La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar

2 ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes y científicos Para sustentar la tesis Porque explica y da referencias de autoridad para otros investigadores

3 Proceso para elaborar el marco teórico Saber leer –textos y contextos- y, como resultado, elaborar reseñas o descripciones Tener una pregunta de investigación, sospechas, hipótesis Saber cuál es el enfoque al que pertenece su pregunta: por perspectiva ideológica, paradigmas, metodologías Identificar los conceptos más importantes Desarrollarlos desde su posición frente al problema Ser creativo y “auténtico” a la hora de tejer las ideas. Reconocer a los autores que lo acompañan, mediante técnicas como las Normas APA o ICONTEC

4 ¿Por qué y para qué escribir un marco teórico en su Programa de Formación? Desarrollar habilidades investigativas en el aula: proyectos pedagógicos, investigación-acción Articular las prácticas pedagógicas a los contextos Fortalecer su creatividad: Actitud positiva para resolver problemas - ¿cómo? metodología Consolidar su rol docente desde la perspectiva de la pedagogía social y la evaluación del contexto Cambiar la mirada frente al desempeño profesional: proyección – comunidad Redimensionar la escuela - innovar

5 ¿Cómo escribir el marco teórico? Relacione los conceptos entre sí Describa las teorías o las definiciones de los conceptos apoyándose en citas textuales Narre de manera indirecta lo que dicen los autores acerca del tema: paráfrasis Establezca breves comentarios que sitúen la información –conceptos o teorías- en el contexto (recuerde al lector para qué está desarrollando esas ideas)

6 Revisión de ejemplos Una vez revisemos los ejemplos escriba qué significa para usted marco teórico y cuál es su importancia en el ámbito de la educación. Socialicemos las respuestas

7 Trabajo en grupos con temas afines Biblioteca y hemeroteca: buscar textos, revistas, periódicos, impresos y electrónicos, pertinentes a su pregunta de investigación y hacer la ficha bibliográfica, según las normas APA. (30 minutos) Ejemplos: libro(1),revista(2),fuente electrónica(3) (1)Fraire, Marcela (2003). Prevención de la violencia social en las escuelas. Argentina: Landeira Ediciones S.A. (2) Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135, 28-31 (3) Http://www.apastyle.org/elecref.htmlHttp://www.apastyle.org/elecref.html

8 Ejercicio de escritura -Una persona expone su idea y sus avances con respecto al marco teórico (conceptos y enfoques) y posteriormente entre todos intentamos escribir algunas ideas organizadas utilizando referencias bibliográficas. -Trabajo individual o por grupos temáticos con asesoría. ¡Escribir siempre es un experimento!

9 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google