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EPISTEMOLOGÍA Es una rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mario Bunge, considerado el.

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1 EPISTEMOLOGÍA Es una rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mario Bunge, considerado el más grande epistemólogo, define: “Epistemología, o filosofía científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace medio siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo”.-epistemología, que etimológicamente significa teoría de la ciencia. La epistemología no está por encima ni por debajo de la ciencia: está a la vez en la raíz, en los frutos y en el propio tronco del árbol de la ciencia. La lógica es una de sus herramienta de trabajo.

2 EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO
La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas METHOS, que significa meta y ODOS, que significa cambio, senda, dirección; o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda.

3 EL MÉTODO CIENTÍFICO Consiste en formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y los hombres con base en la observación de la realidad y la teoría ya existente, en anticipar soluciones a estos problemas y en contrastarlas o verificarlas. Polit y Hungler afirman que el método científico permite al hombre adquirir conocimientos en la forma más avanzada que se ha desarrollado hasta ahora. Kelinger.- Define al método científico como una forma sistemática especial de pensamiento y de cuestionamiento reflexivo. Mario Bunge.- Considera que el método científico en general, deberá observar las siguientes pautas o reglas generales: a).-Formular el problema con precisión y claridad. b).-Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algún modo, y no simplemente suposiciones u ocurrencias sin fundamento. c).-Someter las hipótesis a contrastación y no laxa. d).-No declarar verdaderamente una hipótesis en forma satisfactoria y comprobada. e).-Preguntarse por qué la respuesta es como es y no de otra manera.

4 EL MÉTODO CIENTIFICO COMPRENDE TRES ETAPAS
1.-Formulación del problema. 2.-Formulación de la hipótesis. 3.-Contrastación de la hipótesis. 3.1.-Hipótesis refutada. 3.2.-Hipótesis confirmada. CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia posee, concretamente dos tipos de métodos: Los métodos según su aplicación y según las formas de conocimiento.

5 Métodos de conocimiento científico
Método de conocimiento empírico o practico Analítico Sintético Inductivo Deductivo Histórico Lógico Modelación Observación Medición Experimentación Tipos de métodos Según su aplicación Según las formas de conocimiento Métodos generales Métodos Particulares Dialectico Histórica Comparativo Experimental Matemático Estadístico Analógico Contabilidad Genético Físico Químico Econométrico Socio métrico

6 APLICACIÓN Uno de los métodos más utilizados en la mayoría de las investigaciones es el: METODO EXPERIMENTAL: Experimentar, según Robert Plutehik significa “ ensayar “ o “ poner a prueba”. Lo que se pone a prueba es una hipótesis. Un experimento es una investigación científica en la cual un investigador manipula y controla una o más variables independientes y observa la variable (es) dependiente (es) en lo que se refiere a la variación cocnomitante a la manipulación de las variables independientes (Kerlinger, 1994: 333 ). Para la manipulación o variación de las variables independientes se organiza la muestra de la población en dos grupos: el grupo experimental (GE) y el grupo de control (GC).

7 a). -GRUPO DE CONTROL (GC)
a).-GRUPO DE CONTROL (GC). Se refiere al grupo en el cual está ausente la variable independiente. Si bien ambos grupos ( GE Y GC) participan en el experimento. El grupo de control no recibe el tratamiento o estímulo experimental. Por ejemplo, al comprobar la hipótesis “motivación y producción “, el grupo experimental son los sujetos motivados. Entre tanto, el grupo de control es aquel al que no se le da un tratamiento. b).-GRUPO EXPERIMENTAL (GE ).- Es el grupo de sujetos en el cual está presente la variable independiente, por lo tanto recibe el tratamiento o estímulo experimental. Es un grupo de sujetos que recibe algún aspecto o tratamiento de X (Kerlinger,1994 : 334 ). Para un experimento debe haber al menos dos niveles de variación diferentes da la variable independiente. Por ejemplo:X1(muy motivados), X2 (medianamente motivados) –(ausencia de motivación).

8 Para la manipulación adecuada de una variable consideramos los siguientes requisitos:
Consultar experimentos antecedentes. Evaluar la manipulación de la variable antes del experimento para determinar el grado de manipulación. Incluir verificaciones para la manipulación. Medir el efecto de la variable independiente, esto es , la variable dependiente.

9 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES
A).-PRE- EXPERIMENTAL. Consiste en administrar un estímulo o tratamiento (publicidad televisiva,una película) a un grupo, y después aplicar una medición en una o más variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables. Los diseños pre-experimentales no son apropiados para establecer las relaciones entre variable independiente y la variable dependiente. Los diseños pre – experimentales pueden servir como ensayos de otros experimentos con mayor control, por consiguiente sirven como estudios exploratorios. B).-EXPERIMENTAL VERDADERO.-Consiste en la manipulación de la variable independiente y en la equivalencia de los grupos. En efecto, comprenden una o más variables independientes y dependientes. Son fuertes en el control y validez interna.

10 El diseño experimental clásico tiene la siguiente secuencia:
Se tiene dos grupos, al grupo que se le aplica el tratamiento se le denomina grupo experimental y, al otro grupo de control. Se aplica una pre – prueba o pre – test para medir la variable dependiente. Se aplica un tratamiento experimental al GE, Se aplica un post – prueba o post-test para medir la variable dependiente. Se evalúa la diferencia entre la primera prueba (pre – test), y la segunda (post-test),si se observa una diferencia sustancial entre la GE y el GC, se refiere que la variable independiente ha modificado a la variable dependiente. El control es un experimento puro alcanza la validez interna.

11 SIMBOLOS DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES
R : Asignación al azar o aleatoria. G : Grupo de sujetos ( G1,G2,G3,..etc.) X : Tratamiento, estímulo o condición experimental (presencia de algún nivel o grado de la variable independiente). O : Medición de los sujetos de un grupo (cuestionario, observación…). _ : Ausencia de estímulo (ausencia de la variable independiente), se refiere de un grupo de control.

12 I) Asignación al azar a II) Se aplica un instrumento III) Se administra el
a los sujetos al grupo de medición el estímulo. C).- CUASI EXPERIMENTAL,- Los diseños cuasi experimentales consisten también en la manipulación intencional al menos de una variable independiente para ver su efecto y relación con una variable (s) dependiente 8S9. En los diseños cuasi experimentales, los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados o equivalentes, por qué dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, se trata de grupos intactos o constituidos. Por ejemplo, los grupos de trabajadores formados con anterioridad al experimento: GRUPO A (20 trabajadores), Grupo experimental X1 GRUPO B (15 trabajadores), Grupo experimental X2 GRUPO C (25 trabajadores), Grupo de control. La falta de aleatorización o de asignación al azar de los sujetos a los grupos, determinan problemas de validez interna y externa. Es decir, su validez es menor que los diseños experimentales verdaderos

13 MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN
Es un procedimiento intencionado, selectivo o interpretativo de la realidad mediante la cual se asimilan y explican los fenómenos perceptibles del mundo real en forma consciente y dirigida. La ciencia nace y culmina con la observación. Es el método más primitivo y el más actual en el proceso de conocimiento. La observación incluye desde los procedimientos informales, como la observación casual, hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio. Lugar, participación del observador, medios utilizados, N° de observadores, tipo de fenómeno

14 POBLACION Y MUESTRA a).-Población.- Es el conjunto de sujetos, objetos o cosas con una característica o atributo especial. Es el conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en una investigación ( Canales, 1989 : 145). Ejemplo: Estudio de la motivación en la FCAM. La población está constituido por 230 alumnos EFPIA, de los cuales 70 alumnos son del sexo femenino, y 160 de sexo masculino, y en relación a las condiciones económicas y sociales, en su totalidad pertenecen a la clase media –baja. b).-Muestra.- Es un sub conjunto de elementos que pertenecen a la población. Es una parte de la población en el que se encuentran representadas todas las características o atributos del universo (Tenorio,1990:37).

15 DISEÑO DE LA MUESTRA.- Comprende tres etapas:
1.- Esquema de muestreo (cómo se va a seleccionar la muestra y qué tipo de muestra se va a utilizar). 2.- Encontrar estimadores. 3.- Determinar el tamaño de la muestra. TAMAÑO DE LA MUESTRA:.-el tamaño de la muestra se calcula de la siguiente manera: N = Tamaño de la población = 230 Y = 1; Valor promedio de una variable determinada, es decir, cada elemento de la población puede ser parte de la muestra. Se = : Error estándar. S2 = varianza de la muestra = p (1-p) = 0.99 ( ) = 0.oo99 Varianza de la población: V = ( 0.015) x 2 = N5= S2/ V =O.99/O = 44 Ajustando N5: N°= N5 / 1/N5/N = 44 /1+44/230 = 37

16 GRACIAS


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