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El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.

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Presentación del tema: "El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.

2 El Ciclo como modelo para el Aprendizaje es un proceso de relación TEÓRICO – PRÁCTICO, que integra como eje vertical (eje de percepción) la concreción y abstracción y como eje horizontal (eje de procesamiento) el análisis reflexivo, participativo y el saber hacer como pre – requisito de aplicación.

3 Independientemente de estos ejes, EL CICLO DEL APRENDIZAJE dispone de cuatro ventanas, espacios por donde tanto docentes como estudiantes pueden planificar e iniciar el aprendizaje.

4 CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA APLICACIÓN (ACTIVIDAD ) REFLEXIÓN P E R P R O C E S A M I E N T O E P C I Ó N

5 LA EXPERIENCIA ¿EN QUÉ CONSISTE? Vivenciar y contar experiencia sobre: paseo o visita, visualizaciones, entrevistas, encuestas, dinámicas, sociodrama o simulacro, cuentos, videos y otras. Vivenciar y contar experiencia sobre: paseo o visita, visualizaciones, entrevistas, encuestas, dinámicas, sociodrama o simulacro, cuentos, videos y otras.PROPÓSITO. Los estudiantes: Se identifiquen con la experiencia. Se identifiquen con la experiencia. Se involucren con el tema. Se involucren con el tema. Sientan interés en el tema. Sientan interés en el tema. Descubran la importancia del tema. Descubran la importancia del tema. Conscientes de su relación con el tema. Conscientes de su relación con el tema.

6 LA REFLEXIÓN ¿EN QUE CONSISTE? Se trata de realizar actividades como: Trabajo de grupo. Trabajo de grupo. Cuchicheo. Cuchicheo. Dialogar sobre preguntas significativas sobre el tema. Dialogar sobre preguntas significativas sobre el tema. Analizar y escribir experiencias. Analizar y escribir experiencias. Comparar el conocimiento empírico y científico. Comparar el conocimiento empírico y científico.PROPÓSITO: Los estudiantes: Reflexionen sobre la experiencia empírica del tema y la fundamentación teórica. Reflexionen sobre la experiencia empírica del tema y la fundamentación teórica. Relacionen el conocimiento previo con el nuevo conocimiento. Relacionen el conocimiento previo con el nuevo conocimiento. Elaboren conclusiones. Elaboren conclusiones.

7 LA CONCEPTUALIZACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE? Sistematizar respuestas. Sistematizar respuestas. Realizar lecturas, investigación bibliográfica. Realizar lecturas, investigación bibliográfica. Realizar mini conferencias. Realizar mini conferencias. Presentación audio visual. Presentación audio visual. Explicar lo aprendido a otro. Explicar lo aprendido a otro. Responder preguntas. Responder preguntas.PROPÓSITO. Los estudiantes: Sistematicen las ideas producto de la experiencia. Sistematicen las ideas producto de la experiencia. Exploren las respuestas a las preguntas. Exploren las respuestas a las preguntas. Aprendan los conceptos necesarios para comprender el tema con mayor profundidad. Aprendan los conceptos necesarios para comprender el tema con mayor profundidad.

8 LA APLICACIÓN ¿EN QUE CONSISTE? En saber hacer: Diagramas, gráficos, redacciones (cuentos, poemas, canciones, ensayos. Diagramas, gráficos, redacciones (cuentos, poemas, canciones, ensayos. Elaborar periódico mural, sociodramas. Elaborar periódico mural, sociodramas. Resolver problemas. Resolver problemas. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos Planificar, ejecutar y evaluar proyectosPROPÓSITO. Los estudiantes: Tengan la oportunidad de practicar lo que han aprendido. Tengan la oportunidad de practicar lo que han aprendido. Aprendan a tomar decisiones y resolver problemas. Aprendan a tomar decisiones y resolver problemas. Hagan suyo lo que han aprendido. Hagan suyo lo que han aprendido. Sistematicen sus procesos vivénciales. Sistematicen sus procesos vivénciales. Integren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Integren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

9 http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_kolb.ht m

10 Características del alumno covergente Características del alumno divergente Características del alumno asimilador Características del alumno acomodador PragmáticoSociablePoco sociableSociable RacionalSintetiza bien Organizado AnalíticoGenera ideasGenera modelosAcepta retos OrganizadoSoñadorReflexivoImpulsivo Buen discriminadorValora la comprensiónPensador abstractoBusca objetivos Orientado a la tareaOrientado a las personasOrientado a la reflexiónOrientado a la acción Disfruta aspectos técnicosEspontáneoDisfruta la teoríaDependiente de los demás Gusta de la experimentación Disfruta el descubrimientoDisfruta hacer teoríaPoca habilidad analítica Es poco empáticoEmpáticoPoco empáticoEmpático HerméticoAbiertoHerméticoAbierto Poco imaginativoMuy imaginativoDisfruta el diseñoAsistemático Buen líderEmocionalPlanificadorEspontáneo InsensibleFlexiblePoco sensibleFlexible DeductivoIntuitivoInvestigadorComprometido


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