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1 PLAN AVANZA Jornadas Retos de la brecha digital en America Latina y las respuestas de la Administración y del gobierno digital Mesa: Mejores prácticas.

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Presentación del tema: "1 PLAN AVANZA Jornadas Retos de la brecha digital en America Latina y las respuestas de la Administración y del gobierno digital Mesa: Mejores prácticas."— Transcripción de la presentación:

1 1 PLAN AVANZA Jornadas Retos de la brecha digital en America Latina y las respuestas de la Administración y del gobierno digital Mesa: Mejores prácticas en la oferta de servicios digitales de gobierno Santiago de Chile 10 de noviembre de 2008

2 2 INDICE Plan Avanza Bienvenida Agradecimiento de invitación. Satisfacción por la presencia de ponentes. Interés de los temas de la jornada. Sociedad de la Información Impulso de los procesos de globalización económica. Mejora de la calidad de vida y competitividad. El papel AAPP en la SDI Uso intensivo de las TIC motor de modelos de crecimiento. AAPP desarrollar sector TIC EELL las más cercanas a los ciudadanos El Plan Avanza Antecendentes del Plan Avanza Definición del Plan Avanza Areas de actuación Presupuesto Plan Avanza Resultados España

3 3 INDICE Plan Avanza Retos de futuro Próximo reto Sociedad del Conocimiento Retos concretos sobre Ciudadanos, PYMEs, Servicios públicos, confianza, contenidos digitales, Sector TIC, etc. Plan AvanzaDos Compromiso del Gobierno Horizonte 2012 Objetivos Cualitativos y Específicos. Ejes Plan AvanzaDos Implicaciones de la Ley de Acceso Objetivo de la Ley Principios de la Ley Principales contenidos Obligaciones de la Ley Actuaciones 2009 para EELL Situación de las EELL en España EELL pequeñas (Caracterización, Avanza Local Soluciones y Resultados) EELL medianas (Caracterización, Avanza Servicios Público Digitales y Resultados) EELL grandes (Caracterización, Avanza Contenidos y Resultados)

4 4 INDICE Plan Avanza Centros del Conocimiento Objetivo de la convocatoria Proyectos aprobados y presupuesto Tipos de centros Programa de Extensión de BA Objetivo del PEBA Financiación Resultados PEBA Despedida Animar a sacar provecho de las jornadas y a trabajar por el desarrollo de la SI

5 5 Bienvenida Agradecer la invitación a participar en esta mesa redonda Mejores prácticas en la oferta de servicios digitales de gobierno por parte de los organizadores: Instituto de Estudios Fiscales, Servicio de Impuestos Interno, Servicio de Administración Tributaria y Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Expresar mi satisfacción por la presencia de: Tomas Orozco, Director de Servicios de Gobierno, EDS México. Juan González Mellizo, Dirección General de Sociedad de la Información. Comisión Europea. Interés de las jornadas, al tratar temas fundamentales dentro del desarrollo de la SI como son: Brecha digital Administración Electrónica Desarrollo y Disponibilidad de infraestructuras para dar cobertura Servicios Digitales como: Identidad electrónica Certificados digitales Plan Avanza

6 6 Sociedad de la Información Espacio virtual caracterizado por la creación, aplicación e intercambio de información y conocimiento entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas Supera los límites temporales y espaciales Juega un papel fundamental en el impulso de los procesos de globalización económica y social. Contribuye poderosamente a mejorar la calidad de vida y la competitividad del tejido económico y social. Plan Avanza

7 7 El papel de las AAPP en el desarrollo de la SDI La utilización intensiva de las TIC es en motor indiscutible de impulso de modelos de crecimiento basados en: el incremento de la productividad y de la competitividad la promoción de la igualdad social y regional.. Las AAPP debemos ser conscientes de la importancia del desarrollo de la SI Administración deberá favorecer y desarrollar el sector de las TIC Responsables de su desarrollo en aquellas áreas donde la iniciativa privada no llega (zonas rurales, colectivos en riesgo de exclusión). Las EELL juegan un papel dinamizador muy importante dado que son las más cercanas a la ciudadanía y conocen sus necesidades. El reto más importante es ampliar la oferta y calidad de los servicios que prestan actualmente, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía. Las AAPP en la SI

8 8 El Plan Avanza. Antecedentes El Plan Avanza se encuadra dentro del Programa Ingenio 2010, enmarcado a su vez en el Plan Nacional de Reformas y se alinea con del -> Plan Avanza en línea con i2010 de la UE. El Senado aprobó, por unanimidad, el una moción instando al Gobierno a elaborar un plan de convergencia con Europa y entre nuestras CCAA. En Marzo de 2005 se constituye la Ponencia del Plan de Convergencia en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) y en Junio del mismo año son aprobadas las recomendaciones por unanimidad. El el Consejo de Ministros aprueba el Plan Avanza y se adoptan mandatos para poner en marcha diversas medidas normativas de impulso a la S.I. Comienzo oficial en enero de 2006 Plan Avanza

9 9 El Plan Avanza. Introducción El Gobierno ha puesto en marcha políticas claramente orientadas a situar a nuestro país entre los líderes europeos y mundiales en el uso y la producción de las TIC. El Plan Avanza ha contribuido a la consolidación de este modelo de crecimiento económico. Ya somos pioneros en: identidad digital, implantación de la TDT cobertura de banda ancha eAdministración y en sanidad y educación en línea Hemos mejorado notablemente nuestra capacidad tecnológica Nuestro sector TIC crece el doble que la media del resto de los sectores de nuestra economía. Plan Avanza

10 10 El Plan Avanza. Áreas de actuación Ciudadanía Digital: El objetivo es hacer garantizan la inclusión de toda la población, facilitando el acceso y difundiendo servicios de utilidad de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano en su comunidad. Economía Digital: el objetivo es impulsar el desarrollo del sector TIC en España y en la adopción de las TIC por parte de las PYMEs. Servicios Públicos Digitales: El objetivo es permitir ampliar la oferta y calidad de los servicios prestados actualmente por las AAPP, aumentar la calidad de vida, el crecimiento económico y la participación en la SI. Nuevo Contexto Digital: El objetivo es la existencia de una infraestructura de banda ancha, la mejora de la seguridad en la red, la identidad digital y la disponibilidad de una oferta de contenidos digitales en red. Plan Avanza

11 11 El Plan Avanza. Presupuesto Presupuesto inicial : M Ejecutado : M Presupuesto 2009: M Presupuesto : M, superior al presupuesto inicial, hemos adelantado un año su ejecución. Fondos movilizados : M de los cuales el MITYC ha aportado M. Buena gestión que ha permitido una elevada ejecución presupuestaria En 2006: 98,6% En 2007: 99,2 %. Plan Avanza

12 12 El Plan Avanza. Resultados España Usuarios de internet: 12 millones en 2003, 24 millones en España en la 4ª comunidad internauta en Europa. Hogares con internet: 25% en 2003, 51% en ,7 millones de hogares. Posibilidad de conectarse a BA: Actualmente, el 99%, frente al 80% de El PEBA ha incorporado 8,3 millones de ciudadanos. Prestamos Plan Avanza a 1 de noviembre: se han concedido préstamos, por un importe de millones de euros para ciudadanos (200 millones de euros) y para PYMEs (922 M) Empresas con Internet de BA: 92% en 2008, 41 puntos más que en Microempresas con Internet: actualmente 53%, el 92% en BA, subida de 20 puntos en 3 años Plan Avanza

13 13 El Plan Avanza. Resultados España Disponibilidad de servicios públicos online: finales % (frente al 50% de 2003). Grado de sofisticación es muy elevado: 84%. Uso de servicios públicos online: Ciudadanos: el 27,7 % para obtener información, el 9,1 % para enviar formularios cumplimentados. Más de 10 millones de ciudadanos hacen uso de la administración. Empresas: el 58,9 % para obtener información, el 44,9 % para enviar formularios cumplimentados. Plan Avanza

14 14 Retos de futuro Hemos logrado ya alcanzar la SI, el siguiente reto que debemos afrontar es la Sociedad del Conocimiento. Retos mas concretos: La inclusión de Ciudadanos con requisitos especiales La incorporación de las TIC en las Microempresas El incremento de la confianza de los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. El uso de servicios avanzados por parte de la ciudadanía y las empresas La gestión electrónica integral de los servicios públicos El despliegue de redes de alta capacidad La creación de contenidos digitales Mejora de la competitividad del sector TIC Internacionalización de la innovación tecnológica. Desarrollo del liderazgo tecnológico en áreas concretas Dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico Plan Avanza

15 15 Plan Avanzados Compromiso del Presidente del Gobierno en el debate de investidura del Anuncio de presentación antes de 2009 del Ministro en Santander el pasado 1 de septiembre. El Plan AvanzaDos contiene nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta Recoge el testigo del Plan Avanza y uno de sus principales objetivos será contribuir a la recuperación económica de nuestro país a través de las TIC. Plan AvanzaDos persigue objetivos cualitativos y de carácter específico Diferencia con el Plan Avaza, que perseguía objetivos cuantitativos y de carácter general, como por ejemplo incrementar el número de internautas Plan Avanza

16 16 Ejes Plan Avanzados Infraestructuras: contribuir a la mejora de la calidad y capacidad de las redes y financiar el despliegue de tróncales de fibra en las zonas rurales. Confianza y Seguridad, mejorar la confianza de los usuarios y las PYMEs en la red. Capacitación tecnológica, buscando incorporar a la SI a las personas con discapacidad y de mayor edad y extendiendo los beneficios de las TIC en las PYME, especialmente las Microempresas. Contenidos y Servicios Digitales, mejorando la calidad de los servicios prestados a través de redes, especialmente en las EE.LL y fomentando las creación y desarrollo de contenidos digitales. Colaborando con las AAPP en su adaptación a la Ley de Acceso. Desarrollo industrial, financiando programas de innovación ligados a la SI que permitan seguir avanzando en la mejora de la competitividad de nuestro sector. Plan Avanza

17 17 Implicaciones de la Ley de Acceso en las EELL La ley reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Garantiza los derechos del ciudadano y su seguridad jurídica mediante el establecimiento de principios rectores del uso de las TIC en: la actividad administrativa en las relaciones con los ciudadanos en las relaciones entre las administraciones públicas e intra-administrativas. Plan Avanza

18 18 Implicaciones de la Ley de Acceso en las EELL Principios: Accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos. Protección de la privacidad y el honor personal y familiar. Cooperación entre las AAPP e interoperabilidad de los sistemas. Seguridad en la implantación y utilización de las TI en las AAPP. Proporcionalidad en el nivel de garantías y seguridad. Responsabilidad y calidad en la veracidad y autenticidad de las informaciones y servicios ofrecidos por las AAPP. Neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas. Plan Avanza

19 19 Implicaciones de la Ley de Acceso en las EELL Principales Contenidos Derechos de los ciudadanos (Derechos, Defensor del Usuario, canales de acceso a los servicios electrónicos, trasmisión de datos entre AAPP) Gestión electrónica de procedimientos Cooperación entre Administraciones Obligaciones Adaptación AGE 31/12/2009. Misma fecha para CC AA y EE LL (siempre que se lo permitan sus disponibilidades presupuestarias). BOE publicado electrónicamente con carácter oficial desde 1 enero 2009 Plan Avanza

20 20 Actuaciones 2009 para EELL En España existen municipios. La mayoría de reducida población, y bajo nivel de sofisticación de los servicios públicos electrónicos. Debido a la heterogeneidad de las EELL y para evitar la brecha digital entre diferentes niveles de la administración se hace necesaria la adopción de las adecuadas medidas de coordinación y de la asignación de recursos financieros. Desde el Plan Avanza distinguimos a las EELL agrupándolos en tres grupos según su tamaño de población: EELL Pequeñas de menos de hab. (7.774 municipios) EELL Medinas de entre y hab. (310 municipios) EELL Grandes de más de hab. (24 municipios) Plan Avanza

21 21 Actuaciones 2009 para EELL. EELL Pequeñas Escasos recursos humanos y financieros para invertir en infraestructuras de telecomunicaciones, equipamiento y soluciones de e-Administración. Solución ofrecida por el Plan Avanzados Avanza Local Soluciones: plataforma gratuita de servicios públicos digitales para desarrollar la e-Administración en los municipios pequeños, inlcuye: Programa integrado de actuaciones que garantice su presencia en Internet Herramientas y servicios básicos de gestión basados en las TIC El desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas La integración de servicios con los de otras administraciones. Plan Avanza

22 22 Actuaciones 2009 para EELL. EELL Pequeñas Avanza Local Soluciones Consta de los siguientes programas: Localweb, SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal), Avanza Local Padrón, Localgis (Sistema de Información Territorial), Avanza Local Catastro Rendición de Cuentas. Resultados 921 descargas (289 LocalWeb, 293 LocalGIS y 339 SIGEM) Plan Avanza

23 23 Actuaciones 2009 para EELL. EELL medianas Dificultad en la ejecución de su estrategia por la falta de recursos económicos. Solución ofrecida por el Plan Avanzados Avanza Servicios Públicos Digitales: convocatoria de ayudas para: impulsar el desarrollo e implantación de la SI en las EELL y potenciar los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas, Resultados 390 proyectos aprobados, fondos movilizados 215,8 M (MITYC 70,3 M) Plan Avanza

24 24 Actuaciones 2009 para EELL. EELL grandes Disponibilidad de recursos humanos y económicos para la ejecución de la estrategia. Solución ofrecida por el Plan Avanzados Avanza Contenidos: convocatoria de ayudas para: potenciar la creación de contenidos y servicios digitales impulsar el desarrollo de Centros del Conocimiento que creen entornos favorables al desarrollo de la SI. Resultados Creados 27 Centros del Conocimiento por EELL, fondos movilizados 183 M, (MITYC 142,6M) Desarrollados 9 proyectos de Contenidos Digitales, fondos movilizados 3,5 M (MITYC 2,5 M) Plan Avanza

25 25 Centros del Conocimiento Impulsa la creación de centros del conocimiento TIC en colaboración con las EELL y ESFL que actúen como polo de dinamización social, empresarial, industrial y cultural en sus ámbitos de competencia. En el periodo : 65 centros del conocimiento, fondos movilizados 365 M, (MITYC 305 M) La actividad de estos centros del conocimiento: Servicios Digitales (23 centros) Competitividad e Innovación (23 centros) Cultura (14 centros) Inclusión (4 centros) Seguridad (1 centros). Centros Destacados: Donostia Digital, Milla Digital y Catedral de Nuevas Tecnologías. Plan Avanza

26 26 Programa de Extensión de la Banda Ancha El PEBA tiene como objetivo extender o mejorar la cobertura de banda ancha en zonas rurales y aisladas. Es un ejemplo del éxito de la colaboración público-privada ya que las operadoras de telecomunicaciones despliegan redes con la ayuda del MITYC para posteriormente ofertar servicios. Financiación: fondos movilizados 162,5 M (MITYC 51,8 M) Resultados: 2004: Cobertura 80%, Municipios cubiertos: 29,6% 2008: Cobertura 99%, Municipios cubiertos: 100%, Población incorporada: 8,35 millones de personas Plan Avanza

27 27 Despedida Espero que todos los asistentes a estas jornadas puedan sacar el máximo provecho de ellas y de los temas que se tratarán. Espero que disfruten como lo estoy haciendo yo de su estancia en Santiago de Chile. Animarles para que sigan trabajando en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Plan Avanza


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