La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género y microfinanzas ¿Feminización de las deudas o empoderamiento de las mujeres? Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género y microfinanzas ¿Feminización de las deudas o empoderamiento de las mujeres? Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Género y microfinanzas ¿Feminización de las deudas o empoderamiento de las mujeres? Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006

2 El cliente... Empresas y organizaciones de todo tipo reconocen que: –Los clientes son importantes... –Los clientes constituyen el recurso más valioso –Sin los clientes no sobreviven –Para crecer se requiere mantener y reclutar nuevos clientes Deben estructurarse y gerenciarse alrededor de las necesidades del cliente Bernd H. Schmitt Customer Experience Management

3 El cliente y las microfinanzas Las microfinanzas como disciplina surgieron cuando la evidencia mostró que la población de bajos ingresos era crédito-confiable, siempre que se prestaran servicios diseñados a la medida. La experiencia ha demostrado que los programas de microfinanzas para población de bajos ingresos más efectivos y eficientes deben ser altamente personalizados, es decir, deben partir del conocimiento de sus clientes y ajustarse a sus necesidades (el enfoque del cliente primero). FAO/SEAGA Programme

4 ¿A la medida... de quién? Hombres... ? Mujeres... ? ¿Una sola medida?

5 Servicios y productos a la medida ¿Desde la mirada de quién?

6 La perspectiva de género: una mirada más objetiva y científica de la realidad... La perspectiva e interpretación que cada quien tiene de la realidad, responde al lugar que ocupa en el mundo. Nadie piensa y habla desde ninguna parte. La perspectiva e intrepetación de la realidad que ha dominado es la de los hombres, y la que los hombres tienen de la realidad de las mujeres: ANDROCENTRISMO. El análisis de género: cuestiona la interpretación del mundo centrada en la visión y experiencia masculina.

7 Igualdad, libertad, fraternidad Revolución Francesa 1789 Todos los hombres nacen libres e iguales Los iguales y los libres eran los hombres. Las mujeres fueron excluidas del principio de igualdad, del ejercicio de la libertad y del pacto de fraternidad. Las mujeres fueron excluidas de la vida pública y política.

8 Las mujeres fueron excluidas... De la vida pública y política Se pensaba que las mujeres tenían una estructura cerebral que les impedía pensar en los intereses de la colectividad y en el bien común, por lo que no podían impartir justicia ni participar en la elaboración de las leyes y las políticas. Del mundo de la ciencia y la producción de conocimientos

9 Sesgos en la producción de conocimientos... Androcentrismo: cuando un estudio, análisis o acción se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana y por ende la única relevante. Lo masculino como parámetro de lo humano.

10 La visión androcéntrica Los otros

11 Sesgos en la producción de conocimientos... Ginopia: imposibilidad de ver lo femenino o invisibilización de la experiencia femenina. Sobregeneralización: ocurre cuando se considera solamente la conducta del sexo masculino y se presentan los resultados como válidos para ambos sexos.

12 El análisis de género Cuestiona lo masculino como parámetro de lo humano. Promueve, pretende y permite una visión de la realidad desde la perspectiva de las experiencias de las mujeres y los hombres y sus relaciones.

13 El análisis de género en las microfinanzas... Determinar y comprender cómo la dinámica de las relaciones entre mujeres y hombres condiciona el desarrollo y crecimiento de los negocios. Factores tales como las diferencias en la identidad, los roles y las responsabilidades, así como en las relaciones de poder en la unidad familiar, influyen en cómo las mujeres y los hombres invierten en sus negocios y los desarrollan.

14 El análisis de género en las microfinanzas... La socialización de género establece identidades, roles, responsabilidades y poderes distintos para mujeres y hombres. Distintas necesidades financieras y no financieras. Nuevos productos/servicios financieros y no financieros Motivaciones, aspiraciones, prioridades, poder de toma de decisiones. Estrategias de negocios: patrones de inversión, patrones de gastos y ahorros

15 Clientes - clientas Diferencias en …. La definición de éxito Posibilidad de dedicar tiempo a los negocios El grado de autonomía para tomar decisiones Restricciones a su libertad y movilidad Ubicación del negocio

16 Clientes - clientas Diferencias en …. Elección de la actividad comercial. Redes sociales/ capital social Estrategias de negocios y patrones de inversión Patrones de gasto y ahorro Base de capital inicial Colaboración en el hogar Violencia en el hogar

17 Estudio de casos en República Dominicana … La aspiración y la definición de éxito de las mujeres: administrar el riesgo es el principal objetivo de las empresarias. No hacer crecer un negocio. Estrategias de negocios y patrones de inversión de las mujeres: la estrategia es diversificar las fuentes de ingresos y de inversión para cubrir necesidades presentes y futuras y mitigar el riesgo. Las actividades económicas en las que invierten mujeres y hombres reflejan la división sexual del trabajo y los saberes. Ejemplos tomados de la presentación: Banco Mundial, Relaciones de género y microfinanzas, en el Foro Microfinanzas, Género y Empoderamiento. Redcamif/Asomif. Managua, 26 de mayo, 2005

18 Estudio de casos en República Dominicana … Los hombres y las mujeres coinciden en que las mujeres a menudo tienen que desviar gran parte de las ganancias de sus negocios para gastos del hogar. Esto limita el crecimiento de sus negocios. Mujeres y hombres tienen prioridades distintas en la distribución de los recursos entre el negocio y el hogar y al interior del hogar. Para compensar los comportamientos y las prioridades de los hombres con respecto al gasto, las mujeres adoptan patrones de ahorro para cubrir gastos inmediatos de la familia y estar preparadas para gastos futuros.

19 Necesidad de nuevos productos financieros … Ahorros para hitos en el ciclo de vida (educación, vivienda, gastos funerales, vejez..) Préstamos para hitos en el ciclo de vida Educación, compra o mejoramiento de vivienda, compra de solar, emergencias – ahorro como garantía, consumo –vehículos-. Seguros de salud, seguros de vida Promover negocios de cuidado de los menores y adultos mayores Recomendaciones tomadas del Estudio de Casos citado.

20 Género en las microfinanzas...mucho más que contar el número de créditos para mujeres requiere adoptar un enfoque de servicio al cliente y la cliente.

21 Enfoque de servicio al cliente... microfinanzas a la medida Con frecuencia se asume que el servicio al cliente es neutral: no diferencia entre mujeres y hombres y que ello constituye una medida de igualdad. O se piensa que lo que es bueno para los hombres es bueno para las mujeres. ¡Conocer/preguntar a las clientas-mujeres! ¡Cuidado con las recetas!

22 No se trata de igualar a las mujeres con los hombres Lo masculino ha sido el paradigma de la igualdad. A las personas que no cumplen los parámetros, se les identifica como las otras, las diferentes, las desiguales. Proponer igualarse a los hombres implica aceptar lo masculino como parámetro de la igualdad. El desafío: que las diferencias no se conviertan en desigualdad, porque somos igualmente diferentes.

23 Sí se trata de transformar las relaciones entre mujeres y hombres Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres y valorarlas, no debe implicar legitimar, reproducir y perpetuar las desigualdades. Reconocer la diferencias tiene el propósito de eliminar las desigualdades. Eliminar las desigualdades supone modificar las relaciones de poder que someten y subordinan a las mujeres.

24 ¿Feminización del crédito/deudas o... empoderamiento de las mujeres?

25 Creciente número/proporción de mujeres clientas... El acceso a ingresos no empodera automáticamente a las mujeres …

26 Análisis de género sobre el impacto de las microfinanzas en la vida de las mujeres hombres... en sus relaciones

27 Las microfinanzas como instrumento de desarrollo

28 El desarrollo como libertad El desarrollo humano es el proceso por el cual se amplían las opciones de la gente para que ésta haga y sea lo que valora en la vida (PNUD) El progreso de la libertad debe ser un aspecto primordial del desarrollo humano y esto requiere ir más allá de las oportunidades sociales, políticas y económicas, puesto que éstas no garantizan la libertad de las mujeres.

29 LIBERTAD, AUTONOMIA, EMPODERAMIENTO y DESARROLLO Empoderamiento:...la ampliación de las posibilidades de las mujeres de tomar decisiones estratégicas sobre su vida en un contexto en el que tales posibilidades les han sido previamente negadas. (Naila Kabeer)

30 Desafíos... Trascender el debate subyacente sobre la pertinencia de unir o no, los servicios no financieros al micro crédito. Instituciones con enfoque de empoderamiento desde las microfinanzas han sido consideradas como no especializadas, en detrimento de su imagen para la movilización de asistencia técnica y recursos financieros, durante la etapa de despegue de la industria. Ajustar los criterios de especialización y viabilidad financiera de las microfinanzas a los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres con la perspectiva de contribuir a su empoderamiento.

31 Desafíos... Establecer alianzas entre organizaciones de servicios financieros y organizaciones de desarrollo no financieras constituye un factor clave de tal modelo de gestión. Diseñar y promover modelos de gestión factibles para viabilizar el empoderamiento de las mujeres con el fin de cumplir objetivos de desarrollo y equidad.

32 La perspectiva de género... No es un término que se comprende fácilmente, estamos habituados/as a la visión androcéntrica que nos dificulta ver más allá. Estamos formados/as creyendo que la visión androcéntrica del mundo es la única visión, y esto de ver el mundo desde otra perspectiva no es tarea fácil.

33 ... El que sea difícil no lo hace imposible y una vez que realmente se logra mirar a través del prisma del género, nunca más se quiere ver el monótono mundo del monosexismo. Alda Facio


Descargar ppt "Género y microfinanzas ¿Feminización de las deudas o empoderamiento de las mujeres? Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google