La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Salvador, EL salvador 26 DE Septiembre 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Salvador, EL salvador 26 DE Septiembre 2007"— Transcripción de la presentación:

1 San Salvador, EL salvador 26 DE Septiembre 2007
PRESUPUESTO Y CONTROL EN GASTO SOCIAL HONDURAS San Salvador, EL salvador 26 DE Septiembre 2007

2 El presupuesto puede ser un instrumento de gestión por resultados, permite realizar y evaluar la acción de las Instituciones del estado con relación a las políticas públicas definidas para atender la demanda de la sociedad. Puede ser un mecanismo de Rendición de Cuentas, que permita evaluar la gestión eficiente y eficaz, a través de algunos indicadores que muestren que los recursos están produciendo los resultados esperados en beneficio de la población.

3 ORGANIGRAMA DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS

4 INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL
PODER LEJISLATIVO Sector Público PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA SECRETARIAS DE ESTADO ORGANISMOS DESCONCENTRADOS PODER JUDICIAL Y OTROS ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA PODER EJECUTIVO GOBIERNO CENTRAL INSTITUTOS PUBLICOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDADES EMPRESAS PUBLICAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS GOBIERNO GENERAL ADMINISTRACION PUBLICA DESCENTRALIZADA GOBIERNOS LOCALES Ley Orgánica de Presupuesto( LOP) Articulo 1 y 2 Decreto

5 COORDINACION INTERINSTITUCIONAL DEL PROCESO PRESUPUESTARIO
SECRETARIA DE FINANZAS CONGRESO NACIONAL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS

6 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL: S
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL: S. FINANZAS - CONGRESO NACIONAL – TRIBUNAL SUPRIOR DE CUENTAS CONGRESO NACIONAL: RECIBE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, Y APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA SECRETARIA DE FINANZAS: DICTAMINA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, Y ENVIA AL CONGRESO NACIONAL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS: EVALUA Y SE PRONUNCIA SOBRE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO; ENVIA INFORME AL CONGRESO NACIONAL SECRETARIA DE FINANZAS: EVALUA CONCURRENTE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO SECRETARIA DE FINANZAS: LIQUIDA EL PRESUPUESTO AL 28 DE FEBRERO, Y ENVIA INFORME AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS Y AL CONGRESO NACIONAL

7 SECRETARIA DE FINANZAS
Coordina el proceso de la planificación, aprobación, asignación y supervisión presupuestaria, actividades que realiza a través de la Dirección General de Presupuesto como Órgano técnico. Coordinador del Sub. sistema de Presupuesto; en colaboración con las otras Direcciones de la Secretaría y de la CGR Coordina el sistema de Administración Financiera, en la actualidad, su prioridad esta orientada al logro de mayor eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

8 SECRETARIA DE FINANZAS
El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), herramienta informática, facilita la implementación, la integración del proceso presupuestario a través de sus diferentes módulos de Presupuesto, Contaduría, Tesorería Crédito Público, Administración de Recursos Humanos, Bienes Nacionales, Inversiones Públicas, Compras y Contrataciones. Actualmente funciona a nivel del Gobierno Central.

9 PLANIFICACION DEL GASTO SOCIAL
La formulación de la planificación del gasto social se realiza a nivel Institucional en cada una de las Entidades del Sector Público a través del POA/presupuesto y en base a las políticas de desarrollo y el techo presupuestario asignado por la Secretaría de Finanzas. Los esfuerzos fiscales o las políticas están orientadas a profundizar el combate a la pobreza y la generación de oportunidades, se sustentan en un marco macroeconómico estable.

10 PRIORIDADES DEL GASTO SOCIAL
Reducción de la Pobreza Desarrollo Humano Seguridad Ciudadana Generación de Empleo Democracia Participativa y Redición de Cuentas Equidad de Genero Protección y Conservación del Ambiente Política de Inversiones

11 PRIORIDADES DEl GASTO SOCIAL
Compromisos contraídos por el país en materia de condonación de deuda. Enfoque ampliado de Gasto ERP adicionando pilar productivo y de generación de empleo. Transparencia en el manejo de los recursos tanto de las instituciones del Sector Público como las ONG`S que ejecuten recursos públicos, deberán cumplir con la rendición de cuentas que establecen los entes Contralores y leyes vigentes que de manera particular aseguren el cumplimiento de la normativa enmarcada en la ley de transparencia.

12 POLÍTICA DEL GASTO SOCIAL
Fortalecer la institucionalidad y empoderamiento, reactivación del comisionado de la ERP, profundización de auditorias del TSC y monitoreo social. Focalización y reducción de la vulnerabilidad de la población en extrema pobreza a través de la Red Solidaria

13 La ERP concentra sus esfuerzos hacia las necesidades más urgentes de la población y sus acciones se enfocan en proyectos encaminados: Incrementar la calidad y la cobertura de la Educación y la Salud Mejorar la Infraestructura Básica Rural Mejorar la Red de Protección Social para los pobres, sobre todo las minorías étnicas y las mujeres

14 MEJORES PRACTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL
Democracia Participativa Rendición de Cuentas Focalización en los municipios mas pobres Desarrollo Humano Descentralización

15 ASIGNACION DE RECURSOS PARA LA ERP
La composición del gasto ERP por fuente de financiamiento está representado por un 69% de fondos nacionales, 6% fondos de préstamos, 7% fondos de donaciones y con fondos de alivio de la deuda el 18% ( HIPC, MDRI Y CLUB DE PARÍS), como se puede observar en el gráfico siguiente:

16 Al momento de elaborar los anteproyectos de presupuesto las instituciones deberán considerar cuales son los conceptos de gasto permitidos y no permitidos por la ERP.

17 GESTION DEL GASTO SOCIAL
La política del Gasto Social, está orientada a darle mayor focalización a los programas y proyectos sociales, infraestructura productiva y generación de empleo e ingresos; en el Marco de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza (E.R.P.), se dará prioridad al “Programa Red Solidaria” focalizados en las 200,000 familias, en extrema pobreza.

18 GESTION DEL GASTO SOCIAL
El programa focalizado de gasto de la E.R.P. implica la atención a familias grupos poblacionales y territorios específicos, a efecto de contribuir a la reducción de la pobreza en los sectores más postergados en especial, aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza extrema.

19 PROCEDIMIENTOS APROBACION DEL PRESUPUESTO
El Congreso Nacional recibe los presupuestos de la SEFIN del Sector Público a mas tardar el 15 de sept. De cada año. El CN transfiere a la Comisión Técnica de presupuesto para ser discutido y dictaminarlo para su aprobación. La fecha máxima para la aprobación del presupuesto es antes de que finalice el año, de no ser así queda vigente el presupuesto anterior. El seguimiento y control queda a cargo de la Comisiones de presupuesto

20 ETAPA DE EVALUACION Y CONTROL

21 OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS
Rectorar el sistema de control, fiscalizando a posteriori los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo los bancos estatales o mixtos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las municipalidades y cualquier otro órgano especial o ente público o privado que reciba o administre recursos públicos de fuentes internas o externas.

22 AMBITO LEGAL DE RENDICION DE CUENTAS
El Articulo No. 32 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas establece que el Tribunal informará anualmente al Congreso Nacional sobre la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas y Desconcentradas.

23 El informe de Rendición de Cuentas deberá observar las normas de auditoria gubernamental y resumir su visión sobre la eficiencia de la gestión del sector público, incluyendo la evaluación del gasto, organización, desempeño, gestión, cumplimiento de planes operativos y confiabilidad del control de las auditorias internas, el plan contable y su aplicación.

24 El informe de Rendición de Cuentas evalúa cuatro aspectos básicos para medir la eficiencia y eficacia de cada Institución, estos son: El cumplimiento del Plan Operativo Anual El análisis del gasto público; La ejecución de las metas del Plan de Gobierno establecidas para cada ejercicio fiscal; y, La observancia de los objetivos institucionales a través de la gestión.

25 La Gestión de las entidades del Sector Público, se mide sobre la base de los términos de eficacia y eficiencia; entendiendo la eficacia como el cumplimiento de las metas propuestas en cada plan operativo anual, y la eficiencia, como la erogación de recursos para conseguir dichas metas.

26 MECANISMOS DE RENDICION DE CUENTAS
El Control Financiero Verificar la percepción de los ingresos, ejecución del gasto y de inversión. Control Gestión y de Resultados Controlar a posteriori el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento de política, programas, prestación de servicios, adquisición de bienes y servicios, en beneficio de la población.

27 MECANISMOS DE RENDICION DE CUENTAS
Evaluar la Gestión Ambiental Evaluar la capacidad administrativa para impedir, identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado. Control de Probidad y Ética Establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y aquellas personas vinculadas con actividades financieras y económicas patrimoniales relacionadas con el Estado.

28 MECANISMOS DE RENDICION DE CUENTAS
Fiscalización y Control del Estado Vigilar y controlar los bienes del Estado, a fin de asegurarse que se registran, administren y custodien con criterios técnicos y económicos.

29 NUEVOS MECANISMOS DE RENDICION DE CUENTAS
Políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas. Sistema de Administración Financiera (SIAFI) Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP)

30 NUEVOS MECANISMOS DE RENDICION DE CUENTAS
Atención a las denuncias ciudadanas sobre el uso y manejo de los recursos públicos. Firmas de convenios con el Comité Nacional Anticorrupción CNA y otras Instituciones del Estado. Auditorias Articuladas Conformación de los Comités de Probidad y Ética.


Descargar ppt "San Salvador, EL salvador 26 DE Septiembre 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google