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Gabriela Peterssen Curso 2015

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Presentación del tema: "Gabriela Peterssen Curso 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Peterssen Curso 2015
LETRAGRAFIA Gabriela Peterssen Curso 2015

2 HISTORIA DE LA LETRA TECNICA
Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico. Necesidad de una letra sencilla, legible. Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas Estilo gótico con trazos sistemáticos.

3 CARACTERISTICAS Legibilidad Uniformidad Adaptabilidad NCh 15 OF 2000

4 EXIGENCIAS Clara diferenciación entre caracteres
Exigencias en la microfilmación y reproducción fotográfica Uso de igual ancho de líneas para letra mayúscula y minúscula

5 LETRAGRAFIA L a altura de las mayúsculas se toma como base para las dimensiones Altura normalizada es: 2,5 -3, y 20mm

6 RELACION Altura de mayúsculas 10/10 Altura de minúsculas 7/10
Espacios entre caracteres 2/10 Espacio mínimo entre líneas de apoyo a la escritura 14/10 Espacio mínimo entre palabras 6/10 Anchura de líneas 1/10

7 A – altura B – ancho C - espesor

8 PROPORCIONES

9 PROPORCIONES

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11 TIPOS DE LETRA TECNICA ESCRITURA CURSIVA O INCLINADA
ESCRITURA VERTICAL O DERECHA

12 ESCRITURA VERTICAL O DERECHA

13 ESCRITURA CURSIVA O INCLINADA

14 ESCRITURA Toda información no-grafica utilizada en un dibujo técnico
Todos los caracteres de un conjunto grafico de escritura que pueden ser utilizados para trasmitir información no-grafica en un dibujo técnico Procedimiento de información basada en un conjunto de caracteres gráficos para ser utilizado en dibujo técnico

15 REQUISITOS LEGIBILIDAD se mantiene por espacio entre caracteres que debe ser el doble de la anchura de la línea empleada En caso de combinaciones especiales LA TV TR esto se puede reducir a la mitad para obtener mejor efecto visual ADAPTABILIDAD con los procesos de reproducción (plotters, fotocopia, telefax) UNIFORMIDAD para los sistemas de dibujo controlados numéricamente

16 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LETRA TECNICA
1. Conocer sus formas y proporciones correcta. 2. Orden y sentido de los trazos. 3. Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.) 4. La práctica persistente.

17 ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 y DIN 17
Las normas para la DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado. La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10. No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarla

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19 TECNICA DE LETRA TECNICA A MANO ALZADA
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con lápiz y el papel. Para el trazo a mano libre, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que de pie. El cuerpo de frente a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos. El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente

20 LETRA TECNICA A LÁPIZ. Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.

21 POSICIÓN DEL CUERPO    * Colóquese derecho frente a la mesa, nunca inclinado. La espalda erguida y los hombros sueltos con una ligera inclinación hacia adelante.   * Mantenerse derecho sin apoyarlo en la mesa.   * No cruzar   las piernas hacia delante.   * No meter los pies debajo de la silla.   * Poner la pierna derecha doblada en ángulo recto.

22 POSICIÓN DE LOS BRAZOS   * Brazos casi inmóviles y codos a nivel de la mesa en su posición natural y tocando el cuerpo.   * Para escribir bien es importante cuidar la posición de los brazos.   * Los dos brazos apoyados sobre la mesa y a ambos lados del cuerpo.   * Los hombros paralelos al borde de la mesa donde se va a escribir.   * Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa.   * El codo derecho debe acercarse al cuerpo pero sin tocarlo.

23 MODO DE USAR EL LÁPIZ * Tomar bien el lápiz.
  * Tomar el lápiz con los dedos pulgar, índice y medio comúnmente llamado forma de pinza.   * El lápiz debe recargarse en la parte media de la mano entre los dedos pulgar e índice.   * No acerques la pluma al ángulo del dedo pulgar.   * No apretar   demasiado el lápiz, ocasionando forzar la mano o traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.

24 POSICIÓN DE LAS MANOS    * La forma adecuada es colocar la mano recta con respecto al antebrazo.   * Lograr que la mano, dedos, muñeca y brazo se desplacen con   libertad.   * Colocar las manos en el mismo plano que las muñecas, procurando que el antebrazo y el dorso de las manos formen una línea recta.

25 MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL
  * Debe estar algo inclinado hacia la izquierda.   * Ubique el papel al frente, aleje el papel unos centímetros y luego rótelo hacia la izquierda de manera que la parte superior del papel forme un ángulo con respecto a la mesa


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