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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016

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Presentación del tema: "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA

2 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016
La Secretaría Distrital de Hacienda, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011, reglamentados por el decreto 1081 de 2015, el cual estableció como metodología para la elaboración del Plan la contenida en el documento “Estrategia para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, versión 2”, estructuró su plan de acción con base en la misión, funciones y actividades que desarrolla la entidad, con el fin de fortalecer los mecanismos para evitar los actos de corrupción y mejorar el servicio al ciudadano.

3 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016
Orientar y liderar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas hacendarias y de la planeación y programación fiscal para la operación sostenible del Distrito Capital y el financiamiento de los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas. Misión En el 2016 Bogotá contará con una Secretaría Distrital de Hacienda garante de la financiación de las inversiones de la ciudad, que administra y gestiona nuevos recursos, a través de un modelo sostenible y transparente; que promueve la participación ciudadana y la eficiencia en la orientación del gasto público. Visión

4 MARCO ÉTICO HACENDARIO
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 MARCO ÉTICO HACENDARIO EQUIDAD Es la disposición del servidor hacendario para actuar en condiciones de justicia, sin hacer diferencias entre unos y otros. PROBIDAD Es la cualidad del servidor hacendario que lo define como una persona coherente, honesta, transparente y veraz. RESPETO Es la honra manifiesta en el servidor hacendario cuando reconoce y valora la autonomía en la vida del otro, protege su entorno y actúa en consecuencia SOLIDARIDAD Es la voluntad activa del servidor hacendario para contribuir y cooperar en búsqueda del bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desprotección VOCACIÓN DE SERVICIO Actitud de vida del servidor hacendario para ayudar a resolver o satisfacer una necesidad, demanda, solicitud o expectativa, de modo que, tanto quien da como quien recibe, se sientan agradados

5 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016
MARCO NORMATIVO ORDEN NACIONAL ORDEN DISTRITAL Ley 1474 de 2011 Decreto Ley 019 de 2012 Ley 1712 de 2014 Ley 1757 de 2015 Ley 1755 de 2015 Decreto 1081 de 2015 Decreto 124 de 2016 Decreto Distrital 371 de 2010 Circular 067 de 2010 Resolución 394 de 2010 Circular 036 de Abril 3 de 2013

6 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016
Componentes 1. Gestión de Riesgos de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción 2. Racionalización de Trámites 3. Rendición de Cuentas 4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano Lineamientos Generales para la Atención de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias 5. Mecanismos para la Promover la Transparencia y el Acceso a la Información 6. Iniciativas Adicionales

7 Componente 1. Gestión de Riesgos de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Socializar a todos los niveles de la entidad la Política, Matriz y Mapa de Riesgos de Corrupción (MRC) Oficina de Análisis y Control de Riesgos Política de Administración del Riesgo de Corrupción I – IV Trimestre Socializar y/o publicar los resultados de seguimiento y evaluación a la política riesgos Oficina de Análisis y Control de Riesgo I – IV Trimestre . Lidera: Oficina de Análisis y Control de Riesgo Responsable: Responsables de los Procesos, Gestores de Riesgos de Corrupción y Gestores de Ética Realizar mesas de trabajo para la inclusión de riesgos asociados a la visibilidad, institucionalidad, control y sanción y delitos en el mapa de riesgos de corrupción. Socializar a todos los niveles de la entidad la Política, Matriz y Mapa de Riesgos de Corrupción (MRC) I – III Trimestre Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción Realizar mesas de trabajo para la revisión, análisis y aplicación de la Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción y ajustes a la matriz de riesgos de corrupción que, en consecuencia, resulten pertinentes Lidera: Oficina de Análisis y Control de Riesgo Responsables: Gestores de Riesgos de Corrupción I – IV Trimestre

8 Componente 1. Gestión de Riesgos de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Definir planes de acción para riesgos residuales con severidad extrema o alta, documentar la acción preventiva de acuerdo con el procedimiento 06-P-02. Responsables de proceso Acompañamiento: Oficina de Análisis y Control de riesgos I – IV Trimestre Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción Lidera: Oficina de Análisis y Control de Riesgo Responsables: Gestores de Riesgo Operacional y Gestores de Riesgos de Corrupción. Realizar actividades para identificar y formular planes de acción para la mitigación de riesgos de corrupción transversales a toda la entidad I – IV Trimestre Publicar la matriz de Riesgos de Corrupción actualizada con corte a los periodos establecidos, abril 30, agosto 31 y diciembre 31 o cuando se requiera, y socializar su publicación Consulta y Divulgación Oficina de Análisis y Control de Riesgo I – IV Trimestre Monitoreo y Revisión Hacer seguimiento a los mapas de riesgos por lo menos 3 veces al año, abril 30, agosto 31 y diciembre 31 y actualizar para su publicación Oficina de Análisis y Control de Riesgo-Responsables de proceso I – IV Trimestre III Trimestre Seguimiento Hacer seguimiento y evaluación al mapa de riesgos de corrupción (Proceso de Auditoría Interna) Oficina de Control Interno

9 Componente 2. Racionalización de Trámites
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Lider: Oficina de Atención al Ciudadano Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - administrador de trámites Establecer el inventario de trámites de la entidad incorporados en Sistema Único de Información y Trámites (SUIT) e incluirlo en la estrategia anticorrupción . I Trimestre Revisar y actualizar la información de los trámites registrados en SUIT de acuerdo a las novedades de la vigencia 2016 y los cambios del Sistema Integrado de Gestión (SIG) Lider: Oficina de Atención al Ciudadano DIB - Administrador de trámites I – II Trimestre Identificación de Trámites Socializar al interior de la entidad los trámites publicados en SUIT para que todos los funcionarios los conozcan Oficina de Atención al Ciudadano DIB - Administrador de trámites Permanente Incorporar en SUIT los trámites, procedimientos administrativos o servicios identificados en la SDH con base en los lineamientos del DAFP, y ajustar el inventarios de trámites. Lider: Oficina de Atención al Ciudadano Dirección Distrital de Impuestos y áreas responsables de trámites o procedimientos administrativos I – II Trimestre

10 Componente 2. Racionalización de Trámites
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Lider: Oficina de Atención al Ciudadano Dirección Distrital de Impuestos y áreas responsables de trámites o procedimientos administrativos Priorización de Trámites Definir los trámites a priorizar en la entidad I – II Trimestre Lider: Oficina de Atención al Ciudadano Dirección Distrital de Impuestos y demás áreas responsables de trámites Racionalización de Trámites Elaborar la matriz de racionalización de trámites y realizar su seguimiento III - IV Trimestre

11 Componente 3. Rendición de Cuentas
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Publicar el Boletín “Hacienda cuenta” (12 en el año) Oficina Asesora de Comunicaciones Permanente Información de Calidad y en lenguaje comprensible Realizar y disponer en la página web de la entidad Video Clips pedagógicos Oficina Asesora de Comunicaciones Permanente Alimentar de contenidos las carteleras virtuales en las sedes de la SDH y en el SuperCade CAD para socializar información institucional Oficina Asesora de Comunicaciones Permanente Realizar Diálogos Hacendarios: Nueve (9) encuentros presenciales con gremios, veinte (20) con Juntas Administradoras Locales Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB I – IV Trimestre Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus organizaciones Realizar cinco (5) jornadas de capacitación tributaria a poblaciones previamente definidas y georeferenciadas según sectores de la ciudad, en donde la SDH informe sobre el manejo electrónico de los liquidadores, conozca fechas de vencimientos y canales virtuales y responda inquietudes de la ciudadanía. Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB I – IV Trimestre Participar en las Ferias de Servicio programadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB I – IV Trimestre

12 Componente 3. Rendición de Cuentas
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Realizar ocho (8) foros virtuales y cinco (5) tutoriales en temas tributarios generales y de interés a la ciudadanía a través de la herramienta Right Now. Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB I - IV Trimestre Coordina e implementa: Dirección de Informática y Tecnología con la participación de todas las áreas de la entidad a través del equipo transversal de comunicaciones (ETC) Ampliar la información del módulo de preguntas frecuentes a todas las áreas de la entidad, teniendo en cuenta la retroalimentación con el ciudadano e incluir dentro del modulo una aplicación que permita monitorear su consulta. I – IV Trimestre Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus organizaciones Gestionar y participar en ocho (8) jornadas de formación a estudiantes universitarios de último semestre de las carreras de contabilidad, finanzas y derecho, y veintisiete (27) jornadas pedagógicas en colegios (distritales y privados). Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB I – IV Trimestre Oficina de Atención al Ciudadano Apoyo: Oficina Asesora de Comunicaciones Realizar actividades de promoción y divulgación del Plan Anticorrupción a los funcionarios, ciudadanos y partes interesadas I – IV Trimestre Mantener el contacto con la ciudadanía a través de: Redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) Oficina Asesora de Comunicaciones I – IV Trimestre

13 Componente 3. Rendición de Cuentas
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Programar Agenda : Subdirección del Talento Humano Preparar y Presentar temas: Oficina de Control Disciplinario Interno, Oficina Asesora de Planeación y Gestores de Ética de la SDH Disponer de mayor tiempo en la agenda de las Jornadas de Inducción y Reinducción de la Entidad, para el desarrollo de temas asociados con Rendición de Cuentas, Transparencia y Probidad y Marco Ético Hacendario. Incentivos para motivar la cultura de la rendición de cuentas y petición de cuentas II - IV trimestre Realizar actividades de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, marco ético hacendario y anticorrupción. Lidera: Oficina Asesora de Planeación Apoyo: Talento Humano, Oficina Asesora de Comunicaciones II- IV Trimestre Evaluación y Retroalimentación a la gestión institucional Elaborar un balance de debilidades y fortalezas internas sobre las acciones programadas para la Rendición de Cuentas, incluyendo la evaluación realizada por los participantes de los eventos realizados. Oficina Asesora de Planeación IV Trimestre

14 Componente 4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Coordina: Oficina Asesora de Planeación Apoyo: Áreas misionales y Oficina Asesora de Comunicaciones I-II Trimestre Actualizar y divulgar el portafolio de servicios de la entidad, tanto a los funcionarios como a los ciudadanos. Estructura Administrativa y Direccionamiento Estratégico Proponer mecanismos para mejorar la atención al ciudadano (planes de mejoramiento, acuerdos de servicio con otras dependencias). Oficina de Atención al Ciudadano. I-II Trimestre Consulta Virtual de Pagos: Mejorar la funcionalidad que permite a los beneficiarios de pagos de la DDT, conocer el estado actual de su pago. Dirección Distrital de Tesorería I – IV Trimestre Fortalecimiento de los Canales de Atención Mejorar la atención al contribuyente a través del canal virtual implementando servicios adicionales para la entrega de información Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB - Oficina de Gestión del Servicio I – II Trimestre

15 Componente 4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano
Actividad Subcomponente Responsable Período . . Monitorear la calidad de la información entregada a la ciudadanía a través de la línea 195 previo a las fechas de vencimiento de los impuestos ICA, Predial y Vehículos Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB - Oficina de Gestión del Servicio I - IV Trimestre Fortalecimiento de los Canales de Atención Continuar con el seguimiento diario a la atención de los ciudadanos a través del Sistema de Atención de Turnos (SAT) implementado por la Alcaldía para tomar las medidas de contingencia pertinentes. Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB - Oficina de Gestión del Servicio I-IV Trimestre Responsable: Subdirección de Talento Humano en coordinación con la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Gestión del Servicio Capacitar a los servidores y servidoras de las dependencias de la SDH que brindan atención al público en temas asociados al Servicio al Cliente o Atención al Usuario Talento Humano I – II Trimestre

16 Componente 4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Elaborar o actualizar manuales, procedimientos, guías o protocolos de atención al ciudadano de acuerdo con los lineamientos de la Secretaria General Coordina: Oficina de Atención al Ciudadano Oficina de Gestión del Servicio-DIB I - IV Trimestre Normativa y Procedimental Ampliar la implementación de recibos de pago con código de barras a nuevos conceptos de recaudo no tributario, adicionales a los conceptos que en 2014 y 2015 pasaron ya a producción (P.G.A - Plan de Gestión Ambiental y Comparendo Ambiental). Dirección Distrital de Tesorería I-IV Trimestre Aplicar Encuesta de Satisfacción del Servicio y socializar los resultados a todos los funcionarios Lidera: Oficina Asesora de Planeación Apoyo: Áreas misionales II – IV Trimestre Relacionamiento con el Ciudadano Implementar el nuevo modelo de gestión de la Dirección de Impuestos. Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá- DIB - Oficina de Gestión del Servicio I – IV Trimestre

17 Lineamientos Generales Para la Atención de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias Y Denuncias
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Publicar en el portal Web de la SDH, piezas informativas sobre los canales dispuestos por la Entidad para la presentación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) por parte de la ciudadanía. Definición Contenido del Mensaje: Oficina de Atención al Ciudadano Publicación del Mensaje: Oficina Asesora de Comunicaciones I - IV Trimestre Gestión Sensibilizar sobre el tratamiento normativo de las PQRS a todos los funcionarios de la entidad. Oficina de Atención al Ciudadano I-IV Trimestre Actualización en CORDIS: Todas las dependencias de la SDH Compilación : Oficina de Atención al Ciudadano con base en reporte generado por el aplicativo CORDIS Publicación en Web: Oficina de Atención al Ciudadano Mantener en el portal web de la SDH, un Registro Público organizado sobre los derechos de petición formulados por la ciudadanía ante la Entidad I – IV Trimestre Seguimiento Elaborar Informe mensual de PQRS y divulgarlo a todas las dependencias de la SDH Oficina de Atención al Ciudadano I – IV Trimestre

18 Lineamientos Generales Para la Atención de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias Y Denuncias
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Seguimiento: Oficina Asesora de Planeación - Oficina de Atención al Ciudadano Formulación de Acciones: procesos donde se genere la No Conformidad Formular Acciones Correctivas de acuerdo con el informe mensual de PQRS y las condiciones establecidas en el procedimiento 06-P-02. I - IV Trimestre Seguimiento Realizar Control de la correspondencia de la DDT, para asegurar el control y la depuración de los documentos pendientes por descargar en el aplicativo CORDIS de la SDH Dirección Distrital de Tesorería I-IV Trimestre Adelantar investigaciones en caso de incumplimiento a la respuesta de peticiones, quejas, sugerencias y reclamos en los términos contemplados en la ley; y quejas contra los servidores públicos de la entidad Oficina de Control Disciplinario Interno Permanente Control Rendir un informe semestral de PQRS, enfocado a que la atención se preste de acuerdo a las normas y parámetros establecidos por la entidad. Oficina de Control Interno I y III Trimestre Llevar un registro de las observaciones presentadas por las veedurías ciudadanas y Evaluar los correctivos que surjan de las recomendaciones formuladas por las VC – VC Oficina de Control Interno I - IV Trimestre

19 Componente 5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Seguimiento al contenido de la página: Dirección Jurídica Actualización: Equipo Transversal de Comunicaciones. Disponibilidad de la página: Dirección de Informática y Tecnología Hacer seguimiento a la información publicada en la página WEB para verificar cumplimiento de normatividad vigente (Ley 1712 de 2014) II y IV Trimestre Socializar al interior de la entidad la información publicada en el Portal Web sobre el Cumplimiento de Transparencia Activa establecida en la Ley 1712 de 2014. Oficina Asesora de Comunicaciones I-II Trimestre Transparencia Activa Coordina: Líder estrategia GEL Oficina Asesora de Comunicaciones e integrantes del Equipo Trasversal de Comunicaciones Dirección Jurídica Oficina de Control Interno Desarrollar el plan de trabajo establecido para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) . I - IV Trimestre Realizar la socialización del Decreto 1081 de 2015 y la Ley 1755 de 2015 a todos los funcionarios de la entidad Oficina de Atención al Ciudadano I - II Trimestre

20 Componente 5. Mecanismos para Promover la Transparencia y el Acceso a la Información
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Líder: Oficina de Atención al Ciudadano Apoyo: Oficina Asesora de Comunicaciones Transparencia Pasiva Adelantar campañas que evidencien la importancia de registrar el trámite de una solicitud que finaliza la gestión I – IV Trimestre Lidera: Oficina de Análisis y Control de Riesgo Apoya: Dirección de Gestión Corporativa-Gestión Documental, Dirección de Informática y Tecnología. Valoración: Responsables del proceso. Mantener actualizado el Inventario de Activos de Información I-IV Trimestre Instrumentos de Gestión de la Información Actualizar el índice de Información Clasificada y Reservada Oficina de Análisis y Control de Riesgo, Dirección Jurídica I - IV Trimestre Mantener actualizado el esquema de publicación de información de la SDH (Ley 1712) y publicarlo en la WEB Actualización: Todas las áreas a través del ETC Publicación: Oficina Asesora de Comunicaciones Permanente

21 Componente 5. Mecanismos para Promover la Transparencia y el Acceso a la Información
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Implementar las acciones establecidas en el componente de accesibilidad y usabilidad de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL), que facilitan el ingreso al portal Web a usuarios con limitaciones físicas Oficina de Comunicaciones Dirección de Informática y Tecnología Criterio diferencial de accesibilidad I – IV Trimestre Elaborar informe de solicitudes de acceso a la información Oficina de Atención al Ciudadano I - IV Trimestre Monitoreo de Acceso a la Información Pública Identificar y estandarizar en el aplicativo CORDIS los reportes, que deben ser incorporados en los informes de gestión por cada una de las áreas, que muestren las solicitudes recibidas, tramitadas y la oportunidad en su respuesta. Coordina : Administrador del Cordis y Oficina de Atención al Ciudadano Responsable: Todas las áreas I - IV Trimestre

22 Componente 6. Iniciativas Adicionales
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Reactivar el grupo de Gestores Éticos de la SDH, y realizar reuniones periódicas que permitan definir actividades en gestión del Marco Ético Hacendario. Coordina: Subdirección de talento Humano Apoyo: Grupo de Gestores de Ética Código de Ética I – IV Trimestre Coordina : Dirección de Gestión Corporativa Apoya: Oficina de Comunicaciones Comité de Convivencia Informar a la comunidad hacendaria la existencia del comité de convivencia como medio para dirimir conflictos entre funcionarios II - IV Trimestre Realizar capacitación en los siguientes temas: 1. Ley 734 de 2002 2. Ley 1437 de 2011 (Disposiciones generales, Derecho de petición; Procedimiento administrativo general, Procedimiento administrativo de cobro coactivo , Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado) 3. Ley 1474 de 2011 4. Decreto 19 de 2012 5. Negociación colectiva (Art. 16 del Decreto 160 de 2014) 6. Decreto 943 de 2014 7. Ley 1564 de 2012 8. Ley 1712 de 2014 (manejo de información – acceso de información) Actualización Normativa Coordina: Subdirección de Talento Humano Apoyo: Directores y Jefes de Oficina I Trimestre

23 Aspectos Generales del Plan Anticorrupción y de Atención Al Ciudadano
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Elaboración Lidera: Oficina Asesora de Planeación Responsables de componente o proceso Elaborar y Consolidar el PAAC. I Trimestre Socialización Dar a conocer el Plan de Acción del PAAC, durante su elaboración, antes de su publicación y después de publicado Lidera: Oficina Asesora de Planeación I Trimestre Publicación Publicar el PAAC a más tardar el 31 de marzo de 2016 Oficina Asesora de Planeación I Trimestre Monitoreo Monitorear y evaluar las actividades contempladas en cada componente del Plan Lidera: Oficina Asesora de Planeación Responsables de componentes o actividades I - IV Trimestre

24 Aspectos Generales del Plan Anticorrupción y de Atención Al Ciudadano
Subcomponente Actividad Responsable Período . . Verificación de la elaboración y publicación del Plan Oficina de Control Interno I Trimestre Seguimiento Efectuar seguimiento al cumplimiento de las actividades del Plan con corte a 30 de Abril, 31 de Agosto y 31 de diciembre y publicar resultados del seguimiento dentro de los diez (10) primeros días hábiles de los meses de mayo, septiembre y enero. Oficina de Control Interno I – IV Trimestre


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