La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto González Cárdenas Jefe de la Oficina de Planificación y Organización SENIAT - Venezuela Bogota-Colombia Abril, 2.008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto González Cárdenas Jefe de la Oficina de Planificación y Organización SENIAT - Venezuela Bogota-Colombia Abril, 2.008."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto González Cárdenas Jefe de la Oficina de Planificación y Organización SENIAT - Venezuela Bogota-Colombia Abril, 2.008

2 El Problema del Blanqueo o Legitimación de Capitales Contexto Internacional y Nacional Lucha contra la Legitimación de Capitales Posición de la Administración Tributaria Venezolana en la Lucha contra el Blanqueo o Legitimación de Capitales Facultades de Investigación, Inspección y actuación del SENIAT CONTENIDO

3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El lavado de dinero puede definirse como una actividad delictiva que busca incorporar fondos provenientes de negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad, utilizando para ello los sistemas financieros nacional e internacional. Es dinero proveniente del narcotráfico, del terrorismo y de otras actividades criminales que trata de convertirse en depósitos bancarios, colocaciones financieras, transferencias de fondos, participaciones en fondos de ahorro, inversiones inmobiliarias, ganancias en juegos de envite y azar y otras inversiones El lavado de dinero puede definirse como una actividad delictiva que busca incorporar fondos provenientes de negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad, utilizando para ello los sistemas financieros nacional e internacional. Es dinero proveniente del narcotráfico, del terrorismo y de otras actividades criminales que trata de convertirse en depósitos bancarios, colocaciones financieras, transferencias de fondos, participaciones en fondos de ahorro, inversiones inmobiliarias, ganancias en juegos de envite y azar y otras inversiones.

4 EL DELITO DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES En Venezuela la Legitimación de Capitales es un delito grave y de acción pública. La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada en el Artículo 4° Tipifica este delito y establece sus diversas modalidades, penas corporales y penas accesorias. Prisión de ocho a doce años Multa equivalente al valor del incremento patrimonial. Decomiso o confiscación de los capitales, bienes o haberes objeto del delito.

5 CONTEXTO INTERNACIONAL El comercio internacional de dinero proveniente de actividades ilícitas y el lavado de dinero conforman un mundo complejo en permanente expansión, amparadas en la globalización económica y de las transacciones financieras, diluidas en la velocidad e invisibilidad de las transferencias electrónicas. En este contexto, los delitos financieros que se cometen con mayor frecuencia está el blanqueo o legitimación de dinero en efectivo, producto del comercio ilegal y el ocultamiento de ingresos a los Fiscos de los Estados por donde viajan tales operaciones.

6 CONTEXTO NACIONAL La situación fronteriza de la República Bolivariana de Venezuela, se convierte en un aspecto geoestratégico en el lucha contra la legitimación de capitales, especialmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, con una extensión aproximada km. la cual, en lado venezolano, abarca los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. A lo largo de esta extensa frontera existen varios centros de actividad económica, siendo el más importante el eje que integran la ciudad de Cúcuta, en Colombia, con San Antonio y Ureña en Venezuela, con un activo intercambio comercial y tránsito de personas, calificada como la frontera mas activa de la región. Además de las vías tránsito normales, existen aproximadamente 70 Trochas a lo largo de la línea fronteriza de San Antonio del Táchira, Ureña, El Amparo de Apure y Boca del Grita.

7 CONTEXTO NACIONAL La situación fronteriza venezolana se agrava con la utilización de esta frontera para el tráfico de drogas, provenientes de Colombia, Perú y Bolivia, el contrabando de mercancías, extracción de combustibles y otras actividades ilícitas además de la legitimación de capitales. Los factores que facilitan y hacen compleja esta situación, son: 1. El cambio de la moneda 2. Complejidad de la zona: facilidad de compra en ambos lados de la frontera. 3. Tratado de Tonchalá: libre movilidad de personas y vehículos.

8 CONTEXTO NACIONAL Los factores que facilitan y hacen compleja esta situación, son: 5. Existencia de comercios colombianos que se dedican a la venta de productos venezolanos. 6.Disponibilidad inmediata de productos. 7. Existencia de numerosas trochas. 8. Amplio espacio fronterizo, que excede la capacidad de las autoridades (Guardia Nacional Bolivariana) para mantener el control y la custodia total.

9 CONTEXTO NACIONAL Venezuela

10 CONTEXTO NACIONAL

11

12 LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Régimen de Control Cambiario La política cambiaria vigente en la República Bolivariana de Venezuela está regida por un sistema de control de cambios. Los agentes económicos que requieren divisas deben efectuar los trámites correspondientes para obtener la autorización correspondiente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Ésta es la agencia establecida por el gobierno nacional para autorizar la compra de divisas al tipo de cambio oficial de Bs/US dólar.

13 Régimen de Control Cambiario La política de control de cambio constituye un obstáculo importante para las actividades ilícitas. La política cambiaria establecida, al limitar los movimientos internacionales de dinero desde Venezuela a través del sistema financiero, reduce las posibilidades y las oportunidades para los blanqueadores de dinero y los evasores de impuestos. LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

14 El Estado Venezolano participa en las instancias y compromisos asumidos en los tratados y acuerdos internacionales sobre Legitimación de Capitales suscritos por éste. En concordancia con el Artículo 87 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el estado Venezolano establece como principio la cooperación internacional intergubernamental recíproca en materia de Legitimación de Capitales. Venezuela auspicia cualquier iniciativa para la lucha contra la Legitimación de Capitales a través de la creación de redes internacionales y regionales en el hemisferio por medio de convenios internacionales. LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

15 En el ámbito nacional el Estado Venezolano en cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente en los tratados suscrito en materia de blanqueo o legitimación de capitales y otros delitos conexos, y en aras de resguardar su soberanía ha desarrollado un amplio marco jurídico e institucional, a los fines de hacer frente a la lucha contra el blanqueo o legitimación de capitales y otras actividades ilícitas. LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

16 El Estado Venezolano mantiene un registro único de control de las organizaciones no gubernamentales, empresas, fundaciones o asociaciones civiles dedicadas a la lucha y prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, alcohol, tabaco y sus mezclas, así como en materia de Legitimación de Capitales. El control en materia de Legitimación de Capitales abarca hasta la inspección, vigilancia y fiscalización de las finanzas de las organizaciones con fines políticos electorales.

17 LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES No se permite el secreto bancario y hay obligación de las instituciones de informar a las autoridades competentes, siempre que se reporte la existencia de fundadas sospechas de actividades delictivas, además de establecer planes y controles permanentes. Se obliga a las instituciones bancarias a prestar especial atención a las relaciones de negocio, transacciones entre personas naturales o jurídicas e imponerles y asegurarse que las disposiciones de la Ley sean aplicadas a sus sucursales y subsidiarias en el exterior. Hay un estricto control a las operaciones comerciales, incluso a las realizadas desde el exterior y a la compraventa de inmuebles.

18 LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES En Venezuela existe un órgano especializado de control en materia de drogas y lucha contra la Legitimación de Capitales: La Oficina Nacional Antidrogas. Tiene como competencia la organización, dirección, control, coordinación, fiscalización y supervisión en el ámbito nacional en lo relacionado con la inteligencia, represión, prevención, tratamiento, rehabilitación, readaptación social y relaciones internacionales en materia de producción, tráfico y consumo ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sustancias químicas y la Legitimación de Capitales.

19 La lucha contra la Legitimación de Capitales se aborda de manera coordinada por todos los entes del estado y el poder comunal juega un papel activo en esta lucha. La lucha contra la Legitimación de Capitales es una materia de obligatorio estudio por aquellos funcionarios que ejercen funciones de seguridad. en la cual participa el SENIAT Dentro de ese marco institucional se ha creado una Red nacional contra la legitimación de capitales, en la cual participa el SENIAT, tanto en la actuación conjunta y coordinada como en el intercambio de información. LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

20 Intercambio de Informaci ó n Sistema de Justicia Tribunales Competentes Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas. Guardia Nacional Bolivariana Ministerio Público Ministerio de Interior y Justicia Viceministerio de Seguridad Ciudadana RED NACIONAL CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Intercambio de Informaci ó n Unidad Nacional De Investigaciones Financieras

21 LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES MISIÓN Recaudar los tributos nacionales y facilitar el comercio Internacional mediante una gestión aduanera y tributaria transparente, eficaz y eficiente, comprometida con la construcción del socialismo del siglo XXI, la sostenibilidad fiscal, el desarrollo sustentable, el equilibrio ecológico y el bienestar social. SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y RIBUTARIA

22 POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA En el ámbito internacional, instrumenta su participación en la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia RILO, por sus siglas en inglés de Regional Intelligence Liaison Office, para el intercambio de información en materia de aduanas en el marco de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre datos relacionados con actividades ilícitas. LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

23 En el ámbito nacional, colabora y participa activamente, desarrollando sus competencias de ley en las tareas de la Red de Inteligencia Financiera. POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

24 Existe un convenio de cooperación interinstitucional en materia de prevención y control de legitimación de capitales y contra el financiamiento al terrorismo. El convenio contempla la creación de una red de información que contribuya a combatir la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y el financiamiento al terrorismo. Convenio entre el SENIAT, la Superintendencia de Bancos y la Oficina Nacional Antidrogas

25 monitoreo del valor de las transacciones que se realizan en el mercado los contribuyentes y demás sujetos pasivos de las obligaciones aduaneras y tributarias establecidas en la normativa venezolana, además de verificar que las rentas declaradas por éstos coincidan y se ajusten a las actividades que les dieron origen. En el ámbito interno, en su estructura organizacional cuenta con una activa Gerencia de Control Aduanero y una Gerencia de Fiscalización, a través de las cuales cumple las funciones de monitoreo del valor de las transacciones que se realizan en el mercado los contribuyentes y demás sujetos pasivos de las obligaciones aduaneras y tributarias establecidas en la normativa venezolana, además de verificar que las rentas declaradas por éstos coincidan y se ajusten a las actividades que les dieron origen. POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

26 POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA VENEZOLANA LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES En el ámbito interno, dentro de su estructura organizacional, creo una unidad especializada, cuyo objetivo central es desarrollar funciones y operaciones de análisis fiscal y financiero, destinadas a la detección de los ilícitos vinculados con la circulación y legitimación de capitales efectuados por los contribuyentes o por las redes del crimen organizado, utilizando la defraudación fiscal o las aduanas de país, como herramienta para perpetrar estos actos ilícitos. La Unidad de Investigaciones e inteligencia Financiera, Aduanera y Tributaria

27 TOTALES POR SEMANAS DE DROGAS INCAUTADAS EN 2008 TOTAL SEMANA 01 A LA 13: 7.701,207 Kgs TOTAL SEMANA 14: 762,194 Kgs TOTAL DE LA SEMANA 01 A LA 14: 8.463,401 kgs

28 El Informe Mundial de la ONU sobre Drogas, certifica que Venezuela en 2007, por tercer año consecutivo, fue el tercer país con mayores incautaciones de droga en el mundo, lo que desmiente opiniones en contrario del Gobierno de Estados Unidos. El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol, respondió así para aludir a John Walters, el zar antidrogas de EEUU. FORTALEZAS O N U, certifica

29

30 ¿ P r e g u n t a s ?


Descargar ppt "Roberto González Cárdenas Jefe de la Oficina de Planificación y Organización SENIAT - Venezuela Bogota-Colombia Abril, 2.008."

Presentaciones similares


Anuncios Google