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Visita de familiarización a los sistemas de gestión electrónica de la Seguridad Social de Bélgica Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina.

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Presentación del tema: "Visita de familiarización a los sistemas de gestión electrónica de la Seguridad Social de Bélgica Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Visita de familiarización a los sistemas de gestión electrónica de la Seguridad Social de Bélgica Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina Diciembre 2007

2 2. Administración Integrada – Evolución hasta la Agencia Única 3.Datos generales Índice 1.Introducción

3 Introducción 1

4 Superficie km2 Población Habitantes: P.E.A: Población ocupada: Habitantes: P.E.A: Población ocupada: ARGENTINA Descripción general Estados 23 Provincias Puestos de trabajo Asalariados: 75% Independientes: 25% Asalariados: 75% Independientes: 25% Productores de bienes:30% Productores de servicios:70% Productores de bienes:30% Productores de servicios:70% Introducción

5 Administración Integrada - Evolución hasta la Agencia Única 2

6 Fusión de Aduana y DGI Decretos 1156/ /96 Definición del esquema de financiamiento y de nuevos instrumentos de gestión Decreto 1399/01 Pasos AFIP - Definición de la organización y competencia Decreto 618/97 Incorporación de las funciones de recaudación y control de los recursos de la seguridad social a la DGI Decreto 507/93 Evolución hacia la Agencia Única Administración Integrada

7 Integración de las principales funciones Optimización de las acciones de control Objetivos Racionalización operativa Recreación del círculo virtuoso - Sinergia Agencia Única Administración Integrada

8 INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ÁREAS FUNCIONALES Y COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS REDUCCIÓN FACTORES GENERADORES DE EVASIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CERCANA AL CONTRIBUYENTE MAYOR PERCEPCIÓN DE RIESGO MEJOR CALIDAD DE ATENCIÓN SIMPLIFICACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AUMENTO DE LA INFORMATIZACIÓN MAYOR EFECTIVIDAD RECAUDADORA Y FISCALIZADORA Recrear círculo virtuoso Administración Integrada

9 Integración de las principales funciones Sistema único de gestión judicial Cuenta corriente unificada Planificación central Registro único de contribuyentes y usuarios aduaneros Administración Integrada

10 Racionalización operativa Gestión integrada de recursos humanos Optimización en el manejo de recursos tecnológicos, físicos e infraestructura Planificación general presupuestaria Administración Integrada

11 Optimización de las acciones de control Complementación de habilidades y competencias de especialistas aduaneros, tributarios y de la seguridad social Mejora la interrelación con otros organismos de control Información integrada de fácil acceso Administración Integrada

12 Concentración de la recaudación con las posibilidades de explotación de la información para los distintos fines. Quien evade impuestos también evade seguridad social o viceversa. Mayor especialización de los inspectores de tributos, dejando a las áreas de prestaciones concentrarse en su tarea específica. Ahorro de recursos del Estado. Se utilizan las mismas redes de transmisión de datos y pagos. Servicio al contribuyente. Cumple en un solo trámite con todas las obligaciones de la seguridad social. Sistemas de generación de DDJJ unificados y estandarizados. Fortalezas del modelo – Agencia Integrada

13 Administración tributaria moderna con procedimientos de presentación, pago y control actualizados. Capacidad/Credibilidad. Cooperación y apoyo con los organismos de la seguridad social. Adopción de sistemas comunes para los contribuyentes (impuestos y recursos de la seguridad social). Eficiente sistema de cobro coactivo. Establecer normas y procedimientos claros y precisos. Factores críticos de éxito – Administración Integrada

14 A F I P Dirección General Impositiva Dirección General de Aduanas Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social Estructura de la AFIP Administración Integrada

15 Estrategia - Resumen

16 Informalidad ALTA Pérdida de ingresos fiscales Alto incumplimiento ESTRATEGIA CORTO PLAZOLARGO PLAZO Fiscalización Facilitación del cumplimiento Control ciudadano Reformas estructurales Educación tributaria Sustentabilidad fiscal Inclusión social Consecuencias socialesConsecuencias económicas Estrategia – Resumen Modelo explicativo Interoperabilidad de los sistemas. Cooperación y apoyo con las entidades de la seguridad social

17 Facilitar el cumplimiento voluntario. Foco en servicios. Gobierno electrónico. Incrementar la percepción del riesgo. Uso inteligente de la información. Implementación permanente de nuevos mecanismos de control. Medidas de inclusión para sectores desprotegidos. Monotributo. Servicio doméstico. Cultura. Educación tributaria. Transparencia. Estrategia – Resumen

18 La historia. La seguridad social antes de su incorporación a la administración tributaria Administración Integrada

19 La seguridad social antes de su incorporación a la administración tributaria La cobertura de los diferentes eventos estaba contemplada en subsistemas independientes y dispersa su administración. Sistema de beneficios previsionales. Cajas de subsidios familiares. Obras sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)

20 Contribución Única de la Seguridad Social (CUSS): fue una resolución unificadora de los pagos que por todo concepto se efectuaban. Creación del ANSeS, organismo que centralizó la recaudación, fiscalización y otorgamiento de beneficios previsionales. Creación del Sistema Único de la Seguridad Social – SUSS. La seguridad social antes de su incorporación a la administración tributaria (continuación)

21 Los inicios. Integración de la seguridad social en la administración tributaria Administración Integrada

22 El proceso de la transferencia (1993) Se transfirió a la DGI la aplicación, recaudación, fiscalización y cobranza coactiva de los recursos de la seguridad social. Se traspasaron empleados de ANSeS dedicados a esas tareas. La integración representó un intenso esfuerzo de capacitación y adaptación para cumplir en tiempo y forma con la nueva exigencia recaudatoria.

23 Principales cambios: Atención de público: el servicio comenzó a efectuarse en las dependencias de la administración tributaria. Simplificación de los trámites: la asimilación por la DGI de las tareas de recaudación previsional facilitó el cumplimiento y los trámites a los contribuyentes al tener que vincularse con una única institución.

24 Principales cambios (continuación) Se impuso de inmediato la metodología tributaria de la determinación del tributo mediante declaraciones juradas mensuales. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para la identificación del contribuyente empleador.

25 Durante 1993 y hasta mediados de 1994 la distribución de fondos a los organismos de la seguridad social fue diaria y sin identificación del trabajador. Transferencia de fondos: Se determinó que los pagos debían efectuarse en todos los bancos de la red de la administración tributaria. Principales cambios (continuación)

26 Implementación del nuevo sistema (Julio 1994): Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Identificación de los trabajadores - Nominatividad La puesta en marcha de este sistema significó un hecho trascendente en materia previsional. Su implementación significó un nuevo mecanismo de financiación y el cambio estructural del régimen jubilatorio.

27 DDJJ Nominativas: se utilizó el número de DNI (documento nacional) para identificar a los trabajadores, creándose con éste el Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Las declaraciones juradas se transformaron en nominativas. A partir de 1994 se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Fue necesario establecer las condiciones para la correcta apropiación de los aportes de los trabajadores. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Características:

28 A partir de 1996 se incorporó a la CUSS las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y la recaudación quedó a cargo de la administración tributaria. Distribución de fondos recaudados: a partir de contar con la identificación del trabajador en las declaraciones juradas, la distribución del dinero se efectúa diariamente a los distintos actores de la seguridad social en forma nominativa. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Características (continuación)

29 Principales cambios: Sistemas informáticos: Nuevos desarrollos para el control de las obligaciones previsionales. Compatibilización de los sistemas entre organismos (AFIP – ANSeS ).

30 Tendencia paulatina a aplicar los procedimientos de las leyes tributarias en los aspectos más convenientes para la administración Mantenimiento del régimen sancionatorio de las leyes de seguridad social aplicando, en algunos casos, los de las leyes tributarias (defraudación, sanciones penales, etc.) Marco normativo del traspaso:

31 Recaudación y Distribución de Fondos Administración Integrada

32 Financiación de la seguridad social Aportes del trabajador (SS y OS). Contribuciones del empleador (SS, OS y LRT). Tributos de afectación específica: se destina un porcentaje de impuestos. Recursos adicionales fijados por el Honorable Congreso Nacional (dentro del presupuesto anual). Intereses, multas y recargos. Procedimientos de Recaudación

33 Contribuyentes: Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Padrón Único de Contribuyentes. Procesos unificados de recaudación, control (tanto para impuestos como para seguridad social) y generación de información a entidades de la seguridad social. Procedimientos de Recaudación

34 Nominativas - identificación del trabajador (CUIL). Modalidad de presentación: Únicamente por medios electrónicos. En bancos habilitados o por transferencia electrónica con clave fiscal ( 100 % de las declaraciones se reciben por internet). Procedimientos de Recaudación Declaraciones Juradas

35 Obligación Mensual ó Planes de facilidades de pago Sede Bancaria. Transferencia Electrónica ( 85 % de la recaudación se recibe por este medio). Débito en Cuenta por Cajero Automático. Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Modalidades de pago Procedimientos de Recaudación

36 SIAp + SIJP BCRA SISTEMA CTA. CORRIENTE INFORMACION FONDOS CONCILIACION CONTROL DISTRIBUCION WEB BANCOS Procedimientos de Recaudación Proceso de recaudación y distribución de fondos DJ

37 BCRA SISTEMA CTA. CORRIENTE CUENTAS BNA DISTRIBUCION INFORMACION DISTRIBUCION FONDOS ANSeSAFJPARTINSSJP OBRAS SOCIALES NOMINAS FONDOS Procedimientos de Recaudación Proceso de recaudación y distribución de fondos

38 Distribución de fondos del SIJP Fuente: DI GRSS – AFIP Marzo 2007 Procedimientos de Recaudación Proceso de recaudación y distribución de fondos

39 SISTEMAS DE CONTROL Procedimientos de Recaudación Control de incumplimientos Falta de presentación Intimación y multa automática Inspección y Determinación de Deuda Falta de pago Intimación y multa Cobranza coactiva

40 Retenciones en la fuente Construcción. Fútbol. Servicios eventuales. Seguridad y vigilancia. Servicios de limpieza. Régimen general de IVA. Procedimientos de Control

41 Trabajadores independientes - Autónomos -

42 Categorización por actividad e ingresos brutos anuales. Pago único mensual previsional solamente. Debe presentar en forma independiente declaraciones juradas de IVA e impuesto a las ganancias. Autónomos Características – Nuevo régimen (Dcto. 1866)

43 Obligatoria Empresarios Profesionales universitarios Productores de seguros Otras actividades independientes Voluntaria Incorporación Amas de casa Sacerdotes Rentistas Profesionales de cajas provinciales Autónomos

44 Composición VOLUNTARIO OBLIGATORIO Incorporación Autónomos Obligatorio - Categorización Empresarios 32% Prestación de servicios 24% Otros 5% Resto de actividades no discriminadas 36% Al 15/08/2007 se reempadronaron

45 Trabajadores independientes - Monotributo - 4

46 Facilitar el desarrollo de pequeños emprendimientos Complejidad administrativa y económica para la formalización Necesidad de un esquema simplificado de tributación Interfaz entre ciudadano y un contribuyente directo Monotributo

47 Categorización por parámetros objetivos. Pago único mensual que comprende impuestos al valor agregado, a la renta, los aportes para la jubilación y el sistema de salud. Libre elección del prestador de salud. Características Monotributo

48 Trabajadores independientes - Incentivos - 4

49 Reintegro cada año a: Monotributistas: componente impositivo de una cuota mensual. Autónomos: una cuota mensual. Incentivo al cumplimiento Únicamente para las siguientes modalidades de pago: Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Débito Directo Tarjeta Débito. Incentivos

50 Procedimientos de Fiscalización

51 Investigación – Inteligencia Fiscal Cruces informáticos: Normativa de Seguridad Social. Con impuestos relacionados. Inducción al cumplimiento: Correspondencia. Correo electrónico. Call center. Resultado estimado: 70% recupero

52 Tipos de fiscalización: Ordinarias o profundas. Preventivas. Verificaciones de escritorio. Procedimientos de Fiscalización

53 Servicios web a los prestadores, empleadores y trabajadores Administración Integrada

54 Sistema de Información Web para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM): Permite que los trabajadores independientes (autónomos): Observen su situación en tiempo real en cuanto a los pagos registrados desde 1955 para determinar si tienen deuda al momento de querer jubilarse. Realicen la liquidación de deuda, para luego solicitar también vía web la prestación. Se efectuaron desde Abril/2004: liquidaciones planes de pago presentados en línea

55 Aplicación por internet, en tiempo real, que permite a los trabajadores: Controlar si está declarado Controlar sus aportes Verificar el destino de los fondos Efectuar reclamos Acceder a su historia laboral desde julio 1994 Implementado en octubre de 2004 Cantidad de trabajadores que consultaron: Servicios, transparencia y control ciudadano

56 Resumen de la situación previsional Servicios, transparencia y control ciudadano

57 miSimplificación

58 Características del programa Proyecto conjunto Ministerio de Trabajo / AFIP, con participación de todos los actores de la seguridad social. Apunta a facilitar el registro de los empleados y combatir estructuralmente el trabajo informal. Procedimiento único de registración vía web con clave fiscal. Interrelaciona en tiempo real a todos los organismos de la seguridad social. Baja el costo laboral. Implementado en octubre de 2006 Programa de simplificación registral miSimplificación

59 Ley 25877, art. 39º: El MTEySS establecerá el organismo encargado y los procedimientos destinados a la simplificación y unificación en materia de inscripción laboral y de la Seguridad Social, con el objeto de que la registración de empleadores y trabajadores se cumpla en un solo acto y a través de un único trámite Programa de Simplificación Registral. Información a remitir a los distintos Organismos de la Seguridad Social. Publicación simultánea en el Boletín Oficial del : Res. MTEYSS N° 231/06 Res SRT N° 244/06 Res AFIP N° 2016/06 Res. ANSES DE N° 241/06Res SSS N° 95/06 Marco Normativo Programa de simplificación registral

60 Procedimiento único de registración - Esquema anterior Empleador Superintendencia de Servicios de Salud Programa de simplificación registral miSimplificación

61 Ventanilla única Procedimiento único de registración - Esquema nuevo Empleador Superintendencia de Servicios de Salud miSimplificación Programa de simplificación registral

62 Fuente única de datos de la Seguridad Social Acceso -en tiempo real- a la información de los empleadores, los trabajadores y su grupo familiar Datos confiables consolidados ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s Monitoreo y control Recaudación y Control Ventajas del procedimiento único de registración Programa de simplificación registral miSimplificación

63 ESTE NÚMERO DE TRÁMITE SE PUEDE USAR COMO CLAVE PARA ACCEDER AL SISTEMA MIS APORTES

64 Principales números miSimplificación Programa de simplificación registral Movimientos desde el 01/08/2006 al 09/10/2007 Altas Bajas Modificaciones Total de movimientos

65 Más simplificación

66 Se incrementan día a día los contribuyentes que utilizan aplicaciones web La AFIP tiene registrados +6 millones de contribuyentes con clave fiscal La generación de la DDJJ mensual para las obligaciones de seguridad social implica importantes esfuerzos administrativos por parte de las pequeñas empresas Situación actual Declaración jurada pro forma

67 La implementación de "Mi Simplificación" permite a la AFIP confeccionar para cada empleador su declaración jurada pro forma mensual Declaración jurada pro forma

68 Mejorar la relación con los empleadores Simplificar el cumplimiento de sus obligaciones Facilitar el ciclo integral de la declaración jurada Reducir los costos administrativos para los empleadores Objetivos Declaración jurada pro forma

69 1° Etapa abarca a empleadores -74,5%- Tamaño del empleador Cantidad de empleadores Casos% , , , , , , , , , , , ,0 Más de ,0 Universo Declaración jurada pro forma

70 Opera a partir de los datos registrados en el sistema Mi Simplificación Permite la aceptación o modificaciones en línea por parte de los contribuyentes Si no hay correcciones, previa validación vía web, la DDJJ pro forma se considera definitiva La adhesión al sistema es voluntaria y abarca contribuyentes hasta 5 trabajadores. A partir del año 2008 será de uso obligatorio. Características Declaración jurada pro forma

71 Antes Ahora PC con SIAP + aplicativo SIJP -off line- Sólo hace falta una PC conectada a internet Mantener actualizadas las versiones de ambos programas La AFIP mantiene la aplicación actualizada en línea Resguardo periódico de información en PC La AFIP efectúa los backup por el empleador Posibilidades de daños aplicativos o equipo; pérdida de información La AFIP controla la integridad y seguridad de la aplicación Generación de archivos – Envío Una vez conformada la DDJJ, el envío es automático Ingreso de las novedades en Mi Simplificación y carga en aplicativo que genera la DDJJ La aplicación en línea incorpora en forma automática todas las novedades

72 Declaración jurada pro forma Ahora En caso de conformar la DDJJ confeccionada por AFIP, el empleador sólo requerirá de 3 pasos para su presentación En caso de modificar algún dato el sistema calculará automáticamente la nueva DDJJ. El empleador sólo requerirá de 1 paso adicional más Así de simple, muy fácil

73 Informa DDJJ Envío / Registro Recálculo Circuito de información CLAVE FISCAL Registrar DDJJ + VEP Registrar DDJJ + VEP Recalcula valores Nueva DDJJ Envía DDJJ vía web y pago por Homebanking SI Modifica y envía para recálculo NO Muestra DDJJ Ultima DDJJ OK + novedades = nueva DDJJ Mi Simplificación Base DDJJ Seguridad Social Acepta DDJJ proforma? Declaración jurada pro forma

74 Ejemplos de campañas de inclusión

75 94,5 % 5,5 % En actividad En blancoEn negro Situación original: Enero 2005 Servicio doméstico

76 Falta de inclusión – Universo desprotegido por la seguridad social. Escasa formalidad – Actividad tradicionalmente marginal. Desconocimiento del Régimen. Servicio doméstico - Situación original

77 Servicio Doméstico C Alcanzar a universos de baja inclusión social Simple. Acceso a la jubilación y salud (PMO). Posibilidad de agrupar aportes parciales. Incentivo fiscal para el empleador (deducción). Servicio doméstico - Régimen logrado

78 Click to edit Master title style 77 Campaña de comunicación Vía Pública

79 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles –Second level Third level –Fourth level »Fifth level 78 Campaña de comunicación Cortos de TV

80 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles –Second level Third level –Fourth level »Fifth level Servicio doméstico - Resultados Diciembre 2005 Abril

81 Acceso y transferencia de información a los Organismos de la Seguridad Social

82 OBJETIVO: Canal de entrega fehaciente de información a los organismos (ANSeS, AFJP, ART, Obras Sociales, etc.) a través de clave fiscal y ventanilla electrónica (e-ventanilla). VENTAJAS: Portal único (independiente del origen de la información) Repositorio propio para cada usuario de la seguridad social. Certeza de la lectura y/o entrega de la información al usuario, manteniendo un registro histórico. Notificación de las novedades de cada evento. Ventanilla electrónica:

83 Circuito de información CLAVE FISCAL Accede a consultas directas sobre las bases o a ventanilla AFIP Extrae datos (frecuencia según organismo y tipo de información) Mi Simplificación Base DDJJ Seguridad Social Padrón Bases otros organismos ANSeS Bases otros organismos ANSeS Ventanilla Electrónica Archivos con información Acceso y transferencia de información

84 Seguridad Informática Clave Fiscal

85 Niveles de Claves Administrador de Relaciones Ingreso a Servicios Índice

86 Niveles de Claves

87 Administrador de Relaciones

88 Ingreso a Servicios I

89 Ingreso a Servicios II

90 Ingreso a Servicios III

91

92 3 Datos generales

93 Control de declaraciones juradas y pagos – seguridad social: MORA EN LA PRESENTACION DE DDJJ Contribuyentes% contribuyentes en mora de presentación Grandes contrib. 0,9 % Resto 6,3 % MORA EN EL PAGO Contribuyentes% de la recaudación % montos en mora en el pago Grandes contrib. 85% 0,4% Resto15% 16,2 % Procedimientos de Recaudación

94 Recaudación: su relación con el PBI (en %) Datos generales

95 IVA GANANCIAS SEG. SOCIAL RESTO Participación de la Seguridad Social en la recaudación total año 2006 Datos generales

96 Recaudación de todos los tributos Todos los conceptos ( en millones de $ ) Incluye todos los conceptos Datos generales Meta presupuestada 2006:

97 Recaudación de Seguridad Social Todos los conceptos ( en millones de $ ) Incluye todos los conceptos Datos generales + 19% + 35% + 30% + 36%

98 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Datos generales

99 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Datos generales

100


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