La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECUADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECUADOR."— Transcripción de la presentación:

1 ECUADOR

2 COORDINACION DE LA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL
SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES SIEH Claudio Gallardo COORDINACION DE LA COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

3 Es un instrumento de planeación básica estratégica, que permite bajo un método integrado, desarrollar la producción de información estadística sociodemográfica y económica en el marco de un conjunto de encuestas de hogares que se vinculan entre si, a través de un enfoque conceptual y metodológico común. ECV ENEMDU ENIGHU QUE ES UN SIEH ?

4 Política y Plan Estratégico Institucional
OBJETIVO Generar y difundir información que permita conocer, monitorear y evaluar los efectos de las políticas públicas, programas y proyectos, sobre empleo, condiciones de vida de la población, la estructura de los presupuestos familiares y temas como el cumplimiento de los derechos y de otros compromisos internacionales QUE RESPONDA a Política y Plan Estratégico Institucional SEN

5 COMPONENTES DEL SISTEMA

6 SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES
ENEMDU SIEH SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES SIL Y ADICIONALES ECV ENIGHU

7 COBERTURA TEMATICA MODULOS PERMANENTES MODULOS ROTATIVOS

8 COBERTURA TEMATICA Características Demográficas y Educativas MODULOS
PERMANENTES Empleo, Desempleo y Subempleo Ingresos de las personas y de los Hogares

9 Empleo, Desempleo y Subempleo
MODULOS PERMANENTES Cobertura Temática Empleo, Desempleo y Subempleo POBLACION OCUPADA POBLACION DESOCUPADA POBLACION INACTIVA Horas de Trabajo Rama de Actividad Grupo de Ocupación Categoría de Ocupación Tamaño del Establecim. Número de Trabajos Tipo de Contrato Laboral Condición de Actividad en los últimos 12 meses. Ingresos Medios de Búsqueda Tiempo de Búsqueda Motivos de Cesantía Tiempo de no trabajar Tipo de Desocupación Rama de Actividad Grupo de Ocupación Categoría de Ocupación Condición de Actividad en los últimos 12 meses. Formalidad, informalidad Razones de no búsqueda de trabajo Disponibilidad para trabajar Categoría de Inactividad Condición de Actividad en los últimos 12 meses. Ingresos

10 Características Demográficas y Educativas
MODULOS PERMANENTES Cobertura Temática Sexo Edad, pertenencia étnica Parentesco y estado civil Nivel de Instrucción Asistencia Escolar Analfabetismo Afiliación al Seg. Social Movilidad poblacional interna Características Demográficas y Educativas

11 Cobertura Temática INGRESOS MODULOS PERMANENTES 1. Renta Primaria
Trabajo Dependiente - Monetario - No monetario (Salario en especie) Trabajo Independiente -No monetario (autoconsumo y autosuministro) 2. Renta de la Propiedad  Ingresos derivados del capital o inversión - Intereses - Préstamos - Alquileres - Hipotecas - Dividendos - Acciones, Bonos, etc. 3. Transferencias Regulares - Contractuales: Pensiones por jubilación, viudez, invalidez, divorcio,etc. - No contractuales: Regalos, donaciones, remesas Ocupación Principal Ocupación Secundaría

12 Trabajo doméstico no remunerado
MODULOS PERMANENTES Cobertura Temática Trabajo doméstico no remunerado P.1. Participa en los quehaceres del hogar, tales como arreglar la casa, cuidar a los niños (as), lavar y planchar la ropa, cocinar, transportar agua, etc.? P.2 Cuántas horas a la semana? P1. Participa en los quehaceres del hogar, tales como arreglar la casa, cuidar a los niños(as), ayudar en las tareas escolares, lavar y planchar la ropa, cocinar, cuidar enfermos o ancianos, hacer trabajo voluntario para la comunidad? P2. Cuántas horas a la semana dedica a realizar las tareas del hogar como: P2.1. Arreglar la casa? P2.2. Compras en mercados, supermercados, etc.? P2.3. Arreglo de ropa? P2.4. Preparación de alimentos? P2.5. Cuidados de niños, de ancianos y de enfermos? P2.6. Ayudar en tareas escolares? P2.7. Mingas o trabajo comunitario? P2.8. Reuniones de la comunidad o barrio?

13 PERIODICIDAD DE LOS MÓDULOS DEL SIEH
TRIMESTRE IV Dic.-2003 TRIMESTRE I Mar.-2004 TRIMESTRE II Jun.-2004 TRIMESTRE III Sep.-2004 Dic.-2004 Dic-2005 Empleo e ingresos Características demográficas y educativas Empleo e ingresos Características demográficas y educativas - Vivienda, Programas sociales, educación, salud, redes sociales. Migración Nacional, urbana, rural y provincial -Derechos de código niñez y adolescencia. - Gobernabilidad y participación ciudadana Nacional, urbana, rural, provincial Remesas del exterior Nacional urbana Racismo y discriminación al pueblo afro. Nacional urbana-rural Discapacidades Nacional, urbana-rural, provincial - Encuesta de Desarrollo Social. - Módulo de Migración Internacional y remesas - Módulo Encuesta de Uso del Tiempo Nacional urbana-rural, provincial COMPONENTE MODULAR PERMANENTE COMPONENTE MODULAR ROTATIVO

14 Posibilidades de explotación de la información
Todas las que ofrece el cruce de la información de trabajo doméstico no remunerado con las variables de los módulos fijos del SIEH y de las de los módulos coyunturales. Todas las que ofrece el cruce de la información de trabajo doméstico no remunerado con las variables de los módulos coyunturales incluidos trimestralmente. Las que ofrece la característica de permanente en el SIEH, es decir de un seguimiento en el tiempo. Adicionalmente las que ofrece las características de estacionalidad del trabajo “productivo” y del trabajo doméstico no remunerado como las de educación, las de trabajo productivo de temporada etc.

15 LA ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO EUT EN EL SIEH, DICIEMBRE 2005

16 COBERTURA TEMATICA DEL SIEH
Empleo, desempleo y subempleo Programas de protección social y migración internacional y remesas MODULOS CONPONENTES Encuesta de Uso del Tiempo

17 Cobertura Temática CAPITULOS DE LA EUT
Capítulo 1.- Necesidades personales Preg. 1 a 6 Capítulo 2.- Tiempo comprometido Preg. 7 a 11 Capítulo 3.- Actividades culinarias Preg. 12 a 19 Capítulo 4.- Mantenimiento del hogar Preg. 20 a 28 Capítulo 5.- Cuidado de ropa y confección Preg. 29 a 34 Capítulo 6.- Compras servicios y gerencia u organización Preg. 35 a 51 Capítulo 7.- Cuidado de niños y niñas Preg. 52 a 64 Capítulo 8.- Construcción y reparaciones Preg. 65 a 71 Capítulo 9.- Actividades productivas para autconsumo Preg. 72 a 76. Capítulo 10.- Actividades de solidaridad, apoyo a la comunidad y otras actividades voluntarias Preg. 77 a 81 Capítulo 11.- Esparcimiento y cultura Preg. 82 a 91 Capítulo 12.- Familia y sociabilidad Preg. 92 a 98 Capítulo 13.- Otras actividades no registradas Preg. 99 Capítulo 14.- Cuidado y apoyo a personas con limitaciones físicas o mentales Preg. 100 a 110 Capítulo 15.- Para personas externas al hogar Preg. 1 a 18

18 CARACTERISTICAS TECNICAS EUT
Informante: Directamente las personas de 12 años y más Cobertura y dominios de estudio: Ciudad de Quito, Provincia de Esmeraldas área urbana y el área rural de la provincia del Chimborazo. Muestra: viviendas particulares ocupadas en las áreas mencionadas en la cobertura. 172 sectores censales. en los que se investigan 12 viviendas por sector. Marco Muestral: Muestra Maestra de viviendas del SIEH, con estratificación socioeconómica en las ciudades de mas de habitantes. La muestra de EUT es una submuestra de la del SIEH que se conforma de viviendas. Objetivos: Por el carácter específico de la conformación de la sociedad en el Ecuador, la EUT tendrá tres objetivos fundamentales: 1.- Visibilizar la desigual distribución del trabajo doméstico no remunerado entre sexos, producto de la asignación de roles sociales y construcciones culturales. 2.- Estudiar las diferencias en la distribución y uso del tiempo de tal manera que se de cuenta de la diversidad étnico-cultural del país. 3.- Estudiar las diferencias en el uso del tiempo según el área de residencia de los hogares.

19 LA MUESTRA Y LA REPRESENTACION DE LA DIVERSIDAD
La provincia de Esmeraldas tiene un 85% de población afrodescendiente. La población rural de la Provincia de Chimborazo tiene una composición en la cual los indígenas son el 90%. La población de Quito es una muestra de la ciudades de la sierra ecuatoriana y junto con Guayaquil centraliza una fuerte migración nacional.

20 La cooperación interinstitucional
La Encuesta Experimental de Uso del Tiempo en el Ecuador se llevará a cabo con la cooperación técnica y financiera de: Instituciones nacionales El Consejo Nacional de las Mujeres CONAMU La secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito. La Secretaría Técnica del Frente Social STFS-SIISE El Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC de Ecuador. La cooperación internacional El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM-Regional/Ecuador Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

21 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "ECUADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google