La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transferencias Condicionadas y Pobreza de Tiempo: Un Ejemplo de Guatemala Sarah Gammage OIT Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transferencias Condicionadas y Pobreza de Tiempo: Un Ejemplo de Guatemala Sarah Gammage OIT Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Transferencias Condicionadas y Pobreza de Tiempo: Un Ejemplo de Guatemala Sarah Gammage OIT Chile

2 Estructura de la Presentación La dimensión de tiempo y la pobreza de tiempo. Mi Familia Progresa en Guatemala. Conclusiones y recomendaciones.

3 Unos Estudios de Pobreza de Tiempo –Vickery (1977) realizó un estudio pionero sobre la pobreza en Estados Unidos que argumentaba que el lograr el nivel mínimo de consumo que se utiliza para medir la pobreza requiere tanto de dinero como de tiempo. –Bardasi y Wodon (2006) analizan la pobreza de tiempo en Guinea. –Burchardt (2008) analiza pobreza de tiempo e ingresos en el Reino Unido. –Instituto Levy en los EEUU tiene un proyecto que explora la pobreza de tiempo y sus implicaciones para el bienestar y la medición del PIB.

4 Línea de Pobreza de Tiempo El desarrollar una medida de la pobreza de tiempo pone en cuestión como se puede establecer una línea para la pobreza de tiempo y si esta línea debe ser relativa o absoluta. Donde quiera que establezcamos una línea, es probable que la pobreza de tiempo sea un estado que responde a las normas y expectativas que asignan roles de género y responsabilidades y que refleja las instituciones sociales dentro de las cuales hogares se forman y decisiones para realizar trabajo remunerado y no remunerado están tomadas.

5 Uso de Tiempo en Guatemala: Horas Trabajadas por Día en 2000 Fuente: Módulo del Uso de Tiempo, Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, Guatemala, ENCOVI, 2000

6 Pobreza de Tiempo en Guatemala (Mayores de 12 anos) Fuente: Módulo del Uso de Tiempo, Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, Guatemala, ENCOVI, 2000

7 Pobreza de Tiempo en Guatemala (Mayores de 12 anos) Fuente: Módulo del Uso de Tiempo, Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, Guatemala, ENCOVI, 2000

8 Mi Familia Progresa Focalizado en municipalidades con mayores tasas de pobreza y menores ingresos. Utiliza un proxy para ingresos basado en las características de la vivienda, acceso a electricidad, alcantarillado, agua potable y tasas de dependencia demográfica. Reciben 150 Quetzales por mes (US$ 18.40) sujeto a que los niños entre 6 y 15 años permanezcan en la escuela. Otra 150 Quetzales por mes si la familia tiene niños entre 0 y 3 años o una mujer embarazada y que atiendan a controles médicos. Cubre alrededor de personas en 2010.

9 Pobreza de Tiempo e Ingresos Fuente: Módulo del Uso de Tiempo, Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, Guatemala, ENCOVI, 2000

10 ¿Cómo reducir la pobreza de tiempo? Mejorar el transporte público y privado Mejorar la infraestructura – caminos, puentes, alcantarillado Reducir el tiempo de espera para servicios públicos – sobre todo los servicios asociados con las corresponsabilidades. Si una gran porción de la carga diaria se debe al trabajo no remunerado doméstico – hacer más eficiente el trabajo reproductivo (estufas de gas, agua entubada, cuidado infantil)

11 ¿Cómo redistribuir las tareas del cuidado en este contexto? Involucrar a los hombres en las tareas de corresponsabilidadasistencia en reuniones de padres de la escuela. Involucrar a los hombres en las charlas de capacitación sobre nutrición e higiene. Crear una consciencia sobre la pobreza de tiempotalleres participativos.


Descargar ppt "Transferencias Condicionadas y Pobreza de Tiempo: Un Ejemplo de Guatemala Sarah Gammage OIT Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google