La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.3.1 Recursos del orador Voz Articulación Expresión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.3.1 Recursos del orador Voz Articulación Expresión."— Transcripción de la presentación:

1 3.3.1 Recursos del orador Voz Articulación Expresión

2 La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente: La voz

3 Defectos De La Voz Voz Gutural Voz Nasal Voz Infantil Voz Temblorosa Voz Ronca

4 Voz gutural Son causadas por la contracción de los músculos de la garganta, lo que impide que la voz se produzca con toda su amplitud, este defecto se ataca con ejercicios de distensión, uno muy recomendable es el siguiente, pronunciar la letra "A abierta en un solo sonido, aumentando la intensidad y luego disminuyéndola gradualmente.

5 Voz Nasal Es cuando se contrae, involuntariamente el velo del paladar, que obtura el paso de la columna de aire vibratorio y evita que resuenen las fosas nasales, como correctivo a este defecto practique este ejercicio; siguiendo el proceso de la respiración pronuncie las letras combinadas "gagaga"... "jajaja"... Gragragra... "jajaja"...

6 Voz Infantil Es la voz demasiado atipada, se le puede corregir presionando ligeramente la nariz, con la cabeza inclinada hacia abajo; es esta posición repetir una frase y hacer presiones ligeras hasta ir hallando que la voz se produzca correctamente, en la laringe. Valen también los ejercicios que apuntamos para las voces nasales.

7 Voz Temblorosa o Trémula Es aquella cuya vibración carece de la rigidez, y regularidad necesaria para hacerla más agradable al oído. Es la típica voz senil, cuando el defecto no se debe a una edad avanzada, se recomiendan los siguientes ejercicios:

8 Pronunciar las vocales, especialmente la "E" manteniendo un mismo tono e intensidad de emisión durante un largo tiempo, también deben hacerse muchos ejercicios de respiración por que el defecto puede encontrarse en una respiración mal controlada.

9 Voz Ronca Si la ronquera es debido a un defecto de emisión se recomienda los ejercicios para la voz gutural; pero si la ronquera se debe a un catarro u otra causa accidental lo recomendable es visitar a un especialista.

10 Esto lo podemos ejercitar, poniendo la mano sobre nuestro vientre, vamos a tomar aire y expulsarlo, tantas veces como sea necesario. – Tome su tiempo, el exceso de oxigeno produce mareo).

11 Cualidades de la voz Volumen Articulación Expresión

12 Volumen El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener.

13 Al nacer nuestra respiración natural es diafragmal -llenamos el vientre de aire-, pero en la medida que crecemos, desarrollamos la respiración pulmonar. El estomago, evidentemente, tiene mayor capacidad de retención, por lo que se recomienda practicar esta respiración.

14 Vicios comunes Muchas son las causas que puedan producir un problema de voz, una persona puede ponerse ronca temporalmente si tiene un proceso gripal fuerte o sufre laringitis, también si grita, un grito fuerte y sostenido puede producir la perdida temporal de la voz.

15 Los abusos vocales en los profesionales de la voz (docentes, actores, políticos, etc.) así como hablar demasiado fuerte, usar la voz muy aguda o muy grave en forma forzada, una inadecuada manera de respirar, comerse las uñas y la falta de higiene puede producir ronqueras.

16 Recomendaciones Debemos evitar los abusos vocales tales como: Gritar o hablar con intensidad elevada. Hablar demasiado rápido. Utilizar un tono de voz muy aguda o muy grave en forma forzada. Hacer mucho esfuerzo en el cuello para hablar. Aclarar bruscamente la garganta o carraspear

17 Evitar cambios bruscos de temperatura Fumar. Tomar en exceso bebidas alcohólicas Tomar bebidas demasiado frías o calientes. Las exageradas tensiones emocionales.

18 Por el contrario, debemos realizar diariamente los ejercicios de la voz (Hablar con un lápiz en la boca, utilizar el abdomen para respirar cuando se habla, etc.) para mantener en aparto fonador saludable.

19 Además de mantener una alimentación equilibrada y de tomar las horas de sueño suficientes y necesarias para restablecer las energías gastadas

20 Ejercicios de una sola aspiración Realice la lectura recomendada, tomando aire al termino de cada párrafo. Intente leer los cuatro párrafos de forma continua, tomando aire solo en los espacios. Archivo Control de la Respiración

21 La articulación Son los movimientos de la boca que modifican la voz. Las articulaciones producen las letras, las sílabas y las palabras. Se recomienda leer en voz alta con un lápiz entre los labios, para ejercitar la lengua y músculos de la boca.

22 La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.

23 Expresión Es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe. Uno de los aspectos más interesantes de la expresión es la entonación; buena prueba de ello la tenemos en las oraciones interrogativas, admirativas exhortativas, etc. Énfasis es sinónimo de entonación.

24 Entonación interrogativa Pregunta absoluta: La persona que pregunta ignora cuál será la respuesta. Se contestan con si o no. Su entonación se realiza de la siguiente manera:

25 En la primera sílaba acentuada, la voz se eleva por encima del tono normal. Después, desciende gradualmente hasta la penúltima sílaba acentuada. Vuelve a elevarse en la última sílaba: ejemplo, ¿vienes más tarde?.

26 Pregunta relativa El interrogador puede prever, más o menos la respuesta pero no tiene plena certidumbre al respecto. A veces, se hace con el objetivo de cerciorarnos de algo de lo cual tenemos alguna idea.

27 Al principio de la oración se eleva un poco, menos que en la pregunta absoluta. Se mantiene luego, en un tono casi uniforme. Ejemplo: ¿podré elegir la carrera que quiera? Al llegar a la última sílaba acentuada, asciende hasta más arriba del tono normal. Después desciende hasta terminar la oración.

28 Cuando la pregunta absoluta o relativa resulta muy larga se divide en dos o más grupos fónicos; el último termina en fonemas ascendente. Ejemplo: ¿recuerdas los momentos alegres pasados en nuestras vacaciones al pie del mar?.

29 Oración interrogativa Si se está seguro de que alguien ejecuta una acción pero se quiere saber quién es, la oración tiene un sentido imperativo y su entonación se realiza de la siguiente manera:

30 Hay una marcada entonación de la voz en la primera sílaba que es acentuada. Luego hay descenso rápido y progresivo. El descenso se marca más claramente en la sílaba final.

31 Si hay inseguridad por parte del hablante, o éste quiere dirigirse de una manera cortés hacia el interrogado, se da una expresión más suave a la interrogación, como se explica a continuación:

32 Hay ascenso de la voz, en la primera sílaba. Después de la primera sílaba, la voz desciende. En la última sílaba, la voz asciende.

33 Cuando desea expresarse alguna sorpresa o extrañeza por el hecho: Ascenso de la voz, en la primera sílaba. Descenso de la voz en las sílabas siguientes. Inflexión circunfleja sobre la última sílaba acentuada: elevación de la voz, seguida de un rápido descenso.

34 Entonación Exclamativa Para expresar las emociones, no bastan las palabras: s necesario acompañarlas de una entonación correspondiente al sentimiento que desea expresarse. En muchas ocasiones, es la entonación y no las palabras lo que agrada, desagrada, ofende, satisface o convence.

35 Exclamación descendente Se usa para expresar: 1. Sentimientos de compasión, decepción, resignación, disgusto, reproche. 2. Admiración o sorpresa moderada.

36 3. Estados emocionales más intensos de admiración, amenaza, exageración, etc. En este caso, se acompañan de pronunciación más lenta y acento más fuerte. Ejemplo: ¡Qué día tan maravilloso!

37 Exclamación ascendente Se presenta: 1. En expresiones que indican sorpresa o extrañeza ante una situación considerada injusta y que llevan, al mismo tiempo, intención de protesta o exigencia de rectificación.

38 2. En oraciones que expresan inconformidad, censura o reprobación. Ejemplo: ¡Pero si yo la vi. ahora!

39 Exclamación ondulada Expresa estados de ánimo de fuerte alegría, dolor, entusiasmo, desesperación o admiración, hacia las personas o cosas de la cuales se habla. Las oraciones que tienen este tipo de entonación s caracterizan por una pronunciación lenta. Ejemplo: ¡Me parece que no estamos preparados!

40 Entonación volitiva Definición: Es la entonación mediante la cual se expresa deseos.

41 Mandato Se basa en la posición de autoridad o superioridad que tiene la persona que habla, con respecto al oyente. En ella, la realización del deseo depende de la actuación del hablante que puede ser recomendación, invitación u orden.

42 Se caracteriza por la intensidad o energía con que se pronuncian las sílabas de aquellas palabras básicas, en la expresión del mandato.

43 Ruego Refleja actitudes de humildad, sumisión, obediencia o timidez. La realización del deseo depende de la condescendencia del oyente. Se caracteriza por la blandura de la modulación y la suavidad del acento; en ella no hay aumento de energía.

44 La vocal de las sílaba donde se concentra el ruego, tienen un marcado alargamiento, una mayor duración.

45 Abrir ejercicio: Lectura, ejercicios de entonación ¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad) ¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad) ¡Qué profesional... ! (Frase burlona) ¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere) ¿Qué... profesional? (Doble pregunta que expresa duda) ¿Qué... profesional! (Pregunta y afirmación admirativa) etc.


Descargar ppt "3.3.1 Recursos del orador Voz Articulación Expresión."

Presentaciones similares


Anuncios Google