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1 ADMINISTRACION III Introducción a la Gestión Estratégica Gestión y Contexto Documento de Apoyo Nº 3.1 Los últimos 30 años de las Empresas Económicas.

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1 1 ADMINISTRACION III Introducción a la Gestión Estratégica Gestión y Contexto Documento de Apoyo Nº 3.1 Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Segundo Trimestre 2015 Profesor Miguel Punte

2 2 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión Contexto, Gestión y Cultura Laboral La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos

3 3 CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La Situación Cerrada - Protegida GESTION OPERATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

4 4 CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La Situación Competitiva GESTION OPERATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

5 5 CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS 1995 GLOBAL GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión El Contexto Global GESTION OPERATIVA GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

6 6 La Globalización TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización (a)

7 7 La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL - El Torneo Mundial - La Mejora Continua - El Mito de Sísifo La Globalización La globalización (b)

8 8 La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial La Globalización como Nexo Económico - Cultural sin Marco Jurídico - Político TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL - El Torneo Mundial - La Mejora Continua - El Mito de Sísifo - El Torneo sin reglas - La Lucha “salvaje” - El “+ x –” (¿“+ x =”?) La Globalización como hecho “físico” no ideológico La globalización (c)

9 9 CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS 1995 GLOBAL GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) 2000 VIRTUAL ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” VALOR AGREGADO Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La irrupción de lo Virtual (…gestion.com). GESTION OPERATIVA GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

10 10 La Virtualización Impacto de la virtualización en la Empresa (a)

11 11 Virtualización de la Administración (SAP) La Virtualización Impacto de la virtualización en la Empresa (b)

12 12 VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs Virtualización de la Administración (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (b)

13 13 RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE - Infoductos - Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (c) VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs

14 14 RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDOR - Infoductos - Asociación de clientes y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (d) RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE - Infoductos - Stock “cero” y poder de compra VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs

15 15 VIRTUALIZACION DE LAS COMUNICACIONS. Mail, Video, Redes, etc.. Cambio del vínculo de autoridad. El grupo virtual Virtualización de la Gestión diaria (SAP) Impacto de la virtualización en la Empresa (e) RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE - Infoductos - Stock “cero” y poder de compra VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION - Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. - Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDO R - Infoductos - Asociación de clientes y poder de compra

16 16 CERRADA PROTEGIDA ESFUERZO “Trabajé!” CANTIDAD EFICACIA 1990 COMPETITIVA CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS 1995 GLOBAL GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) 2000 VIRTUAL ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” VALOR AGREGADO 2002 Etapas del Contexto Eje Cultural Eje de Gestión La exclusión como nuevo contexto social Tengo derecho por ser! Afectación Social Directa o Indirecta EXCLUSIÓN 2015? GESTION OPERATIVA GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA La “S” de Estrategia La “S” de Valores Compartidos GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE

17 17 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO LA “S” DE STAFF Y CAMBIOS EN EL VINCULO Empleo de por vida  Personal “ilimitado”  Racionalización  Necesidad de actualización por empleabilidad  Movilidad Internacional.  Precariedad del vínculo: Merges y Adquisitions. EXCLUSION SUBSIDIO Plantea un derecho aunque no esté La “S” de Staff Perfil y los Cambios en el vínculo AFECTACION SOCIAL Empleo como forma de inclusión “no productiva” LA “S” DE S SKILLS Y ESTILOS DE GESTION

18 18 4. Creación del Negocio (valor agregado) 3. Foco en Cliente, concepto de efectividad 2. Concepto costo / beneficio 1. No hay: Rol solo Operativo 4. Virtualidad 3. Mejora continua 2. Control de Gestión 1. Capacidad de Tarea 4. Interactividad y Matricialidad 3. Empowerment 2. Trabajo en equipo 1. Tradicional. Funcional vertical Base Tecnológica Base Personal Dimensión Estratégica Dimensión Organizativo Social Dimensión Operativa 4. Cambio; compromiso; capacidad de actuar en incertidumbre y presión; madurez y riqueza emocional. 3. “Inteligencia” y replanteo del “que hacer”; Benchmark, autonomía integrada; apertura cultural 2. Integración; aportes; cumplimiento de rutinas 1. Dedicación, esfuerzo; obediencia 4. Herramientas virtuales. Flexibilidad 3. Actualización profesional permanente. Idiomas 2. Skill gestionales 1. Baja exigencia La “S” de Skills y la “S” de Estilo: Los Cambios en la Modalidad de Gestión

19 19 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EXCLUSION SUBSIDIO La “S” de Estilo: El Management y los Cambios en rol de Mando LA “S” DEL ESTILO DE MANAGEMENT Y EL ROL DE CONDUCCION  Jefatura vertical  Dar órdenes  Controlar  Directivas Jefe/empleado  Informar objetivos  Elaborar tableros de Comando  Seguimiento de gestión  Plan Maestro de Problemas  Integración  Diseñar estrategia del sector en un negocio cambiante  Visión compartida  Planes de trabajo conjunto  Replanteo del valor agregado  Asumir la matricidad.  El jefe como integrador y ya no como vínculo único con la empresa (el sistema vincula) EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO Plantea un derecho aunque no esté AFECTACION SOCIAL

20 20 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EXCLUSION SUBSIDIO La “S” de Estructura” LA “S” DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LA “S” DE ESTRUCTURA TECNOLÓGICA EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO Plantea un derecho aunque no esté AFECTACION SOCIAL Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en las estructuras

21 21 ETAPAS DEL NEGOCIO COMPETITIVAGLOBAL CERRADA PROTEGIDA VIRTUAL 1995200019902002 EXCLUSION SUBSIDIO La “S” de Sistemas y Procesos LA “S” DE SISTEMAS Y PROCESOS EJE CULTURAL EJE DE GESTION ESFUERZO ¿Me esforcé? CANTIDAD EFICACIA CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? COSTOS CALIDAD PROCESOS GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? VALOR AGREGADO Plantea un derecho aunque no esté AFECTACION SOCIAL Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en los Procesos

22 22 Ejercicio de Reflexión 1.Piense con su grupo en que etapa del contexto de negocio en que se ubica la empresa que están estudiando en el Práctico No. 1, y fundamenten su opinión. 2.Comparta con su grupo si le parece que el funcionamiento real de la empresa es consistente con la etapa de negocio en que se encuentra, viendo como enfocan cada una de las variables (las «S») de la Gestión Estratégica. Foco de la Gestión (estrategia en sentido estricto): Valores Compartidos de Gestión: Estructura Procesos Dtaff Skilss Estilo de Gestión y Management

23 23 El perfil profesional en la empresa hoy


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