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Aprendiendo a brindarle expresividad a la voz cuando leemos Material de apoyo a los docentes para la mejora de la lectoescritura de los niños y niñas.

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Presentación del tema: "Aprendiendo a brindarle expresividad a la voz cuando leemos Material de apoyo a los docentes para la mejora de la lectoescritura de los niños y niñas."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendiendo a brindarle expresividad a la voz cuando leemos Material de apoyo a los docentes para la mejora de la lectoescritura de los niños y niñas

2 Identificar como interactúan las cualidades o elementos de la voz aunados a los signos de puntuación, para lograr una lectura eficaz y sugestiva. Objetivos Las inflexiones de voz como producto de la interacción de las cualidades o elementos de la voz. Contenidos Conceptuales

3 Normalmente la interacción oral se presenta acompañada de muchos matices, como producto de la emotividad e intensión del uso de las palabras, evidenciada en los cambios tonales y/o inflexiones de voz, es por ello que al tratar de trasladar toda la emotividad e intencionalidad del hablante al plano de lo escrito, comienza el reto, debido a que en los textos escritos no se cuenta con los demás recursos paralingüísticos que si existen en la oralidad. Introducción

4 En cuanto a la voz, esta posee: 1. Entonación. 2. Ritmo: Velocidad Duración Pausa 3. Volumen 4. Expresividad Elementos que se deben considerar para alcanzar el éxito comunicativo

5 El papel que juegan los signos de puntuación en el manejo de los elementos de la voz, es clave, por ende no se puede pasar por alto la intensión comunicativa implícita en cada uno, como en los siguientes casos: El punto: es una pausa que indica básicamente el cambio de ideas. La coma: es una pausa breve que generalmente sirve para separar compuestos y enumerar, lo que implica un respectivo cambio tonal, con cada elemento enunciado. El punto y coma: es una pausa mayor que la coma y menor que el punto. Los dos puntos: anuncia que se va a decir algo y pretende llamar la atención, por ende implica una pausa breve y un ligero cambio tonal que denote un llamado de atención. Los signos de puntuación deben considerarse

6 Los puntos suspensivos: implican básicamente tres cosas: duda, suspenso o una idea u oración inconclusa. Los signos de exclamación: indican que lo que contienen entre ellos puede ser una expresión cargada de emoción ya sea esta de susto o asombro o bien de dolor. Los signos de interrogación: contiene una pregunta y como tal, en nuestra lengua se espera que sea acompañada de cierta curva melódica que comienza con un tono agudo e intenso que va menguando en la medida en que la interrogante llega su fin. Los paréntesis: contienen por lo general una frase explicativa o un dato adicional, por tanto cuando se lea la información contenida entre ellos, se utilizará un tono distinto al del resto de la frases u oraciones que le anteceden y suceden.

7 El Vengador El Cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse, y el fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse que los restos estaban allí. un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre. Autor: Oscar Acosta, hondureño Hagamos un ejercicio:

8 Otro ejercicio R Rimas - XII ¿Que no hay alma? ¡Insensatos! Yo la he visto: es de luz... (Se asoma a tus pupilas cuando me miras tú.) ¿Que no hay cielo? ¡Mentira! ¿Queréis verle? Aquí está. (Muestra, niña gentil, ese rostro sin par, y que de oro lo bañe el sol primaveral.) ¿Que no hay Dios? ¡Qué blasfemia! Yo he contemplado a Dios... (En aquel casto y puro primer beso de amor, cuando de nuestras almas las nupcias consagró.) ¿Que no hay infierno? Sí, hay... (Cállate, corazón, que esto bien por desgracia, lo sabemos tú y yo.) de Darío Rubén Darío, Nicaragüense

9 Identificar como interactúan las cualidades o elementos de la voz, aunados a los signos de puntuación para lograr una lectura eficaz y sugestiva. Objetivos alcanzados Las inflexiones de voz como producto de la interacción de las cualidades o elementos de la voz. Contenido conceptual desarrollado Conclusión

10 Equipo técnico pedagógico Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica Autora: Viena Arellano 10Secretaría de Educación de Honduras


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