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Thomas Maier Oficina federal de agricultura Berna, Suiza

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Presentación del tema: "Thomas Maier Oficina federal de agricultura Berna, Suiza"— Transcripción de la presentación:

1 "Cohesión social a través de cohesión territorial ejemplificadas en el caso de Suiza"
Thomas Maier Oficina federal de agricultura Berna, Suiza Berlín, 18 de abril de 2008

2 Índice 1. Introducción al tema 2. Suiza: un retrato conciso
Estructura administrativa de Suiza Federalismo 5. Sistema fiscal y financiero de Suiza Instrumentos: Cohesión territorial a) Compensación financiera b) Política regional c) Política agraria 7. Sumario y ronda de preguntas

3 Cohesión 1 La cohesión tiene diferentes aspectos Cohesión política
Cohesión social Cohesión Cohesión económica Cohesión territorial

4 1 Constitución federal: Art. 2 Propósito
1 La Confederación Helvética protege la libertad y los derechos del pueblo y garantiza la independencia y la seguridad del país. 2 La Confederación promueve la prosperidad común, el desarrollo continuado, la cohesión interna y la diversidad cultural del país. 3 La Confederación vela por la mayor igualdad de oportunidades posible entre las ciudadanas y ciudadanos. 4 La Confederación se compromete a trabajar por la conservación duradera de las condiciones básicas de vida naturales y por un orden internacional justo. Constitución Federal de la Confederación Suiza Art. 2 Objetivo 1 La Confederación protege la libertad y los derechos del pueblo y garantiza la independencia y seguridad del país. 2 Promueve la prosperidad común, el desarrollo duradero, la cohesión interna y la diversidad cultural del país. 3 Vela por la igualdad de oportunidades posible entre los suizos y las suizas. 4 Se compromete a favor de la conservación duradera de las condiciones de vida naturales y de un pacífico y justo Orden Internacional.

5 2. Suiza: un retrato conciso
Superficie: 41'285 Km.2 Densidad: 180 habitantes/Km2 Extensión: Norte-Sur: 220 Km.; Este-Oeste: 348 Km. Principales zonas geográficas: Jura, Meseta Suiza, Alpes, Alpes del Sur Regiones montañosas: aprox. 70% de la superficie del país Población: 7,4 millones de habitantes (aprox. 20% de extranjeros) Idiomas: Alemán, francés, italiano, interromanche Capital: Berna Libertad religiosa: derecho fundamental anclado en la constitución

6 2 Economía: Valor añadido 1. sector secundario: 1.2%
3. sector terciario: % Economía abierta y de pequeña envergadura, orientada a la exportación PIB (2005): mill. US$; PIB per cápita: US$ Neutralidad: reconocida por el derecho internacional desde 1815 Miembro de: AELC, Consejo de Europa, ONC, ONU (2002) no es miembro de la UE (acuerdos bilaterales) Fundación del estado: (Alianza de los cantones originales) 1848 Fundación del estado federal moderno Forma de estado: democracia directa, estado federal con estados federados (cantones)

7 2 Suiza: Situación en Europa

8 3. Estructura administrativa
Tres niveles administrativos Administración federal: Confederación Helvética (Confoederatio Helvetica) Cantones: 27 (de los cuales 3 son "semicantones") originariamente pequeños estados independientes, capitales de cantón Mancomunidades / municipios:

9 3 Nivel federal (confederación)
Gobierno: Consejo federal (elegido por el parlamento) 7 Departamentos (ministerios) Presidencia: Presidente de la confederación (rotación anual) Parlamento: Consejo nacional, con 200 miembros (representantes del pueblo) Consejo de los Estados, con 48 miembros (representantes de los cantones) El pueblo elige a los miembros del parlamento Tribunal federal: Los jueces son elegidos por el parlamento Constitución federal desde 1878 (Revisada) Competencias: Declarados explícitamente en la constitución: Política exterior y de seguridad, finanzas y aranceles, defensa ... Impuestos: - Impuestos federales directos - Impuestos indirectos (impuestos al consumo) Otros ingresos (entre otros, aranceles aduaneros)

10 3 Nivel cantonal, 27 cantones (3 de ellos son "semicantones") Gobiernos cantonales: Consejos de gobierno con 5 – 7 miembros elegidos de forma directa por el pueblo Parlamentos: 58 a 200 miembros, elegidos de forma directa por el pueblo Tribunales cantonales: Los jueces son elegidos por el pueblo Constituciones cantonales propias Competencias: "Todo" lo que no esté recogido en la constitución federal (educación básica y universitaria, sanidad, cultura, ... ) Impuestos: Los cantones son en realidad los depositarios de la jurisdicción fiscal ¡Competencia fiscal directa! - Impuestos directos - Impuesto sobre la propiedad y sobre bienes de consumo que no sean de primera necesidad

11 3 Cantones suizos Variedad entre los cantones Cantones más pequeños
Por superficie: Basilea-Ciudad 37 Km2 Por habitantes: Appenzell Rodas Interiores Cantones más grandes Por superficie: Grisones 7100 Km2 Por habitantes: Zürich 1,2 millones

12 3 Nivel de administraciones locales: Número: 2721
Gobierno: Consejos locales: 5 – 9 miembros (¡a menudo a tiempo parcial, ejerciendo otra profesión!) elegidos de forma directa por el pueblo Parlamentos: 1/5 de todas las administraciones locales tienen un parlamento de lo contrario, asamblea local (democracia directa) Tribunal: jueces de paz o juzgados de distrito Ordenamiento local (= constitución) Cometidos: se deducen de las constituciones federal y de las de cantonales (ejemplos: registro civil, protección civil, educación y asuntos sociales, suministro de energía, etc. ) Impuestos: similar a los cantonales (jurisdicción fiscal derivada) - Impuestos directos - Impuesto sobre la propiedad y sobre bienes de consumo que no sean de primera necesidad

13 3 Administraciones locales suizas
Variedad entre las administraciones locales Las más pequeñas Por superficie: Ponte Tresa 0,3 Km2 Por habitantes: Corippos 17 Las más grandes Por superficie: Bagnes 283 Km2 Por habitantes: Zürich El pueblo montañés de Corippo es, con 17 habitantes, el municipio más pequeño de Suiza. Es patrimonio nacional y está situado en el Valle de Verzasca, en el cantón Tesino. En el pueblo, que a mediados del siglo XIX llegó a contar con más de 300 habitantes, ya no viven niños. El alcalde Claudio Scettrini es, con sus 45 años, la segunda persona más joven del puebloüClaudio . El alcalde convoca cada tres semana una reunión con sus dos colegas en la gobierno municipal que tiene lugar en la antigua escuela. Dos veces al año se celebra una asamblea del municipio en la que los 14 electores casi siempre comparecen..

14 4 4. Federalismo ¡está orientado a la fragmentación del poder! Separación de poderes .... crea la posibilidad de que cada uno de los niveles (federal, cantonal, local) pueda tomar de forma autónoma decisiones sobre determinados asuntos. ..... sigue el principio de subsidiaridad. .... permite que tanto la confederación como los estados federados que la componen (cantones) puedan aprobar leyes y aplicarlas. .... crea en cada uno de los niveles una vía de acceso a las ciudadanas y ciudadanos. .... permite que la diversidad encuentre espacio vital en la unidad y de esta forma preserva la identidad de las minorías.

15 4 Límites del federalismo: crítica
Sentimiento diferencial exagerado (en alemán "Kantönli-Geist", chauvinismo provinciano) Muchos casos de burocracia redundante en la administración, requiere demasiado personal Se dice que el federalismo coarta el crecimiento económico Costes elevados para "acuerdo y coordinación" En lo administrativo las fronteras políticas con inflexibles debido a la tradición histórica, por ello... .... coordinación insuficiente entre la organización político-institucional y la organización funcional del país .... exigencia de una reordenación de las administraciones locales

16 5. Sistema fiscal y financiero
Refleja el federalismo Directivas/principios establecidos constitucionalmente: Principio de igualdad ante la ley Principio de derecho a la libre actividad empresarial y laboral Principio del respeto a la propiedad privada Principio de libertad de conciencia y religiosa Prohibición de imposición fiscal redundante entre cantones Prohibición de exenciones fiscales injustificadas

17 5 Impuestos directos sobre ..... Confed. Cantón Local
Ingresos de las personas físicas X X X Ganancias de las personas jurídicas X X Rendimientos del capital X X Juegos de azar en casinos X X Compensación por exención del servicio militar X Imp. base por ciudadano u hogar X X Herencias y regalos X X Premios de loterías X X Bienes inmuebles X X Transferencias de propiedad X X Explotación industrial X X

18 5 Impuestos indirectos sobre ..... Confed. Cantón Local
Valor añadido X Timbrado de cédulas X X Tabaco X Cerveza X Petróleo X Automóviles X Bebidas alcohólicas X Aranceles aduaneros X Vehículos motorizados X Perros X X Lotería X X Abastecimiento de agua X X

19 5 "Sólo" ingresos del sector público por impuestos
Confederación/Cantón/Administraciones locales Admones. locales: 22% Directos: 99,7% Indirectos: 0,3% Total Ingresos fiscales: millones Fr. (2005) Administración federal: 46% Directos: 39% Indirectos: 61% Cantones: 32% Directos: 94% Indirectos: 6%

20 5 a propósito de los impuestos:
El contribuyente medio ha cumplido con sus obligaciones fiscales a 14 de abril de „"Día de obligación fiscal satisfecha “ es decir, ¡al cabo de 104 días! Índice de recaudación fiscal relativo al PIB: ,0 % ,0 % ,5 % (estimación) Índice de recaudación fiscal relativo al PIB: A nivel confederal : 10,2 % A nivel cantonal : ,1 % A nivel de administraciones locales: 4,2 % A nivel de la seguridad social: ,0 % 20

21 5 Gasto público: Total 141.000 millones Fr. (2005) Gasto
Áreas (en %) Beneficencia y servicios sociales Educación Salud Transporte Finanzas públicas y hacienda 7 Administración general Justicia, policía, bomberos Defensa Otros Confed. Cantones Local mill mill mill.. (en %) (en %) (en %) 27,0 19,1 16,2 8,5 24,9 21,7 0,3 18,4 21,1 16,3 9,0 7,3 19,4 5,3 5,5 3,5 5,1 8,4 1,3 7,9 4,7 8,7 0,3 0,5 ,0 14,6

22 Leyenda del gráfico en la página siguiente
Soziale Wohlfaht Beneficencia y servicios sociales Bildung Educación Gesundheit Asistencia sanitaria Verkehr Transporte Finanzen und Steuer Finanzas y hacienda Allgemeine Verwaltung Administración general Justiz, Polizei, Feuerwehr Justicia, policía, bomberos Volkswirtschaft Gastos macroeconómicos Umwelt und Raumordnung Medioambiente y ordenación territorial Landersverteidigung Defensa Beziehungen zum Ausland Asuntos exteriores

23 5 Gastos: Confederación, cantones y admones. locales (nominal)

24 5 Proceso presupuestario anual (nivel confederal) enero febrero marzo
abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Valores de referencia Objetivos presupuestarios Elaboración del presupuesto en cada uno de los departamentos Correcciones, deflactores Datos macroeconómicos de referencia (Pronósticos) Reajustes en los departamentos Elaboración del mensaje (decisión del gobierno) Impresión y distribución Debate en las comisiones de hacienda (consejo nacional/consejo de los estados) Debate en el parlamento (dictamen)

25 5 Control de las finanzas (Confederación)
Delegación de hacienda de ambos consejos (nacional/de los estados) realiza también una evaluación política Control federal de finanzas Órgano independiente de control financiero sobre el consejo federal (gobierno federal) y la administración

26 6. Instrumentos: Cohesión territorial
Compensación financiera Política regional Política agraria Política de transporte Ordenación territorial Service public (Garantía de subsistencia)

27 a) Compensación financiera
La diversidad de configuraciones económicas, geográficas y topográficas crean condiciones de partida diferentes para la competitividad intercantonal e internacional; ello se traduce en grados de preferencia diferentes por una u otra región: es decir, cargas fiscales diferentes o carencias en la oferta de infraestructuras públicas (educación, sanidad, transporte, etc.) pero también una disparidad creciente entre los cantones. La compensación financiera pretende una reducción de las diferencias de capacidad financiera entre cantones (¡no una armonización!). La compensación financiera afecta las relaciones fiscales entre la confederación y los cantones así como la compensación entre los cantones financieramente fuertes y los débiles. 26

28 6a Compensación financiera ¡Se hizo necesaria una reforma profunda!
La compensación financiera "antigua" del año 1959 tenía muchas deficiencias: Muchas competencias se transferían a la confederación para ser delegadas automáticamente de vuelta a los cantones (ejecución); La gestión del conjunto de instrumentos se hizo cada vez más costosa, ineficiente y poco transparente (100 instrumentos individuales con más de 30 pagos diferentes en su mayoría para fines específicos); apenas se conseguían reducir las disparidades; Las decisiones se alejaban de los intereses de los ciudadanos; Se "socavó" el concepto de federalismo. ¡Se hizo necesaria una reforma profunda!

29 6a Nueva compensación financiera (NCF)
Rediseño de la compensación financiera y de la distribución de competencias entre confederación y cantones (NCF) En vigor desde el 1 de enero 2008 Duración de los trabajos previos: ¡aprox. 15 años! Modificación de la constitución federal: en noviembre de 2004 el pueblo y los estados aprobaron la proposición por un 64.4% Numerosas modificaciones de la ley y los reglamentos Elemento central de la NCF: 2 elementos de mando ("palancas") con un total de 5 instrumentos Compensación financiera: Creación de nuevos depósitos de compensación Reorganización de las competencias entre confederación y cantones

30 6a Palanca 1 NCF: Compensación financiera
Instrumento 1: Compensación de recursos La compensación de recursos conlleva una compensación efectiva entre cantones ricos y pobres. Los cantones con menos recursos reciben medios financieros tanto por parte de la confederación como de los cantones con más recursos. Cada cantón dispone con ello de un mínimo de medios propios y no ligados a fin específico. Instrumento 2: Compensación de cargas Los cantones de las regiones de montaña y los de la región central se ven sometidos a cargas especiales. Este tipo de compensación reconoce la naturaleza extraordinaria de estas cargas sobre las que no se puede actuar directamente.

31 6a Palanca 1 NCF Instrumento 1: Compensación de recursos
La compensación de recursos se basa en la capacidad financiera de los cantones. Se determina un índice de recursos cuyo valor medio, correspondiente a Suiza en conjunto, es = 100 Los cantones con un índice superior a 100 puntos se consideran ricos en recursos, el resto se considera pobre en recursos. Dos componentes de la compensación: horizontal y vertical Horizontal: Los cantones ricos en recursos ponen millones Fr. a disposición de los pobres. Vertical: La confederación aporta adicionalmente aprox mill. Fr. para los cantones pobres en recursos.

32 6a Palanca 1 NCF Instrumento 2: Compensación de cargas
Los cantones centrales y de montaña soportan cargas extraordinarias (en su mayor parte no modificables). La compensación de cargas se dirige a ellas de forma específica. Dos depósitos: Compensación de cargas geográfico-topográfica Compensación de cargas sociodemográfica La compensación de cargas geográfico-topográfica resarce en particular a los cantones de montaña y a los de baja densidad poblacional por aquellas cargas extraordinarias que de deducen de la altitud, la pendiente del terreno y la densidad de población La compensación de cargas sociodemográfica resarce en particular los cantones centrales. A menudo tienen un porcentaje alto de personas de avanzada edad y ciudadanos sin recursos, así como una proporción de extranjeros superior a la media. A ello se añaden los costes derivados de su función de núcleos de población. Para ambos depósitos se dispone respectivamente de 341 mill. Fr.(confederación).

33 6a Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias
Instrumento 3: Desvinculación de competencias cantón - confederación Allí donde sea razonable se ocupará sólo un nivel administrativo de una competencia: bien la confederación, bien los cantones. Con ello se desvinculan tanto las competencias como su financiación. ‎La admón. federal se ocupará a partir de ahora de: AHV (seguro de pensiones de jubilación y viudedad): Prestaciones individuales IV (seguro de invalidez): Prestaciones individuales Organizaciones de cuidados a personas mayores y a discapacitados Carreteras nacionales Defensa nacional Centrales de asesoría agrícola Ganadería

34 6a Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias
Instrumento 3: Desvinculación de competencias cantón - confederación ‎La admón. cantonal se ocupará a partir de ahora de: Residencias para ancianos y dependientes: Construcción, subvenciones a la explotación Educación especial Organizaciones de cuidados a personas mayores y a discapacitados Formación profesional para asistencia social Becas Formación física/deporte (deporte escolar/material educativo) Separación de transporte / transferencias de nivel Aeródromos Regiones de montaña (condiciones de habitabilidad) Asesoría agrícola (trabajo de asesoría directa) 33

35 6a Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias
Instrumento 4: Competencias comunes - cooperación orientada a fin específico En las denominadas "competencias confederales" comunes se coopera a nivel de socios igualitarios. La financiación sigue un principio nuevo: En vez de conceder subvenciones fijas se pondrán a disposición subvenciones generales o globales. Seguro de atención sanitaria Prestaciones adicionales Becas (tercer tramo) Transporte en los centros de aglomeración urbana Transporte regional Carreteras principales Protección contra la contaminación acústica Sistema penitenciario Patrimonio nacional /conservación de monumentos Servicio topográfico público Protección medioambiental Protección contra inundaciones Protección de los recursos hídricos Mejora estructural de la agricultura Bosques Cinegética Pesca 34

36 6a Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias
Instrumento 5: Cooperación reforzada Las fronteras cantonales (ya) no coinciden con los espacios vitales económicos y sociales. Se exige que los cantones cooperen sin encerrarse en sus fronteras. Los servicios se deben prestar en el marco de «espacios funcionales». Se refuerza la cooperación internacional. 9 Áreas competenciales Instituciones para la integración y la asistencia a discapacitados Medicina de alto nivel y clínicas especializadas Universidades cantonales Escuelas Técnicas Superiores Sistema penitenciario Transporte en los centros de aglomeración urbana Instituciones culturales de importancia interregional Gestión de residuos Tratamiento de aguas residuales 35

37 6b b) Política regional La nueva política regional entró en vigor el 1 de enero de 2008; La política "antigua" (desde 1976) se centraba sobre todo en la infraestructura, era poco innovadora y no tenía demasiado en cuenta al sector empresarial; Las condiciones económicas marco han evolucionado mucho en los últimos años. A menudo, las zonas rurales y de montaña tienen más dificultades para abordar el cambio estructural que los potentes centros urbanos. Por ello, la nueva política regional de la confederación apoya a estas regiones en la puesta en práctica de sus programas de desarrollo. Nuevas estrategias: 3 líneas maestras

38 6b Política regional: tres líneas maestras
Línea 1: Reforzar la economía en las regiones La confederación fomenta la innovación y el desarrollo de una economía orientada al mercado. Los objetivos son el incremento de la competitividad y la adaptación de las regiones a las exigencias de la globalización. Fomento directo de iniciativas, proyectos y programas. Línea 2: Coordinación con otras oficinas federales Refuerzo de la cooperación con otras oficinas federales que también tienen competencias en el ámbito rural. La cooperación se realiza con instituciones políticas en innovación, educación, agricultura, medio ambiente, energía, turismo y PYMES, así como la promoción de polos de desarrollo. Línea 3: Base de conocimiento para política regional y sus actores Recogida y procesamiento de conocimiento sobre desarrollo regional. Los responsables tienen que estar en condiciones de poder aplicar directamente estos conocimientos.

39 6b Política regional: programas y medios financieros
Programas cuatrienales: el cantón mantiene sus objetivos y estrategias en política regional. Sobre esta base, la confederación y los cantones firman un acuerdo sobre el programa que dicta el dinero que la confederación aporta al mismo. El cantón tiene la responsabilidad primera de ejecución. La confederación paga anualmente aprox. 40 mill. Fr. a fondo perdido. Adicionalmente, la confederación concede préstamos por valor de aprox. 50 mill. Fr. Los cantones aportan como mínimo la misma cantidad que la confederación. En la mayor parte de los caso las gestoras del proyecto aportan también medios propios.

40 6c c) Política agraria Datos característicos del sector agrícola (2006) Superficie agrícola: 1 mill. hectáreas (60% bosque) Explotaciones: , de los cuales 60% se encuentran en montaña Dimensión y estructura de las explotaciones: 18 ha; especializada, explotación familiar Producción: productos de origen animal, predominantemente leche, carne... Grado de autoabastecimiento: producción pecuaria: 90% producción agrícola: 40% Ocupación: empleados (4% de la población activa) Política agraria: área constitucional ("tarea confederal") Instrumentos: Pagos directos, protección de fronteras, ayudas a la inversión, etc. Carga para la confederación: 8% del presupuesto

41 Política agraria: Artículo 104 de la constitución: agricultura
1 Es tarea de la confederación asegurar que el sector agrícola, a través de una producción sostenible y orientada al mercado, contribuya de forma esencial a: a. un abastecimiento seguro de la población; b. Mantenimiento de las condiciones básicas de vida naturales y el respeto del paisaje; c. una población descentralizada del país. 2 Como complemento a una subsistencia viable de la agricultura y, de ser necesario, desactivando el principio de libertad de comercio, la confederación subvenciona las explotaciones agrícolas que trabajan la tierra. 3 Ejecutará las medidas de modo que la agricultura pueda satisfacer los objetivos multifuncionales que debe cumplir. En particular, tiene las siguientes competencias y objetivos:

42 6c Política agraria: Artículo constitucional
a. Complementa los ingresos del agricultor con pagos directos hasta el nivel de una retribución razonable de los servicios prestados, a condición de que presente justificante de los servicios prestados de acuerdo con el respeto al medio ambiente. b. Fomenta c. Emite directrices ... d. Protege el medio ambiente.... e. Tiene potestad para..... f. Respecto a la directivas puede ... 4 Emplea recursos para fines específicos para el área agrícola y recursos federales no específicos .

43 6c Política agraria La agricultura
.... se entiende como disciplina multifuncional; ... se ve remunerada por sus prestaciones a la economía general (sobre todo con pagos directos); ... tiene un papel central en las áreas rurales (sobre todo descentralización de la población); .... produce con un alto nivel de calidad; ... es un eslabón importante en la cadena de creación de valor añadido (puestos de trabajo); ... debe adaptarse a situaciones variables de competitividad (más mercado, fronteras cada vez más abiertas, etc. ); ... tiene un gran apoyo por parte del pueblo (política) ....

44 7 7. Sumario La cohesión abarca aspectos sociales, políticos, económicos y territoriales; A la necesidad de cohesión interior se le asigna un alto valor (objetivo reflejado en la constitución); Las estructuras federales ofrecen una base importante para la cohesión de la sociedad; Principales instrumentos: compensación financiera, políticas regionales, agrarias y de transporte así como el "Service Public" (garantía de subsistencia); Las disparidades territoriales son relativamente pequeñas (tomando la OCDE como referencia), pero deben vigilarse con toda atención; Debe monitorizarse continuamente las políticas y las medidas encaminadas a asegurar la cohesión (tarea continua).


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