La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Delitos informáticos reconocidos en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Delitos informáticos reconocidos en México"— Transcripción de la presentación:

1 Delitos informáticos reconocidos en México
Delincuencia en los Medios Electrónicos Universidad Mundial

2 Fraude y abuso informático
Consiste en la manipulación ilícita, a través de la creación de datos falsos o la alteración de datos o procesos contenidos en sistemas informáticos, realizada con el objeto de obtener ganancias indebidas. En primer lugar, es posible: alterar datos, omitir ingresar datos verdaderos o introducir datos falsos, en una computadora, conocido como manipulación de entradas.

3 Fraude y abuso informático
En segundo lugar, es posible interferir en el correcto procesamiento de la información, alterando el programa o secuencia lógica con que trabaja la computadora. Esta modalidad se puede cometer tanto al modificar el programa original como al adicionar al sistema programas especiales que introduce el autor.

4 Fraude y abuso informático
A diferencia de las manipulaciones de entradas que, incluso, pueden ser realizadas por personas sin conocimientos especiales de informática, esta modalidad es mas específicamente informática y requiere conocimientos técnicos especiales. Por ultimo, es posible producir falsos resultados, inicialmente correctos, obtenidos por una computadora: a esta modalidad se le conoce como manipulación de salidas.

5 Comercio electrónico Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera utilizando innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, el marketing en internet, el procesamiento de transacciones en línea, entre otros.

6 Comercio electrónico Mediante el uso del comercio electrónico se han desarrollado los siguientes aspectos: Creación de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e indirecta de productos a los clientes. Soporte técnico ininterrumpido.

7 Comercio electrónico Aunque resulta común realizar compras de manera electrónica aumentando considerablemente cada día, así también los problemas para el comercio electrónico: Estafas electrónicas “Pesca” u “olfateo” de claves secretas Estratagemas Juegos de azar/apuestas Fraudes Blanqueo de dinero

8 Violación de correos electrónicos
Este delito se considera un delito contra la intimidad, asimilando a la violación de correspondencia. Esta tipificación se refiere a quien, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de terceros, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en archivos o medios informáticos, electrónicos o cualquier otro tipo.

9 Delitos bancarios informáticos
Los usuarios y clientes bancarios generalmente accesar a partir de una computadora personal a la pagina web del banco y examinan los saldos de su cuenta bancaria online, o hacen pagos pendientes. Sin darse cuenta, es probable que algún programa informático se encuentre escondido descifrando cada uno de los dígitos que se ingresan al instante en que son tecleados y/o procesados.

10 Lavado de dinero en la red
Es el acto de disfrazar, o hacer parecer que el dinero que viene de una fuente (ilegal) en realidad proviene de otra (legal). El fin de hacer esto es poder utilizar el dinero evitando la vinculación directa a actos delictivos. En la percepción mas básica de estas operaciones, hay tres etapas necesarias para poder llevar a cabo la operación. Estas son llamadas colocación, encubrimiento e integración. En la etapa llamada colocación, se deposita o “coloca” el dinero sucio en una institución financiera legítima. Mayormente se hace en depósitos bancarios. Es la etapa más riesgosa porque los depósitos de grandes cantidades de dinero son sospechosos y los bancos están obligados a reportar transacciones grandes o de mucho dinero. La etapa de “Layering” (encubrimiento, estructuración de transacciones) es el envió del dinero a través de varias transacciones financieras para cambiar su apariencia y hacer mas difícil su rastreo. Puede consistir en transferencias de banco a banco, transferencias electrónicas entre cuentas diferentes con diferentes nombres o a diferentes países, cambiar la moneda, compra de artículos de mucho valor (yates, casas, autos, diamantes) para cambiar la forma del dinero. Esta es la etapa más compleja. Todo es para hacer más difícil seguir el dinero sucio original. Por último, la integración, que es cuando el dinero entra nuevamente al flujo económico de manera aparentemente legítima. Puede involucrar una transacción bancaria final en la cuenta de un negocio local en el cual se “invierte” en intercambio mediando un corte de las ganancias. (Ejemplo, vendiendo el yate comprado en la etapa de “Layering”). En este punto, el criminal puede utilizar el dinero sin ser atrapado. Es muy difícil atrapar a un criminal en esta etapa si no hay documentación en las etapas anteriores.

11 En la etapa llamada colocación, se deposita o “coloca” el dinero sucio en una institución financiera legítima. Mayormente se hace en depósitos bancarios. Es la etapa más riesgosa porque los depósitos de grandes cantidades de dinero son sospechosos y los bancos están obligados a reportar transacciones grandes o de mucho dinero.

12 La etapa de “Layering” (encubrimiento, estructuración de transacciones) es el envió del dinero a través de varias transacciones financieras para cambiar su apariencia y hacer mas difícil su rastreo. Puede consistir en transferencias de banco a banco, transferencias electrónicas entre cuentas diferentes con diferentes nombres o a diferentes países, cambiar la moneda, compra de artículos de mucho valor (yates, casas, autos, diamantes) para cambiar la forma del dinero. Esta es la etapa más compleja. Todo es para hacer más difícil seguir el dinero sucio original.

13 Por último, la integración, que es cuando el dinero entra nuevamente al flujo económico de manera aparentemente legítima. Puede involucrar una transacción bancaria final en la cuenta de un negocio local en el cual se “invierte” en intercambio mediando un corte de las ganancias. (Ejemplo, vendiendo el yate comprado en la etapa de “Layering”). En este punto, el criminal puede utilizar el dinero sin ser atrapado. Es muy difícil atrapar a un criminal en esta etapa si no hay documentación en las etapas anteriores.

14 Lavado de dinero en la red
El desarrollo de nuevas practicas comerciales ha dado paso a la evolución de delitos existentes como el lavado de dinero. Aunque en esencia se mantiene la misma técnica, los métodos de distribución han sido alterados de modo que estos se utilizan para reintegrar al comercio legal.

15 Lavado de dinero en la red
El internet goza de varias características que facilitan las transacciones de dinero ilegal. Algunas de estas son: Anonimato No hay contacto cara a cara Rapidez de las transacciones Globalización Actividad internacional


Descargar ppt "Delitos informáticos reconocidos en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google