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Manejo de Programas Educativos en Computadora

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Presentación del tema: "Manejo de Programas Educativos en Computadora"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de Programas Educativos en Computadora
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Manejo de Programas Educativos en Computadora

2 Contenido Programático
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Contenido Programático Unidad I Clasificación de programas educativos en computadora 1.1 De apoyo didáctico en el aula 1.2 Centros de computación de servicios educativos Unidad II Proceso de elaboración de los programas educativos en computadora 2.1 Selección del tema 2.2 Elaboración del guión 2.3 Programación 2.4 Revisión y corrección de programas 2.5 Evaluación Unidad III Uso de la computadora como apoyo didáctico en el salón de clases 3.1 Introducción 3.2 Explicación y presentación 3.3 Aplicación Unidad IV Programas educativos en computadora 4.1 Comerciales 4.2 Elaboración por centros de investigación educativa 4.3 Instituciones culturales

3 Contenido Programático ( Propuesto )
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Contenido Programático ( Propuesto ) Unidad I Introducción 1.1 Definición y clasificación de software 1.2 Definición de software Educativo 1.3 Características de un Software educativo 1.4 Formación del Equipo Multidisciplinarlo 1.5 ¿ Que es un Software Educativo ? 1.6 Practica de clase Unidad II Estructura de un Software Educativo 2.1 Estructura Básica 2.2 Categorización de los Programas Didácticos 2.3 Funciones del Software Educativos 2.4 Practica de Clase Unidad III Software Multimedia 3.1 Características principales 3.2 Practica de Clase Unidad IV Metodologías y Prototipo de un Software Educativo 4.1 Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo 4.2 Computo Académico de la UNAM 4.3 Prototipo de un software educativo 4.4 Trabajo de Investigación

4 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE
A fines de la década del 80, un osado publicista promovió un slogan que muchos tomaron en serio: "… cómprele una PC a su hijo y él será más inteligente", decía el aviso; eran nuevas señales, en aquellos momentos se gestaban nuevas formas de entender el proceso educativo

5 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE
En los últimos años, la industria del software en nuestro país está centrando muchos de sus esfuerzos en el sector de edades que comprende la etapa de Educación Infantil. Bajo la vieja fórmula de “aprender jugando”, y exprimiendo al máximo las cualidades multimedia de los actuales equipos informáticos, se están ofertando atractivos programas de impecable factura.

6 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE
1.1 Definición de Software y clasificación El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware. Tipos : A .- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema. B .- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.. C .- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.

7 Software educativo 1.2 Definición de Software Educativo
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE 1.2 Definición de Software Educativo Software educativo Lo forman los programas educativos y programas didácticos creados con la finalidad específica de ser utilizados como para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

8 1.3 Características de un Software educativo
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE 1.3 Características de un Software educativo Características del Software educativo… Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.

9 Características del Software educativo…
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Características del Software educativo… Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.

10 Características del Software educativo… Son interactivos
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Características del Software educativo… Son interactivos Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.

11 Características del Software educativo…
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Características del Software educativo… Individualizan el trabajo de los estudiantes ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

12 Características del Software educativo… Son fáciles de usar
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Características del Software educativo… Son fáciles de usar Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

13 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE
Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.

14 Maestros Pedagogos sicólogos Software Educativo Alumnos Programadores
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE 1.4 Formación del Equipo Multidisciplinarlo Maestros Pedagogos sicólogos Software Educativo Alumnos Programadores Escuela

15 Manejo de Programas Educativos en Computadora
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Manejo de Programas Educativos en Computadora Unidad II

16 2.1 Estructura Básica de los Programas Educativos
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE 2.1 Estructura Básica de los Programas Educativos La mayoría de los programas didácticos, igual que muchos de los programas informáticos nacidos sin finalidad educativa, tienen tres módulos principales claramente definidos: el módulo que gestiona la comunicación con el usuario, el módulo que contiene debidamente organizados los contenidos informativos del programa y el módulo que gestiona las actuaciones del computador y sus respuestas a las acciones de los usuarios.

17 El entorno de comunicación o interfaz
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE El entorno de comunicación o interfaz La interfaz es el entorno a través del cual los programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales.

18 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE
Las bases de datos Las bases de datos contienen la información específica que cada programa presentará a los alumnos.

19 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE
El motor o algoritmo El algoritmo del programa, en función de las acciones de los usuarios, gestiona las secuencias en que se presenta la información de las bases de datos y las actividades que pueden realizar los alumnos.

20 2.2 Categorización de los Programas Didácticos
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE 2.2 Categorización de los Programas Didácticos Según su naturaleza informática, los podemos categorizar como: De consulta Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos Tutoriales Son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee. Ejercitación Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentación positiva. Proponen diversos tipos de ejercicios tales como "completar", "unir con flechas", "selección múltiple" entre otros. Simulación Simulan hechos y/o procesos en u entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido. Lúdicos Proponen a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un "cuadro de honor" Micromundos Ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos

21 2.3 Funciones del Software Educativos
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE 2.3 Funciones del Software Educativos Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.

22 Función informativa Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función informativa La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.

23 Función instructiva Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función instructiva Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.

24 Función motivadora Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función motivadora Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.

25 Función evaluadora Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función evaluadora La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

26 Función investigadora
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función investigadora Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los computadores

27 Función expresiva Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función expresiva Dado que los computadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

28 Función metalingüística
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función metalingüística Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

29 Función lúdica Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función lúdica Trabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

30 Función innovadora Funciones que pueden realizar los programas …
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Funciones que pueden realizar los programas … Función innovadora Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

31 Pagina Web (para desarrollar este trabajo):
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE Trabajo 1: Elaborar un cuadro comparativo donde se identifiquen las características de los programas educativos y comentar sobre la estructura e importancia de los mismos. Pagina Web (para desarrollar este trabajo tomar en cuenta el capítulo V): Trabajo 2 : Describir la clasificación a la cual pertenece el software educativo Grado 56 y el reloj, así como las función que cumple y entregar un reporte de las observaciones sobre el. Pagina Web (para desarrollar este trabajo):


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