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Una oportunidad para la construcción de patrimonio en los sectores populares.

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Presentación del tema: "Una oportunidad para la construcción de patrimonio en los sectores populares."— Transcripción de la presentación:

1 Una oportunidad para la construcción de patrimonio en los sectores populares

2 3´ colombianos, el 8% del censo de la población (Dane 2005) En su mayoría son personas que se van a E.U., Venezuela, España por razones económicas. La mayoría de las personas no está dentro del sistema financiero. Se convierten en un sustento para sus familias en el país y en el exterior. Son una fuerza laboral importante en su país de adopción. El 93.5% de los remitentes es económicamente activo (trabaja o busca empleo) El 70% tiene educación secundaria o superior completa

3 Colombia es uno de los diez países que recibe más dinero de trabajadores en el exterior. Somos el tercer país en le monto de remesas recibidas en Latinoamérica. El 76,6% del total de ingresos recibidos por inversión extranjera directa Fuente: Gabriel Gasave. Portafolio 3/10/2006

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17 Cafam Comfamiliar Atlántico Confamiliares de Manizales Comfamiliar Risaralda Comfenalco Quindío Comfama

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19 Por su misión: mejorar la calidad de vida de los colombianos. Por sus fortalezas: Son delegatarias de la política de vivienda de interés social y administradoras de servicios de crédito. Generan recordación y vínculos emocionales con el colombiano en el exterior. Son reconocidas por su eficiencia y transparencia, transmitiendo seguridad y cumplimiento al inmigrante. Pueden generar, en alianza con el Gobierno y el sector privado, programas de impacto para los colombianos en el exterior.

20 Tienen un amplio portafolio de servicios para atender necesidades y expectativas para los inmigrantes. Tienen extensa cobertura en las zonas de mayor destino de las remesas en Colombia Dentro del sistema de Protección Social, las Cajas participantes: –Tienen el 25% de las empresas afiliadas –Reciben el 33% del total de aportes 4% –Tienen el 26% de los trabajadores afiliados –Tienen el 29% de las personas a cargo afiliadas

21 ¿Por qué Bancolombia? Porque se les presenta una excelente oportunidad para contribuir de manera directa en el desarrollo económico y social del país. Como entidad financiera canalizará el dinero que miles de colombianos envían desde el exterior y propiciará el uso productivo de estos recursos para mejorar la calidad de vida de las familias colombianas. En este sentido, el Banco se une a la labor de las Cajas de Compensación, estructurando un completo portafolio de servicios financieros que suplan las necesidades de financiación e inversión de los emigrantes y de sus familiares en Colombia. Esto significa progreso y desarrollo para nuestro país.

22 ¿Por qué el BID? Es la primera experiencia del Banco con el Sistema de la Compensación Familiar en el tema de vivienda, lo que permitirá aprendizajes importantes y transformaciones de procesos y normas sustantivas. La Asociación con el FOMIN es de mucha trascendencia, en un tema que este organismo considera ocupará la atención la próxima década, como lo hizo el microcrédito en la década pasada. Trabajar con el BID es entrar en una plataforma de exposición internacional que favorecería prestigio y reconocimiento para el Sistema de la Compensación Familiar.

23 1. Análisis del entorno: Caracterización y localización de los familiares en el exterior. Caracterización de los afiliados en Colombia en relación con su potencial uso de las remesas en proyectos de vivienda. Compra de un software que permita manejar la información sobre la caracterización de la demanda potencial. Cruce de información. 2. Análisis y propuesta de modificaciones del entorno jurídico y normativo: Taller de expertos. Consenso. Exposición de motivos que sustente una nueva Ley o Decreto. Propuestas de cambios de procedimientos.

24 3. Desarrollo y diseño de productos financieros y no financieros: Consultoría especializada y diseño de productos microfinancieros, hipotecarios y no hipotecarios. Manuales de procedimientos y procesos de capacitación. Alfabetización financiera de al menos colombianos en el exterior. 4. Estrategia de comunicación y venta Construcción de identidad. Página web. Elegir los canales y frecuencias de difusión. Ferias inmobiliarias. 5. Lecciones aprendidas Taller con carácter internacional. Publicación especial con miras al taller. Implantación del Sistema de monitoreo y evaluación.

25 Programa a nivel nacional. Plazo: 36 meses Costo total: US$2´ (60% Fomin y 40% entidades coejecutoras. Será replicado al conjunto del Sistema de Cajas de Compensación y entidades del sistema financiero interesadas en nuevos productos. Abre una puerta importante para el desarrollo de productos adicionales al crédito de vivienda que mejoren las condiciones de vida de la familia transnacional. Genera redes de aprendizaje de otros proyectos de la Red Latinoamericana.

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