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S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECRETARÍA DE HACIENDA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN.

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1 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECRETARÍA DE HACIENDA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN PROGRAMATICO PRESUPUESTAL 2005,2008

2 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a OBJETIVOS ALCANCES E INSUMOS VOLUNTAD POLÍTICA LAS AUTORIDADES Y LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES MARCO JURÍDICO ESQUEMA DE OPERACIÓN INFRAESTRUCTURA, (EQUIPO Y TI ) TÉCNICAS PRESUPUESTAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RECURSOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA - LOS USUARIOS (DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ORGANIZACIÓN CULTURA Y CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA DISPOSICIÓN Y ACTITUDES PRÁCTICAS PRODUCTOS Y RESULTADOS (FINALES E INTERMEDIOS COBERTURA DE LAS FASES DEL PROCESO INFORMES DE CUENTA PÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DEL EJERCICIO ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO CONTROL Y SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

3 ESTRATEGIAS Y PROYECTOS PARA CONTINUAR LA MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMA DE CONTABILIDAD PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA 2005

4 Se focalizan dos proyectos prioritarios a desarrollar para la modernizar la administración del Gasto Público 1.Modernización técnica de los sistemas de Contabilidad, Presupuesto e Informática. Rediseño del Modelo de Programación Presupuestación con enfoque a resultados Integración de la Cuenta Pública Consolidada y programático presupuestal. Diseño e implantación de sistemas de información y control del patrimonio. Rediseño de procesos y sistemas de información para el ejercicio, registro y control del ejercicio del presupuesto. Diseño de procesos e implantación de sistemas de evaluación presupuestal y programática. 2.Fortalecimiento de la capacidad organizacional de las áreas de administración hacendaria del Gasto Público. Rediseño y alineación de procesos de Presupuesto- egresos- contabilidad. Adecuación organizacional de las áreas de presupuesto y egresos. Actualización del Reglamento Interior y Manuales de Organización y Procedimientos. Ampliar equipamiento y desarrollo del sistema informático

5 5 El proyecto se define con un enfoque de desarrollo gradual, y requiere para su implantación y operación adecuaciones al sistema presupuestal contable e informático, año con año. Sistemas Presupuestal Contable Informático Desarrollo

6 ESTRATEGIA DE ACCIÓN 2005 Optimizar recursos presupuestales Los sistemas y los recursos organizacionales (recurso humano, cultura, tecnología e infraestructura), en los esquemas modernos de administración tienen y exigen una alto grado de interacción y congruencia normativa y operativa. Promover confiabilidad y transparencia en la administración Desarrollar la capacidad Organizacional de la SH Modernizar los sistemas Contabilidad Presupuesto y Cuenta Pública

7 Para mejorar la calidad del gasto público del Estado y optimizar los recursos disponibles, es necesario crear, desarrollar o fortalecer los sistemas interrelacionados de Contabilidad, Presupuesto e Informática: Optimizar recursos presupuestales Los sistemas de Contabilidad y Presupuesto, e informática, requieren de un alto grado de interacción y congruencia normativa y operativa. Un Sistema Informático Integral. En Línea, Con cobertura de información de todas las entidades presupuestales Vinculación de información Contable, de egresos, Presupuestal y Programática Un Sistema Contable bajo principios de contabilidad gubernamental Cuenta Pública con información, financiera, patrimonial, presupuestaria, y programática de la totalidad del Gobierno del Estado. Normatividad, políticas y criterios de registro alineados y aplicados en las distintas entidades de la administración pública del Estado y municipios. Vinculado y alineado con los sistemas de presupuesto y tesorería. Promover confiabilidad y transparencia en la administración Un Sistema Presupuestal desarrollado integralmente en todas sus fases, Con categorías programáticas que apoyan la administración y conducción del gasto. Diseñado con orientación a resultados y con enfoque de procesos e impactos. Vinculado y alineado con los sistemas de tesorería y contabilidad.

8 Las adecuaciones técnicas e implantación de cambios a los sistemas de contabilidad y presupuesto que se requieren, están acotados por los ciclos presupuestales, por lo que es indispensable definir los planes específicos con oportunidad, apoyados en un diagnóstico y la definición de medios de instrumentación congruentes a las condiciones del gobierno del Estado. Rediseño del modelo de Programación Presupuestación Modernizar Sistema contable y ajuste para consolidación de paraestatales Líneas de acción del proyecto de modernización técnica de los sistemas Año 2005Año 2006Año 2007 Modernización del sistema de administración del ejercicio y control integral del presupuesto Diseño e implantación sistema de seguimiento y evaluación del presupuesto por resultados Año 2008 Generación de Cuenta Pública Consolidada Implantación de Sistemas para consolidación de paraestatales Ampliar la cobertura y desarrollo del Sistema Informático De acuerdo con Ley y esquemas técnicos modernos. Con información Financiera Patrimonial Presupuestari a y Programática. Diagnóstico Para contar con un horizonte de referencia adecuado para la modernización técnica de los sistemas presupuestal y contable, se propone obtener un diagnóstico comparativo con el modelo del Estado con el modelo nacional armonizado.

9 La modernización de los sistemas Contable, Presupuestal e informático conlleva acciones que exigen participación activa de las Dependencias y entidades, en ámbitos técnicos y operativos e involucran asignación o ajuste de recursos de infraestructura (humanos y de equipamiento), lo que agrega complejidad y requerimientos especializados en el proyecto. Modernización de Sistemas y procesos presupuestales Adecuar Sistema contable central para consolidación Adecuar sistemas contables y presupuestales de Entidades para consolidación Desarrollar Sistemas de información institucional Adecuar Catalogo de Cuentas a estructuras programáticas Modelo de Consolidación Normatividad y modelos de información consolidados. Nuevo modelo de Programación presupuestación Aperturas programáticas de Organismos Normatividad y procedimientos de: Planeación. Ejercicio, Evaluación e Informe del gasto. Homologar catálogos de cuentas Adecuación de normas y políticas específicas Procedimientos y procesos de información. Desarrollo de contenidos y presentación del informe de la Cuenta Pública Implantación liberación del informe de Cuenta Pública Consolidada Proyecto de Modernización Técnica de los sistemas/ Línea de acción: Consolidación de Entidades Paraestatales Desarrollar Sistema de Registro

10 10 CONTENIDO MODELO PROGRAMATICO PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO. CONCEPTOS DE LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA CLAVE PRESUPUESTAL Y PROGRAMATICA 2006 I.- CARACTERISTICAS CONCEPTUALES DEL MODELO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN II.- METODOLOGÍA DE PREPARACIÓN DEL POA Septiembre 2005 GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN 2006

11 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL DEL GASTO HASTA EL AÑO 2005 Hasta 2005, daba importancia central al Objeto del Gasto y se orientaba a generar información sobre tres ejes. PROGRAMAS SUBPROGRAMAS Para qué se gasta? OBJETO DEL GASTO CAPÍTULOS CONCEPTOS Y PARTIDAS En qué se gasta ? UNIDADES RESPONSABLES Quién lo gasta? MUNICIPIO (Como ubicación de la unidades administrativas) El modelo de programación presupuestación

12 MODELO PROGRAMATICO-PRESUPUESTAL 2006 ENFOQUE A RESULTADOS Funciones/Programas/ proyectos UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO TIPO DE GASTO CORRIENTE- INVERSIÓN OBJETO DEL GASTO PARA QUÉ SE GASTA? CLASIFICACIÓN FUNCIONAL EN QUE SE GASTA? CLASIFICACIÓN ECONÓMICA TIPO DE RECURSO ETIQUETADO- NO ETIQUETADO QUIÉN LO GASTA? CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA S OPERATIVO S ANUALES PLANES DE GOBIERNO RESULTADOS/ METAS POLÍTICA IMPACTOS A LOGRAR QUE EFECTO DEBERÁ PRODUCIR EL GASTO? INDICADORES DE IMPACTO SECTORES/ COMPROMISOS PRIORIDADES DE QUE FUENTE PROVIENE EL RECURSO QUE SE GASTA? CLASIFICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO REGIÓN /MUNICIPIO EN DÓNDE SE GASTA? CLASIFICACIÓN REGIONAL

13 13 ENCUADRE NORMATIVO COMPROMISOS PRIORIDADES POLÍTICA ELEMENTOS CATEGORÍAS MISIÓN LÍNEA DE ACCIÓN OBJETIVO META UNIDAD DE MEDIDA REGIÓN / MUNICIPIO UNIDAD PRESUPUESTAL SUB-FUNCIÓN LÍNEA ESTRÁTÉGICA PROGRAMA SECTORIAL PROYECTO/PROCESO UNIDAD EJECUTORA FUNCIÓN REGISTRO CONTABLE FUENTE DE FINANCIAMIENTO OBJETO DEL GASTO DEPENDENCIA/ ORG. TIPO DE GASTO Y DESTINO ESPECÍFICO UNIDAD RESPONSABLE ESTRUCTURA PROGRAMATICA SECTORES BENEFICIADOS REGIONES BENEFICIADAS

14 14 CLAVE PRESUPUESTAL 2006 AÑO UNIDAD RESP. UNIDAD ADMINIST. EJECUTORA REGIÓN/ MUNICIPIO FUNCIÓN SUBFUNCIÓN PROGRAMA SECTORIAL LINEA AC. PED PROYECTO/ PROCESO OBJETO DE GASTO TIPO DE GASTO DESTINO ESPECÍFICO FUENTE FINANCIAMIENTO CUENTA CONTABLE 16 campos Clave Actual 6 Campos 000 INDICADOR NATURALEZA, TIPO CLASE U. PRESUP. 0 0

15 15 METAUNIDAD DE MEDIDA PROYECTO PROCESO CLAVE PROGRAMATICA 2006 SECTORES BENEFICIADOS CLAVE PRESUPUESTAL 000 INDICADOR

16 II.- METODOLOGÍA DE PREPARACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS DEL POA 2006 LA DOCUMENTACIÓN DEL POA SE REALIZA POR MEDIO DE FORMATOS PP´S EN EXCEL

17 OBJETIVOS DE ENFOQUE 1.AUTOMATIZACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE POAS 2.IMPULSO A LA IMPLANTACIÓN DE ENFOQUE DE `PROCESOS 3.ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 4.PLANEACIÓN PRESUPUESTAL

18 PROPÓSITOS: ESTABLECER UN MODELO Y NOMENCLATURA DE PROCESOS HOMOGÉNEO Y COMÚN PARA LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PRINCIPALMENTE EN LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DEL EJECUTIVO. PARTIR DE UN ESQUEMA DE PROCESOS QUE CUMPLAN CON LOS ESTANDARES TÉCNICOS DEL MODELO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. DEFINIR EL ESQUEMA DE PROCESOS QUE PERMITE VER LAS OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DESDE EL ENFOQUE DEL NIVEL GOBIERNO. VENTAJAS: ESTANDARIZAR LA CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL Y OPERATIVA DE LAS ENTIDADES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO DE OPERACIÓN. ABRIR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON INFORMACIÓN UTIL PARA TOMA DE DECISIONES EN TÉRMINOS DE COSTOS Y ACTIVIDAD.

19 Secretaría de Hacienda Ejemplo: Presupuesto Elaborar el Presupuesto de Egresos. Vigilar el adecuado Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Coordinar el trámite, Pago y control de saldos. Efectuar en Coordinación con la unidad admitiva. correspondiente los pagos Efectuar los pagos de Los documentos que afecten el presupuesto. Custodiar y controlar Los fondos y valores de Gobierno del Estado. FUNCIONES PROCESO Proceso de adquisiciones Realizar las adquisiciones de bienes que requieren las dependencias Egresos Caja Adquisiciones Oficialía Mayor * Realizar cotizaciones * Licitar Autorizar registro del Gasto Compromiso de Pago * Glosar Programar pagos * Expedir cheques * Realizar pago ESTRUCTURA

20 CONTRAR (O DAR BAJA) DE PERSONAL PAGAR SERVICIOS PERSONALES (PAGAR NÓMINAS) EVALUAR DESEMPEÑO DEL PERSONAL. CAPACITAR /FORMACIÓN DE PERSONAL SUMINISTRO Y CONTROL DE RECURSOS FINANCIEROS ADQUIRIR Y SUMINISTRAR BIENES Y SERVICIOS ACTUALIZAR (CONTROLAR) INVENTARIOS PROPORCIONAR SERVICIOS GENERALES (DE MANTENIMIENTO Y LÓGISTICA) PERSONAL CONTRATADO O RETIRADO REGISTROS DE PERSONAL NOMINAS / COMPENSACIONES PAGADAS REGISTROS CONTABLES-PRESUPUESTALES EVALUACIONES /Y PRSONAL EVALUADO PROGRAMAS /Y PERSONAL CAPACITADO SOLICITUDES DE FONDOS ATENDIDAS /COMPROBACIONES REALIZADAS REQUISICIONES ATENDIDAS /CONTRACIONES-COMPRAS REALIADAS PROGRAMAS REALIZADOS/ INVENTARIOS EFECTUDOS SERVICIOS PROPORCIONADOS PRODUCTO O RESULTADO

21 Editar Ajustar 6 Asignar Recurso y fuente 5 Detallar acciones 4 Alinear 3 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS Supervisor Operativo Cargar Define Reúne: MAPEO PED Diagnósticos Programas, Convenios Evaluaciones MAPA DE PROCESOS PERFIL Procesos Tipo Nombre Objetivo Descripción U.R. Define y Cargar Generar Reportes de la UR Validar Firmar Entregar a supervisor Generar reportes Institucional complementa e integra documento del POA Modelar 2 Función de gobierno Línea de acción PED Actividades y metas Partidas Fuentes de Financia- miento PERFIL DE Proyectos… Preparar 1 Revisa PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA

22 SECUENCIA DE PRESUPUESTACIÓN PROCESOS SUSTANTIVOS 1. Operativos 2. Alta dirección 3.Estratégicos y de calidad APOYO PROYECTOS DE COSTO ESPECÍFICO 1.Estratégicos 2.Tácticos $ TECHO PRESUPUESTAL BÁSICOS GENERALES Y DE LA OPERACIÓN INSTITUCIONAL: SERVICIOS PERSONALES AGUA ENERGÍA ELÉCTRICA TELEFONO RENTAS COMBUSTIBLES ….. MODELAJE DE: 1 CONVENIOS FEDERALES MARGEN DE MANIOBRA 2 GARANTIZAR LA OPERACIÓN ASEGURAR EL DIRECCIONAMIENTO ADECUADO DEL GASTO

23 CALENDARIZACIÓN DE REQUERIMIENTO DE GASTO BÁSICO Y CONVENIOS 3 DEFINIR OPORTUNIDAD EN EL SUMINISTRO DE RECURSOS E- F M- A M- J J- A S- O N- D $ 2007 PUNTOSCRÍTICOS DE OPERACIÓN E- F M- A M- J J- A S- O N- D $ 2007 Total Procesos Costo Marginal RESULTADO PRESUPUESTO CLARO Y EQUILIBRADO 4 Costo específico

24 AÑO 2006 SE PONE EN OPERACIÓN SISTEMA SIPOA PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN 2007

25 Determinamos el tipo de proceso (Sustantivo o de Apoyo), procedemos a capturar su nombre (claro y concreto), una breve descripción, su objetivo (cual es su razón de ser, su finalidad), su ubicación (área geográfica de impacto), el producto o resultado (que vamos a obtener o cual es el producto final) y destinatarios (para quienes va dirigido).

26 Alineación de proyectos / procesos Para la alineación determinamos la función y sub función a la que esta enfocado nuestro proceso, describimos brevemente la problemática actual (situación que se quiere atender), ligamos el proceso con el Plan Estatal de Desarrollo y definimos la situación o el impacto deseado (que se pretende lograr). Finalmente las Metas del Proceso (resultado que esperamos).

27 Asignamos el número de actividad (consecutivo), la descripción de la actividad (clara y concreta), determinamos la unidad de medida y distribuimos en trimestres. Especificamos las plazas asignadas que utilizaremos y la duración (días o meses). Finalmente se realiza alguna observación si así fuese pertinente.

28 Por último tenemos la distribución monetaria donde determinamos el capitulo, concepto y partida que vamos afectar y procedemos a asignar el presupuesto a cada uno de los meses. * El proceso puede estar afectado por una o mas partidas.

29 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Taller de 2008 PRESUPUESTO DE EGRESOS

30 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a OBJETIVOS 1.Impulsar la implantación de metodologías y técnicas de integración de presupuestos con enfoque a resultados, con uso de sistemas de cómputo especializados y apropiados para el Estado. 2.Promover la cultura de administración presupuestal basada en la planeación-programación-presupuestación y la adopción de mejores prácticas para elevar la calidad del proceso y los productos de programación-presupuestación. 3.Establecer y difundir una visión compartida de los propósitos, lineamientos, recursos y herramientas que serán aplicados para la elaboración de los poas PROGRAMACIÓN-PRESUPUESTACIÓN

31 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a Para llevar a cabo la integración de los Programas Operativos Anuales de las instituciones del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2008, la Secretaría de Hacienda, rediseño de manera integral del Sistema de cómputo SIPOA. El sistema fue rediseñado desde el punto de vista conceptual, operativo y en cuanto a su plataforma tecnológica, a efecto de lograr entre otros aspectos de importancia: Insumir las premisas técnicas consignadas en la Ley de Planeación para el desarrollo del Estado de Quintana Roo, de manera congruente con el presupuesto con enfoque a resultados. Establecer un medio amigable para los usuarios, que les conduce en una secuencia de trabajo estructurada y jerarquizada, que tiene implícita una metodología que asegura la alineación estratégica y operativa de la organización, sus actividades y recursos. Contar con una base de información presupuestal y programática administrada con altos estándares de seguridad y eficiencia. EL SISTEMA DE COMPUTO PARA LA PROGRAMACIÓN- PRESUPUESTACIÓN 2008

32 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a 1-1Una entidad tiene una misión. Una misión pertenece a una entidad 1-NUna UR puede tener una o más atribuciones. N-NUna o más Unidades Responsables pueden participar en uno o más Programas. N-1Uno o más problemas pueden resolverse mediante una estrategia. Supervisor U. Responsable Iº nivel UR Operativo

33 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a Tareas Metas Impactos esperados Resultados esperados Misión Entidad Actividad Institucional Objetivos Estratégicos Visión REVISAR O DEFINIR LA MISIÓN DE LA ENTIDAD Problemas y situaciones a transformar REVISAR O DEFINIR LA VISIÓN INSTITUCIONAL DEFINIR ESTRATEGIA Y OBJETIVOS C.P. LAS UR DEFINEN IMAGEN OBJETIVO C.P. Atribuciones PED Índices Imagen objetivo Estrategias Líneas de acción ORIENTAR PROCESOS Y DEFINIR PROYECTOS ProyectosProcesos Programa Sectorial Función de Gobierno Misión Visión Líneas de acción DISEÑAR Y PROGRAMAR REVISAR VALIDAR

34 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a Editar Ajustar 6 Asignar Recurso y fuente 5 Detallar acciones 4 Alinear 3 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS Supervisor Operativos Cargar Define Reúne productos de Planeación: Diagnósticos Evaluaciones Programas Sectoriales ConveniosProgramas Sectoriales Convenios MAPAS DE ATRIBUCIONES Y PROCESOS Perfil Estratégico Atribuciones Visión y Objetivos de las áreas y U.R. Define y Cargar Generar Reportes de la UR Validar Firmar Entregar a supervisor Generar reportes Institucional complementa e integra documento del POA Modelar 2 Procesos y Proyectos Actividades y metas Partidas Fuentes de Financia- miento PERFIL DE Proyectos… Preparar 1 Revisa PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA

35 S u b s e c r e t a r í a d e P l a n e a c i ó n H a c e n d a r i a DEPURAR Y MEJORA DEL SISTEMA DE COMPUTO, INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN CONTINUAR PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CULTURA Y PRÁCTICAS DE PLANEACIÓN, Y EVALUACIÓN. INCORPORAR INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ELABORACIÓN DE POAS, E IMPULSAR APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA, INSTRUMENTOS U SISTEMAS PARA CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2009


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