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Francisco Monzón SUPERVISIÓN ENFOQUE RIESGO METODOLOGIA SABER 15 de septiembre de 2006.

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1 Francisco Monzón SUPERVISIÓN ENFOQUE RIESGO METODOLOGIA SABER 15 de septiembre de 2006

2 2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN. SUPERVISIÓN BAJO ENFOQUE RIESGO CONTROL INTERNO EN LA NORMATIVA 1.2. EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO METODOLOGIA SABER OBJETIVOS 2.2. APLICACIÓN INFORMÁTICA 2.3. ELEMENTOS BÁSICOS 2.4. MATRIZ DE RIESGOS DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS RIESGO INHERENTE EVALUACION DE LOS CONTROLES RIESGO RESIDUAL PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD GOBERNANZA SOLVENCIA PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR 2.5 PLAN DE SUPERVISION 3. CICLO SUPERVISOR

3 3 1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EL CONTROL INTERNO EN LA NORMATIVA ALGUNOS EJEMPLOS DE NORMAS QUE ESTABLECEN LA NECESIDAD DE CONTROL INTERNO LEY 26/1988, de 29.7, de Disciplina e intervención. Artículos 4º y 5º, redacción por Ley 44/2002. RD 1245/1995, de 14.7, de Creación de bancos. Artículo 2º. RD 1343/1992, de 6.11, de Recursos propios. Artículo 32º. RD 1332/2005, de 11.11, desarrollo Ley supervisión conglomerados financieros. Artículo 11º CBE 5/1993, de Recursos propios. Norma 4ª.4 y 19ª.1 CBE 14/1992, de Depósitos Interbancarios. Norma 5ª CBE 4/2004, de Normas de información financiera. Norma 72ª ACUERDO DE BASILEA II La finalidad del proceso de examen supervisor del Nuevo Acuerdo no consiste únicamente en garantizar que las entidades posean el capital necesario para cubrir los riesgos de sus actividades, sino también en alentar a las entidades a que desarrollen y utilicen mejores técnicas de gestión de riesgos en el seguimiento y control de éstos.

4 4 1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO RAZONES PARA EVOUCIONAR HACIA ENFOQUES SUPERVISORES BASADOS EN EL RIESGO LOS FACTORES DE RIESGO SON ELEMENTOS INHERENTES AL NEGOCIO BANCARIO LA REVISIÓN DE LOS MECANISMOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO ES UN MEDIO EFICAZ PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS POTENCIALES EN LAS ENTIDADES LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS CUANDO SE DETECTAN DEBILIDADES EN EL PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO SON MÁS EFICACES QUE LAS MEDIDAS CORRECTORAS TOMADAS A POSTERIORI LA MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SUPERVISIÓN ADAPTÁNDOLOS A LA SITUACIÓN DE CADA ENTIDAD SE VE FACILITADA CUANDO SE TOMA EL RIESGO COMO CRITERIO ORIENTADOR

5 5 1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO ENFOQUE TRADICIONAL VS. ENFOQUE RIESGO EN EL ENFOQUE TRADICIONAL LO IMPORTANTE ERA LA VERIFICACIÓN DE LA CORRECTA VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS NETOS Y, POR TANTO, DE LOS RECURSOS PROPIOS. EN EL ENFOQUE RIESGO, LA SUPERVISIÓN, SIN DEJAR DE LADO LA VERIFICACIÓN CONTABLE, HA INCLUIDO EN SUS PLANES DE TRABAJO EL ANÁLISIS DEL PROCESO DE ASUNCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO POR PARTE DE LAS ENTIDADES.

6 6 Fijar Prioridades deficiencias Alcance general Plantear excepciones a los EE.FF. SOLUCIONES PREVENTIVAS Enumerar HACER RECOMENDACIONES Los síntomas LAS CAUSAS Poner menos énfasis en...y más en... Verificar transacciones VERIFICAR PROCESOS Asuntos actuales ASUNTOS EMERGENTES Revisión estática SEGUIMIENTO CONTINUO FIJAR PRIORIDADES OBJETIVOS DEL CAMBIO DE ENFOQUE 1. SUPERVISION BAJO ENFOQUE RIESGO EVOLUCIÓN HACIA ENFOQUE RIESGO

7 7 2. METODOLOGIA SABER OBJETIVOS. ESTANDARIZAR UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN BAJO UN ENFOQUE DE PERFIL DE RIESGO, MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE: - AREAS DE NEGOCIO Y LOS FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE CONTRIBUYEN A DEFINIR EL PERFIL DE RIESGO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS ENTIDADES. - INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Y CONTROL QUE PERMITAN MEDIR Y PONDERAR LOS FACTORES DE RIESGO DE LAS ENTIDADES. - ADECUADO ESQUEMA DE GOBERNANZA DE LA ENTIDAD E INFLUENCIA EN SU PERFIL DE RIESGO. DETECTAR ANTICIPADAMENTE LAS ENTIDADES CON MAYORES DEBILIDADES Y POTENCIALMENTE FRÁGILES. REFORZAR LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES.

8 8 2. METOLOGIA SABER APLICACIÓN INFORMÁTICA Todo el proceso está apoyado en una aplicación informática que se alimenta de la información que remiten las entidades y la que introducen los inspectores derivadas de sus trabajos de supervisión. Qué información proporciona: Matriz de riesgos. Es la principal información. Resumen la situación global de la entidad. Información básica resumen de la procedente de las entidades Indicadores comparativos y valoraciones automáticas elaboradas con los datos anteriores. Las valoraciones se realizan sobre un grupo de entidades de referencia. Valoraciones y cuestionarios completados por los inspectores en sus visitas in situ. Referencias a documentación asociada introducida por los inspectores.

9 9 2. METODOLOGIA SABER ELEMENTOS BÁSICOS La determinación del nivel de riesgo de una entidad requiere valorar NIVEL DEL RIESGO INHERENTE de sus áreas de negocio y que depende de los factores de riesgo de sus operaciones y procesos. Se puede definir, por lo tanto, como la posibilidad de que un suceso tenga efectos negativos sobre un área de negocio concreta, sin tener en cuenta los sistemas de control ni la actuación de los empleados. En definitiva, es el riesgo específico de las áreas de negocio, medido a través de factores cuantitativos. CONTROLES EFECTIVOS APLICADOS que mitiguen el riesgo inherente. NIVEL DE RIESGO RESIDUAL, que resulta de la concurrencia de ambos elementos y que es, por consiguiente, la posibilidad de sufrir pérdidas teniendo en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de organización y control.

10 10 2. METODOLOGIA SABER ELEMENTOS BASICOS. ESCALAS DE GRADUACIÓN RIESGO INHERENTE RIESGO INHERENTE NIVEL DE CONTROL NIVEL DE CONTROL RIESGO RESIDUAL RIESGO RESIDUAL MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO DEFICIENTES MEJORABLES ACEPTABLES BUENOS MUY BUENOS MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO Indicadores Objetivos Cuestionarios ESTIMACIÓN SUBJETIVA, pero CONSISTENTE BASADA EN EL JUICIO PROFESIONAL DE LOS EQUIPOS ORIENTADOS POR... Valoración Conjunta

11 11 2. METODOLOGIA SABER ELEMENTOS BASICOS PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD. Es el resultado de la valoración del nivel de riesgo residual de todas las áreas de negocio. PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR. Es el perfil de riesgo definitivo, consecuencia de añadir el análisis de la solvencia y de la gobernanza al perfil de riesgo de la entidad. De este modo se establece homogéneamente la atención que cada entidad requiere a efectos de supervisión: frecuencia de las visitas, intensidad de las mismas y como consecuencia, los recursos humanos y materiales necesarios.

12 12 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. Tipo de RiesgoRiesgo InherenteControlRiesgo Residual CréditoBajoMejorableMedio MercadoBajoAceptableBajo NegocioMedioBuenoMedio LiquidezMedioBuenoMedio Tipo de InterésBajoAceptableBajo Tipo de CambioBajoAceptableBajo OperativoBajoMejorableBajo LegalBajoBuenoBajo PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD BajoMejorableMedio Valoración transversal de la gobernanzaMejorable Valoración de la solvenciaMedia PERFIL DE RIESGO SUPERVISORMedio

13 13 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y ORDENACIÓN DE RIESGOS La definición de riesgo supone, en general, la posibilidad de sufrir pérdidas por: Riesgo de crédito: no cumplir el deudor con sus obligaciones contractuales. Riesgo de liquidez: no tener fondos líquidos disponibles para hacer frente a las obligaciones de pago Riesgo de negocio: perder la posición actual en los mercados en los que la entidad opera. Riesgo de mercado: movimientos adversos en precios de instrumentos negociables con los que opera la entidad Riesgo de tipo de interés: el impacto de cambios en los tipos de interés sobre beneficios de la entidad o sobre el valor neto de sus activos Riesgo de tipo de cambio: fluctuaciones adversas en el tipo de cambio de las monedas en las que están denominados los activos y pasivos Riesgo operativo: consecuencia de la existencia de procesos, sistemas, equipos técnicos y humanos inadecuados, o fallos en los mismos, o por hechos externos Riesgo legal: incumplimiento de la normativa vigente o de relaciones contractuales defectuosamente constituidas.

14 14 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS ADAPTACION DE LOS RIESGOS A BASILEA II EL RIESGO LEGAL ESTARÁ INCLUIDO EN EL RIESGO OPERACIONAL (PILAR I). EL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO SE INCLUIRÁ EN RIESGO DE MERCADO. (PILAR I). EL RIESGO OPERATIVO, QUE ESTÁ DEFINIDO EN LA MATRIZ DE RIESGOS, ES LO QUE BASILEA DENOMINA RIESGO OPERACIONAL. (PILAR I). EL RIESGO OPERATIVO SE ASOCIARÁ SOLAMENTE A ERRORES.

15 15 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POR ÁREAS DE NEGOCIO. Para definir las áreas de negocio más relevantes será necesario que el equipo inspector analice, de forma previa a la visita in situ, la información disponible en el Banco de España, información externa, y si es necesario mantener reuniones con representantes de la entidad. Ejemplo

16 16 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. DEFINICIÓN, ORDENACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS FACTORES QUE MODULAN LOS RIESGOS TAMAÑO DE LAS POSICIONES. GRADO DE CONCENTRACIÓN SOLVENCIA DE LAS CONTRAPARTES PLAZOS Y GARANTÍAS VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS Y TIPOS COMPLEJIDAD DE LAS OPERACIONES POSICIÓN DE LA ENTIDAD EN EL MERCADO ADECUACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

17 17 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. RIESGO INHERENTE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA APORTA UNAS VALORACIONES AUTOMÁTICAS, PARA CADA RIESGO BASADAS EN UNA SERIE DE ÍNDICES QUE EL SISTEMA HA PRECALCULADO. NO ES UNA INFORMACIÓN EXHAUSTIVA NI VINCULANTE. LA VALORACIÓN FINAL DEBE SER APORTADA POR EL INSPECTOR, QUE TIENE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA ENTIDAD Y PODRÁ DISCERNIR SOBRE QUE PARÁMETROS SON REALMENTE RELEVANTES EN CADA CASO.

18 18 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES MEDIANTE CUESTIONARIOS PREESTABLECIDOS. NECESARIO TENER EN CUENTA LA COMPLEJIDAD DE LA ENTIDAD ANALIZADA, ASÍ COMO EL NIVEL DE RIESGO ASUMIDO. LA ESCALA DE GRADUACIÓN QUE SE APLICA A LOS NIVELES DE LOS CONTROLES ES: – DEFICIENTES – MEJORABLES – ACEPTABLES – BUENOS – MUY BUENOS

19 19 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES. CUESTIONARIOS SON UN INSTRUMENTO ÚTIL PARA VALORAR EL NIVEL DE CONTROL INTERNO: - NO HAN DE SUPONER UN TRABAJO ADICIONAL IMPORTANTE. - DEBEN SER SENCILLOS Y FÁCILES DE RELLENAR. - INCLUYEN EXPLICACIÓN A CADA PREGUNTA. - CUESTIONARIO CONFIGURABLE. - RECOGEN COMENTARIOS. APLICAR TODOS AQUELLOS QUE SE REFIERAN A RIESGOS QUE LA ENTIDAD, DADAS SUS CARACTERÍSTICAS, DEBERÍA ASUMIR. AL MENOS SIEMPRE QUE EL NIVEL DE RIESGO INHERENTE SEA MEDIO O SUPERIOR. UTILIZACIÓN. ¿ENTREGÁRSELOS O NO A LA ENTIDAD? CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS: HAY QUE AJUSTAR LA PETICIÓN Y EL TRABAJO PREVIO PARA QUE INCLUYAN LOS DOCUMENTOS SOBRE LOS QUE SE PREGUNTA EN LOS CUESTIONARIOS.

20 20 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES. CUESTIONARIOS ESQUEMA DE LOS CUESTIONARIOS 1. POLÍTICAS a) Fijación de objetivos b) Estrategias de negocio c) Códigos de conducta d) Políticas de asunción de riesgos e) Presupuesto 2. ORGANIZACIÓN a) Estructura legal y funcional b) Segregación de funcio- nes c) Manuales de proce- dimiento 3. CONTROL DE RIESGOS a) Identificación b) Medición c) Límites y procedimientos d) Seguimiento de límites 6. AUDITORÍA INTERNA a) Recursos técnicos y humanos b) Ámbito de actuación c) Informes y recomendaciones 5. INTEGRIDAD Y CALIDAD INFORMACIÓN a) Registro y documen- tación b) Información financiera c) Información de Gestión 4. SISTEMAS INFORMÁTICOS a) Calidad y suficiencia b) Seguridad c) Planes de contingencia

21 21 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. EVALUACIÓN DE LOS CONTROLES. CUESTIONARIOS DENTRO DE CADA APARTADO SE DESARROLLAN UNAS PREGUNTAS QUE SIRVEN DE GUÍA PARA ANALIZAR DE LA FORMA MÁS OBJETIVA POSIBLE EL NIVEL DE CONTROL DE LA ENTIDAD. NO TIENEN CARÁCTER CERRADO Y EL EQUIPO INSPECTOR PUEDE AMPLIARLO EN PUNTOS QUE LE INTERESE DESARROLLAR. OTRAS SERÁN INAPLICABLES POR EL TAMAÑO O ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD. LOS CUESTIONARIOS INCLUYEN UNA EXPLICACIÓN A CADA PREGUNTA, FIJANDO ASÍ UNOS ESTÁNDARES MÍNIMOS. NO HAY CALIFICACIONES AUTOMÁTICAS DE LOS CONTROLES A PARTIR DE LAS RESPUESTAS DE LOS CUESTIONARIOS, PORQUE LAS DIFERENTES RESPUESTAS Y EL GRADO ES DIFÍCIL DE PONDERAR. LA FINALIDAD ES QUE EL EQUIPO INSPECTOR SE FORME UNA OPINIÓN SÓLIDA Y RAZONADA. NO EXISTE COMPENSACIÓN DE PUNTOS DÉBILES Y FUERTES. TODAS LAS DEBILIDADES OBSERVADAS DEBEN SER OBJETO DE ALGUNA ACTUACIÓN INSPECTORA.

22 22 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. RIESGO RESIDUAL GUÍA ORIENTATIVA PARA COMBINAR RIESGO INHERENTE Y CONTROLES RIESGO INHERENTE NIVEL DE CONTROL DEFICIENTEMEJORABLEACEPTABLEBUENOMUY BUENO MUY ALTO Muy altoMuy Alto Muy Alto o AltoAlto o Medio ALTO Muy AltoMuy Alto o AltoAltoAlto o MedioMedio o Bajo MEDIO Muy Alto o AltoAlto o MedioMedioMedio o Bajo Bajo o Muy Bajo BAJO Alto o MedioMedio a BajoBajoBajo a Muy bajoMuy Bajo MUY BAJO Medio a BajoBajo o Muy BajoMuy Bajo

23 23 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD LA VALORACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO RESIDUAL DE TODAS LAS ÁREAS DE NEGOCIO PROPORCIONA LO QUE SE DENOMINA PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD. ESTE PERFIL SE DETERMINA EXCLUSIVAMENTE EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS Y CONTROLES DE LA ENTIDAD, CON INDEPENDENCIA DE SU NIVEL DE RECURSOS PROPIOS.

24 24 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. GOBERNANZA UNA BUENA GOBERNANZA EXIGE ESTABLECER: LA ESTRATEGIA Y LOS OBJETIVOS BUSCADOS POR LA ENTIDAD. UNA CLARA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA CON ASIGNACIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. LAS LÍNEAS DE RELACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO, EJECUTIVOS Y AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS. UN FUERTE SISTEMA DE CONTROL INTERNO QUE DEBE CONTEMPLAR: - PAPEL RELEVANTE A LOS AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS - EL CONTROL DE LOS DIFERENTES RIESGOS INDEPENDIENTE DE LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE NEGOCIO - OTROS PROCEDIMIENTOS DE PETICIÓN DE CUENTAS A LOS RESPONSABLES DE CADA UNO DE LOS NIVELES Y ÁREAS.

25 25 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. GOBERNANZA. CUESTIONES A REVISAR FUNCIONES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ORGANIGRAMA DE LA ENTIDAD. COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ESTATUTARIOS O DE GESTIÓN. COMITÉS EXISTENTES QUE DEPENDAN DIRECTAMENTE DEL CONSEJO O DE LOS ADMINISTRADORES. FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS, INDIVIDUALES Y COLEGIADOS. PRINCIPALES POLÍTICAS DEFINIDAS Y SISTEMAS ESTABLECIDOS PARA ASEGURAR SU CUMPLIMIENTO. PLANES OPERATIVOS Y PRESUPUESTOS A CORTO Y MEDIO PLAZO. ASIGNACIÓN DE LOS RESULTADOS A LAS ÁREAS DE NEGOCIO. TIPOS DE INFORMES PERIÓDICOS QUE LAS LÍNEAS DE NEGOCIO O ÁREAS DE CONTROL DEBEN EMITIR A LA ALTA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD.

26 26 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. SOLVENCIA. EVALUACION: SE TENDRÁN EN CUENTA RECURSOS PROPIOS EXPRESOS, LOS FONDOS SOBRANTES Y LAS PLUSVALÍAS LATENTES. LA VALORACIÓN DEL NIVEL DE CAPITALIZACIÓN NO ES POR COMPARACIÓN CON EL BAREMO LEGAL, SINO EN RELACIÓN CON LA CAPITALIZACIÓN REAL MEDIA DEL SISTEMA (SE TIENE EN CUENTA EL PERFIL DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA). VALORAR LA COMPOSICIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS. CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE LA ENTIDAD DE INCREMENTAR SU NIVEL DE CAPITALIZACIÓN. (VALORAR LA RECURRENCIA DE LOS RESULTADOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS). VALORAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIONISTAS Y/O APOYO DE LA MATRIZ. ESTUDIAR LA POLÍTICA DE CAPITAL DE LA ENTIDAD Y LA PRESUPUESTACIÓN DE ESTA VARIABLE. COEFICIENTE DE SOLVENCIA VS. MODELO PERFIL DE RIESGO: AMBOS ESTIMAN PRIMERO LOS RIESGOS Y LUEGO COMPARAN CON LOS RRPP EL COEFICIENTE ES UNA VERIFICACIÓN LEGAL Y EL MODELO LOCALIZA DEBILIDADES DEL SISTEMA. BASILEA II ESTIMA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS SUPERVISORES PUEDAN INCREMENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITAL A UNA ENTIDAD CON UN PERFIL DE RIESGO MÁS ELEVADO.

27 27 2. METODOLOGIA SABER MATRIZ DE RIESGOS. PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR. Perfil de riesgo supervisor Es el resultado de relacionar el nivel de riesgo asumido con el nivel de solvencia y la valoración de la gobernanza de la entidad Tipo de RiesgoRiesgo InherenteControlRiesgo Residual CréditoBajoMejorableMedio MercadoBajoAceptableBajo NegocioMedioBuenoMedio LiquidezMedioBuenoMedio Tipo de InterésBajoAceptableBajo Tipo de CambioBajoAceptableBajo OperativoBajoMejorableBajo LegalBajoBuenoBajo PERFIL DE RIESGO DE LA ENTIDAD BajoMejorableMedio Valoración transversal de la gobernanzaMejorable Valoración de la solvenciaMedia PERFIL DE RIESGO SUPERVISORMedio

28 28 2. METODOLOGIA SABER PLAN DE SUPERVISION Basándose en el análisis de la situación financiera (solidez, tamaño, etc.), en el perfil de riesgo y en reuniones específicas con los responsables de las entidades, se establecerá un plan de supervisión con las siguientes características: FIJA EL OBJETIVO SUPERVISOR PARA ESA ENTIDAD. ESTABLECE EL PERÍODO DE TIEMPO PARA CUMPLIR DICHO OBJETIVO. ES DE CARÁCTER PLURIANUAL: SE ESTABLECE UN ORDEN DE PRIORIDADES EN FUNCIÓN DE LAS MEJORAS REQUERIDAS Y SE FIJA UN CALENDARIO PARA QUE LA ENTIDAD LAS LLEVE A CABO. DESIGNACIÓN DEL EQUIPO HUMANO NECESARIO PARA LLEVAR A CABO EL PLAN. FIJACIÓN DE LAS VISITAS Y SEGUIMIENTOS QUE SE VAN A REALIZAR.

29 29 3. CICLO SUPERVISOR Determinación del perfil de riesgo (plan supervisión) Mantener reuniones con la entidad Valoración de riesgos y controles Fijación del alcance del ciclo supervisor Inspección in situ y verificación de mejoras

30 30 GRACIAS POR SU ATENCION


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