La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Permanente para EMD y EMP V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol QUÉ ES LA EVANGELIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Permanente para EMD y EMP V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol QUÉ ES LA EVANGELIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Permanente para EMD y EMP V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol QUÉ ES LA EVANGELIZACIÓN

2 2 Algunos interrogantes sobre la Evangelización Si uno lee la Biblia, los documentos de la Iglesia y los documentos del Sr. Cardenal Mons. Rivera, surgen generalmente este tipo de preguntas: ¿Qué es evangelizar? ¿A quién evangelizar? ¿Cómo evangelizar hoy día en esta ciudad tan compleja?

3 3 ¿Qué es evangelizar? - 1 Según EN 14 : Es la gracia y vocación propia de la Iglesia – el don que Dios le ha dado. Lo que hace y puede hacer mejor que nadie. Es su misión esencial. Es su identidad más profunda – la Iglesia es o deja de ser en la medida en que evangelice. La Iglesia existe para evangelizar.

4 4 ¿Qué es evangelizar? - 2 Evangelizar no es algo facultativo para la Iglesia, sino un deber, un mandato del Señor, con vistas a que los hombres puedan creer y ser salvos. Es algo único, necesario, insustituible, que no admite indiferencia, ni sincretismo, ni acomodaciones, porque está en juego la salvación misma de los hombres. Por eso merece que el apóstol le dedique todo su tiempo, todas sus energías, y que, si es necesario, le consagre su propia vida EN 5.

5 5 ¿Qué es evangelizar? - 3 La Iglesia, evangelizadora de otros, necesita evangelizarse a sí misma si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio. Y la Iglesia se evangeliza por una conversión y renovación constantes, si quiere evangelizar al mundo con credibilidad EN 15

6 6 ¿Qué es evangelizar? - 4 Evangelización es el anuncio de Cristo Por el testimonio de la vida y por la palabra (LG 35, 2), a los no creyentes para llevarlos a la fe, y a los fieles para instruirlos, confirmarlos y estimularlos a mayor fervor de vida (AA 6,3), a fin de dilatar e incrementar el Reino de Dios en el mundo (LG 35 4).

7 7 ¿Qué se entiende por Evangelización? Evangelización como Kerigma o Primer Anuncio - sentido que tiene en el NT. 2. Evangelización como Ministerio Profético o de la Palabra – comprende un Proceso Dinámico en Etapas. 3. Evangelización como sinónimo de toda la Misión de la Iglesia, en sus diversas dimensiones: profética, sacerdotal y regia. 4. Evangelización como Transformación Social – resultado del cumplimiento de toda la misión de la Iglesia. De acuerdo al Sínodo de 1974 sobre Evangelización, esta palabra encierra cuatro significados:

8 8 Ministerio de la Palabra El Ministerio de la Palabra toma diversas formas: en primer lugar, la evangelización o predicación misionera, que se propone suscitar la fe. Sigue la forma catequética. Luego la forma litúrgica ( homilía ). Por último, la forma teológica. Es importante distinguir entre esas formas, cada una de las cuales obedece sus propias leyes, aun cuando guardan entre sí una íntima conexión Directorio Catequístico General 51 Sea cual sea el significado que se utilice, deben cumplirse los cuatro, pero en orden.

9 9 Proceso Dinámico en Etapas Este proceso es el tronco común de la pastoral de la Iglesia. Antes de la diferentes espiritualidades y movimientos, es necesario que cada cristiano pase por este proceso de reavivamiento de su fe.

10 10 Preámbulos y Consecuencias de la Evangelización La religiosidad popular – prepara y ayuda enormemente a la evangelización, pero no lo es en plenitud. Es necesario purificarla para que se transforme en expresión legítima de la fe. Búsqueda de valores humanos naturales – aquí se encuentran las semillas del Verbo, pero es apenas pre-evangelización. Las consecuencias de la evangelización, especial- mente la transformación social. La promoción humana es consecuencia lógica de la evangelización (DSD 13).

11 11 ¿Qué se entiende por Evangelización? - 2 Se entiende por evangelización el PROCESO TOTAL mediante el cual la Iglesia, pueblo de Dios, movida por el Espíritu:

12 12 ¿Qué se entiende por Evangelización? - 3 anuncia al mundo el evangelio de Dios; testimonia entre los hombres la nueva manera de ser y de vivir que tal evangelio inaugura, educa en la fe a los que se convierten a Cristo, celebra en la comunidad de los que creen en Él mediante los sacramentos, la presencia del Señor Jesús y el Don del Espíritu, e impregna y transforma con su fuerza todo el orden temporal (CC 169)

13 13 Etapas básicas de la Evangelización Los documentos AG, EN y RM resumen el dinamismo de este proceso evangelizador en tres etapas básicas: Etapa Misionera Etapa Catequética Etapa Pastoral

14 14 Acción Misionera - 1 Orientada a los no creyentes y a los alejados de la fe. A los que viven en la increencia o en la indiferencia religiosa, a fin de suscitar en ellos una inicial conversión de fe y vida. Aquí entran tanto el testimonio personal de vida cristiana por parte de los creyentes como el primer anuncio del evangelio de la persona de Cristo (kerigma).

15 15 Acción Misionera - 2 Este primer anuncio, que va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la buena noticia de Jesús, se está volviendo cada vez más necesario a causa de las situaciones de descristianización frecuente en nuestros días:

16 16 Acción Misionera - 3 para gran número de personas que recibieron el bautismo pero viven al margen de toda vida cristiana; para las gentes sencillas que tienen una cierta fe, pero conocen poco los fundamentos de la misma; para los intelectuales que sienten necesidad de conocer a Jesucristo bajo una luz distinta de la que recibieron en su infancia, y para otros muchos. EN 52

17 17 Acción Catequética - 1 Orientada a quienes han optado por Cristo y su evangelio, a fin de conducirlos a la madurez de una fe adulta, es decir, a una confesión plena de la fe bautismal. El bautismo es punto central de referencia y de renovación constante.

18 18 Acción Catequética - 2 Esta Acción Catequética: en primer lugar desarrolla y profundiza la fe y la conversión inicial a fin de asimilar más personalmente el evangelio y la persona de Jesús de Nazaret, en un segundo momento, activa la participación eclesial del creyente cada vez más integrado en la comunidad de los hermanos, y en tercer lugar, le prepara para el compromiso efectivo en el anuncio y la instauración del Reino de Dios entre los hombres.

19 19 Acción Pastoral Orientada a los fieles de la comunidad cristiana ya iniciados en la fe, a fin de que produzcan los frutos de un cristianismo adulto y apostólico. Esta acción pastoral se centra básicamente en: el servicio de la palabra, la celebración litúrgica de los sacramentos, y la acción caritativa y social.

20 20 Qué es la Nueva Evangelización -1 Al interior de la única misión de la Iglesia, las diferencias nacen de circunstancias diversas. Podemos distinguir tres situaciones : Misión ad-gentes – a pueblos o grupos humanos en los que Cristo y su evangelio no son conocidos. Pastoral – a comunidades cristianas con estructuras eclesiales fuertes y adaptadas con fe y vida fervientes.

21 21 Qué es la Nueva Evangelización -2 Nueva Evangelización o re-evangelización – como situación intermedia en los países de vieja tradición cristiana, o grupos enteros de bautizados que han perdido el sentido de la fe viva, hasta incluso no reconocerse más como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio RM 33

22 22 Qué es la Nueva Evangelización -3 Nueva porque hay nuevas situaciones, nuevos problemas, nuevos desafíos, y muchas personas concretas que no han sido evangelizadas a nivel kerigmático, o bien sólo han sido superficialmente catequizadas. Nueva también en su ardor, en sus expresiones, en sus métodos, para adaptarse a las nuevas necesidades de la Iglesia.

23 23 Elaborado en la Parroquia de Jesucristo Crucificado por Laura Ríos y Fr. Lope Ruiz OAR, responsable de la Misión Permanente en la V Vicaría. Mons. Francisco Javier Clavel Tel Fr. Lope Ruiz OAR Tel Laura Patricia Ríos Alvarado Tel


Descargar ppt "Formación Permanente para EMD y EMP V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol QUÉ ES LA EVANGELIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google