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Aspectos suprasegmentales La melodía: entonación, tono y acento.

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Presentación del tema: "Aspectos suprasegmentales La melodía: entonación, tono y acento."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos suprasegmentales La melodía: entonación, tono y acento.

2 La melodía La melodía se puede analizar según varios aspectos, los cuales pueden tener usos léxicos o no léxicos, así: Usos léxicos (cambian el significado) 1.TONO 2.ACENTO Usos no léxicos (no lo cambian) 3.ENTONACIÓN

3 Tono ndùkú buscará ndúkú busca Mixteco de Atatlahuca bá (alto) agrio ba (medio) cortar bà (bajo) contar Nupe En lenguas tonales, la misma secuencia de fonemas con distintos tonos tienen diferentes significados, es decir son lexemas distintos:

4 Acento papá vs. pápa corto vs. cortó La misma secuencia de fonemas con distintos acentos tienen diferentes significados, es decir son lexemas distintos:

5 Diferencia entre acento y tono cántovs.cantó primera sílabasegunda sílaba acentuadaacentuada cántòvs.càntó patrón Altopatrón Bajo BajoAlto

6 Entonación No cambia el significado léxico o gramatical, pero cambia el significado afectivo (aseveración vs. interrogación vs. reproche vs. pena vs. …) –Estás loco. –¿Estás loco? –¡Estás loco!


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