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MODELO DE SALUD CHILENA Y REFORMAS Expositor: José Miguel Sánchez B.

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1 MODELO DE SALUD CHILENA Y REFORMAS Expositor: José Miguel Sánchez B.

2 Contexto Economías de alto rendimiento e innovación tecnológica. Economías de alto rendimiento e innovación tecnológica. Globalización de los mercados y su impacto en salud. Globalización de los mercados y su impacto en salud. Preocupación de gobierno y sociedad por el crecimiento del gasto en salud. Preocupación de gobierno y sociedad por el crecimiento del gasto en salud. Cambios epidemiológicos (Enf. Crónicas) Cambios epidemiológicos (Enf. Crónicas)

3 Desigualdades en el acceso, oportunidad, calidad y coberturas a las prestaciones de salud. Desigualdades en el acceso, oportunidad, calidad y coberturas a las prestaciones de salud. Débil integración de la Red Asistencial, tanto en lo intra - público como en la complementación P/P. Débil integración de la Red Asistencial, tanto en lo intra - público como en la complementación P/P. Insuficiente protección por bajas coberturas de los seguros privados de salud, asimetrías de información y altos costos de transacción del sistema privado. Insuficiente protección por bajas coberturas de los seguros privados de salud, asimetrías de información y altos costos de transacción del sistema privado. Déficit de acceso, cobertura, protección y calidad, tanto en el ámbito público como privado Déficit de acceso, cobertura, protección y calidad, tanto en el ámbito público como privado Situación Actual

4 Transición demográfica en fase adelantada Transición demográfica en fase adelantada Transición epidemiológica Transición epidemiológica Modelo de atención de salud con énfasis en lo curativo Modelo de atención de salud con énfasis en lo curativo Fuerte incorporación de Tecnologías Sanitarias Fuerte incorporación de Tecnologías Sanitarias Incremento de necesidades y expectativas de salud de la población. Incremento de necesidades y expectativas de salud de la población. Situación Actual

5 Crecimiento de demanda por servicios sanitarios (frecuencia y P/Q) Crecimiento de demanda por servicios sanitarios (frecuencia y P/Q) Incremento de precios en el Mercado laboral - diversificación de especialidades Incremento de precios en el Mercado laboral - diversificación de especialidades Reconocimientos de fallos públicos y de mercado Reconocimientos de fallos públicos y de mercado Agotamiento de políticas macro apuntan a la necesidad mejorar capacidad de gestión clínica del sector sanitario (Gestión, Clínica, Gestión de Redes). Agotamiento de políticas macro apuntan a la necesidad mejorar capacidad de gestión clínica del sector sanitario (Gestión, Clínica, Gestión de Redes). Situación Actual

6 Transición desde una Perspectiva Histórica del Derecho a la Atención Sanitaria Derecho a la Atención de Salud Revolución Industrial (Siglo XIX), derechos económicos, sociales y culturales Derechos Positivos (Prestaciones)

7 Retrospectiva Histórica del Sistema Nacional de Salud Año 1924, se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social Año 1924, se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social Año 1924, se dicta la ley Nº 4054 que crea la caja de seguro obligatorio (riesgos de invalidez, vejez y muerte, para los obreros, artesanos, campesinos y servicios domesticos). Año 1924, se dicta la ley Nº 4054 que crea la caja de seguro obligatorio (riesgos de invalidez, vejez y muerte, para los obreros, artesanos, campesinos y servicios domesticos). Año 1925, se crea el Ministerio de Salubridad. Año 1925, se crea el Ministerio de Salubridad. Año 1931, se crea la Asociación Médica de Chile (AMECH). Año 1931, se crea la Asociación Médica de Chile (AMECH).

8 Año 1939, se inicia discusión en el Parlamento de la reforma a los beneficios de la Seguridad Social de los Trabajadores y de la coordinación e integración de los sistemas de atención de salud y de salud pública del país. Año 1939, se inicia discusión en el Parlamento de la reforma a los beneficios de la Seguridad Social de los Trabajadores y de la coordinación e integración de los sistemas de atención de salud y de salud pública del país. Año 1950, se intensifica discusión de las reformas propuestas en 1939 y se amplía su ámbito de acción. Año 1950, se intensifica discusión de las reformas propuestas en 1939 y se amplía su ámbito de acción. Año 1952, se aprueba y promulga la Ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), segundo en ser creado en el mundo. Año 1952, se aprueba y promulga la Ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), segundo en ser creado en el mundo. Retrospectiva Histórica del Sistema Nacional de Salud

9 Reforma de los Año 1979, se dicta el D.L , que reorganiza el Ministerio de Salud creando el nuevo Sistema Nacional de Servicios de Salud (vigentes hasta hoy). Año 1979, se dicta el D.L , que reorganiza el Ministerio de Salud creando el nuevo Sistema Nacional de Servicios de Salud (vigentes hasta hoy). Año 1981, se dicta el D.F.L. N° 1 que inicia el traspaso de los establecimientos del nivel primario de atención a la administración municipal. Año 1981, se dicta el D.F.L. N° 1 que inicia el traspaso de los establecimientos del nivel primario de atención a la administración municipal. Año 1981, se dicta el D.F.L. N° 3 que crea las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), a las cuales pueden acceder como afiliados todos los trabajadores que cotizan para su atención de salud. Año 1981, se dicta el D.F.L. N° 3 que crea las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), a las cuales pueden acceder como afiliados todos los trabajadores que cotizan para su atención de salud.

10 Reforma de los Año 1981, se dicta el D.L. N° 3261 que elimina la obligatoriedad de de inscripción en los Colegios Profesionales y les priva a estos de la tuición ética sobre sus asociados. Año 1981, se dicta el D.L. N° 3261 que elimina la obligatoriedad de de inscripción en los Colegios Profesionales y les priva a estos de la tuición ética sobre sus asociados. Año 1995, se promulga la Ley , que crea el Estatuto de Atención Primaria Municipal, que consolida la tranferencia de la administración de esos establecimientos a los municipios, iniciada en 1981 por el régimen militar. Año 1995, se promulga la Ley , que crea el Estatuto de Atención Primaria Municipal, que consolida la tranferencia de la administración de esos establecimientos a los municipios, iniciada en 1981 por el régimen militar.

11 Indicadores Demográficos

12 Expectativa de Vida al Nacer Chile Fuente: MINSAL, Chile Todos Hom. Muj. Todos Hom. Muj. Período Años Años Años

13 CHILE EN EL RANKING MUNDIAL DE SALUD ( OMS, INFORME 2000 ) ( OMS, INFORME 2000 ) MUY BUENA ATENCION DE MENORES DE CINCO AÑOS MUY INEQUITATIVO DESEMPEÑO DE LA SALUD CHILENA Consecuencia SNS Reformas 1982

14 Sistemas de Salud en América Latina SEGMENTADO INTENSIVO EN CONTRATOS PUBLICOINTEGRADO PUBLICO CON SUBCONTRATOS PUBLICO SEG. SOCIAL PRIVADOS Fuente: André Medici

15 Características Actuales del Sistema MINSAL FONASA SERVICIOS SALUD SALUD BENEFICIARIOS Prioridades Sanitarias Transferencias Presup. Históricos Programas,Protocolos,etc. PrioridadesSanitarias Coberturas Institucionalidad Elaboración Plan de Salud. Compra PRESTADORES M L E

16 EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE SALUD DE LOS PAISES DEL MERCOSUR Y CHILE Organigrama Sistema de Salud Chileno

17 ASEGURAMIENTO SOCIAL EN SALUD FONASA: EL SEGURO SOCIAL PÚBLICO DE SALUD

18 DESDE UN FONDO DE RESDISTRIBUCION (80) HACIA UN SEGURO SOCIAL PÚBLICO Recaudación: de los ingresos por cotizaciones previsionales obligatorias. Recaudación: de los ingresos por cotizaciones previsionales obligatorias. Ficalización: de cotizaciones, financiamiento de las prestaciones, calidad de prestaciones / prestadores y calidad de las prestaciones; normas de acceso, calidad y oportunidad. Ficalización: de cotizaciones, financiamiento de las prestaciones, calidad de prestaciones / prestadores y calidad de las prestaciones; normas de acceso, calidad y oportunidad. Intermediación financiera: financiar, administrar y distribuir recursos de FONASA Intermediación financiera: financiar, administrar y distribuir recursos de FONASA Análisis y evaluación: de los riesgos, demanda – necesidad de Protección Social a la población beneficiaria. Análisis y evaluación: de los riesgos, demanda – necesidad de Protección Social a la población beneficiaria.

19 DESDE UN FONDO DE RESDISTRIBUCION (80) HACIA UN SEGURO SOCIAL PÚBLICO Intermediación comercial: compra a prestadores públicos y privados para los beneficiarios de la Ley Intermediación comercial: compra a prestadores públicos y privados para los beneficiarios de la Ley Gestión de la Satisfacción Usuaria Gestión de la Satisfacción Usuaria Proponer aranceles y precios al Ministerio de Salud Proponer aranceles y precios al Ministerio de Salud Fiscalizar el uso del Seguro Público en Salud en sus aspectos generales. Fiscalizar el uso del Seguro Público en Salud en sus aspectos generales.

20 CARACTERÍSTICAS CONSTITUTIVAS DEL SEGURO SOCIAL PUBLICO DE SALUD Naturaleza Jurídica; Servicio Público, dentro de la orgánica de la Administración Pública; Naturaleza Jurídica; Servicio Público, dentro de la orgánica de la Administración Pública; Marco Normativo: El Derecho Público; Marco Normativo: El Derecho Público; Financiamiento: Sus recursos están constituidos, además de los ingresos por cotizaciones, por Aporte Fiscal (maneja fondos públicos); Financiamiento: Sus recursos están constituidos, además de los ingresos por cotizaciones, por Aporte Fiscal (maneja fondos públicos); Personal: Funcionarios Públicos regidos por las ordenazas y normas de la Administración Pública (Estatuto Administrativo y fiscalizado por la Contraloría General de la República) Personal: Funcionarios Públicos regidos por las ordenazas y normas de la Administración Pública (Estatuto Administrativo y fiscalizado por la Contraloría General de la República)

21 CARACTERÍSTICAS CONSTITUTIVAS DEL SEGURO SOCIAL PUBLICO DE SALUD Origen del Derecho para sus beneficiarios: Filiación automática por el sólo ministerio de la ley, al cumplirse ciertos requisitos Origen del Derecho para sus beneficiarios: Filiación automática por el sólo ministerio de la ley, al cumplirse ciertos requisitos Cotizaciones de los afiliados: Obligatoria, fijada por ley (los seguros privados además tienen adicionales por el precio de los planes); Cotizaciones de los afiliados: Obligatoria, fijada por ley (los seguros privados además tienen adicionales por el precio de los planes); Rol Parcial de Asistencia Social: Beneficiarios indigentes o carentes de recursos, Rol Parcial de Asistencia Social: Beneficiarios indigentes o carentes de recursos, Atención de sus beneficiarios: En red de asistencial pública y mediante prestadores privados (MAI y MLE) Atención de sus beneficiarios: En red de asistencial pública y mediante prestadores privados (MAI y MLE)

22 FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL DEL SEGURO PÚBLICO DE SALUD CONTROL DEL SEGURO DE SALUD OPERACIONES DEL SEGURO PÚBLICO SOPORTE LOGÍSTICO DEL SEGURO PÚBLICO AFILIACIÓN ACTIVA INTERMEDIACIÓN YADMINISTRACION FINANCIERA ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIEGOS/ DEMANDA/ NECESIDAD DE PRONTECCIÓN SOCIAL EN SALUD INTERMEDIACION COMERCIAL GESTIÓN DE LA SATISFACCION USUARIA

23 Características Actuales del Sistema Caracterización Población Beneficiaria ( Diciembre 2002) Beneficiarios del Sistema Público: Beneficiarios del Sistema Público: El sistema público está compuesto por beneficiarios, que constituyen el 68,1% de de la población total del país. Este grupo está compuesto de la siguiente manera: El sistema público está compuesto por beneficiarios, que constituyen el 68,1% de de la población total del país. Este grupo está compuesto de la siguiente manera:

24 Esquema Básico Financiamiento del sector salud en Chile APORTE DEL ESTADO ISAPRE FONASA OTROS INGRESOS COPAGOS COPAGOS MODALIDAD L.ELECCION COTIZACION LEGAL 7% Y ADICIONAL VOLUNTARIA COTIZACIÓN LEGAL 7% APORTE FISCAL TRABAJADORES Y GRUPOS FAMILIARES Subsidio 2% SECTOR PRIVADOSECTOR PÚBLICO

25 Principio Solidario MásIngresosMenosIngresos Contribución según el ingreso Prestaciones de acuerdo con la necesidad Principios Básicos Del Aseguramiento Social Público y Privado Social Público y Privado Público Principio de Igualdad Contribución según el contratoindividual Prestaciones de acuerdo con el contrato individual Privado Fuente: AOK

26 Redefinición de los Mecanismos de Intermediación PLANIFICACIONPRESUPUESTARIA (Macroasignacion de Recursos) MECANISMOS DE PAGO (Microasignaicon de Recursos) MECANISMOS DE COMPRA (Relación financiadorproveedor) EQUIDAD EFICIENCIA Y CONTROL DE COSTOS EFICIENCIA De Presupuestos Históricos a Compra Estratégica PRESUPUESTO SECTORIAL (Ley de Presupuesto)

27 Métodos de Pago Definición de la unidad o mecanismo de pago. Definición de la unidad o mecanismo de pago. Presupuestos Globales Presupuestos Globales Pago por prestaciones Pago por prestaciones Pago por casos ( PAD) Pago por casos ( PAD) Pago por Población o per cápita. Pago por Población o per cápita.

28 CLÍNICA SANTA MARÍA SERVICIO DE SALUD CONVENIO DE COMPRA SERVICIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD Precios Cupos Modalidad de Pago: PAD (DRG) Condiciones de entrega Orden de atención Facturas FONASA COMPLEMENTARIEDAD PÚBLICO – PRIVADA 1. PROG. ESPECIALES: PROC. DE ENDOSCOPÍA DIGESTIVA

29 FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR SALUD AÑO 2000 Aporte Fiscal 613,2211, Aporte Municipal 38, Aporte Empresas 184, Cotizaciones 1,087,2161, Públicas Públicas444, Privadas Privadas642,2791, Gasto de Bolsillo 935,9231, Copagos Copagos315, Farmacia Farmacia288, Directo Directo331, Otros62, FUENTES (MM$)(MMUS$)% 2,921,584100% TOTAL 4,933Totales

30 Lecciones para la continuidad del proceso de reforma: Aspectos a evaluar en las experiencias internacionales El equilibrio entre la financiación estatal procedente de los impuestos, las cuotas de seguridad social y el gasto público. El equilibrio entre la financiación estatal procedente de los impuestos, las cuotas de seguridad social y el gasto público. El grado de centralización o descentralización de la gestión y de las estructuras de toma de decisiones. El grado de centralización o descentralización de la gestión y de las estructuras de toma de decisiones.

31 La capacidad de los pacientes de elegir entre el centro asistencial y tratamiento y, de influir en la calidad y accesibilidad de la asistencia sanitaria que tienen a su disposición. La capacidad de los pacientes de elegir entre el centro asistencial y tratamiento y, de influir en la calidad y accesibilidad de la asistencia sanitaria que tienen a su disposición. La forma en que se gestionan las relaciones entre los distintos sectores de la asistencia sanitaria y el papel de los distintos grupos de profesionales de la asistencia sanitaria. La forma en que se gestionan las relaciones entre los distintos sectores de la asistencia sanitaria y el papel de los distintos grupos de profesionales de la asistencia sanitaria. Lecciones para la continuidad del proceso de reforma: Aspectos a evaluar en las experiencias internacionales

32 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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