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Taller para servidores públicos: ¿Cómo se elaboran mapas y planes anticorrupción en los entes territoriales? 18/10/2013 © Corporación Transparencia por.

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1 Taller para servidores públicos: ¿Cómo se elaboran mapas y planes anticorrupción en los entes territoriales? 18/10/2013 © Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved

2 Línea argumentativa © Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved 1.¿Qué es la corrupción? 2.Estrategia para la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción 3.Algunos ejemplos

3 1. ¿Qué es la corrupción? © Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved

4 “Abuso de las posiciones de poder o de confianza para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios a cambio de acciones, decisiones u omisiones”. Transparencia Internacional ¿Qué es corrupción?

5 Componentes de una Estrategia de Transparencia y Lucha contra la corrupción en la Gestión Pública. Ética de lo público/ Cultura de la legalidad Medidas anticorrupción Pesos y contrapesos Visibilidad de la gestión Cumplimiento de normas y estándares

6 2. Estrategia para la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción © Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved

7 1. Sensibilización y formación de actores ** 2. Diagnóstico. Mapas de Riesgos de Corrupción 3. Plan anticorrupción 4. Seguimiento y monitoreo a la implementación del Plan Anticorrupción. ** Transversal. Funcional a cada momento. Metodología para la elaboración de mapas y planes anticorrupción en entidades públicas

8 VISIBILIDAD Gobierno electrónico Rendición de cuentas Servicio de atención al ciudadano Espacios de diálogo con la ciudadanía Visibilidad de prestación de bienes y servicios INSTITUCIONALIDAD Contratación pública Gestión documental Gestión del recurso humano Existencia de procesos y procedimientos Seguimiento y monitoreo del plan de desarrollo. Prestación de bienes y servicios (reglas y procedimientos) PESOS Y CONTRAPESOS Control interno Control institucional Control político Control social Control a la prestación de bienes y servicios MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN Ambiente de denuncia Clima ético Capacidad para investigar Control a la corrupción en la prestación de bienes y servicios Ámbitos de análisis

9 1. Identidad de la alcaldía con el tema de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción (Taller 1) 2. Diagnóstico participativo y de escritorio (escenarios de la gestión institucional que deben ser protegidos) (Taller 1) 3. Elaboración del mapa de problemas (Trabajo de escritorio – revisión virtual) 4. Identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento y debilidades institucionales (priorizar qué se puede hacer en tres años) RESULTADO: Diagnóstico sobre riesgos y hechos de corrupción en la administración municipal Diagnóstico y autoevaluación de la Entidad: Ejercicio crítico que permite identificar problemas, fortalezas y oportunidades en relación con la transparencia y la anticorrupción en la gestión pública. Primera fase: ¿Cómo está construida la metodología?

10 Mapa de riesgos y plan anticorrupción: Ejercicio analítico que busca identificar a partir del diagnóstico, los riesgos específicos de corrupción en cada uno de los ámbitos de gestión con debilidades. 1. ¿Qué son y cuáles son los riesgos específicos de corrupción? Taller 2. Priorización por ámbito de gestión - Taller 3. Precisión de riesgos de corrupción – Taller 4. Análisis de materialización del riesgo – Trabajo de Equipos Entidades Territoriales. 4. Construcción del Plan de Acción. Equipos de trabajo Territoriales y Taller RESULTADO: Mapa de Riesgos de Corrupción y Plan Anticorrupción Segunda fase:

11 ¿Cuáles son los riesgos de corrupción? VISIBILIDAD Bajo nivel de publicidad de la información Rendición de cuentas a la ciudadanía de baja calidad Ausencia de canales de comunicación INSTITUCIONALIDAD Concentración de poder Extralimitación de funciones Ausencia o debilidad de procesos y procedimientos para la gestión administrativa y misional Amiguismo y clientelismo Ausencia o debilidad de medidas y/o políticas de conflictos de interés CONTROL, AUTORREGULACIÓN Y SANCIÓN Inexistencia de canales de denuncia interna y externa Bajos estándares éticos Baja cultura del control social Baja cultura del control institucional Baja sanción social DELITOS Peculado Tráfico de influencias Cohecho Concusión Enriquecimiento ilícito Prevaricato Concierto para delinquir Interés indebido en la celebración de contratos Abuso de autoridad por omisión de denuncia Utilización indebida de información oficial privilegiada

12 1. Diseño de la estrategia de gestión 2. Implementación del plan (elaboración colectiva de herramientas e instrumentos) Reuniones bilaterales 3. Seguimiento al ejercicio de evaluación realizado por las oficinas de Control Interno Reuniones bilaterales 4. Validación de metas 4. Socialización de resultados RESULTADO: Mapa de Riesgos de Corrupción y Plan anticorrupción Seguimiento y monitoreo del Plan Anticorrupción: Ejercicio analítico que busca verificar el proceso de implementación de las acciones del Plan Anticorrupción. Tercera fase:

13 Aportes conceptuales a la transparencia en la gestión administrativa. Instructivo #1 Organización y presentación del Mapa de Riesgos de Corrupción en la Gestión de Entidades Territoriales Instructivo #2 Análisis de la probabilidad de ocurrencia del Riesgo de Corrupción (Materialización) Instructivo #3 Construcción del Plan Anticorrupción Instructivo #4 Estrategia de gestión del Plan Anticorrupción Instructivo #5 Seguimiento y monitoreo Instructivo #6 Taller formatos Taller formatos Taller formatos Formatos Documento ¿Cuáles son las herramientas e instrumentos? Formatos

14 Análisis de contexto - Diagnóstico Alcance Enfoque de política de integridad Enfoque sobre sub-sistema – Ej. compras públicas, gestión de recursos humanos Parches puntuales – Remedio a problemas específicos (demanda, escándalo, etc.) Iniciativas institucionales puntuales – Ej. integridad en unidades, etc Enfoque sistémico: Positivo: visión integral, economía política y priorización. Negativo: de arriba hacia abajo, falta de apoyo. Ventanas de oportunidad: Positivo: liderazgo, resultados tangibles, efectos. Negativo: Sostenibilidad, aislamiento. ¿Qué opciones de trabajo tienen las entidades públicas?

15 Concientización Capacitación en probidad y marco legal Educación en colegios y universidades  Cultura de no-tolerancia  Cultura de legalidad Prevención Normas y proced. admin. Gestión conflictos de interés Sistema de probidad / ética Acceso a información Proveer info. proactivamente Control ciudadano Investigaciones & sanciones Investigación de casos Medidas disciplinarias Medidas políticas Transferencia a justicia Responsabilidad de resultados en entidad Gestión y liderazgo Detección Control interno Mecanismos de quejas & denuncias Protección a denunciantes Auditorías Control externo ¿Qué se debe tener en cuenta? Control externo Control externo

16 3. Algunos ejemplos © Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved

17 17 Análisis general por riesgos de corrupción

18 18 Análisis general por ámbitos de la gestión

19 19 Ocurrencia de riesgo por riesgo de corrupción

20 20 Ejemplo de diligenciamiento de las herramientas: Matriz Anticorrupción

21 Ejemplo de diligenciamiento de las herramientas: Plan Anticorrupción

22 Ejemplo de diligenciamiento de las herramientas: Estrategia de gestión del Plan Anticorrupción

23 Preguntas

24 Transparenciacolombia.org | @transparenciaco fb.com/transparenciaporcolombia GRACIASGRACIAS


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