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La entonación en español

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Presentación del tema: "La entonación en español"— Transcripción de la presentación:

1 La entonación en español
Javier Cuétara Priede Margarita Palacios Sierra México, UNAM, 2003

2 /ána / áma / ála / ása / áta / / médiko / medíko / medikó /
/ kómo kánta /

3 Entonación ‘Los rasgos físicos manifestados en la entonación son comunes a los del acento; en ambos interviene el tono, la intensidad y la cantidad de los sonidos, pero difieren en cuanto a su papel funcional’ (Alarcos, 1994)

4 Entonación ‘¿Cómo canta?’ ‘Como canta’ ‘¡Cómo canta!’
Es el rasgo suprasegmental que tiene un impacto al nivel de la frase

5 Entonación Modalidad del enunciado: ‘La entonación, pues, es también un signo, que se expresa mediante la curva melódica (o secuencia de tonos)’ (Alarcos, 1994)

6 Curva de entonación (F0)

7 Entonación ‘Especie de melodía ejecutada por variaciones de la voz, las cuales dependen de la tensión de las cuerdas vocales [...] y sirve para unificar como un todo cada enunciado, independientemente de su estructura interna en sílabas, fonemas y signos’ (Alarcos, 1994)

8 Lenguas tonales En algunas lenguas, los rasgos de tono son distintivos
Chino del norte: Nivel alto /ma 1/ ‘madre’ Alto ascendente /ma 2/ ‘cáñamo’ Bajo ascendente /ma 3/ ‘caballo’ Bajo descendente /ma 4/ ‘regaño’

9 Lenguas tonales Japonés: distingue dos tonos relativos; no hay acentos de palabra Tono normal /ha na/ ‘nariz’ Alto en la primera /’ha na/ ‘principio’ Alto en la segunda /ha ’na/ ‘flor’ Muchas lenguas indígenas americanas son lenguas tonales

10 Contorno de entonación
‘La realización del contorno melódico se basa en las variaciones de tono descritas por la voz, pero estas se acompañan de modificaciones de la intensidad y de la duración de los fonemas sucesivos’ (Alarcos, 1994)

11 Cuchichea ‘¿Cómo canta?’ ‘Como canta’ ‘¡Cómo canta!’ Debido a la ausencia de vibración en las cuerdas vocales el tono no se puede manifestar; de tal suerte, el hablante compensa la carencia de tonos con un refuerzo de intensidad y cantidad

12 Aspectos articulatorios
Al empezar a hablar, la puesta en tensión de las cuerdas vocales produce una elevación más o menos rápida del tono Al concluir la emisión, el relajamiento de las cuerdas produce en descenso tonal

13 Aspectos psicológicos
Los tonos agudos se asocian con estados anímicos de mayor carga emocional Los tonos graves concuerdan con situaciones desapasionadas o depresivas Estados de anímo; intenciones del hablante; pertenencia a un grupo social o reginal determinado

14 Aspectos relativos No interesa la altura absoluta de los tonos que alcanza la voz (soprano versus barítono) En la lengua sólo importa la relación entre los tonos proferidos

15 Contornos Ascendente Descendente Uniforme

16 Niveles tonales Se distinguen tres niveles. El habla normal tiene dos; la enfática tres: /1/ Grave o bajo (distensión) /2/ Medio /3/ Agudo o alto (tensión) Lo distintivo de la entonación se encuentra al final de la inflexión (los tonos medios pueden fluctuar sin presentar pertinencia)

17 Tonemas Inflexión final de la curva melódica (dirección y amplitud): ascendente o descendente Tonemas: Cadencia Semicadencia Anticadencia Semianticadencia Suspensión

18 Tonemas Cadencia Semicadencia Anticadencia Semianticadencia Suspensión

19 Tonemas Cadencia: la aserción y conclusión de una secuencia
Semicadencia: el final de un segmento unitario en la secuencia Anticadencia: la no conclusión de la secuencia y la interrogación Semianticadencia: el final de un segmento unitario en la secuencia, que habrá de proseguirse Suspensión: la interrupción del tono, cuando se inserta un inciso o segmento accesorio dentro de la secuencia

20 Diferentes análisis Análisis de configuraciones Análisis de niveles
Se presenta la curva melódica con todas sus variaciones frecuenciales Análisis de niveles Describe los puntos pertinentes de la melodía y formaliza las curvas de entonación

21 Análisis de configuraciones
Análisis de niveles Análisis de configuraciones

22 Esquemas de entonación
Alarcos - configuración Modalidad asertiva (cadencia) Modalidad interrogativa (anticadencia)

23 Esquemas de entonación
Alarcos - configuración Modalidades interrogativas

24 Esquemas de entonación
Alarcos - configuración Modalidades asertivas (rama tensiva y rama distensiva)

25 Esquemas de entonación
Alarcos - configuración Modalidad interrogativa (rama tensiva y rama final) Modalidad interrogativa (disyunción)

26 Esquemas de entonación
Alarcos - configuración Modalidades asertivas (enumeraciones)

27 Esquemas de entonación
Alarcos - configuración Modalidades expresivas

28 Aspectos distintivos En el contorno melódico sólo son distintivos los tonemas de cadencia y anticadencia; los demás tonemas sólo cumplen una función delimitativa y de contraste interno de los componentes del enunciado Las modificaciones tonales (cantidad e intensidad) están condicionadas por las necesidades e intenciones expresivos del hablante

29 Análisis de niveles / kuáNdo biéne / / kuando biéne /

30 Junturas terminales Su función es delimitadora Descendente / /
Ascendente / / Suspensiva / /

31 Fonemas o niveles tonales
Bajo /1/ Medio /2/ Alto /3/

32 Fonemas o niveles tonales
Posiciones distributivas: Después de pausa (posición inicial absoluta) o de juntura terminal En la sílaba con acento débil después de la última sílaba con acento fuerte en una frase En todas las sílabas con acento fuerte En cualquier sílaba con acento débil que esté inmediatamente antes de la última sílaba con acento fuerte antes de una juntura terminal

33 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Función distintiva: se realiza al oponer en un primer término el enunciado declarativo al enunciado interrogativo ‘Aquí viene Carmen’ ‘¿Aquí viene Carmen?’

34 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado declarativo Patrón / /

35 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado declarativo

36 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado declarativo

37 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo En español tiene dos modalidades: Enunciado interrogativo absoluto Enunciado interrogativo pronominal

38 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo absoluto (espera una respuesta ‘sí’ o ‘no’): Patrón / /

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo absoluto

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo absoluto

41 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo pronominal Patrón / (1) /

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo pronominal

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles Enunciado interrogativo pronominal

44 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

50 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

51 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

54 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

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Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

59 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

60 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

61 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

62 Quilis – configuración y niveles
Modelos de entonación Quilis – configuración y niveles

63 Formas enunciativas Navarro Tomas

64 Formas interrogativas
Navarro Tomas

65 Formas volitivas Navarro Tomas

66 Formas afectivas Navarro Tomas


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