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Eidgenössisches Volkswirtschaftsdepartement EVD Bundesamt für Landwirtschaft BLW "Cohesión social a través de cohesión territorial ejemplificadas en el.

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1 Eidgenössisches Volkswirtschaftsdepartement EVD Bundesamt für Landwirtschaft BLW "Cohesión social a través de cohesión territorial ejemplificadas en el caso de Suiza" Berlín, 18 de abril de 2008 Thomas Maier Oficina federal de agricultura Berna, Suiza

2 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Índice 1. Introducción al tema 2. Suiza: un retrato conciso 3. Estructura administrativa de Suiza 4. Federalismo 5. Sistema fiscal y financiero de Suiza 6.Instrumentos: Cohesión territorial a) Compensación financiera b) Política regional c) Política agraria 7. Sumario y ronda de preguntas

3 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Cohesión Cohesión social Cohesión territorial Cohesión política Cohesión económica 1 La cohesión tiene diferentes aspectos La cohesión tiene diferentes aspectos

4 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Constitución federal: Art. 2 Propósito 1 La Confederación Helvética protege la libertad y los derechos del pueblo y garantiza la independencia y la seguridad del país. 2 La Confederación promueve la prosperidad común, el desarrollo continuado, la cohesión interna y la diversidad cultural del país. 3 La Confederación vela por la mayor igualdad de oportunidades posible entre las ciudadanas y ciudadanos. 4 La Confederación se compromete a trabajar por la conservación duradera de las condiciones básicas de vida naturales y por un orden internacional justo. 1

5 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Suiza: un retrato conciso 2. Suiza: un retrato conciso 2 Superficie: 41'285 Km. 2 Densidad: 180 habitantes/Km 2 Extensión: Norte-Sur: 220 Km.; Este-Oeste: 348 Km. Principales zonas geográficas: Jura, Meseta Suiza, Alpes, Alpes del Sur Regiones montañosas: aprox. 70% de la superficie del país Población: 7,4 millones de habitantes (aprox. 20% de extranjeros) Idiomas: Alemán, francés, italiano, interromanche Capital: Berna Libertad religiosa: derecho fundamental anclado en la constitución

6 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Economía: Valor añadido1. sector secundario: 1.2% 2. sector secundario: 27.5% 3. sector terciario: 71.2% Economía abierta y de pequeña envergadura, orientada a la exportación PIB (2005): mill. US$; PIB per cápita: US$ Neutralidad: reconocida por el derecho internacional desde 1815 Miembro de: AELC, Consejo de Europa, ONC, ONU (2002) no es miembro de la UE (acuerdos bilaterales) Fundación del estado: 1291 (Alianza de los cantones originales) 1848 Fundación del estado federal moderno Forma de estado: democracia directa, estado federal con estados federados (cantones)

7 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Suiza: Situación en Europa

8 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Estructura administrativa 3. Estructura administrativa 3 Tres niveles administrativos Administración federal: Confederación Helvética (Confoederatio Helvetica) Cantones: 27 (de los cuales 3 son "semicantones") originariamente pequeños estados independientes, capitales de cantón Mancomunidades / municipios: 2721

9 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Gobierno: Consejo federal (elegido por el parlamento) 7 Departamentos (ministerios) Presidencia: Presidente de la confederación (rotación anual) Parlamento:Consejo nacional, con 200 miembros (representantes del pueblo) Consejo de los Estados, con 48 miembros (representantes de los cantones) El pueblo elige a los miembros del parlamento Tribunal federal: Los jueces son elegidos por el parlamento Constitución federal desde 1878 (Revisada) Competencias: Declarados explícitamente en la constitución: Política exterior y de seguridad, finanzas y aranceles, defensa... Impuestos:- Impuestos federales directos - Impuestos indirectos (impuestos al consumo) Otros ingresos (entre otros, aranceles aduaneros) Nivel federal (confederación)

10 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Gobiernos cantonales: Consejos de gobierno con 5 – 7 miembros elegidos de forma directa por el pueblo Parlamentos: 58 a 200 miembros, elegidos de forma directa por el pueblo Tribunales cantonales: Los jueces son elegidos por el pueblo Constituciones cantonales propias Competencias: "Todo" lo que no esté recogido en la constitución federal (educación básica y universitaria,sanidad, cultura,... ) Impuestos:Los cantones son en realidad los depositarios de la jurisdicción fiscal ¡Competencia fiscal directa! - Impuestos directos - Impuesto sobre la propiedad y sobre bienes de consumo que no sean de primera necesidad Nivel cantonal, 27 cantones (3 de ellos son "semicantones")

11 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Cantones suizos 3 Variedad entre los cantones Cantones más pequeños Por superficie: Basilea-Ciudad 37 Km 2 Por habitantes: Appenzell Rodas Interiores Cantones más grandes Por superficie: Grisones 7100 Km 2 Por habitantes: Zürich 1,2 millones

12 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Gobierno: Consejos locales: 5 – 9 miembros (¡a menudo a tiempo parcial, ejerciendo otra profesión!) elegidos de forma directa por el pueblo Parlamentos:1/5 de todas las administraciones locales tienen un parlamento de lo contrario, asamblea local (democracia directa) Tribunal:jueces de paz o juzgados de distrito Ordenamiento local (= constitución) Cometidos: se deducen de las constituciones federal y de las de cantonales (ejemplos: registro civil, protección civil, educación y asuntos sociales, suministro de energía, etc. ) Impuestos:similar a los cantonales (jurisdicción fiscal derivada) - Impuestos directos - Impuesto sobre la propiedad y sobre bienes de consumo que no sean de primera necesidad Nivel de administraciones locales: Número: 2721

13 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Administraciones locales suizas 3 Variedad entre las administraciones locales Las más pequeñas Por superficie: Ponte Tresa 0,3 Km 2 Por habitantes: Corippos 17 Las más grandes Por superficie: Bagnes 283 Km 2 Por habitantes: Zürich

14 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Federalismo 4. Federalismo ¡está orientado a la fragmentación del poder! Separación de poderes.... crea la posibilidad de que cada uno de los niveles (federal, cantonal, local) pueda tomar de forma autónoma decisiones sobre determinados asuntos......sigue el principio de subsidiaridad..... permite que tanto la confederación como los estados federados que la componen (cantones) puedan aprobar leyes y aplicarlas..... crea en cada uno de los niveles una vía de acceso a las ciudadanas y ciudadanos..... permite que la diversidad encuentre espacio vital en la unidad y de esta forma preserva la identidad de las minorías.

15 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Límites del federalismo: crítica 4 Sentimiento diferencial exagerado (en alemán "Kantönli-Geist", chauvinismo provinciano) Muchos casos de burocracia redundante en la administración, requiere demasiado personal Se dice que el federalismo coarta el crecimiento económico Costes elevados para "acuerdo y coordinación" En lo administrativo las fronteras políticas con inflexibles debido a la tradición histórica, por ello coordinación insuficiente entre la organización político-institucional y la organización funcional del país.... exigencia de una reordenación de las administraciones locales

16 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Sistema fiscal y financiero 5. Sistema fiscal y financiero 5 Refleja el federalismo Directivas/principios establecidos constitucionalmente: Principio de igualdad ante la ley Principio de derecho a la libre actividad empresarial y laboral Principio del respeto a la propiedad privada Principio de libertad de conciencia y religiosa Prohibición de imposición fiscal redundante entre cantones Prohibición de exenciones fiscales injustificadas

17 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Impuestos directos sobre Confed. Cantón Local - Ingresos de las personas físicas X X X - Ganancias de las personas jurídicas - X X - Rendimientos del capital X X - - Juegos de azar en casinos X X - - Compensación por exención del servicio militar X- - - Imp. base por ciudadano u hogar - X X - Herencias y regalos - X X - Premios de loterías - X X - Bienes inmuebles - X X - Transferencias de propiedad - X X - Explotación industrial - X X

18 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Impuestos indirectos sobre Confed. Cantón Local - Valor añadido X Timbrado de cédulas X X - - Tabaco X Cerveza X Petróleo X Automóviles X Bebidas alcohólicas X Aranceles aduaneros X Vehículos motorizados - X - - Perros - X X - Lotería - X X - Abastecimiento de agua - X X

19 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 "Sólo" ingresos del sector público por impuestos Confederación/Cantón/Administraciones locales Confederación/Cantón/Administraciones locales 5 Administración federal: 46% Directos: 39% Indirectos: 61% Cantones: 32% Directos: 94% Indirectos: 6% Admones. locales: 22% Directos: 99,7% Indirectos: 0,3% TotalIngresosfiscales: millones Fr. (2005)

20 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 impuestos: a propósito de los impuestos: 5 El contribuyente medio ha cumplido con sus obligaciones fiscales a 14 de abril de 2008 "Día de obligación fiscal satisfecha es decir, ¡al cabo de 104 días! Índice de recaudación fiscal relativo al PIB: ,0 % ,0 % ,5 % (estimación) Índice de recaudación fiscal relativo al PIB: A nivel confederal :10,2 % A nivel cantonal : 7,1 % A nivel de administraciones locales: 4,2 % A nivel de la seguridad social: 7,0 %

21 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Gasto público: Total millones Fr. (2005) 5 Gasto público Áreas(en %) - Beneficencia y servicios sociales 20 - Educación Salud 14 - Transporte 11 - Finanzas públicas y hacienda 7 - Administración general 6 - Justicia, policía, bomberos 6 - Defensa 3 - Otros 13 Confed. Cantones Local mill mill mill.. (en %) (en %) (en %) 27,019,116,2 8,524,921,7 0,318,421,1 16,39,07,3 19,45,35,5 3,55,18,4 1,37,94,7 8,70,30,5 1510,014,6

22 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Leyenda del gráfico en la página siguiente Soziale WohlfahtBeneficencia y servicios sociales BildungEducación GesundheitAsistencia sanitaria VerkehrTransporte Finanzen und SteuerFinanzas y hacienda Allgemeine VerwaltungAdministración general Justiz, Polizei, FeuerwehrJusticia, policía, bomberos VolkswirtschaftGastos macroeconómicos Umwelt und RaumordnungMedioambiente y ordenación territorial LandersverteidigungDefensa Beziehungen zum AuslandAsuntos exteriores

23 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Gastos: Confederación, cantones y admones. locales (nominal) 5

24 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Proceso presupuestario anual (nivel confederal) 5 enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Valores de referencia Objetivos presupuestarios Elaboración del presupuesto en cada uno de los departamentos Correcciones, deflactores Datos macroeconómicos de referencia (Pronósticos) Reajustes en los departamentos Elaboración del mensaje (decisión del gobierno) Impresión y distribución Debate en las comisiones de hacienda (consejo nacional/consejo de los estados) Debate en el parlamento (dictamen)

25 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Control de las finanzas (Confederación) 5 Delegación de hacienda de ambos consejos (nacional/de los estados) realiza también una evaluación política Control federal de finanzas Órgano independiente de control financiero sobre el consejo federal (gobierno federal) y la administración

26 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Instrumentos: Cohesión territorial 6. Instrumentos: Cohesión territorial 6 Compensación financiera Política regional Política agraria Política de transporte Ordenación territorial Service public (Garantía de subsistencia)

27 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 a) Compensación financiera a) Compensación financiera 6a La diversidad de configuraciones económicas, geográficas y topográficas crean condiciones de partida diferentes para la competitividad intercantonal e internacional; ello se traduce en grados de preferencia diferentes por una u otra región: es decir, cargas fiscales diferentes o carencias en la oferta de infraestructuras públicas (educación, sanidad, transporte, etc.) pero también una disparidad creciente entre los cantones. La compensación financiera pretende una reducción de las diferencias de capacidad financiera entre cantones (¡no una armonización!). La compensación financiera afecta las relaciones fiscales entre la confederación y los cantones así como la compensación entre los cantones financieramente fuertes y los débiles.

28 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Compensación financiera La compensación financiera "antigua" del año 1959 tenía muchas deficiencias: Muchas competencias se transferían a la confederación para ser delegadas automáticamente de vuelta a los cantones (ejecución); La gestión del conjunto de instrumentos se hizo cada vez más costosa, ineficiente y poco transparente (100 instrumentos individuales con más de 30 pagos diferentes en su mayoría para fines específicos); apenas se conseguían reducir las disparidades; Las decisiones se alejaban de los intereses de los ciudadanos; Se "socavó" el concepto de federalismo. ¡Se hizo necesaria una reforma profunda! 6a

29 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Nueva compensación financiera (NCF) Rediseño de la compensación financiera y de la distribución de competencias entre confederación y cantones (NCF) En vigor desde el 1 de enero 2008 Duración de los trabajos previos: ¡aprox. 15 años! Modificación de la constitución federal: en noviembre de 2004 el pueblo y los estados aprobaron la proposición por un 64.4% Numerosas modificaciones de la ley y los reglamentos Elemento central de la NCF: 2 elementos de mando ("palancas") con un total de 5 instrumentos Compensación financiera: Creación de nuevos depósitos de compensación Reorganización de las competencias entre confederación y cantones 6a

30 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 1 NCF: Compensación financiera Instrumento 1: Compensación de recursos La compensación de recursos conlleva una compensación efectiva entre cantones ricos y pobres. Los cantones con menos recursos reciben medios financieros tanto por parte de la confederación como de los cantones con más recursos. Cada cantón dispone con ello de un mínimo de medios propios y no ligados a fin específico. Instrumento 2: Compensación de cargas Los cantones de las regiones de montaña y los de la región central se ven sometidos a cargas especiales. Este tipo de compensación reconoce la naturaleza extraordinaria de estas cargas sobre las que no se puede actuar directamente. 6a

31 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 1 NCF Instrumento 1: Compensación de recursos La compensación de recursos se basa en la capacidad financiera de los cantones. Se determina un índice de recursos cuyo valor medio, correspondiente a Suiza en conjunto, es = 100 Los cantones con un índice superior a 100 puntos se consideran ricos en recursos, el resto se considera pobre en recursos. Dos componentes de la compensación: horizontal y vertical Horizontal: Los cantones ricos en recursos ponen millones Fr. a disposición de los pobres. Vertical: La confederación aporta adicionalmente aprox mill. Fr. para los cantones pobres en recursos. 6a

32 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 1 NCF Instrumento 2: Compensación de cargas Los cantones centrales y de montaña soportan cargas extraordinarias (en su mayor parte no modificables). La compensación de cargas se dirige a ellas de forma específica. Dos depósitos: Compensación de cargas geográfico-topográfica Compensación de cargas sociodemográfica La compensación de cargas geográfico-topográfica resarce en particular a los cantones de montaña y a los de baja densidad poblacional por aquellas cargas extraordinarias que de deducen de la altitud, la pendiente del terreno y la densidad de población La compensación de cargas sociodemográfica resarce en particular los cantones centrales. A menudo tienen un porcentaje alto de personas de avanzada edad y ciudadanos sin recursos, así como una proporción de extranjeros superior a la media. A ello se añaden los costes derivados de su función de núcleos de población. Para ambos depósitos se dispone respectivamente de 341 mill. Fr.(confederación). 6a

33 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias Instrumento 3: Desvinculación de competencias cantón - confederación Allí donde sea razonable se ocupará sólo un nivel administrativo de una competencia: bien la confederación, bien los cantones. Con ello se desvinculan tanto las competencias como su financiación. La admón. federal se ocupará a partir de ahora de: AHV (seguro de pensiones de jubilación y viudedad): Prestaciones individuales IV (seguro de invalidez): Prestaciones individuales Organizaciones de cuidados a personas mayores y a discapacitados Carreteras nacionales Defensa nacional Centrales de asesoría agrícola Ganadería 6a

34 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias Instrumento 3: Desvinculación de competencias cantón - confederación La admón. cantonal se ocupará a partir de ahora de: Residencias para ancianos y dependientes: Construcción, subvenciones a la explotación Educación especial Organizaciones de cuidados a personas mayores y a discapacitados Formación profesional para asistencia social Becas Formación física/deporte (deporte escolar/material educativo) Separación de transporte / transferencias de nivel Aeródromos Regiones de montaña (condiciones de habitabilidad) Asesoría agrícola (trabajo de asesoría directa) 6a

35 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias Instrumento 4: Competencias comunes - cooperación orientada a fin específico En las denominadas "competencias confederales" comunes se coopera a nivel de socios igualitarios. La financiación sigue un principio nuevo: En vez de conceder subvenciones fijas se pondrán a disposición subvenciones generales o globales. 6a Seguro de atención sanitaria Prestaciones adicionales Becas (tercer tramo) Transporte en los centros de aglomeración urbana Transporte regional Carreteras principales Protección contra la contaminación acústica Sistema penitenciario Patrimonio nacional /conservación de monumentos Servicio topográfico público Protección medioambiental Protección contra inundaciones Protección de los recursos hídricos Mejora estructural de la agricultura Bosques Cinegética Pesca

36 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Palanca 2 NCF: Reorganización de las competencias Instrumento 5: Cooperación reforzada Las fronteras cantonales (ya) no coinciden con los espacios vitales económicos y sociales. Se exige que los cantones cooperen sin encerrarse en sus fronteras. Los servicios se deben prestar en el marco de «espacios funcionales». Se refuerza la cooperación internacional. 9 Áreas competenciales Instituciones para la integración y la asistencia a discapacitados Medicina de alto nivel y clínicas especializadas Universidades cantonales Escuelas Técnicas Superiores Sistema penitenciario Transporte en los centros de aglomeración urbana Instituciones culturales de importancia interregional Gestión de residuos Tratamiento de aguas residuales 6a

37 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 b) Política regional b) Política regional La nueva política regional entró en vigor el 1 de enero de 2008; La política "antigua" (desde 1976) se centraba sobre todo en la infraestructura, era poco innovadora y no tenía demasiado en cuenta al sector empresarial; Las condiciones económicas marco han evolucionado mucho en los últimos años. A menudo, las zonas rurales y de montaña tienen más dificultades para abordar el cambio estructural que los potentes centros urbanos. Por ello, la nueva política regional de la confederación apoya a estas regiones en la puesta en práctica de sus programas de desarrollo. Nuevas estrategias: 3 líneas maestras 6b

38 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Línea 1: Reforzar la economía en las regiones La confederación fomenta la innovación y el desarrollo de una economía orientada al mercado. Los objetivos son el incremento de la competitividad y la adaptación de las regiones a las exigencias de la globalización. Fomento directo de iniciativas, proyectos y programas. Línea 2: Coordinación con otras oficinas federales Refuerzo de la cooperación con otras oficinas federales que también tienen competencias en el ámbito rural. La cooperación se realiza con instituciones políticas en innovación, educación, agricultura, medio ambiente, energía, turismo y PYMES, así como la promoción de polos de desarrollo. Línea 3: Base de conocimiento para política regional y sus actores Recogida y procesamiento de conocimiento sobre desarrollo regional. Los responsables tienen que estar en condiciones de poder aplicar directamente estos conocimientos. Política regional: tres líneas maestras 6b

39 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Política regional: programas y medios financieros Programas cuatrienales: el cantón mantiene sus objetivos y estrategias en política regional. Sobre esta base, la confederación y los cantones firman un acuerdo sobre el programa que dicta el dinero que la confederación aporta al mismo. El cantón tiene la responsabilidad primera de ejecución. La confederación paga anualmente aprox. 40 mill. Fr. a fondo perdido. Adicionalmente, la confederación concede préstamos por valor de aprox. 50 mill. Fr. Los cantones aportan como mínimo la misma cantidad que la confederación. En la mayor parte de los caso las gestoras del proyecto aportan también medios propios. 6b

40 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 c) Política agraria c) Política agraria Datos característicos del sector agrícola Datos característicos del sector agrícola (2006) Superficie agrícola: 1 mill. hectáreas (60% bosque) Explotaciones: , de los cuales 60% se encuentran en montaña Dimensión y estructura de las explotaciones: 18 ha; especializada, explotación familiar Producción: productos de origen animal, predominantemente leche, carne... Grado de autoabastecimiento: producción pecuaria: 90% producción agrícola: 40% Ocupación: empleados (4% de la población activa) Política agraria: área constitucional ("tarea confederal") Instrumentos: Pagos directos, protección de fronteras, ayudas a la inversión, etc. Carga para la confederación: 8% del presupuesto 6c

41 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Política agraria: Artículo 104 de la constitución: agricultura Política agraria: Artículo 104 de la constitución: agricultura 1 Es tarea de la confederación asegurar que el sector agrícola, a través de una producción sostenible y orientada al mercado, contribuya de forma esencial a: a. un abastecimiento seguro de la población; b. Mantenimiento de las condiciones básicas de vida naturales y el respeto del paisaje; c. una población descentralizada del país. 2 Como complemento a una subsistencia viable de la agricultura y, de ser necesario, desactivando el principio de libertad de comercio, la confederación subvenciona las explotaciones agrícolas que trabajan la tierra. 3 Ejecutará las medidas de modo que la agricultura pueda satisfacer los objetivos multifuncionales que debe cumplir. En particular, tiene las siguientes competencias y objetivos: 6c

42 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Política agraria: Artículo constitucional a. Complementa los ingresos del agricultor con pagos directos hasta el nivel de una retribución razonable de los servicios prestados, a condición de que presente justificante de los servicios prestados de acuerdo con el respeto al medio ambiente. b. Fomenta c. Emite directrices... d. Protege el medio ambiente.... e. Tiene potestad para..... f. Respecto a la directivas puede... 4 Emplea recursos para fines específicos para el área agrícola y recursos federales no específicos. 6c

43 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril 2008 Política agraria La agricultura.... se entiende como disciplina multifuncional;...se ve remunerada por sus prestaciones a la economía general (sobre todo con pagos directos);... tiene un papel central en las áreas rurales (sobre todo descentralización de la población);.... produce con un alto nivel de calidad;... es un eslabón importante en la cadena de creación de valor añadido (puestos de trabajo);... debe adaptarse a situaciones variables de competitividad (más mercado, fronteras cada vez más abiertas, etc. );...tiene un gran apoyo por parte del pueblo (política).... 6c

44 Nr. Cohesión social, cohesión geográfica | EUROsociAL mat, Berlín Abril Sumario 7. Sumario 7 La cohesión abarca aspectos sociales, políticos, económicos y territoriales; A la necesidad de cohesión interior se le asigna un alto valor (objetivo reflejado en la constitución); Las estructuras federales ofrecen una base importante para la cohesión de la sociedad; Principales instrumentos: compensación financiera, políticas regionales, agrarias y de transporte así como el "Service Public" (garantía de subsistencia); Las disparidades territoriales son relativamente pequeñas (tomando la OCDE como referencia), pero deben vigilarse con toda atención; Debe monitorizarse continuamente las políticas y las medidas encaminadas a asegurar la cohesión (tarea continua).


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