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Abel L. Packer BIREME/OPS/OMS, Director Seminario Regional Mejoramiento de la institucionalidad de la política social y constitución de una autoridad social.

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Presentación del tema: "Abel L. Packer BIREME/OPS/OMS, Director Seminario Regional Mejoramiento de la institucionalidad de la política social y constitución de una autoridad social."— Transcripción de la presentación:

1 Abel L. Packer BIREME/OPS/OMS, Director Seminario Regional Mejoramiento de la institucionalidad de la política social y constitución de una autoridad social 7a sesión del seminário: el rol de las tecnologías de información y comunicación en las experiencias de institucionalización de la política social CEPAL, Santiago de Chile, 11 agosto 2004 Gestión de información y conocimiento en salud en red el Modelo Biblioteca Virtual en Salud

2 conocer es un acto individual que es necesariamente encapsulado en procesos sociales, que son sostenidos, actualizados y operados por políticas públicas e institucionales, así como por instituciones, programas, redes, espacios, fuentes de información, etc. competencias creatividad La red es hoy la estructura mas avanzada y eficiente de comunicación (intercambio de información entre personas y/o computadores) que sostiene el proceso social del conocimiento. Las tecnologías de información que operan en Internet crean/actualizan continuamente el espacio virtual que pone en resonancia los nodos de las redes de fuentes de información así como de las redes de individuos en comunidades presénciales o virtuales o colectivos inteligentes conocer es un acto individual innovación índices/ referencias bibliográficas directorios personas/ instituciones/proyectos texto completo/ mutimedia patentes legislaciónmedicamientos

3 capital social capital cultural capital tecnológico

4 conocimiento información fuentes de información flujos de información tecnologias de información Internet Biblioteca Virtual em Saúde - organiza / pone en red puentes de información personas instituciones El acceso a la información de carácter científico, técnico y factual es esencial para el desarrollo social y económico. Nos ayuda a tomar decisiones. Aumenta nuestro conocimiento y por lo tanto nuestra capacidad de acción. La información alimenta y retro-alimenta los procesos de innovación. Favorece la transparencia. Y promueve inclusión estrategia de PAHO BVS é un espacio público salud espacio virtual marco de trabajo modelo

5 Re- estructuración de los flujos de información Internet Modelo clásico: instancias fijas separadas en el espacio e en el tiempo bvs Modelo Internet: instancias convergen para el mismo espacio con alto grado de simultaneidad usuário tácito explícito de tácito explícito para socialización interiorización socialización interiorización exteriorización socialización interiorización exteriorización combinación instancia baseada em conocimiento. Fonte: Nonaka e Takeuchi (1996) Re- estructuración de los flujos de información

6 Conocimiento científico técnicas como hacer? hechos, eventos quien son los grandes actores en LA&C? información para la toma de decisión como organizar estas fuentes y flujos de información ? BVS – Biblioteca Virtual em Saúde ScienTI – red de fuentes de información de apoyo a la actividad cti SciELO – Biblioteca científica eletrônica online de que información estamos hablando ? Ej. Responder cuestiones como - como puedo hacer esto? - quien sabe esto? - quien es similar a mi ? - etc instituciones. 400 alimentan contenidos 66 portales – mas de 400 mil visitas por mes 6 principales ONCyTS 200 revistas científicas Información para educación, inv,... Ej. Responder cuestiones como - que hay/nuevo sobre esto? - como/adonde puedo encontrar? - como/adonde puedo publicar? - etc. RISALC – red en línea de instituciones sociales de AL&C

7 fuentes primarias - literatura/textos electrónicos y bases de datos numéricas fuentes secundarias - índices, bases de datos bibliográficas, directorios de entidades, indivíduos, proyectos, cursos y eventos en general fuentes secundarias - índices, bases de datos bibliográficas, directorios de entidades, indivíduos, proyectos, cursos y eventos en general que [fuentes de] información y conocimiento científico técnico ? fuentes integradoras - terminología DeCS, metodologías y tecnologías,... comunicación - notícias, listas, foruns, comunidades virtuales diseminación selectiva de información - profiles, comunidades no conectadas fuentes terciarias - apoyo a la educación y tomada de decisión Fuente de información es cualquiera recurso que responde a una demanda de información producto, servicio, metodología, medio de información, técnicas, una persona o grupo de personas, un robot, etc... explicito la cabeza de las personas el modus operandi tácito organización, proceso, sistema, rede, ct basada en conocimiento ambiente aprendiz información para la toma de decisión la biblioteca registra, almacena, organiza, indiza, preserva, democratiza, inter-relaciona, pone en resonancia, etc. las fuentes de información percepción y subjectividad

8 explicito tácito Gestión del ambiente y de los procesos fuentes de información = contenidos comunidades de prácticas = comunicación procesos = flujo de trabajo capacitación = aprendizaje en red lo humano - afectividad

9 Ambientes aprendizes ambientes aprendizes envolvem e estruturam o funcionamento de comunidades de pessoas, nas quais as ações individuais e coletivas são baseadas em informação e conhecimento atualizados. As comunidades podem ser permanentes ou temporárias, englobar parte ou todos os funcionários de uma mesma organização ou de uma rede de organizações. o dia a dia das comunidades compreende a comunicação (intercâmbio de informação) entre os seus membros e o meio ambiente. Nesse intercâmbio há uma mudança contínua no meio ambiente e nos indivíduos. as comunidades aprendizes maximizam as inovações e decisões baseadas nas melhores práticas e evidências com base no intercâmbio de informação e conhecimento entre os indivíduos e o acesso às redes de fontes de informação registradas como a BVS. Por outro lado, minimizam as decisões autocráticas ou baseadas em informação e conhecimento obsoletos assim como minimizam as ações alienadas ou inconscientes

10 bvs – gestión de iccs c red de fuentes de información protocolos abiertos web services red de índices red de interfaces FI interface Modelo BVS 1 fonte de informação = ws = múltiples indices, multiples interfaces – inter-operada em rede

11 artigo SciELO CAPES Revista FAPESP CV ScienTI OAISciELO PUBMED MEDLINE WoSLILACS DISALC datos

12 universo = Internet BVS instancia local operación en red. La BVS es la red como biblioteca y no biblioteca en la red acción

13 tipo de información públicos 1 2 protocolo normas áudio faq articulos video …. Desafios:contextualizar las fuentes de informação Desarrollo de flujos locales de información sostenibles

14 geográfico - país, subregión, región temático - áreas especializadas en la BVS articulación/acuerdo para la adopción del modelo de la BVS establecimiento/operación del Comité Consultivo de la BVS una o más instituciones a cargo de la coordinación operacional y secretaria ejecutiva plan de desarrollo de la BVS página principal del país o area temática en la BVS matriz de distribucción de responsabilidades de operación de las fuentes de información, con una institución coordinadora ámbitos/ejes de desarrollo implantación bvs – ejes de condución cooperación técnica para la bvs metodológico – técnicas plataforma de convergencia de iniciativas nacionales, regionales e internacionales

15 Políticas públicas nacionales e institucionales de icts acceso equitativo a la icts – disminuir la brecha i&c desarrollo de la capacidad nacional en información científico técnica: recursos humanos, infraestructura, metodologías, tecnologías, etc. adopción del modelo BVS para la gestión de iccs trabajo cooperativo entre productores, intermediarios e usuarios aumentar visibilidad, accesibilidad, calidad, credibilidad y aumentar el uso e impacto de la literatura científico técnica proyectos y acciones específicas para promover el uso de información y conocimiento en salud en los procesos de decisión y governanza en salud desarrollo de ambientes aprendices Gracias!


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