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ANDRAS UTHOFF COORDINADOR UNIDAD DE ESTUDIOS ESPECIALES

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Presentación del tema: "ANDRAS UTHOFF COORDINADOR UNIDAD DE ESTUDIOS ESPECIALES"— Transcripción de la presentación:

1 ANDRAS UTHOFF COORDINADOR UNIDAD DE ESTUDIOS ESPECIALES
LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA EN EL INICIO DEL SIGLO XXI CEPAL NACIONES UNIDAS ANDRAS UTHOFF COORDINADOR UNIDAD DE ESTUDIOS ESPECIALES

2 CUATRO ASPECTOS DEL CONTEXTO
EL MITO DEL “BONO DEMOGRÁFICO” Primeras etapas de una población que se envejece y nuevos riesgos de la población. EL SINDROME DE LA ECONOMÍA “ABIERTA” Globalización, ciclos financieros y crecimiento bajo e inestable CONCEPTO DE “ESTABILIDAD MACROECONÓMICA” Estabilidad financiera, pero patrones estructurales y distributivos adversos POLÍTICA SOCIAL Y “CONTRIBUCIONES DEFINIDAS” Nuevos diseños para la reforma de la política social: Conflicto entre los principios de equivalencia y solidaridad.

3 DISMINUYE LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA ECONÓMICA, PERO NO LA INCIDENCIA DE LOS RIESGOS YA QUE LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS POR RETIRADO SERAN MENOS Y CADA UNA DE ELLAS MAS VULNERABLE A PROBLEMAS ASOCIADOS AL MERCADO DE TRABAJO A LOS ANTIGUOS RIESGOS SE SUMAN OTROS ECONÓMICOS QUE AUMENTAN LA VULNERABILIDAD SOCIAL DE LOS ACTIVOS Y SUS FAMILIAS: MAYOR DESEMPLEO, INFORMALIDAD Y PRECARIEDAD EN EL TRABAJO.

4 LA IED HA SIDO IMPORTANTE PERO INSUFICIENTE COMO PARA CONTRARRESTAR LA REVERSIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS, GENERANDO UNA TRANSFERENCIA NETA DE RECURSOS NEGATIVA A PARTIR DE LA CRISIS ASIÁTICA 5 6 4 5 3 4 2 1 3 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2 -1 -2 1 -3 -4 -1 -5 -6 -2 TNR total TNR de flujos de inversión directa TNR de flujos financieros tasa de crecimiento del PIB CICLO AFECTADO POR FLUJOS FINANCIEROS VOLÁTILES; ‘POLÍTICAS PROCÍCLICAS; EVIDENCIA DE MEDIA DÉCADA PÉRDIDA EN CRECIMIENTO; MENOR CRECIMIENTO QUE ANTES DE LA CRISIS DE LA DEUDA

5 EL ÉNFASIS EN LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Y LA DISCIPLINA FISCAL DESCUIDÓ OTRAS VARIABLES REALES INVERSIÓN REAL COMO PORCENTAJE DEL PIB EN LO PRINCIPAL LA INVERSIÓN NO HA RECUPERADO NIVELES PRE CRISIS, TAMPOCO LO HAN HECHO LAS TASAS DE CRECIMIENTO, LAS MANUFACTURAS SON INTENSIVAS EN INSUMOS IMPORTADOS, Y/O LAS EXPORTACIONES SIGUEN ESPECIALIZADAS EN RECURSOS NATURALES Y SU ELABORACIÓN DESTINADAS A MERCADOS POCO DINÁMICOS Y COMPETITIVOS. BAJOS ENCADENAMIENTOS. SE REDUCE EL CRECIMIENTO PARA SIMILARES DÉFICITS COMERCIALES.

6 HAY UN COMPORTAMIENTO ASIMÉTRICO DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL LIGADA A LA POBREZA
SE NECESITAN POLÍTICAS SOCIALES ACTIVAS UNA INSERCIÓN EXITOSA DESDE LA PERSPECTIVA DEL BIENESTAR EN ECONOMIAS EMERGENTES Y ABIERTAS REQUIERE INCREMENTAR Y NO REDUCIR EL GASTO PÚBLICO, EN PARTICULAR PARA PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN SOCIAL Y REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA Y LABORAL. (Rodrik, 1998 “Making openess work: the new global economy and the developing countries”).

7 Necesidad de Reformas a los Sistemas de Seguridad Social .
Falencias y dificultades históricas en la región: Baja cobertura Inequidad en el acceso Problemas de eficiencia en la gestión Retos producto de la: Transición demográfica Transición epidemiológica Desarrollo tecnológico

8 I.4. EN UN MERCADO DE TRABAJO HETEROGENEO DONDE ES DIFICIL DAR COBERTURA A TRAVÉS DE LA NOMINA SALARIAL

9 Total Asalariados que cotizan Cotizantes del Sector Informal
AMÉRICA LATINA : ASALARIADOS QUE COTIZAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL, 1990 –2000 1.4.1 DONDE LA PRECARIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN TAMBIÉN SE OBSERVA EN EL DETERIORO DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ENTRE ASALARIADOS Países Total Asalariados que cotizan Cotizantes del Sector Informal Cotizantes del Sector Formal 1990 2000 América Latina 66.6 64.2 29.2 26.9 80.6 79.0 Argentina 61.9 55.8 24.9 21.7 86.2 70.9 Brasil 74.0 67.0 38.7 32.3 86.1 82.0 Chile 79.9 62.8 59.0 50.9 86.3 81.2 Colombia 62.6 66.1 25.7 31.6 77.2 82.2 Costa Rica 78.5 74.9 51.7 46.7 88.6 86.5 Ecuador 55.1 39.2 17.7 14.1 72.1 48.9 México 58.5 66.4 12.7 72.9 82.1 Perú 53.6 50.0 22.1 15.4 67.7 Uruguay( ) 82.6 97.0 63.6 94.4 88.9 97.8 Venezuela 70.6 69.9 22.7 28.1 81.0 81.3 Fuente: OIT, Panorama Laboral 2001.

10 I América Latina: Asalariados Servicio Doméstico cotizando en Seguridad Social Porcentaje

11 I América Latina: Asalariados de la Microempresa cotizando en Seguridad Social Porcentaje

12 I América Latina: Asalariados del Sector Formal cotizando en Seguridad Social Porcentaje

13 II.2.3 A LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE EDADES, SE HAYAN ASOCIADOS IMPORTANTES CAMBIOS DE LAS CAUSAS DE MORTALIDAD PROMEDIO

14 Necesidad de Reformas a los Sistemas de Seguridad Social.
Mundo más volátil e incierto Crisis económicas más frecuentes Más protección ante choques externos: Mayores riesgos externos implican mayores riesgos sociales y mayores demandas sociales. Restricciones presupuestarias de las economías Mecanismos de ajuste económico afectan los sistemas de protección social. Ajuste a los ciclos pone más presión al mercado de trabajo, en particular el desempleo.

15 Tendencias de las Reformas
Una nueva mezcla pública-privada: En los noventa se ha incorporado de manera activa la participación del sector privado tanto en el financiamiento como en la provisión de servicios. Se ha afectado las funciones de seguridad social tendiendo a priviligiar la función de aseguramiento sobre la de redistribución, dejando esta última en manos del estado.

16 EXPERIENCIAS Problemas de cobertura vinculados al mercado de trabajo.
Tendencias al “descreme” de la población Se mantienen importantes responsabilidades fiscales Otros objetivos (Fondos de Pensiones) como su impacto sobre el ahorro y el crecimiento depende de multiples otros factores

17 LA APLICACIÓN DE CONTRIBUCIONES DEFINIDAS EN CONTRATOS INDIVIDUALES DE PROTECCIÓN SOCIAL, TIENDE A REPRODUCIR LA VULNERABILIDAD ECONOMICA (SISTEMA DE SALUD PÚBLICO/PRIVADO EN CHILE) NOTA: SISTEMA DE SALUD A QUE PERTENECE : SISTEMA PÚBLICO GRUPO A: INDIGENTE; GRUPO A, GRUPO B, GRUPO C, GRUPO D, FFAA Y DE ORDEN, ISAPRE, PARTICULAR, OTROS SITEMAS MALOS DISEÑOS DE LA MEZCLA PÚBLICA PRIVADA PUEDEN ACTUAR EN DESMEDRO DE LOS POBRES. EN EL FUTURO INMEDIATO, NO ES POSIBLE CONTAR EN EL SISTEMA FIANCIERO PARA IGUALAR LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO DE LOS POBRES. SERÁ NECESARIO AYUDARLOS DIRECTAMENTE. (PAUL KRUGMAN, FOLHA DE SAO PAULO, NOVEMBER 8, P B-6.

18 “CONTRIBUCIONES DEFINIDAS”
REFORMAS TIENDEN A UN CIRCULO VICIOSO DE NUEVOS PATRONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL “BONO DEMOGRÁFICO” NUEVOS RIESGOS ASOCIADOS A LA VULNERABILIDAD ECONÓMICA QUE SE SUMAN A LOS FINANCIEROS Y DEMOGRÁFICOS PRESIONAN GASTO SOCIAL “APERTURA EXTERNA” FUERTE DEPENDENCIA DE UN FINANCIAMIENTO EXTERNO VOLATIL “ESTABILIDAD MACRO” CRECIMIENTO PROCÍCLICO, INESTABLE Y BAJO FORTALECE TENSIONES DISTRIBUTIVAS. “CONTRIBUCIONES DEFINIDAS” SIN SUBSIDIOS CRUZADOS DIFICULTA IGUALDAD OPORTUNIDADES Y REPRODUCE UN PANORAMA SOCIAL INSATISFACTORIO

19 UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DENTRO DE UN PACTO SOCIAL
Reducción de los déficits fiscales y de la inflación Mayor participación del sector privado Articulación a la economía internacional Avances en la eficiencia del Estado No existen soluciones únicas En algunos casos puede ser necesario “reformar las reformas” para potenciar las posibilidades del mercado y corregir la “no neutralidad” de las reformas Construir y reconstruir instituciones. Alcanzar una alta “densidad institucional y democrática”

20 REFORMANDO LAS REFORMAS
ACCESO PROMOVER LA COBERTURA DE TODAS LAS PERSONAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU CAPACIDAD ECONÓMICA CONTRIBUTIVA (SEGURO/AHORRO/CRÉDITO) NO CONTRIBUTIVA (GARANTÍAS FINANCIAMIENTO) FINANCIAMIENTO PROMOVER UN MÉTODO DE FINANCIAMIENTO JUNTO CON PRIVILEGIAR EL ESFUERZO INDIVIDUAL VELAR POR EL CONFLICTO CON LA SOLIDARIDAD AGENTE ADMINISTRAR CON EFICIENCIA EL SISTEMA MICRO= EVITAR CONFLICTO DE INTERESES Y COSTOS ADMINISTRATIVOS MACRO =SOLVENCIA FISCAL, Y TRANSPARENCIA

21 Suavizar el ciclo y aumentar la inversión
POLITICA MACRO ANTICICLICAS POLITICA FISCAL DEFICIT FISCAL ESTRUCTURAL? FONDOS DE ESTABILIZACIÓN? REGULACION Y SUPERVISION? POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA? FLEXIBLE? CONTROLES? INVERSIÓN AUMENTAR EL AHORRO INTERNO? INVERSIÓN DE AHORRO INSTITUCIONAL SESGO EN FAVOR DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS?

22 ENFASIS EN EL CRECIMIENTO
ENFASIS EN EL CRECIMIENTO? La reducción de la pobreza esta vinculada a la variación del ingreso per cápita pero no es el unico factor.

23 ESTRATEGIA SOCIAL Educación Empleo Protección social:
Homogenización de la calidad educativa Cobertura Universal hasta la Educación Secundaria Empleo Mejorar la capacidad de adaptación de la fuerza de trabajo a los requerimientos tecnológicos y del ciclo económico Prevenir el deterioro en la calidad de los trabajos. Protección social: Universalidad, Solidaridad, Eficiencia e integralidad. Mezcla pública-privada. Nuevos desafíos asociados a la vulnerabilidad de empleo e ingresos

24 Promover un pacto social?

25 Enfasis en la protección social
Enfasis en la protección social? La reduccion de la pobreza absoluta esta ligada al nivel de gasto en seguridad social

26 Desafíos de las reformas
Avanzar hacia la Universalización: Promover la cobertura de todas las personas independientemente de su capacidad contributiva:Contributiva (seguro/ahorro),No contributiva (Garantías financieras). Incorporar mecanismos de solidaridad en el financiamiento manteniendo equilibrios financieros. Avanzar hacia sistemas de contribuciones definidas velando por la solidaridad Mejorar eficiencia en la gestión. Agentes públicos y privados. Incrementar niveles de financiamiento dentro de las restricciones presupuestarias de las economías.

27 PARA TERMINAR CON PROTECCIÓN PARA RICOS Y POBRES ES PRECISO REVISAR EL MARCO INSTITUCIONAL A PARTIR DE FUNCIONES.

28

29 Solidaridad en un contexto de ahorro
Beneficios definidos Ba Contribuciones definidas + garantía Bi Capitalización individual Fondo para garantías mínimas Ci t0 a r-1 tr Contribuciones Basadas en ingreso

30 LAS REFORMAS REPRESENTAN ENORMES RESPONSABILIDADES FISCALES (CHILE 1982-2000)

31 LA RESPONSABILIDAD FISCAL POR BENEFICIOS NO CONTRIBUTIVOS DEPENDE DE LA “GENEROSIDAD” DE LA PENSIÓN

32 Comparación de la carga fiscal internacional*
En % de PIB, 1999 o 2000 Fuente: Países de la OECD, "Revenue Statistics of OECD Member Countries” (OECD), Países del sudeste asiático, “Government Finance Statistics” (FMI), Países de América Latina, elaboración propia sobre la base de cifras oficiales de cada país. * Las cifras de la OECD tienen cobertura de Gobierno General, al igual que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador. El resto de los países tiene cobertura de Gobierno Central.

33 POVERTY INCIDENCE BEFORE AND AFTER TRANSFERS (OECD MEASURES OF POVERTY) (50% del valor de la mediana y e = 0.5) (% de hogares con jefes entre 25 y 64 años)

34 Conclusiones

35 REFORMANDO LAS REFORMAS
Fortalecimiento Institucional Pactos sociales sólidos y democráticos, que garanticen la estabilidad política Amplio concepto de estabilidad macroeconómica Destinadas a reducir la vulnerabilidad macroeconómica y facilitar la inversión productiva Pacto Social y Fiscal Creación de competitividad sistémica Política social activa: educación, empleo y protección social

36 Conclusiones INCENTIVOS PARA:
LA SOLA COMPETENCIA DE AGENTES POR ADMINISTRAR BENEFICIO CONTRIBUTIVOS (EL AHORRO PENSIONAL Y LOS SEGUROS DE SALUD) NO ELIMINA LOS PROBLEMAS DEL MERCADO DE TRABAJO Y PERSISTEN LOS SUB ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS PARA COMPATIBILIZAR LA FUNCION DE ACCESO CON FINANCIAMIENTOS A PARTIR DE SEGUROS Y AHORROS INDIVIDUALES ES PRECISO DISPONER DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO ¿A PARTIR DE QUE FUENTES SE DEBE CONSTRUIR UN FONDO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL FONDO SOLIDARIO? (SUBSIDIOS) INCENTIVOS PARA: EVITAR SELECCIÓN DE RIESGOS EVITAR LA ELUSIÓN Y EVASIÓN MEJORAR EFICIENCIA

37 EN LA DECADA DE LOS NOVENTA LOS PAISES DE LA REGION LOGRARON SIGNIFICATIVOS AVANCES EN LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y EN LA INTEGRACIÓN A LA ECONOMÍA MUNDIAL

38 PILARES DE LAS ESTRATEGIAS NACIONALES EN LA ERA GLOBAL
Pactos sociales sólidos y democráticos, que garanticen la estabilidad política Políticas macroeconómicas destinadas a reducir la vulnerabilidad macroeconómica y facilitar la inversión productiva Creación de competitividad sistémica Política social activa: educación, empleo y protección social

39 ESTRATEGIA MACROECONÓMICA
Evitar déficits insostenibles públicos y privados. Vigilar los desajustes financieros tanto en los flujos como en la estructura de balances: evitar descalces plazos y monedas. Controlar la inflación y la inestabilidad de las variables reales Políticas anticíclicas que consideren el ciclo económico. Manejo prudente de la flexibilidad.

40 MEJORAR LACOMPETITIVIDAD SISTÉMICA
No basta con un buen desempeño macroeconómico Sistemas innovativos que estimulen y aceleren la acumulación de capacidades tecnológicas. Cambios en los sistemas de producción: Diversificación de la base exportadora Fortalecimiento de los encadenamientos entre las actividades exportadoras y el resto de la economía. Formación de “Clusters” productivos. Mejoramiento de la infraestructura

41 EL PAPEL CRÍTICO DEL ESPACIO REGIONAL ("REGIONALISMO ABIERTO")
Provisión de bienes públicos a través de una red de instituciones globales y regionales: Estabilidad macroeconómica y financiera Consolidar integración comercial Cooperación macroeconómica y financiera Armonización normativa y regulatoria Integración física, social y política

42 AGENDA GLOBAL Provisión de bienes públicos globales de carácter macroeconómico Corrección de asimetrías financieras y macroeconómicas Superación de las asimetrías productivas y tecnológicas Plena inclusión de la migración en la agenda internacional Construcción de ciudadanía global basada en una agenda social internacional.

43 ANDRAS UTHOFF COORDINADOR UNIDAD DE ESTUDIOS ESPECIALES
LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA EN EL INICIO DEL SIGLO XXI CEPAL NACIONES UNIDAS ANDRAS UTHOFF COORDINADOR UNIDAD DE ESTUDIOS ESPECIALES


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