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Índice 1. Introducción 2. Administración Integrada – Evolución hasta la Agencia Única 3. Datos generales.

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0 Visita de familiarización a los sistemas de gestión electrónica
de la Seguridad Social de Bélgica Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina Diciembre 2007

1 Índice 1. Introducción 2. Administración Integrada – Evolución hasta la Agencia Única 3. Datos generales

2 1 Introducción

3 Introducción ARGENTINA Descripción general Superficie 2.780.400 km2
Estados 23 Provincias Población Habitantes: P.E.A: Población ocupada: Puestos de trabajo Asalariados: 75% Independientes: 25% Productores de bienes: 30% Productores de servicios: 70%

4 Administración Integrada -Evolución hasta la Agencia Única
2 Administración Integrada -Evolución hasta la Agencia Única

5 Evolución hacia la Agencia Única
Administración Integrada Evolución hacia la Agencia Única Pasos Incorporación de las funciones de recaudación y control de los recursos de la seguridad social a la DGI Decreto 507/93 Fusión de Aduana y DGI Decretos 1156/ /96 AFIP - Definición de la organización y competencia Decreto 618/97 Definición del esquema de financiamiento y de nuevos instrumentos de gestión Decreto 1399/01

6 Administración Integrada
Agencia Única Objetivos Recreación del círculo virtuoso - Sinergia Integración de las principales funciones Racionalización operativa Optimización de las acciones de control

7 Administración Integrada
Recrear círculo virtuoso MAYOR EFECTIVIDAD RECAUDADORA Y FISCALIZADORA REDUCCIÓN FACTORES GENERADORES DE EVASIÓN MAYOR PERCEPCIÓN DE RIESGO AUMENTO DE LA INFORMATIZACIÓN SIMPLIFICACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS MEJOR CALIDAD DE ATENCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CERCANA AL CONTRIBUYENTE INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ÁREAS FUNCIONALES Y COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS

8 Integración de las principales funciones
Administración Integrada Integración de las principales funciones Planificación central Registro único de contribuyentes y usuarios aduaneros Cuenta corriente unificada Sistema único de gestión judicial

9 Racionalización operativa
Administración Integrada Racionalización operativa Gestión integrada de recursos humanos Planificación general presupuestaria Optimización en el manejo de recursos tecnológicos, físicos e infraestructura

10 Optimización de las acciones de control
Administración Integrada Optimización de las acciones de control Información integrada de fácil acceso Complementación de habilidades y competencias de especialistas aduaneros, tributarios y de la seguridad social Mejora la interrelación con otros organismos de control

11 Fortalezas del modelo – Agencia Integrada
Concentración de la recaudación con las posibilidades de explotación de la información para los distintos fines. Quien evade impuestos también evade seguridad social o viceversa. Mayor especialización de los inspectores de tributos, dejando a las áreas de prestaciones concentrarse en su tarea específica. Ahorro de recursos del Estado. Se utilizan las mismas redes de transmisión de datos y pagos. Servicio al contribuyente. Cumple en un solo trámite con todas las obligaciones de la seguridad social. Sistemas de generación de DDJJ unificados y estandarizados.

12 Factores críticos de éxito – Administración Integrada
Administración tributaria moderna con procedimientos de presentación, pago y control actualizados. Capacidad/Credibilidad. Cooperación y apoyo con los organismos de la seguridad social. Adopción de sistemas comunes para los contribuyentes (impuestos y recursos de la seguridad social). Eficiente sistema de cobro coactivo. Establecer normas y procedimientos claros y precisos.

13 Administración Integrada
Estructura de la AFIP A F I P Dirección General Impositiva Dirección General de Aduanas Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social

14 Estrategia - Resumen

15 Estrategia – Resumen Modelo explicativo Informalidad ALTA ESTRATEGIA
Consecuencias económicas Informalidad ALTA Consecuencias sociales Pérdida de ingresos fiscales Alto incumplimiento Fiscalización Facilitación del cumplimiento Control ciudadano Reformas estructurales Educación tributaria Sustentabilidad fiscal Inclusión social Interoperabilidad de los sistemas. Cooperación y apoyo con las entidades de la seguridad social CORTO PLAZO ESTRATEGIA LARGO PLAZO

16 Estrategia – Resumen Facilitar el cumplimiento voluntario.
Foco en servicios. Gobierno electrónico. Incrementar la percepción del riesgo. Uso inteligente de la información. Implementación permanente de nuevos mecanismos de control. Medidas de inclusión para sectores desprotegidos. Monotributo. Servicio doméstico. Cultura. Educación tributaria. Transparencia.

17 Administración Integrada
La historia. La seguridad social antes de su incorporación a la administración tributaria

18 La seguridad social antes de su incorporación a la administración tributaria
La cobertura de los diferentes eventos estaba contemplada en subsistemas independientes y dispersa su administración. Sistema de beneficios previsionales. Cajas de subsidios familiares. Obras sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)

19 Creación del Sistema Único de la Seguridad Social – SUSS.
La seguridad social antes de su incorporación a la administración tributaria (continuación) Creación del Sistema Único de la Seguridad Social – SUSS. Contribución Única de la Seguridad Social (CUSS): fue una resolución unificadora de los pagos que por todo concepto se efectuaban. Creación del ANSeS, organismo que centralizó la recaudación, fiscalización y otorgamiento de beneficios previsionales.

20 Integración de la seguridad social en la administración tributaria
Administración Integrada Los inicios. Integración de la seguridad social en la administración tributaria

21 El proceso de la transferencia (1993)
Se transfirió a la DGI la aplicación, recaudación, fiscalización y cobranza coactiva de los recursos de la seguridad social. Se traspasaron empleados de ANSeS dedicados a esas tareas. La integración representó un intenso esfuerzo de capacitación y adaptación para cumplir en tiempo y forma con la nueva exigencia recaudatoria.

22 Principales cambios: Atención de público: el servicio comenzó a efectuarse en las dependencias de la administración tributaria. Simplificación de los trámites: la asimilación por la DGI de las tareas de recaudación previsional facilitó el cumplimiento y los trámites a los contribuyentes al tener que vincularse con una única institución.

23 Principales cambios (continuación)
Se impuso de inmediato la metodología tributaria de la “determinación del tributo” mediante declaraciones juradas mensuales. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para la identificación del contribuyente empleador.

24 Transferencia de fondos:
Principales cambios (continuación) Transferencia de fondos: Se determinó que los pagos debían efectuarse en todos los bancos de la red de la administración tributaria. Durante 1993 y hasta mediados de 1994 la distribución de fondos a los organismos de la seguridad social fue diaria y sin identificación del trabajador.

25 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
Identificación de los trabajadores - Nominatividad Implementación del nuevo sistema (Julio 1994): La puesta en marcha de este sistema significó un hecho trascendente en materia previsional. Su implementación significó un nuevo mecanismo de financiación y el cambio estructural del régimen jubilatorio.

26 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Características:
DDJJ Nominativas: se utilizó el número de DNI (documento nacional) para identificar a los trabajadores, creándose con éste el Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Las declaraciones juradas se transformaron en nominativas. A partir de 1994 se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Fue necesario establecer las condiciones para la correcta apropiación de los aportes de los trabajadores.

27 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
Características (continuación) A partir de 1996 se incorporó a la CUSS las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y la recaudación quedó a cargo de la administración tributaria. Distribución de fondos recaudados: a partir de contar con la identificación del trabajador en las declaraciones juradas, la distribución del dinero se efectúa diariamente a los distintos actores de la seguridad social en forma nominativa.

28 Sistemas informáticos:
Principales cambios: Sistemas informáticos: Nuevos desarrollos para el control de las obligaciones previsionales. Compatibilización de los sistemas entre organismos (AFIP – ANSeS ).

29 Marco normativo del traspaso:
Tendencia paulatina a aplicar los procedimientos de las leyes tributarias en los aspectos más convenientes para la administración Mantenimiento del régimen sancionatorio de las leyes de seguridad social aplicando, en algunos casos, los de las leyes tributarias (defraudación, sanciones penales, etc.)

30 Distribución de Fondos
Administración Integrada Recaudación y Distribución de Fondos

31 Procedimientos de Recaudación
Financiación de la seguridad social Aportes del trabajador (SS y OS). Contribuciones del empleador (SS, OS y LRT). Tributos de afectación específica: se destina un porcentaje de impuestos. Recursos adicionales fijados por el Honorable Congreso Nacional (dentro del presupuesto anual). Intereses, multas y recargos.

32 Procedimientos de Recaudación
Contribuyentes: Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Padrón Único de Contribuyentes. Procesos unificados de recaudación, control (tanto para impuestos como para seguridad social) y generación de información a entidades de la seguridad social.

33 Procedimientos de Recaudación
Declaraciones Juradas Nominativas - identificación del trabajador (CUIL). Modalidad de presentación: Únicamente por medios electrónicos. En bancos habilitados o por transferencia electrónica con clave fiscal ( 100 % de las declaraciones se reciben por internet).

34 Planes de facilidades de pago
Procedimientos de Recaudación Modalidades de pago Sede Bancaria. Transferencia Electrónica ( 85 % de la recaudación se recibe por este medio). Débito en Cuenta por Cajero Automático. Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Obligación Mensual ó Planes de facilidades de pago

35 @ Procedimientos de Recaudación
Proceso de recaudación y distribución de fondos CONTRIBUYENTE INFORMACION SIAp + SIJP @ DJ DJ FONDOS WEB BANCOS BCRA SISTEMA CTA. CORRIENTE CONCILIACION CONTROL DISTRIBUCION

36 Procedimientos de Recaudación
Proceso de recaudación y distribución de fondos BCRA SISTEMA CTA. CORRIENTE CUENTASBNA DISTRIBUCION FONDOS DISTRIBUCION INFORMACION ANSeS AFJP ART INSSJP OBRAS SOCIALES NOMINAS FONDOS

37 Distribución de fondos del SIJP
Procedimientos de Recaudación Proceso de recaudación y distribución de fondos Distribución de fondos del SIJP Fuente: DI GRSS – AFIP Marzo 2007

38 Intimación y multa automática Inspección y Determinación de Deuda
Procedimientos de Recaudación Control de incumplimientos Intimación y multa automática Inspección y Determinación de Deuda Falta de presentación SISTEMAS DE CONTROL Intimación y multa Cobranza coactiva Falta de pago

39 Procedimientos de Control
Retenciones en la fuente Construcción. Fútbol. Servicios eventuales. Seguridad y vigilancia. Servicios de limpieza. Régimen general de IVA.

40 Trabajadores independientes
- Autónomos -

41 Autónomos Características – Nuevo régimen (Dcto. 1866)
Categorización por actividad e ingresos brutos anuales. Pago único mensual previsional solamente. Debe presentar en forma independiente declaraciones juradas de IVA e impuesto a las ganancias.

42 Autónomos Incorporación Empresarios Profesionales universitarios
Productores de seguros Otras actividades independientes Obligatoria Incorporación Amas de casa Sacerdotes Rentistas Profesionales de cajas provinciales Voluntaria

43 Autónomos Composición Al 15/08/2007 se reempadronaron 650.000
Incorporación Obligatorio - Categorización Empresarios 32% Prestación de servicios 24% 5% Otros Resto de actividades no discriminadas 36% VOLUNTARIO Al 15/08/2007 se reempadronaron OBLIGATORIO

44 Trabajadores independientes
4 Trabajadores independientes - Monotributo -

45 Monotributo Facilitar el desarrollo de pequeños emprendimientos
Complejidad administrativa y económica para la formalización Necesidad de un esquema simplificado de tributación Interfaz entre ciudadano y un contribuyente directo

46 Monotributo Características Categorización por parámetros objetivos.
Pago único mensual que comprende impuestos al valor agregado, a la renta, los aportes para la jubilación y el sistema de salud. Libre elección del prestador de salud.

47 Trabajadores independientes
4 Trabajadores independientes - Incentivos -

48 Incentivo al cumplimiento
Incentivos Incentivo al cumplimiento Reintegro cada año a: Monotributistas: componente impositivo de una cuota mensual. Autónomos: una cuota mensual. Únicamente para las siguientes modalidades de pago: Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Débito Directo Tarjeta Débito.

49 Procedimientos de Fiscalización

50 Procedimientos de Fiscalización
Investigación – Inteligencia Fiscal Cruces informáticos: Normativa de Seguridad Social. Con impuestos relacionados. Inducción al cumplimiento: Correspondencia. Correo electrónico. Call center. Resultado estimado: 70% recupero

51 Procedimientos de Fiscalización
Tipos de fiscalización: Ordinarias o profundas. Preventivas. Verificaciones de escritorio.

52 Servicios web a los prestadores, empleadores y trabajadores
Administración Integrada Servicios web a los prestadores, empleadores y trabajadores

53 Sistema de Información Web para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM):
Permite que los trabajadores independientes (autónomos): Observen su situación en tiempo real en cuanto a los pagos registrados desde 1955 para determinar si tienen deuda al momento de querer jubilarse. Realicen la liquidación de deuda, para luego solicitar también vía web la prestación. Se efectuaron desde Abril/2004: liquidaciones planes de pago presentados en línea

54 Servicios, transparencia y control ciudadano
Aplicación por internet, en tiempo real, que permite a los trabajadores: Controlar si está declarado Controlar sus aportes Verificar el destino de los fondos Efectuar reclamos Acceder a su historia laboral desde julio 1994 Implementado en octubre de 2004 Cantidad de trabajadores que consultaron:

55 Resumen de la situación previsional
Servicios, transparencia y control ciudadano Resumen de la situación previsional

56 miSimplificación

57 Características del programa
Programa de simplificación registral miSimplificación Características del programa Proyecto conjunto Ministerio de Trabajo / AFIP, con participación de todos los actores de la seguridad social. Apunta a facilitar el registro de los empleados y combatir estructuralmente el trabajo informal. Procedimiento único de registración vía web con clave fiscal. Interrelaciona en tiempo real a todos los organismos de la seguridad social. Baja el costo laboral. Implementado en octubre de 2006

58 Programa de simplificación registral
Marco Normativo Ley 25877, art. 39º: “El MTEySS establecerá el organismo encargado y los procedimientos destinados a la simplificación y unificación en materia de inscripción laboral y de la Seguridad Social, con el objeto de que la registración de empleadores y trabajadores se cumpla en un solo acto y a través de un único trámite.” Programa de Simplificación Registral. Información a remitir a los distintos Organismos de la Seguridad Social. Publicación simultánea en el Boletín Oficial del : Res. MTEYSS N° 231/06 Res SRT N° 244/ Res AFIP N° 2016/06 Res. ANSES DE N° 241/06 Res SSS N° 95/06

59 Procedimiento único de registración - Esquema anterior
Programa de simplificación registral miSimplificación Procedimiento único de registración - Esquema anterior Empleador Superintendencia de Servicios de Salud

60 Procedimiento único de registración - Esquema nuevo
Programa de simplificación registral miSimplificación Procedimiento único de registración - Esquema nuevo Empleador Superintendencia de Servicios de Salud Ventanilla única

61 Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo
Programa de simplificación registral miSimplificación Ventajas del procedimiento único de registración ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s Monitoreo y control Recaudación y Control Fuente única de datos de la Seguridad Social Acceso -en tiempo real- a la información de los empleadores, los trabajadores y su grupo familiar Datos confiables consolidados

62 ESTE NÚMERO DE TRÁMITE SE PUEDE USAR COMO CLAVE PARA ACCEDER AL SISTEMA
MIS APORTES

63 Movimientos desde el 01/08/2006 al 09/10/2007
Programa de simplificación registral miSimplificación Principales números Movimientos desde el 01/08/2006 al 09/10/2007 Altas Bajas Modificaciones Total de movimientos

64 Más simplificación

65 Declaración jurada pro forma
Situación actual Se incrementan día a día los contribuyentes que utilizan aplicaciones web La AFIP tiene registrados +6 millones de contribuyentes con clave fiscal La generación de la DDJJ mensual para las obligaciones de seguridad social implica importantes esfuerzos administrativos por parte de las pequeñas empresas

66 Declaración jurada pro forma
La implementación de "Mi Simplificación" permite a la AFIP confeccionar para cada empleador su declaración jurada pro forma mensual

67 Declaración jurada pro forma
Objetivos Mejorar la relación con los empleadores Simplificar el cumplimiento de sus obligaciones Facilitar el ciclo integral de la declaración jurada Reducir los costos administrativos para los empleadores

68 Cantidad de empleadores
Declaración jurada pro forma 1° Etapa abarca a empleadores ,5%- Universo Tamaño del empleador Cantidad de empleadores Casos % 1 36,4 2 80.671 17,8 3-5 92.384 20,3 6-10 48.651 10,7 11-25 37.294 8,2 26-40 10.880 2,4 41-50 3.861 0,9 51-100 8.152 1,8 5.952 1,3 726 0,2 117 0,0 85 Más de 5000 49

69 Declaración jurada pro forma
Características Opera a partir de los datos registrados en el sistema “Mi Simplificación” Permite la aceptación o modificaciones en línea por parte de los contribuyentes Si no hay correcciones, previa validación vía web, la DDJJ pro forma se considera definitiva La adhesión al sistema es voluntaria y abarca contribuyentes hasta 5 trabajadores. A partir del año 2008 será de uso obligatorio.

70 Declaración jurada pro forma
Antes Ahora PC con SIAP + aplicativo SIJP -off line- Sólo hace falta una PC conectada a internet Mantener actualizadas las versiones de ambos programas La AFIP mantiene la aplicación actualizada en línea Resguardo periódico de información en PC La AFIP efectúa los “backup” por el empleador Posibilidades de daños aplicativos o equipo; pérdida de información La AFIP controla la integridad y seguridad de la aplicación Generación de archivos – Envío Una vez conformada la DDJJ, el envío es automático Ingreso de las “novedades” en “Mi Simplificación” y carga en aplicativo que genera la DDJJ La aplicación en línea incorpora en forma automática todas las “novedades”

71 Declaración jurada pro forma
Ahora En caso de conformar la DDJJ confeccionada por AFIP, el empleador sólo requerirá de 3 pasos para su presentación En caso de modificar algún dato el sistema calculará automáticamente la nueva DDJJ. El empleador sólo requerirá de 1 paso adicional más Así de simple, muy fácil

72 Circuito de información
Declaración jurada pro forma Empleador Informa DDJJ Envío / Registro Recálculo Circuito de información CLAVE FISCAL Mi Simplificación Base DDJJ Seguridad Social Ultima DDJJ OK + novedades = nueva DDJJ Muestra DDJJ Acepta DDJJ proforma? Modifica y envía para recálculo NO Envía DDJJ vía web y pago por Homebanking SI Recalcula valores Nueva DDJJ Registrar DDJJ + VEP

73 Ejemplos de campañas de inclusión

74 Situación original: Enero 2005
Servicio doméstico Situación original: Enero 2005 En actividad En blanco En negro 5,5 %% 94,5 %

75 Servicio doméstico - Situación original
Falta de inclusión – Universo desprotegido por la seguridad social. Escasa formalidad – Actividad tradicionalmente marginal. Desconocimiento del Régimen.

76 Servicio doméstico - Régimen logrado
Alcanzar a universos de baja inclusión social Simple. Acceso a la jubilación y salud (PMO). Posibilidad de agrupar aportes parciales. Incentivo fiscal para el empleador (deducción). Servicio Doméstico

77 Click to edit Master title style
Campaña de comunicación Vía Pública Click to edit Master title style 77

78 Click to edit Master title style
Campaña de comunicación Cortos de TV Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level 78

79 Click to edit Master title style
Servicio doméstico - Resultados Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level 70.000 Diciembre 2005 Abril 2007

80 Acceso y transferencia de información a los Organismos
de la Seguridad Social

81 Ventanilla electrónica:
OBJETIVO: Canal de entrega fehaciente de información a los organismos (ANSeS, AFJP, ART, Obras Sociales, etc.) a través de clave fiscal y ventanilla electrónica (e-ventanilla). VENTAJAS:  Portal único (independiente del origen de la información) Repositorio propio para cada usuario de la seguridad social. Certeza de la lectura y/o entrega de la información al usuario, manteniendo un registro histórico. Notificación de las novedades de cada evento.

82 Circuito de información
Acceso y transferencia de información Circuito de información CLAVE FISCAL Mi Simplificación Base DDJJ Seguridad Social Padrón Bases otros organismos ANSeS Accede a consultas directas sobre las bases o a ventanilla AFIP Extrae datos (frecuencia según organismo y tipo de información) Ventanilla Electrónica Archivos con información

83 Seguridad Informática
Clave Fiscal

84 Índice Niveles de Claves Administrador de Relaciones Ingreso a Servicios

85 Niveles de Claves

86 Administrador de Relaciones

87 Ingreso a Servicios I

88 Ingreso a Servicios II

89 Ingreso a Servicios III

90

91 3 Datos generales

92 Procedimientos de Recaudación
Control de declaraciones juradas y pagos – seguridad social: MORA EN LA PRESENTACION DE DDJJ Contribuyentes % contribuyentes en mora de presentación Grandes contrib. 0,9 % Resto 6,3 % MORA EN EL PAGO % de la recaudación % montos en mora en el pago 85% 0,4% 15% 16,2 %

93 Recaudación: su relación con el PBI (en %)
Datos generales Recaudación: su relación con el PBI (en %)

94 Participación de la Seguridad Social en la recaudación total año 2006
Datos generales Participación de la Seguridad Social en la recaudación total año 2006 RESTO IVA SEG. SOCIAL GANANCIAS

95 Recaudación de todos los tributos
Datos generales Recaudación de todos los tributos Todos los conceptos ( en millones de $ ) 2002 2003 2004 2005 2006 Incluye todos los conceptos Meta presupuestada 2006:

96 Recaudación de Seguridad Social
Datos generales Recaudación de Seguridad Social + 36% Todos los conceptos ( en millones de $ ) + 30% + 35% + 19% 2002 2003 2004 2005 2006 Incluye todos los conceptos

97 Datos generales Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

98 Datos generales Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

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