La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudio Gallardo COORDINACION DE LA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudio Gallardo COORDINACION DE LA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 Claudio Gallardo COORDINACION DE LA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

3 QUE ES UN SIEH ? Es un instrumento de planeación básica estratégica, que permite bajo un método integrado, desarrollar la producción de información estadística sociodemográfica y económica en el marco de un conjunto de encuestas de hogares que se vinculan entre si, a través de un enfoque conceptual y metodológico común.

4 1.Generar y difundir información que permita conocer, monitorear y evaluar los efectos de las políticas públicas, programas y proyectos, sobre empleo, condiciones de vida de la población, la estructura de los presupuestos familiares y temas como el cumplimiento de los derechos y de otros compromisos internacionales OBJETIVO Política y Plan Estratégico Institucional SEN QUE RESPONDA a

5 COMPONENTES DEL SISTEMA

6 SIL Y ADICIONAL ES ENEMDU ECV ENIGHU SIEH SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

7 COBERTURA TEMATICA MODULOS PERMANENTES MODULOS PERMANENTES MODULOS ROTATIVOS MODULOS ROTATIVOS

8 COBERTURA TEMATICA MODULOS PERMANENTES MODULOS PERMANENTES Características Demográficas y Educativas Empleo, Desempleo y Subempleo Ingresos de las personas y de los Hogares

9 Cobertura Temática POBLACION OCUPADA Horas de Trabajo Rama de Actividad Grupo de Ocupación Categoría de Ocupación Tamaño del Establecim. Número de Trabajos Tipo de Contrato Laboral Condición de Actividad en los últimos 12 meses. Ingresos MODULOS PERMANENTES MODULOS PERMANENTES Empleo, Desempleo y Subempleo Medios de Búsqueda Tiempo de Búsqueda Motivos de Cesantía Tiempo de no trabajar Tipo de Desocupación Rama de Actividad Grupo de Ocupación Categoría de Ocupación Condición de Actividad en los últimos 12 meses. Formalidad, informalidad POBLACION DESOCUPADA POBLACION INACTIVA Razones de no búsqueda de trabajo Disponibilidad para trabajar Categoría de Inactividad Condición de Actividad en los últimos 12 meses. Ingresos

10 Cobertura Temática Sexo Edad, pertenencia étnica Parentesco y estado civil Nivel de Instrucción Asistencia Escolar Analfabetismo Afiliación al Seg. Social Movilidad poblacional interna Características Demográficas y Educativas MODULOS PERMANENTES MODULOS PERMANENTES

11 1. Renta Primaria Trabajo Dependiente - Monetario - No monetario (Salario en especie) Trabajo Independiente - Monetario -No monetario (autoconsumo y autosuministro) 1. Renta Primaria Trabajo Dependiente - Monetario - No monetario (Salario en especie) Trabajo Independiente - Monetario -No monetario (autoconsumo y autosuministro) 2. Renta de la Propiedad Ingresos derivados del capital o inversión - Intereses - Préstamos - Alquileres - Hipotecas - Dividendos - Acciones, Bonos, etc. 3. Transferencias Regulares - Contractuales: Pensiones por jubilación, viudez, invalidez, divorcio,etc. - No contractuales: Regalos, donaciones, remesas 2. Renta de la Propiedad Ingresos derivados del capital o inversión - Intereses - Préstamos - Alquileres - Hipotecas - Dividendos - Acciones, Bonos, etc. 3. Transferencias Regulares - Contractuales: Pensiones por jubilación, viudez, invalidez, divorcio,etc. - No contractuales: Regalos, donaciones, remesas Ocupación Principal Ocupación Secundaría MODULOS PERMANENTES MODULOS PERMANENTES Cobertura Temática

12 Trabajo doméstico no remunerado MODULOS PERMANENTES P.1. Participa en los quehaceres del hogar, tales como arreglar la casa, cuidar a los niños (as), lavar y planchar la ropa, cocinar, transportar agua, etc.? P.2 Cuántas horas a la semana? P1. Participa en los quehaceres del hogar, tales como arreglar la casa, cuidar a los niños(as), ayudar en las tareas escolares, lavar y planchar la ropa, cocinar, cuidar enfermos o ancianos, hacer trabajo voluntario para la comunidad? P2. Cuántas horas a la semana dedica a realizar las tareas del hogar como: P2.1. Arreglar la casa? P2.2. Compras en mercados, supermercados, etc.? P2.3. Arreglo de ropa? P2.4. Preparación de alimentos? P2.5. Cuidados de niños, de ancianos y de enfermos? P2.6. Ayudar en tareas escolares? P2.7. Mingas o trabajo comunitario? P2.8. Reuniones de la comunidad o barrio?

13 PERIODICIDAD DE LOS MÓDULOS DEL SIEH TRIMESTRE IV Dic TRIMESTRE I Mar TRIMESTRE II Jun TRIMESTRE III Sep TRIMESTRE IV Dic TRIMESTRE IV Dic-2005 Empleo e ingresos Características demográficas y educativas Empleo e ingresos Características demográficas y educativas Empleo e ingresos Características demográficas y educativas Empleo e ingresos Características demográficas y educativas Empleo e ingresos Características demográficas y educativas Empleo e ingresos Características demográficas y educativas - Vivienda, Programas sociales, educación, salud, redes sociales. -Migración Nacional, urbana, rural y provincial -Derechos de código niñez y adolescencia. - Gobernabilidad y participación ciudadana Nacional, urbana, rural, provincial -Remesas del exterior Nacional urbana -Racismo y discriminación al pueblo afro. -Nacional urbana- rural -Discapacidade s -Nacional, urbana- rural, provincial - Encuesta de Desarrollo Social. - Módulo de Migración Internacional y remesas - Módulo Encuesta de Uso del Tiempo Nacional urbana- rural, provincial COMPONENTE MODULAR PERMANENTE COMPONENTE MODULAR ROTATIVO

14 Posibilidades de explotación de la información Todas las que ofrece el cruce de la información de trabajo doméstico no remunerado con las variables de los módulos fijos del SIEH y de las de los módulos coyunturales. Todas las que ofrece el cruce de la información de trabajo doméstico no remunerado con las variables de los módulos coyunturales incluidos trimestralmente. Las que ofrece la característica de permanente en el SIEH, es decir de un seguimiento en el tiempo. Adicionalmente las que ofrece las características de estacionalidad del trabajo productivo y del trabajo doméstico no remunerado como las de educación, las de trabajo productivo de temporada etc.

15 LA ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO EUT EN EL SIEH, DICIEMBRE 2005

16 COBERTURA TEMATICA DEL SIEH MODULOS CONPONENTES MODULOS CONPONENTES Empleo, desempleo y subempleo Programas de protección social y migración internacional y remesas Encuesta de Uso del Tiempo

17 Cobertura Temática CAPITULOS DE LA EUT Capítulo 1.- Necesidades personales Preg. 1 a 6 Capítulo 2.- Tiempo comprometido Preg. 7 a 11 Capítulo 3.- Actividades culinarias Preg. 12 a 19 Capítulo 4.- Mantenimiento del hogar Preg. 20 a 28 Capítulo 5.- Cuidado de ropa y confección Preg. 29 a 34 Capítulo 6.- Compras servicios y gerencia u organización Preg. 35 a 51 Capítulo 7.- Cuidado de niños y niñas Preg. 52 a 64 Capítulo 8.- Construcción y reparaciones Preg. 65 a 71 Capítulo 9.- Actividades productivas para autconsumo Preg. 72 a 76. Capítulo 10.- Actividades de solidaridad, apoyo a la comunidad y otras actividades voluntarias Preg. 77 a 81 Capítulo 11.- Esparcimiento y cultura Preg. 82 a 91 Capítulo 12.- Familia y sociabilidad Preg. 92 a 98 Capítulo 13.- Otras actividades no registradas Preg. 99 Capítulo 14.- Cuidado y apoyo a personas con limitaciones físicas o mentales Preg. 100 a 110 Capítulo 15.- Para personas externas al hogar Preg. 1 a 18

18 Informante: Directamente las personas de 12 años y más Cobertura y dominios de estudio: Ciudad de Quito, Provincia de Esmeraldas área urbana y el área rural de la provincia del Chimborazo. Muestra: viviendas particulares ocupadas en las áreas mencionadas en la cobertura. 172 sectores censales. en los que se investigan 12 viviendas por sector. Marco Muestral: Muestra Maestra de viviendas del SIEH, con estratificación socioeconómica en las ciudades de mas de habitantes. La muestra de EUT es una submuestra de la del SIEH que se conforma de viviendas. Objetivos: Por el carácter específico de la conformación de la sociedad en el Ecuador, la EUT tendrá tres objetivos fundamentales: 1.- Visibilizar la desigual distribución del trabajo doméstico no remunerado entre sexos, producto de la asignación de roles sociales y construcciones culturales. 2.- Estudiar las diferencias en la distribución y uso del tiempo de tal manera que se de cuenta de la diversidad étnico-cultural del país. 3.- Estudiar las diferencias en el uso del tiempo según el área de residencia de los hogares. CARACTERISTICAS TECNICAS EUT

19 LA MUESTRA Y LA REPRESENTACION DE LA DIVERSIDAD La provincia de Esmeraldas tiene un 85% de población afrodescendiente. La población rural de la Provincia de Chimborazo tiene una composición en la cual los indígenas son el 90%. La población de Quito es una muestra de la ciudades de la sierra ecuatoriana y junto con Guayaquil centraliza una fuerte migración nacional.

20 La cooperación interinstitucional La Encuesta Experimental de Uso del Tiempo en el Ecuador se llevará a cabo con la cooperación técnica y financiera de: Instituciones nacionales El Consejo Nacional de las Mujeres CONAMU La secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito. La Secretaría Técnica del Frente Social STFS-SIISE El Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC de Ecuador. La cooperación internacional El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM-Regional/Ecuador Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

21 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Claudio Gallardo COORDINACION DE LA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google