La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”"— Transcripción de la presentación:

1 “UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”

2

3 Una vieja historia: “fomentar la lectura” Hasta el curso 05-06: muchas cosas. Curso 05-06: elaboramos nuestro primer Plan de Mejora de la Biblioteca (tercer trimestre). Curso 06-07: primer Plan de Fomento de la Lectura. Curso 07-08: unificamos ambos planes en uno solo. Manuel Martín Alcón

4 Nuestro Plan de Fomento de la Lectura y Uso de la Biblioteca Manuel Martín Alcón

5 Incluir un apartado específico en cada materia: –¿Qué actividades...? –¿Cuándo desarrollarlas...? –¿Cómo conocer los resultados...? 3 aspectos: –No demasiadas (2-3 bastan). –Fáciles de plantear, realizar, evaluar. –Que complementen la programación de la materia. ANEXO I: GUIÓN DE SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA EN LOS DEPARTAMENTOS Manuel Martín Alcón

6 Lista de sugerencias extraídas de la memoria del Plan 06/07 –Lectura de libros. –Elaboración de trabajos bibliográficos. –Elaboración de informes o simples recopilaciones de notas bibliográficas. –Lectura sistemática y reflexión oral. –Realización de los clásicos comentarios de textos con guión. –Búsqueda y lectura de información. –Recopilación de información sobre aspectos concretos de actividades extraescolares. –Lecturas concretas en eventos concretos. –Lectura de prensa con exposición de titulares. –Realización de un cuaderno donde figuren artículos, noticias impactantes (recortes fragmentos.) –Lectura crítica de textos y/o imágenes periodísticos... –Tiempo preestablecido par leer en clase. –Otras muchas que se nos puedan ocurrir. Manuel Martín Alcón

7 ANEXO II: FICHA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PLAN… FICHA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO Y BIBLIOTECA 07/08 DEPARTAMENTO: _________________MATERIA_______________CURSO___ GRUPO__ 1º MATERIALES UTILIZADOS (marca con una cruz) –Textos: Del libro del alumnos  De libros seleccionados  De prensa  De Internet  –Libros de lectura recomendada/obligada  –Otros : ___________________________________________________________________ 2º ACTIVIDADES DESARROLLADAS: –Sólo leer individualmente  –Leer en voz alta  –Leer y comentar: Oralmente  Por escrito: »Resumir  »Valorar  »Hacer comentario de textos con guión  Leer y recopilar (titulares de prensa, artículos periodísticos, extractos de Internet….)  Recoger información (para archivar).  continúa en la siguiente… Manuel Martín Alcón

8 ANEXO II: FICHA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PLAN … (continuación) 3º TIEMPO EMPLEADO: –Tiempo:total previstodedicación actual. Diario Semanal Mensual Trimestral Anual... 4º VALORACIÓN DE RESULTADOS: Se considera que los alumnos han adquirido: –Vocabulario  –Conceptos  –Desarrollo de la comprensión  –Capacidad de síntesis  –Soltura en el manejo de fuentes de información.  –Potenciación del habito de leer  –Ampliación del campo de intereses, aficiones, curiosidades, otras: ________________ –posibilidades de cambios de actitud frente a determinados temas, compañeros, entorno, centro….  Manuel Martín Alcón

9 ANEXO VII : ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN HORAS LECTIVAS. Desarrolladas por un profesor de guardia. Con carácter experimental. Tipos de actividades: –Recopilar información –Divulgar obras conocidas por los propios alumnos –Dar a conocer el “Club de la lectura”** –Aprovechar las TIC disponibles para: Comentar una imagen. Realizar una búsqueda en Web. Desarrollar una idea... (análisis de conductas de consumo, actuaciones sociales sostenibles, comentarios sobre derechos humanos,…). –Fomentar el conocimiento y la lectura del COMIC. –Conocer y manejar la hemeroteca: –Realizar lecturas de obras concretas (poesía, relatos cortos,...) con apoyo audiovisual...? –Audiciones de fragmentos grabados por personas determinadas –Inventar historias a partir de una lectura breve. Manuel Martín Alcón

10 ANEXO IX.-ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE OFRECE LABIBLIOTECA Se promueven desde la biblioteca porque están muy relacionadas. Se ofrecen a Departamentos, profesores, alumnos, AMPA … Pueden complementar a otras. Algunos ejemplos : –Visita a la Villa del libro de Urueña –Visita(s) a otra(s) biblioteca)s), (municipales, de otros centros...) –Concursos (de elaboración de marcapáginas, carteles, de escritura –Lectura de obras cortas con fondo audiovisual. –Organización de eventos: mercadillo de libros, donaciones de libros a ONGs –Organizar mercadillos de intercambio de libros, comics,… por parte de los propios alumnos. Manuel Martín Alcón

11 ANEXO IV: FICHA PARA PETICIÓN DE MATERIAL. FICHA PARA PETICIÓN DE MATERIAL DEPARTAMENTO DE: __________________________________ FECHA:_______________________ Datos del material (libros, revistas, CDS DVDs) solicitado (se ruega adjudicar un orden de prioridad). ORDEN PRIORI- DAD TÍTULO EDITORIAL AUTOR/ESPRECIO APROX. Manuel Martín Alcón

12 ¿Cómo nos organizamos …? Participación del profesorado: –Realización de actividades. –Elaboración de listas de petición de material. –Elaboración del Plan. El Bibliotecario. Los Profesores Colaboradores. El Responsable del Proyecto. Manuel Martín Alcón

13 EL BIBLIOTECARIO: Dedica su horario completo a la biblioteca. Realiza la catalogación y organiza la ubicación de los fondos. Atiende al préstamo (en recreos) Organiza los tablones de anuncios de libros y prensa. Presenta la biblioteca a los grupos.* Colabora en la formación del profesorado (programa ABIES). Manuel Martín Alcón

14 LOS PROFESORES COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA: Participan de manera voluntaria. Están más implicados que el resto del profesorado. Se organizan en un grupo de trabajo. Funciones: –Colaboran en el préstamo y catalogación. –Conocen mas directamente las actividades propuestas. –Participan en la toma de decisiones (discuten propuestas). –Reciben formación sobre ABIES. Previsto: ampliar al grupo y potenciar sus funciones. Manuel Martín Alcón

15 El Responsable del Proyecto. Horario lectivo normal (no es tutor). Coordina la confección del Plan y lo redacta. Elabora propuestas para los departamentos (sugerencias indicadas). Realiza el seguimiento. Da a conocer el Plan (Departamentos, AMPA, …) Confecciona listas de materiales (ficha). Organiza y coordina actividades relacionadas con la biblioteca. Elabora memorias (epígrafe: cuestiones pendientes la base del futuro Plan) Responsable del presupuesto y de los medios. Asiste a la CCP. (siempre tiempo específico en el orden del día) Se reúne semanalmente con el Jefe de Estudios. Acude al CFIE. Manuel Martín Alcón

16 “Realizamos actividades” (descripción de algunas) “Presentación de la Biblioteca” a los grupos de alumnos. Actividad “hoy nos lee …” El Club de lectura. Una experimental: “Leemos como alternativa”. Otras previstas (no en el plan): –“Los libros de antes”. –“Los libros de ahora”. Manuel Martín Alcón

17 “Presentación de la Biblioteca a los alumnos” A todos los grupos. Para que conozcan cómo está organizada y cómo funciona. Lo hace el bibliotecario. De una forma participativa. Previsto para el primer trimestre. Manuel Martín Alcón

18

19

20

21

22

23 Actividad: “Hoy nos lee …” Quién. Cuándo. Qué. Cómo. **Variantes posibles. Manuel Martín Alcón

24

25

26

27

28 “El Club de lectura”. Manuel Martín Alcón

29 “El Club de lectura”. Finalidad: –.Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista. –.Incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. –.Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas. –.Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades… –.Comprender la obra literaria en el contexto de su creación. Funcionamiento. Qué se lee. Dónde y cuándo. Manuel Martín Alcón

30 Una experimental : “Leemos como alternativa”. Objetivos. Importante para ofrecerla sistemáticamente al profesorado. Se pactan: –Elección de títulos. –Organización y distribución de tiempos. –Turnos de intervención. – … Primera conclusión: hay que plantearla de forma adecuada. Manuel Martín Alcón

31 “Los libros de antes”: –Localizar los libros más antiguos del catálogo. –Un tiempo de observación detallada. –Se rellena una ficha: Anotar datos ( sobre todo año y precio si se puede ) Aspectos más llamativos ( tema, ilustraciones …) Estado: describir color del papel, olor, desperfectos … … Otros detalles sobresalientes. –Valoración breve (oral?). *Otras actividades previstas, pero no en el Plan: Manuel Martín Alcón

32 *Otras actividades previstas, pero no en el Plan: “Los libros de ahora ”: –Elegir libros actuales del catálogo. –Un tiempo de observación detallada. –Se rellena una ficha: Anotar datos (sobre todo año y precio si se puede) Aspectos más llamativos (tema, ilustraciones, …) Describir: textura del papel, olor, formato… … Otros detalles sobresalientes. –Valoración breve (oral?). Manuel Martín Alcón


Descargar ppt "“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google