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Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina de R.L REGULARSE O NO REGULARSE Presenta : Lic. Nelson Alvarado Coreas Gerente General Gerente General.

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1 Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina de R.L REGULARSE O NO REGULARSE Presenta : Lic. Nelson Alvarado Coreas Gerente General Gerente General ACCOVI

2 IMPORTANCIA DE LA REGULACION ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE Se genera transparencia y seguridad hacia el público. Esta autorizada para la captación de depósitos del público lo que propicia crecimiento. Se tienen mayores posibilidades de accesar a financiamientos nacionales e internacionales. Se genera solidez y confianza al aplicar disciplinas financieras. Se crea un ambiente de negocios más competitivo. Se trabaja con procesos más ordenados y tecnificados. Confianza en el sistema financiero por ser una entidad regulada.

3 DIFERENCIAS ENTRE SER REGULADA Y NO REGULADA Operaciones en tiempo real y Estados Financieros bajo normas de la SSF cumpliendo con los plazos establecidos, beneficiando a Inversionistas (accionista o asociados) al brindarles información financiera real. Operaciones en tiempo real y Estados Financieros bajo normas de la SSF cumpliendo con los plazos establecidos, beneficiando a Inversionistas (accionista o asociados) al brindarles información financiera real. Mayor control de riesgo. Mayor control de riesgo. Aplicación de indicadores financieros legales y prudenciales. Aplicación de indicadores financieros legales y prudenciales. Adaptación de la razón social a la Ley. Adaptación de la razón social a la Ley. Estructura organizativa orientada al negocio en un concepto de eficiencia. Estructura organizativa orientada al negocio en un concepto de eficiencia. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

4 DIFERENCIAS ENTRE SER REGULADA Y NO REGULADA Constitución de reservas y saneamientos de Cartera de Créditos según normas de la Superintendencia del Sistema Financiero, y no bajo criterio arbitrario de la administración. Constitución de reservas y saneamientos de Cartera de Créditos según normas de la Superintendencia del Sistema Financiero, y no bajo criterio arbitrario de la administración. Mejor control de clientes y garantías. Mejor control de clientes y garantías. Calificación de la Cartera de Créditos bajo estándares, con efectos en los Estados Financieros. Calificación de la Cartera de Créditos bajo estándares, con efectos en los Estados Financieros. Control Diario de la morosidad. Control Diario de la morosidad. Cumplimiento de requerimiento de información a los entes reguladores. (Encaje, Fondo Patrimonial, Estados Financieros etc. ) Cumplimiento de requerimiento de información a los entes reguladores. (Encaje, Fondo Patrimonial, Estados Financieros etc. ) ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

5 BARRERAS DEL PROCESO DE REGULACION EN EL SALVADOR Limitados recursos financieros, humanos e infraestructura. Limitados recursos financieros, humanos e infraestructura. Procesos Burocráticos en las Instituciones del Estado, implicando costos adicionales para los supervisados. Procesos Burocráticos en las Instituciones del Estado, implicando costos adicionales para los supervisados. Limitaciones para adaptarse a requerimientos de Fondo Patrimonial, Encaje Legal, creación de reservas de saneamiento de cartera de crédito entre otros. Limitaciones para adaptarse a requerimientos de Fondo Patrimonial, Encaje Legal, creación de reservas de saneamiento de cartera de crédito entre otros. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

6 BARRERAS DEL PROCESO DE REGULACION EN EL SALVADOR ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE Barreras en cuanto a la regulación que imposibilitan penetrar en algunos negocios bancarios, limitando la libre competencia. Barreras en cuanto a la regulación que imposibilitan penetrar en algunos negocios bancarios, limitando la libre competencia. Existencia de costos ocultos. Existencia de costos ocultos. Fuertes Inversiones Tecnológicas e Infraestructura. Fuertes Inversiones Tecnológicas e Infraestructura.

7 VENTAJAS DE LA REGULACION FACTORES DE CONFIANZA ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE Autorización de la Superintendencia del sistema financiero, genera confianza, seguridad y transparencia a publico depositante e inversionistas. Autorización de la Superintendencia del sistema financiero, genera confianza, seguridad y transparencia a publico depositante e inversionistas. Administración eficiente de los recursos que se evidencia con un manejo adecuado de liquidez, solvencia patrimonial, control de mora, con índice más bajo del Sistema Financiero, y mayor cobertura de reservas. Administración eficiente de los recursos que se evidencia con un manejo adecuado de liquidez, solvencia patrimonial, control de mora, con índice más bajo del Sistema Financiero, y mayor cobertura de reservas. Captación de depósitos del público que propicia crecimiento Captación de depósitos del público que propicia crecimiento Mayores posibilidades de accesar a financiamientos nacionales e internacionales. Mayores posibilidades de accesar a financiamientos nacionales e internacionales.

8 VENTAJAS DE LA REGULACION Transparencia y seguridad hacia el público Transparencia y seguridad hacia el público Capacidad de gestión mas competitiva derivado del eficiente manejo de los recursos financieros, humanos e infraestructura. Capacidad de gestión mas competitiva derivado del eficiente manejo de los recursos financieros, humanos e infraestructura. Procesos más ordenados y tecnificados. Procesos más ordenados y tecnificados. Contabilidad oportuna para toma de decisiones. Contabilidad oportuna para toma de decisiones. Aplicación de disciplinas financieras. Aplicación de disciplinas financieras. Directivos y Empleados más capacitados y compenetrados que implica ser una institución regulada. Directivos y Empleados más capacitados y compenetrados que implica ser una institución regulada. Información en tiempo real. Información en tiempo real. Auditorias Interna y Externa bajo nuevos esquemas de trabajo controlados por la Superintendencia del Sistema Financiero. Auditorias Interna y Externa bajo nuevos esquemas de trabajo controlados por la Superintendencia del Sistema Financiero. FACTORES DE CONFIANZA ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

9 Mayor requerimiento de Fondo Patrimonial, la cual limita capacidad de crecimiento, adicionalmente ponderan los fondos líquidos de las cuentas en bancos contradictorio al marco legal. Mayor requerimiento de Fondo Patrimonial, la cual limita capacidad de crecimiento, adicionalmente ponderan los fondos líquidos de las cuentas en bancos contradictorio al marco legal. Menor capacidad de negocios debido a limites Inferiores de Asunción de riesgo en relación a los otorgados a la banca. Menor capacidad de negocios debido a limites Inferiores de Asunción de riesgo en relación a los otorgados a la banca. Barreras en cuanto a la regulación que imposibilitan penetrar en algunos negocios bancarios limitando la libre competencia. Barreras en cuanto a la regulación que imposibilitan penetrar en algunos negocios bancarios limitando la libre competencia. Disminución en la rentabilidad debido a que el Encaje Legal no es remunerado a tasas de mercado y la existencia de Costos ocultos al pagar administración a otras instituciones, la cual debe ser administrada por el Banco Central de Reserva. Disminución en la rentabilidad debido a que el Encaje Legal no es remunerado a tasas de mercado y la existencia de Costos ocultos al pagar administración a otras instituciones, la cual debe ser administrada por el Banco Central de Reserva. Desigualdades de Ley que propician desventajas competitivas frente a la Banca tradicional. Desigualdades de Ley que propician desventajas competitivas frente a la Banca tradicional. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

10 Requerimientos acelerados de reservas sobre Activos Extraordinarios teniendo los Bancos cuatro años y los no bancarios dos años, lo que limita generación de utilidades. Requerimientos acelerados de reservas sobre Activos Extraordinarios teniendo los Bancos cuatro años y los no bancarios dos años, lo que limita generación de utilidades. Menor capacidad de inversión en activo fijo al compararlo con la banca. Menor capacidad de inversión en activo fijo al compararlo con la banca. Desventajas de fondeo de instituciones autónomas de segundo piso y otros organismos internacionales, por calificación atada a costos mas elevados que el sector bancario. Desventajas de fondeo de instituciones autónomas de segundo piso y otros organismos internacionales, por calificación atada a costos mas elevados que el sector bancario. Desigualdades de Ley que propician desventajas competitivas frente a la Banca tradicional. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

11 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I.- Que para fortalecer el desarrollo y la integración financiera del país, es necesario mejorar el acceso y disponibilidad de los servicios financieros en todas las actividades de las comunidades urbanas y rurales del país, específicamente las orientadas a la captación de los pequeños ahorros y capitales y al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa; ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

12 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: II.- Que es necesario contar con un marco legal basado en principios internacionales de regulación, que al mismo tiempo permita fortalecer las experiencias institucionales salvadoreñas en materia de intermediación financiera, a fin de contar con instituciones financieramente sólidas, competitivas y funcionales para satisfacer las demandas de servicios financieros de toda la población. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

13 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: III.- Que para contribuir a hacer realidad lo anterior es necesario contar con una legislación uniforme que sea aplicada a los intermediarios financieros no bancarios, adecuada a su naturaleza para que propicie la movilización de ahorros en el sector rural y urbano, al mismo tiempo que fortalezca las normas de supervisión aplicables a dichos intermediarios financieros no bancarios; ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

14 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: IV.- Que el Artículo 114 de la Constitución establece que el Estado protegerá y fomentará las asociaciones cooperativas facilitando su organización, expansión y financiamiento, por lo que se vuelve imprescindible fortalecer las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, que se dediquen a la intermediación financiera a través de un marco regulatorio apropiado; y ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

15 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: V.- Que es necesario fortalecer el carácter privado y la naturaleza cooperativa de las cajas de crédito rurales, de los bancos de los trabajadores y de la federación a que pertenecen dichas entidades, ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

16 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR SUJETOS: Art. 2.- Los intermediarios financieros no bancarios regulados por esta Ley, son los siguientes: a) Las cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus socios lo hagan del público; b) Las cooperativas de ahorro y crédito cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de seiscientos millones de colones; ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

17 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR SUJETOS: c) Las federaciones de cooperativas de ahorro y crédito calificadas por la Superintendencia para realizar las operaciones de intermediación que señala esta Ley; y d) Las sociedades de ahorro y crédito. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

18 LEY DE INTEMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS DE EL SALVADOR Competencia Art Se prohíben los acuerdos o convenios entre cooperativas o con bancos, las decisiones de agrupaciones de cooperativas y las prácticas concertadas que, directa o indirectamente, tengan por objeto o efecto fijar precios o impedir, restringir o distorsionar la libre competencia dentro del sistema financiero. Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas por la Superintendencia de conformidad a su Ley Orgánica. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

19 LEY DE BANCOS DE EL SALVADOR Competencia: Art Se prohíben los acuerdos o convenios entre bancos, las decisiones de asociaciones de bancos y las prácticas concertadas que, directa o indirectamente, tengan por objeto o efecto fijar precios o impedir, restringir o distorsionar la libre competencia dentro del sistema financiero. Las infracciones a lo dispuesto en este Artículo serán sancionadas por la Superintendencia de conformidad a su Ley Orgánica. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

20 COMPARACION DE LEYES LEY DE INTERDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS LEY VIGENTE DE BANCOS DE EL SALVADOR Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios El Nombre no genera confianza al público Ley de Bancos Relación Fondo Patrimonial a Activos Ponderados 15% Relación Fondo Patrimonial a Activos Ponderados 12% Relación Fondo Patrimonial a Pasivos con Terceros 6% Relación Fondo Patrimonial a Pasivos con Terceros 7% ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

21 COMPARACION DE LEYES LEY DE INTERDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS LEY VIGENTE DE BANCOS DE EL SALVADOR Regulación de la Liquidez Encaje Legal en el BCR Reserva de Liquidez en BCR, con flexibilidad de desembolsos por tramos Operaciones: Operaciones activas y pasiva que los IFNB no pueden ofertar. Para emitir tarjetas de crédito se necesita autorización de la SSF. Entre las operaciones que al presente los bancos están facultados para ofertar hay 12 no permitidas para los IFNB. Bienes para el Funcionamiento: Los IFNB pueden invertir hasta el 50% de su Fondo Patrimonial. Los bancos tienen un techo de hasta el 75% de su Fondo Patrimonial. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

22 COMPARACION DE LEYES LEY DE INTERDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS LEY VIGENTE DE BANCOS DE EL SALVADOR Plazo para la Liquidación de Activos Extraordinarios: Los IFNB disponen de dos años, pudiendo extenderse hasta por 180 días adicionales. Los Bancos disponen de cinco años disponen de cinco años. Durante los primeros cuatro deben provisionarlos. Limite de la Asunción de Riesgo: Para los IFNB es el 5% de su Fondo Patrimonial. Los bancos cuentas con el 25% del Fondo Patrimonial. Garantía de Depósitos: Los depósitos que captan los IFNB no están respaldados por las Garantías del Instituto de Garantía de Depósitos. Los Depósitos de los Bancos están garantizados hasta por $ 7,060. por depositante. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

23 INDICADORES FINANCIEROS Y PRUDENCIALES IFNBBANCOSACCOVI Indicador JUN 2006 JUN 2006 JUN Solvencia 1.Coeficiente Patrimonial 2.Endeudamiento Legal Rentabilidad 2.1 Ganancia Neta / Patrimonio Neto 2.2 Ganancia Neta / Capital Social Liquidez 3.1 Coeficiente Liquidez Bruta 3.2 Coeficiente Liquidez Neta Préstamos 4.1 Crecimiento Anual en % 4.2 Participación de Mercado Depósitos 5.1 Crecimiento Anual en % 5.2 Participación de Mercado Activos Totales 6.1 Crecimiento Anual en % 6.2 Participación de Mercado ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

24 PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE Se logro la Autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero. Se logro la Autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero. La Cooperativa creció sustancialmente, habiendo duplicado el número de Agencias de 4 a 8 puntos de servicios. La Cooperativa creció sustancialmente, habiendo duplicado el número de Agencias de 4 a 8 puntos de servicios. Se consolido la estructura organizativa interna dentro de los estándares de competitividad. Se consolido la estructura organizativa interna dentro de los estándares de competitividad. Disciplina Financiera y Eficiencia Administrativa. Disciplina Financiera y Eficiencia Administrativa.

25 PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS Se logro un crecimiento en la cartera de Depósitos del 65.% ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE CRECIMIENTO DE DEPOSITOS

26 PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE CRECIMIENTO DE CREDITOS Se logro un crecimiento en la cartera de Créditos del 97.0 %

27 PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS Se logro un crecimiento en el total de activos del 101.0%. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE CRECIMIENTO DE ACTIVOS

28 PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS Se logro una disminución en el índice de mora de 22.0%. Al 30 de junio de 2006 se tiene el 1.7%, muy por debajo del índice de mora de la banca tradicional y menor al promedio de todo el sistema financiero salvadoreño que fue de 2.02%. Se logro una disminución en el índice de mora de 22.0%. Al 30 de junio de 2006 se tiene el 1.7%, muy por debajo del índice de mora de la banca tradicional y menor al promedio de todo el sistema financiero salvadoreño que fue de 2.02%. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE INDICE DE MORA

29 CONCLUSIONES Al analizar la experiencia salvadoreña en cuanto a leyes y requerimientos prudenciales se concluye: El marco legal vigente no genera las condiciones competitivas para regularse. La regulación actual es concentradora del negocio bancario tradicional ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

30 CONCLUSIONES Visualizado el panorama nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Tenemos los recursos económicos- financieros e infraestructura los IFNB para regularnos? ¿El negocio bancario que realizan los IFNB es más riesgoso que el de la banca tradicional ? ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

31 CONCLUSIONES ¿Cumplimos todos los requerimientos legales y de prudencia los IFNB? ¿Tenemos la incidencia económica y política para incidir en cambios profundos en las leyes que regulan el negocio bancario en igualdad de condiciones? ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

32 RECOMENDACION Por tanto; recomendamos que antes de implementar leyes y requerimientos prudenciales que regulen el negocio, se analice la experiencia salvadoreña y que antes de entrar en un proceso de regulación se tengan los niveles de crecimiento, solvencia patrimonial, liquidez, saneamiento y cobertura de mercado con un margen suficiente para generar, crecer y competir en el mercado. ACCOVI REGULARSE O NO REGULARSE

33 !GRACIAS¡ ACCOVI


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