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TIPOS DE MERCADO 1 1.

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Presentación del tema: "TIPOS DE MERCADO 1 1."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE MERCADO 1 1

2 1.1) Características 2.1) MONOPOLIO 1. COMPETENCIA PERFECTA
1.2) Funcionamiento 2. COMPETENCIA IMPERFECTA 2.1) MONOPOLIO 2.1.1) Características 2.1.2) Funcionamiento 2.1.3) ¿Por qué existen? 2.1.4) Medidas de regulación 2.2) OLIGOPOLIO 2.2.1) Características 2.2.2) Funcionamiento 2.3) COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 2.3.1) Características 2.3.2) Funcionamiento 2 2

3 En esta unidad vamos a estudiar las diferentes formas de mercado con las que nos podemos encontrar en la realidad. Las características a estudiar en cada uno de los mercados son las siguientes: 1) GRADO DE CONCENTRACIÓN número de empresas o vendedores presentes en el mercado. 2) INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO 3) GRADO DE HOMOGENEIDAD los productos que se ofrecen en el mercado son idénticos. 3 3

4 ¿POR QUÉ LA COMPETENCIA IMPORTA?
4) EXISTENCIA O NO DE BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA obstáculos que impiden la entrada de nuevas empresas al mercado ¿POR QUÉ LA COMPETENCIA IMPORTA? (video youtube – paraprofesdeconomia-UD 7). 4 4

5 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.1) CARACTERÍSTICAS
Estructura de mercado teórica, que raramente se da en la realidad. Para que se de competencia perfecta se han de cumplir las siguientes características (todas) : 1. GRAN NÚMERO DE OFERENTES 2. EMPRESAS PRECIO- ACEPTANTES 3. PRODUCTOS HOMOGÉNEOS 4. LIBERTAD ENTRADA Y SALIDA 5. TRANSPARENCIA EN EL MERCADO 5 5

6 1. LAS EMPRESAS SON PRECIO-ACEPTANTES,
1. LAS EMPRESAS SON PRECIO-ACEPTANTES, Muchas empresas compiten en el mercado enfrentándose a un número significativo de competidores directos. Sus decisiones no influyen en la determinación de los precios. Éstos vienen determinados por la ley de la oferta y de la demanda, por lo tanto, las empresas son precio-aceptantes. 2. HOMOGENEIDAD DEL PRODUCTO, los productos que se ofrecen en el mercado son idénticos en cuanto a calidad, diseño, características,.... No hay ninguna empresa que pueda cobrar un precio superior por su producto que el de sus competidores, puesto que perdería clientes. ÚNICO PRECIO en el mercado. 6 6

7 Ejemplos de competencia perfecta: 1) lonja de pescado
3. LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA, Significa los obstáculos o dificultades que tienen nuevas empresas para entrar o salir en el mercado. 4. TRANSPARENCIA EN EL MERCADO, Todos los participantes en el mercado, compradores y vendedores, tienen pleno conocimiento de las condiciones del mercado, disponiendo de información suficiente sobre los precios y calidad de los productos. Ejemplos de competencia perfecta: 1) lonja de pescado 2) Mercados de productos agrícolas 7 7

8 2. COMPETENCIA IMPERFECTA
La competencia imperfecta se caracteriza porque las empresas tienen poder para determinar el precio de venta de sus productos Existen diversos tipos de mercados imperfectos en función de la capacidad que tienen las empresas para influir en el precio: MONOPOLIO (alta capacidad para determinar el precio en el mercado); OLIGOPOLIO y COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA (capacidad para determinar el precio del mercado, dependiendo de la cuota de mercado) . 8 8

9 - El producto que ofrece es homogéneo
2.1) MONOPOLIO - Una única empresa abastece el mercado de un bien o servicio que no tiene sustitutivos cercanos. - El monopolista tiene plena capacidad para determinar el precio de venta de su producto. - Hay fuertes barreras de entrada y de salida de nuevas empresas al mercado. - El producto que ofrece es homogéneo - No hay transparencia en la información en el mercado 9 9

10 La curva de oferta del monopolista coincide con la curva de oferta del mercado.
El monopolista decidirá la cantidad de producto que va a producir y el precio de venta. El monopilsta es consciente de que si quiere vender más tendrá que bajar el precio. P P2 P1 D 10 10 Q Q1 Q2

11 ¿POR QUÉ EXISTEN LOS MONOPOLIOS?
El origen de estos mercados son sus peculiares barreras de entrada. 1) ACCESO EN EXCLUSIVA A UN RECURSO, la empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio, será la única capaz de ofertarlo. Por ejemplo, en Almadén (Ciudad Real) existe uno de los pocos yacimientos del mercurio del mundo y es explotado en exclusividad por el Estado español. 11 11

12 2) PATENTES, son una forma de protección legal por la que se reconoce, a quién haya realizado un nuevo invento aplicado a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado. Este derecho pertenece al inventor, que podrá vender, donar o legar libremente su invento. Ejemplos de patentes universales españolas son Chupa-Chups o la fregona. 3) CONCESIONES ADMINISTRATIVAS, el Sector Público tiene en exclusiva el derecho a producir un determinado bien o a prestar un servicio. Una concesión administrativa consiste en que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones, el sector público cede temporalmente la explotación de un servicio a una empresa privada 12 12

13 Por ejemplo, cada Comunidad Autónoma concede licencias a las empresas de transporte de viajeros por carretera para que exploten determinadas líneas. Si la concesión recae en una única empresa, se produce una situación de monopolio. 4) NATURALEZA DEL SERVICIO PRESTADO, A veces, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. Por ejemplo, el suministro de agua es más eficiente si una única empresa ofrece el servicio 5) VENTAJA EN COSTES, Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado. Por ejemplo, Intel, que vende el 80% de los microprocesadores de los ordenadores personales, funciona en la práctica como un monopolio gracias a sus bajos costes. 13 13

14 MEDIDAS DE REGULACIÓN DE MONOPOLIOS
1) LEYES ANTIMONOPOLIO, su finalidad es evitar la posición de dominio en un determinado mercado de una única empresa 2) REGULACIÓN DE PRECIOS, establecer unos precios mínimos y máximos de venta de los productos 3) ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS, las empresas deberían de pagar impuestos por esos beneficios extra que consiguen en el monopolio y con el dinero recaudado, el Sector Público debería ofrecer transferencias a los consumidores afectados por esos precios altos. 14 14

15 AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)
15 15

16 - Todas ellas pueden influir en el precio de venta de sus productos.
2.2) EL OLIGOPOLIO 2.2.1) Funcionamiento - Pocas empresas abastecen la totalidad del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá en las decisiones del resto de empresas. - Todas ellas pueden influir en el precio de venta de sus productos. - Los productos que se ofrecen en este mercado satisfacen la misma necesidad. 16 16

17 - No hay transparencia en la información
- Existen barreras de entrada debido a que la producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren fuertes inversiones en capital que sólo están al alcance de las grandes empresas - No hay transparencia en la información 17 17

18 2.2.2) Funcionamiento del oligopolio
1..La actuación de cualquier oligopolista influye sobre la actuación de sus competidores, por lo tanto, se da una INTERDEPENDENCIA ESTRATÉGICA. GUERRAS DE PRECIOS: Si una empresa oligopolista reduce el precio de venta de su producto, el resto tendrán que actuar de la misma forma para seguir compitiendo en el mercado. Por ejemplo, las empresas de telefonía mantienen una constante guerra de precios. 2..Las empresas oligopolistas pueden cooperar entre sí, para disminuir o eliminar la competencia en el mercado, formando un CÁRTEL (acuerdos que toman las empresas para determinar el precio y la cantidad a ofrecer) 18 18

19 2.3) LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 2.3.1) Características
- Muchas empresas abastecen en mercado de un bien o servicio - Los bienes que se ofrecen son diferenciados (diseño, precio, características,....) - No existen barreras de entrada y salida de nuevas empresas al mercado - El grado de competencia es muy fuerte - Juega un papel muy importante la publicidad - No hay transparencia en el mercado 19 19

20 2.3.2) Funcionamiento - A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos de los productos de las principales competidoras. - Una vez que el consumidor distingue los productos, la publicidad se dirige a mantener su fidelidad y a captar nuevos clientes, pudiendo la empresa variar ligeramente el precio de su producto. Por este motivo se dice que son pequeños monopolistas que actúan en un mercado de competencia. 20 20

21 Ejemplos de estructuras de mercado
COMPETENCIA PERFECTA - - mercados agrícolas COMPETENCIA IMPERFECTA Monopolio - - AENA Oligopolio - - Compañías telefónicas Competencia monopolística - - salones de belleza 21 21

22 b) transporte aéreo de viajeros c) los juguetes d) los libros de texto
EJERCICIOS 1.. ¿A qué modelo de mercado crees que pertenecen los siguientes productos en España? a) automóviles b) transporte aéreo de viajeros c) los juguetes d) los libros de texto e) las naranjas f) los sistemas operativos para ordenadores 22 22

23 2.. En Econolandia, el sector del transporte aéreo de pasajeros está formado por tres empresas que ofrecen billetes de avión con condiciones y precios similares. Desde hace años, existe entre ellas un acuerdo táctico por el cual la empresa Averia es la que marca las pautas del mercado, mientras que las otras dos imitan sus actuaciones. Una de estas empresas, Airspan, ha deicidido bajar por sorpresa el precio de sus billetes de avión para la campaña de Semana Santa del presente año. Después de haber leído este texto, contesta a las siguientes preguntas: a) ¿Cómo definirías el mercado del transporte en Econolandia? b) ¿Cómo se denomina el acuerdo táctico tomado por las empresas? c) Ante el cambio de estrategia de Airspan, ¿cómo crees que actuarán las demás empresas? 23 23

24 a) “Sigue aumentando la publicidad en horario infantil”
3.. Relaciona los siguientes titulares extraídos de la prensa con su estructura de mercado correspondiente: a) “Sigue aumentando la publicidad en horario infantil” b) “Renfe anuncia una subida de los precios en los billetes de tren” c) “Competencia investigará la actuación de las petróleras” 24 24

25 4.. Completa el siguiente cuadro:
Nº EMPRESAS DIFERENCIA-CIÓN FIJACIÓN PRECIO TRANSPARENCIA MONOPOLIO OLIGOPOLIO COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA COMPETENCIA PERFECTA 25 25

26 5.. ¿En qué consiste la diferenciación de un producto?
Cita y explica tres ejemplos. 6.. ¿Cuál es la principal diferencia entre el mercado de competencia perfecta y el de competencia monopolística? 7.. Une con flechas a) permite a los vendedores modificar el precio de sus productos b) es típico de un mercado de competencia perfecta c) puede modelar los gustos y preferencias de los consumidores d) ninguna empresa influye en los precios e) pueden tomar acuerdos entre ello 1.. en la competencia perfecta 2.. los oligopolios 3.. la publicidad 4.. el libre funcionamiento de la ley de oferta y demanda 5.. un producto diferenciado 26 26


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