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Enfoque de tecnología en la Protección al Inversor Ernesto Rivera Pitti Director Nacional de Gestión de Información y Tecnología Comisión Nacional de Valores.

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Presentación del tema: "Enfoque de tecnología en la Protección al Inversor Ernesto Rivera Pitti Director Nacional de Gestión de Información y Tecnología Comisión Nacional de Valores."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de tecnología en la Protección al Inversor Ernesto Rivera Pitti Director Nacional de Gestión de Información y Tecnología Comisión Nacional de Valores República de Panamá VIII Reunión de Responsables de Sistemas de Información Santo Domingo, República Dominicana 11 al 14 de julio de 2006

2 ¿Qué involucra la protección al inversor? ¿Cuál es nuestro mercado objetivo? ¿De qué lo vamos a proteger? ¿Se puede proteger? ¿Cómo lo protegeremos? ¿Qué hemos hecho en Tecnología para apoyar a Educación al Inversor?

3 ¿Razón de ser de los reguladores de valores? La misión de la CNV es: –…fomentar y fortalecer las condiciones propicias para el desarrollo de un mercado de valores en la República de Panamá, así como también orientar, supervisar y fiscalizar a todas las personas naturales o jurídicas cuya actividad está sujeta por mandato del Decreto Ley 1 de 99 a dicha Comisión

4 Mercado Objetivo Panameños Extranjeros Invierten en valores Utilizan los servicios de Intermediación financiera Transacciones por US$ 13 millardos desde Panamá De una población de 3 millones de habitantes de los cuales posiblemente menos del 3% serían de algún modo inversionistas, pasamos a una población indeterminada de personas que están utilizando los servicios financieros desde Panamá. Ahorristas del sistema de pensiones privadas

5 ¿De qué lo vamos a proteger? Fraude contable Lavado de dinero Prácticas indebidas Estafadores Información Privilegiada

6 ¿De qué lo vamos a proteger? Fraude contable Lavado de dinero Prácticas indebidas Estafadores Información Privilegiada

7 ¿Se puede proteger? Muchos inversionistas piensan que los reguladores pueden protegerlos de todas las situaciones …. Y NO TOMAN PREVISIONES. Pero cuando son víctimas se dan cuenta que muchas veces los recursos legales existentes no ofrecen garantía de recuperar lo perdido.

8 ¿Se puede proteger? Dependemos igualmente de instituciones de justicia que son lentas y poco eficientes, y en algunos casos poco efectivas.

9 ¿Se puede proteger? Los Reguladores si bien son los defensores del inversionista, se les hace imposible llenar las expectativas exageradas de protección que se tienen.

10 ¿Se puede proteger? Hay que llevar las expectativas del inversionista a la realidad de lo que significa protegerlo. Pero sobre todo explicar como inversionista que debe hacer él para colaborar en su protección.

11 ¿Se puede proteger? Ante esta situación ….¿que podemos hacer para brindar una adecuada protección al inversionista? PREVENCION vs. INVESTIGACIÓN/SANCION

12 ¿Se puede proteger? Esto significa hacer una estrategia de prevención que permita que los inversionistas sean más conscientes y menos propensos a ser víctimas. Convertirnos en entes difusores de información y de contacto directo con el mercado y con un público que poco a poco está empezando a tomar consciencia, pero que todavía le hace falta.

13 ¿Se puede proteger? PREVENCION EDUCACION DIVULGACION SUPERVISION

14 ¿Se puede proteger? EDUCAR Que el inversionista conozca sus deberes y derechos Que comprenda como utilizar la información a su mano para protegerse él y ayudarlo a protegerse DIVULGAR Tener información relevante accesible y oportuna Presentar análisis de información que ayude en la toma de decisiones al inversionista. SUPERVISAR Hacer un análisis de riesgos de forma que se focalice el esfuerzo.

15 ¿Cómo lo protegeremos? ¿Qué hacer cuando los presupuestos asignados no alcanzan? –Presupuesto asignado de publicidad: US$ 10,000 anuales –Presupuesto de Tecnología promedio: US$ 30,000 anuales –Personal de Tecnología asignado en 2005: 0 (existen dos plazas pero las mismas no pudieron ser llenadas por problemas ajenos a la Institución) –Personal asignado a Supervisión de Intermediarios: 11 incluyendo a la Directora –2.8 Millones de dólares en el banco

16 ¿Cómo lo protegeremos? Un público con expectativas de protección exageradas y en muchos casos con una pobre cultura bursátil que los hace presa fácil. Entonces tenemos: Recursos insuficientes para lograr los objetivos correspondientes.

17 Situación de la CNV Con este dilema resumo la situación que hemos experimentado en Panamá sobre todo en los últimos dos años. ¿Cómo se ha avanzado en la protección del inversor?

18 Situación de la CNV Creación de la Unidad de Educación al Inversionista con personal tiempo parcial 2003. Inicio de varios proyectos para empezar a llegar a los inversionistas actuales, los potenciales y al público en general –Charlas –Concurso de monografía –Sitio Web –Acuerdo con el Ministerio de Educación para formar educadores a nivel de enseñanza media –Programa de Radio –Programa de Televisión (en proyecto con la Televisión Educativa SERTV)

19 Situación de la CNV La CNV ha sido elegida como parte de un Plan Piloto de 5 instituciones, entre ellas la Autoridad del Canal de Panamá como institución modelo para un estudio sobre el tema de rendición de cuentas. Uso de Web para mostrar nuestro Anteproyecto de Presupuesto 2007 y permitir que el público en general pueda comentar sobre el mismo.

20 Situación de la CNV ¿Qué se quiere transmitir al público? –El alcance real de los entes reguladores. –La responsabilidad de cada uno con respecto a su dinero y como lo invierte. –Los recursos de información a los que tiene acceso y como usarlos. –Cómo cuidarse a uno mismo.

21 ¿Pero, y la tecnología como fue aplicada? Dividamos la aplicación en dos áreas: –Externa: Que el público tiene acceso directo y percibe su efecto. –Interna: Que tiene efectos indirectos y que se maneja a lo interno de la CNV

22 Aplicación Externa de la Tecnología Sitio Web www.conaval.gob.pawww.conaval.gob.pa –Inicio en 2001 como un sitio de referencia. –Información al público inversor como Hechos de Importancia, Alertas al Inversionista y las actividades de educación. –Reglamentación completa de la CNV. –Presentación del estado de los Casos Judiciales que mantiene la CNV. –El perfil de TODOS los funcionarios de la CNV, no solamente los directivos.

23 Aplicación Externa de la Tecnología Sitio Web www.conaval.gob.pa (cont.)www.conaval.gob.pa –Los informes completos de viajes que permiten al público inversionista y regulado conocer el uso de los recursos y lo tratado en los seminarios y conferencias a los que asiste el personal de la CNV. –Información básica de análisis de datos de empresas con licencia. –Formularios para facilitar trámites. Iniciativa Panamá Tramita (www.panamatramita.gob.pa)www.panamatramita.gob.pa

24 Aplicación Externa de la Tecnología Transmisión en vivo vía WebCasting –Transmisión de eventos importantes utilizando WebCasting. (Encuentro de Reguladores en Panamá, Charlas del Presidente del IIMV y del Superintendente de Valores y Seguros de Chile) –Inicialmente se utilizó infraestructura de la Defensoría del Pueblo que tenía ya los equipos y el personal técnico (Video cámara, servidor de streaming). –En proceso de compra y equipamiento de infraestructura propia.

25 Aplicación Externa de la Tecnología Videoteca: –Esfuerzo reciente por grabar y clasificar las presentaciones en video. –Formar una videoteca con las presentaciones propias y de personas externas de exposiciones organizadas por la CNV. –Proyecto a mediano plazo: Un servidor de streaming que permita poner disponibles las presentaciones al público en general.

26 Aplicación Externa de la Tecnología e-Books: –Incorporar el material bibliográfico producido en la CNV en formatos tipo PDFs que permitan su rápida difusión. –Incorporar más títulos en este formato para su consulta expedita por parte del público en general.

27 Aplicación Externa de la Tecnología Consulta Pública de documentos: –Proyecto financiado por el BID en el 2003. –Será posible consultar documentos archivados en la CNV a través de Internet. –Base de datos SQL Server con páginas ASP. –Información sobre Estados Financieros y Prospectos informativos.

28 Aplicación Externa de la Tecnología Centro Virtual de Capacitación: –A mediano plazo implementar un servidor Moodle para coordinar cursos virtuales y seminarios enfocados a temas como: Responsabilidades del inversor Recursos del inversor Cómo evitar los fraudes Qué información debe buscar como inversor Estrategias de reducción de riesgos

29 Aplicación Externa de la Tecnología Centro Virtual de Capacitación: (cont.) –Se implementarían cursos de tres tipos Totalmente individual Dirigidos por un instructor Semi presencial –Se aprovecharían todos los recursos internos de la CNV (personal con experiencia en e- learning y en el mercado) –En proceso de discusión y aprobación final por la CNV

30 Aplicación Interna de la Tecnología Automatización de envío de boletines e información al mercado –Se utilizó el Phplist para centralizar la remisión del Boletín Informativo y de otras notificaciones al mercado. –Mejoró la eficiencia de la Unidad de Educación al Inversionista.

31 Aplicación Interna de la Tecnología Creación del nuevo sitio Web –Se está utilizando el Content Management System Joomla para crear una plataforma que permita una administración más eficiente del sitio Web. –Incorporación de foros de discusión para consultas de acuerdos, wikis para temas diversos. Permitirá búsquedas extensivas en el sitio y el manejo de multilenguaje. –En proceso de discusión y aprobación final por la CNV.

32 Recomendaciones Software con licenciamiento libre. Outsourcing en la medida que se pueda, pero siempre teniendo talento en casa. Enfocarse en proyectos que permitan o brindar mejor la información o hacer el proceso más eficiente internamente. Ir paso a paso.


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