La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO, UTILIZACIÓN Y ENTREGA DEL EXPEDIENTE DEL NIÑO O NIÑA. EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO, UTILIZACIÓN Y ENTREGA DEL EXPEDIENTE DEL NIÑO O NIÑA. EDUCACIÓN PREESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO, UTILIZACIÓN Y ENTREGA DEL EXPEDIENTE DEL NIÑO O NIÑA. EDUCACIÓN PREESCOLAR

2 ¿Qué es el Expediente del niño/a en la Educación Preescolar? Es un documento que permite registrar una serie de datos del niño y la niña desde su concepción hasta culminar la etapa preescolar, entre ellos, el medio familiar donde se desarrolla, su estado de salud, la atención educativa que recibe a través de su familia y los resultados alcanzados reflejados en la evaluación sistemática del alcance de los logros del desarrollo. Es un documento que permite registrar una serie de datos del niño y la niña desde su concepción hasta culminar la etapa preescolar, entre ellos, el medio familiar donde se desarrolla, su estado de salud, la atención educativa que recibe a través de su familia y los resultados alcanzados reflejados en la evaluación sistemática del alcance de los logros del desarrollo.

3 El expediente no debe ser considerado como un simple registro de datos. Su valor estará en que sea objeto de análisis sistemático por todo el personal involucrado, haciendo del mismo un instrumento de mucha utilidad pedagógica, por lo que representa poder seguir el desarrollo del niño y la niña desde antes de nacer hasta culminar la etapa preescolar y hacer una entrega al culminar cada año de vida. Se procederá de esta forma en el Programa Educa a tu Hijo, Círculo Infantil, grado preescolar y cuando comience su vida escolar. El expediente no debe ser considerado como un simple registro de datos. Su valor estará en que sea objeto de análisis sistemático por todo el personal involucrado, haciendo del mismo un instrumento de mucha utilidad pedagógica, por lo que representa poder seguir el desarrollo del niño y la niña desde antes de nacer hasta culminar la etapa preescolar y hacer una entrega al culminar cada año de vida. Se procederá de esta forma en el Programa Educa a tu Hijo, Círculo Infantil, grado preescolar y cuando comience su vida escolar.

4 ¿Quiénes son los responsables de su llenado y conservación? Educadores, promotores y ejecutores. Educadores, promotores y ejecutores. Su custodia es responsabilidad de los educadores de cada grupo o aula y del promotor de educación del Consejo Popular. Su custodia es responsabilidad de los educadores de cada grupo o aula y del promotor de educación del Consejo Popular.

5 Aspectos generales para su llenado: Los datos que se recojan deben ser con letra clara, legible, usando bolígrafo, evitando errores y tachaduras, no borrar ni superponer datos. Cuando esto suceda se encerrará entre paréntesis las frases o palabra y se le pone Error y número correspondiente al error, o sea (…Error #), posteriormente debe remitirse a las páginas finales de Diligencias y escribir el número correspondiente al error a continuación, correctamente la frase o palabra. Los datos que se recojan deben ser con letra clara, legible, usando bolígrafo, evitando errores y tachaduras, no borrar ni superponer datos. Cuando esto suceda se encerrará entre paréntesis las frases o palabra y se le pone Error y número correspondiente al error, o sea (…Error #), posteriormente debe remitirse a las páginas finales de Diligencias y escribir el número correspondiente al error a continuación, correctamente la frase o palabra.

6 Movimiento del Expediente por traslado o tránsito de un año de vida a otro. Al trasladarse la familia para otro centro o Consejo Popular, Municipio, Provincia, el Expediente del niño/a se analizará con la madre, padre o familia responsable. Se sellará y se le explicará a la familia que debe ser entregado, en la otra institución a la Directora/or o subdirectora docente, en la vía no institucional se indagará en la institución infantil cercana al domicilio el centro donde radica el promotor de educación del nuevo Consejo Popular donde residirán y se le hará la entrega. Se dejará constancia de su entrega, los casos del Programa Educa a Tu Hijo se asentará la fecha de traslado en el Control del Consejo Popular. Al trasladarse la familia para otro centro o Consejo Popular, Municipio, Provincia, el Expediente del niño/a se analizará con la madre, padre o familia responsable. Se sellará y se le explicará a la familia que debe ser entregado, en la otra institución a la Directora/or o subdirectora docente, en la vía no institucional se indagará en la institución infantil cercana al domicilio el centro donde radica el promotor de educación del nuevo Consejo Popular donde residirán y se le hará la entrega. Se dejará constancia de su entrega, los casos del Programa Educa a Tu Hijo se asentará la fecha de traslado en el Control del Consejo Popular.

7 Cuando el niño/a causa baja del Programa por habérsele otorgado la matrícula en el Círculo Infantil o ingresar al grado preescolar, se procederá de igual forma que lo anterior, haciendo uso del Expediente para la entrega pedagógica, convirtiéndose en un documento valioso para los educadores, que continuarán la labor educativa con el niño/a y la familia. Cuando el niño/a causa baja del Programa por habérsele otorgado la matrícula en el Círculo Infantil o ingresar al grado preescolar, se procederá de igual forma que lo anterior, haciendo uso del Expediente para la entrega pedagógica, convirtiéndose en un documento valioso para los educadores, que continuarán la labor educativa con el niño/a y la familia.

8 Si el niño causa baja del Círculo Infantil por algún motivo, se le debe hacer la entrega a la promotora del Consejo Popular correspondiente. Si el niño causa baja del Círculo Infantil por algún motivo, se le debe hacer la entrega a la promotora del Consejo Popular correspondiente. Otra causal de baja puede ser por no querer continuar en el Programa Educa a Tu Hijo, fallecimiento, abandono del país, etc., en tales casos se conservarán los Expedientes, archivados en los centros donde se procedió la baja y en la vía no institucional, donde radica el promotor de educación del Consejo Popular. Otra causal de baja puede ser por no querer continuar en el Programa Educa a Tu Hijo, fallecimiento, abandono del país, etc., en tales casos se conservarán los Expedientes, archivados en los centros donde se procedió la baja y en la vía no institucional, donde radica el promotor de educación del Consejo Popular.

9 Al transitar el niño/a de la atención individual a la grupal, por ejemplo al cumplir los 12 meses, el promotor de educación se hará cargo o velará porque el Expediente llegue al ejecutor que atenderá a la familia con niños y niñas de 1 a 2 años, realizando la entrega pedagógica correspondiente. (Lo que no quiere decir que el promotor no se responsabilice con la conservación y cuidado del Expediente). Al transitar el niño/a de la atención individual a la grupal, por ejemplo al cumplir los 12 meses, el promotor de educación se hará cargo o velará porque el Expediente llegue al ejecutor que atenderá a la familia con niños y niñas de 1 a 2 años, realizando la entrega pedagógica correspondiente. (Lo que no quiere decir que el promotor no se responsabilice con la conservación y cuidado del Expediente).

10 Al cumplir los 2 años se entrega al ejecutor que los atenderá en el grupo múltiple; al cumplir los 4 años a la maestra de preescolar que funcionará como ejecutora. En el caso del Círculo Infantil se hará la entrega al culminar el año de vida o ciclo. Estas entregas se efectuarán siempre con la presencia de representantes del Grupo Coordinador en el caso de la vía no institucional y por el Consejo de Dirección en la institucional. Al cumplir los 2 años se entrega al ejecutor que los atenderá en el grupo múltiple; al cumplir los 4 años a la maestra de preescolar que funcionará como ejecutora. En el caso del Círculo Infantil se hará la entrega al culminar el año de vida o ciclo. Estas entregas se efectuarán siempre con la presencia de representantes del Grupo Coordinador en el caso de la vía no institucional y por el Consejo de Dirección en la institucional.

11 ¿Cómo registrar los datos en el Expediente? DATOS DEL (DE LA) NIÑO (A) pág. 2 DATOS DEL (DE LA) NIÑO (A) pág. 2 Se pondrán los nombres y apellidos conforme a como aparecen en la Tarjeta del Menor, la fecha de nacimiento (día, mes y año), el sexo (F o M), color de la piel (blanca, negra o mestiza), la dirección de su domicilio (calle, número, entrecalles, si es edificio apartamento y número del mismo) y el teléfono de su hogar si lo poseen. Se pondrán los nombres y apellidos conforme a como aparecen en la Tarjeta del Menor, la fecha de nacimiento (día, mes y año), el sexo (F o M), color de la piel (blanca, negra o mestiza), la dirección de su domicilio (calle, número, entrecalles, si es edificio apartamento y número del mismo) y el teléfono de su hogar si lo poseen. La fecha de incorporación al Programa o centro (día, mes y año), de igual forma si se traslada o causa baja. Las causales de los traslados y la baja se reflejarán en observaciones. La fecha de incorporación al Programa o centro (día, mes y año), de igual forma si se traslada o causa baja. Las causales de los traslados y la baja se reflejarán en observaciones.

12 II. DATOS DE LA FAMILIA. Pág.3 A). COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR. A). COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR. Se registrará nombres y los apellidos de todas las personas que componen el núcleo familiar donde reside el niño/a, su parentesco, la fecha de nacimiento, el nivel de escolaridad vencido y la ocupación o vínculo laboral o el estudio que realiza. Se registrará nombres y los apellidos de todas las personas que componen el núcleo familiar donde reside el niño/a, su parentesco, la fecha de nacimiento, el nivel de escolaridad vencido y la ocupación o vínculo laboral o el estudio que realiza. Estos datos se van a actualizar al finalizar cada año de vida, después de realizar la valoración de los logros del desarrollo en correspondencia con los cambios producidos en la familia. Estos datos se van a actualizar al finalizar cada año de vida, después de realizar la valoración de los logros del desarrollo en correspondencia con los cambios producidos en la familia. B). PERSONA RESPONSABLE DE LA MANUTENCIÓN. B). PERSONA RESPONSABLE DE LA MANUTENCIÓN. Se marcará con una X según corresponda en SI o No, este aspecto se conocerá a partir del intercambio que se establecerá con la mamá, papá o persona que atiende al niño. Se marcará con una X según corresponda en SI o No, este aspecto se conocerá a partir del intercambio que se establecerá con la mamá, papá o persona que atiende al niño.

13 II. ANTECEDENTES PRENATALES, NEONATALES Y FACTORES PERINATALES. II. ANTECEDENTES PRENATALES, NEONATALES Y FACTORES PERINATALES. DATOS DE LA MADRE Y SU ENTORNO FAMILIAR. Pág. 4. DATOS DE LA MADRE Y SU ENTORNO FAMILIAR. Pág. 4. Los aspectos que se registren en estos indicadores requieren recibir la información por parte del personal de salud, cuando no sean estos los que llenen el expediente, preparar a promotores, ejecutores y educadores en el significado de cada uno de los términos que se reflejan en los antecedentes prenatales, neonatales y los factores perinatales. También puede utilizarse como fuente la entrevista a la mamá, papá u otro familiar cercano que pueda brindar la información con toda veracidad posible. Los aspectos que se registren en estos indicadores requieren recibir la información por parte del personal de salud, cuando no sean estos los que llenen el expediente, preparar a promotores, ejecutores y educadores en el significado de cada uno de los términos que se reflejan en los antecedentes prenatales, neonatales y los factores perinatales. También puede utilizarse como fuente la entrevista a la mamá, papá u otro familiar cercano que pueda brindar la información con toda veracidad posible. Si padece de alguna enfermedad congénita o adquirida después de nacido como por ejemplo, convulsiones, ataque epiléptico, alergias, asmático entre otras. Se debe actualizar el dato siempre que sea necesario. Si padece de alguna enfermedad congénita o adquirida después de nacido como por ejemplo, convulsiones, ataque epiléptico, alergias, asmático entre otras. Se debe actualizar el dato siempre que sea necesario.

14 Dentro de la actualización del estado de salud debe reflejarse además el brote de los primeros dientes temporales (de leche) que debe suceder aproximadamente a los 6 meses de nacido y culminan su aparición a los 2 años y medio (20 en total). El incisivo central aparece a los 6 meses, el lateral a los 12 meses, el 1er molar a los 18 meses, el canino a los 2 años o 24 meses y el 2do molar a los 30 meses. Es común que de 5 a 6 años brote el primer molar permanente. Es importante que para actualizar estos datos se consulte con especialistas de estomatología. Dentro de la actualización del estado de salud debe reflejarse además el brote de los primeros dientes temporales (de leche) que debe suceder aproximadamente a los 6 meses de nacido y culminan su aparición a los 2 años y medio (20 en total). El incisivo central aparece a los 6 meses, el lateral a los 12 meses, el 1er molar a los 18 meses, el canino a los 2 años o 24 meses y el 2do molar a los 30 meses. Es común que de 5 a 6 años brote el primer molar permanente. Es importante que para actualizar estos datos se consulte con especialistas de estomatología.

15 Reflejar el peso y la talla. Otros aspectos que se deben reflejar, solo de ser necesario: Reflejar el peso y la talla. Otros aspectos que se deben reflejar, solo de ser necesario: Desnutrición, obesidad. Desnutrición, obesidad. Certificados médicos prolongados o ausencias reiteradas por salud. Certificados médicos prolongados o ausencias reiteradas por salud. Accidentes. Accidentes. Intolerancias a alimentos. Intolerancias a alimentos. Necesidades educativas especiales. (Patologías que padece desde el nacimiento, se valora como evoluciona) Necesidades educativas especiales. (Patologías que padece desde el nacimiento, se valora como evoluciona)

16 DATOS DEL (DE LA) EJECUTOR (A). Pág.6 DATOS DEL (DE LA) EJECUTOR (A). Pág.6 Se recogen la información de los agentes educativos que actuaron en la orientación educativa de los niños/as y familias durante la etapa preescolar por lo que aparecen en el recuadro varias líneas para su actualización. En observaciones se reflejará si recesa en estas funciones o cuando el niño pasa de grupo y cambia de docente o ejecutor u otra anotación que se considere. Se recogen la información de los agentes educativos que actuaron en la orientación educativa de los niños/as y familias durante la etapa preescolar por lo que aparecen en el recuadro varias líneas para su actualización. En observaciones se reflejará si recesa en estas funciones o cuando el niño pasa de grupo y cambia de docente o ejecutor u otra anotación que se considere.

17 EVALUACIÓN SISTEMÁTICA. Se registra la información como está orientado hasta el momento y se pondrá la fecha exacta en que se realizó. EVALUACIÓN SISTEMÁTICA. Se registra la información como está orientado hasta el momento y se pondrá la fecha exacta en que se realizó. CORTE EVALUATIVO PARCIAL. Cada período del 1er año de vida se considera un corte evaluativo donde se evaluarán los logros del desarrollo y al finalizar el 1er año se realizará la valoración final del desarrollo de cada niño/a. CORTE EVALUATIVO PARCIAL. Cada período del 1er año de vida se considera un corte evaluativo donde se evaluarán los logros del desarrollo y al finalizar el 1er año se realizará la valoración final del desarrollo de cada niño/a. En el resto de los años de vida se realizarán cada 3 meses cortes evaluativos parciales y la evaluación final del desarrollo del niño. En el resto de los años de vida se realizarán cada 3 meses cortes evaluativos parciales y la evaluación final del desarrollo del niño.

18 VISITAS AL HOGAR. VISITAS AL HOGAR. En la evaluación sistemática debemos tener en cuenta los resultados de la visita al hogar que hayamos realizado, cuyos objetivos se proponen a partir de las diferencias individuales. En las observaciones se realizará un breve comentario sobre lo observado en correspondencia con este objetivo u otro aspecto nuevo que sea de interés registrar. En la evaluación sistemática debemos tener en cuenta los resultados de la visita al hogar que hayamos realizado, cuyos objetivos se proponen a partir de las diferencias individuales. En las observaciones se realizará un breve comentario sobre lo observado en correspondencia con este objetivo u otro aspecto nuevo que sea de interés registrar. Es muy importante, el aspecto que aparece en la fundamentación sobre las manifestaciones significativas en el comportamiento del niño (a). esto se registrará cuando se observe algún cambio y deberá realizarse un seguimiento adecuado a esta nueva situación, identificándose si la misma es producto de un mal manejo educativo o alguna situación nueva en el hogar, entre otras causas, para evitar que se convierta en una alteración. Estas anotaciones resultarían valiosas en caso de que el niño tenga que ser visto por un especialista. Es muy importante, el aspecto que aparece en la fundamentación sobre las manifestaciones significativas en el comportamiento del niño (a). esto se registrará cuando se observe algún cambio y deberá realizarse un seguimiento adecuado a esta nueva situación, identificándose si la misma es producto de un mal manejo educativo o alguna situación nueva en el hogar, entre otras causas, para evitar que se convierta en una alteración. Estas anotaciones resultarían valiosas en caso de que el niño tenga que ser visto por un especialista.

19 EVALUACIÓN FINAL. Se valoran los resultados de las acciones de estimulación del desarrollo realizada por los educadores y familia, esta se podrá constatar a través de las diferentes formas de organización del proceso educativo, las actividades conjuntas individuales y grupales, así como la visita al hogar donde se intercambie con las familias. Se valoran los resultados de las acciones de estimulación del desarrollo realizada por los educadores y familia, esta se podrá constatar a través de las diferentes formas de organización del proceso educativo, las actividades conjuntas individuales y grupales, así como la visita al hogar donde se intercambie con las familias. Se tendrá en cuenta los criterios de todos los educadores y agentes educativos. Se tendrá en cuenta los criterios de todos los educadores y agentes educativos. Se registra la fecha en que se aplica, edad exacta del niño y se marca con una X, si el niño lo logra, no lo logra o está en proceso. En estos dos últimos casos es muy importante destacárselo al docente o ejecutor que recibe al niño en el proceso de entrega pedagógica, para las acciones de estimulación que se debe realizar en la próxima etapa con el niño/a y para orientar a la familia en lo que debe hacer. Se registra la fecha en que se aplica, edad exacta del niño y se marca con una X, si el niño lo logra, no lo logra o está en proceso. En estos dos últimos casos es muy importante destacárselo al docente o ejecutor que recibe al niño en el proceso de entrega pedagógica, para las acciones de estimulación que se debe realizar en la próxima etapa con el niño/a y para orientar a la familia en lo que debe hacer.

20 ADAPTACIÓN AL CÍRCULO INFANTIL O CAMBIO DEL GRUPO DEL PROGRAMA “EDUCA A TU HIJO” Para niños de cero a 1 año, que proceden del Educa a Tu Hijo e inician en el Círculo Infantil, o que son continuantes en cualquiera de los dos componentes, pero cambian de agentes educativos. Para niños de cero a 1 año, que proceden del Educa a Tu Hijo e inician en el Círculo Infantil, o que son continuantes en cualquiera de los dos componentes, pero cambian de agentes educativos.

21 Para niños de 2 a 6 años, del niño/a al Círculo Infantil o grado preescolar, tomando en consideración que la adaptación del niño/a a una institución representa el paso inicial del proceso educativo, por lo que representa una etapa muy importante en su formación y su organización correcta planificada posibilitará en gran medida el desenvolvimiento adecuado de la labor educativa de la institución. Para niños de 2 a 6 años, del niño/a al Círculo Infantil o grado preescolar, tomando en consideración que la adaptación del niño/a a una institución representa el paso inicial del proceso educativo, por lo que representa una etapa muy importante en su formación y su organización correcta planificada posibilitará en gran medida el desenvolvimiento adecuado de la labor educativa de la institución.

22 Dentro del comentario del Proceso de Adaptación se reflejará en primera instancia los resultados de la etapa de diagnóstico donde el educador o agente educativo observa al niño y la niña, para constatar los logros del desarrollo del año anterior, el tiempo de estancia en la institución, su comportamiento, los manejos a seguir, la incorporación a los diferentes procesos de satisfacción de necesidades básicas y actividades, el comportamiento de la asistencia y si hubo que realizar un proceso de readaptación por enfermedad del niño/a u otra causa. Dentro del comentario del Proceso de Adaptación se reflejará en primera instancia los resultados de la etapa de diagnóstico donde el educador o agente educativo observa al niño y la niña, para constatar los logros del desarrollo del año anterior, el tiempo de estancia en la institución, su comportamiento, los manejos a seguir, la incorporación a los diferentes procesos de satisfacción de necesidades básicas y actividades, el comportamiento de la asistencia y si hubo que realizar un proceso de readaptación por enfermedad del niño/a u otra causa. VALORACIÓN FINAL DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN. VALORACIÓN FINAL DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN. Al finalizar dicho proceso se hace un resumen de los resultados de la adaptación. Al finalizar dicho proceso se hace un resumen de los resultados de la adaptación.

23 PERFIL INDIVIDUAL DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS TAREAS DIAGNÓSTICAS. Pág. 62 PERFIL INDIVIDUAL DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS TAREAS DIAGNÓSTICAS. Pág. 62 Se reflejarán los resultados de las tareas exploratorias del diagnóstico, los educadores reflejarán las siglas del área explorada y se traza la línea del desarrollo para valorar el nivel logrado. Se reflejarán los resultados de las tareas exploratorias del diagnóstico, los educadores reflejarán las siglas del área explorada y se traza la línea del desarrollo para valorar el nivel logrado. Finalmente tomando en consideración los resultados de la valoración integral del desarrollo del niño, los docentes y el Consejo de Dirección del centro propondrán las recomendaciones pertinentes para la Etapa de Aprestamiento. Este procedimiento se utilizará en caso de que el niño y la niña lo necesiten. Finalmente tomando en consideración los resultados de la valoración integral del desarrollo del niño, los docentes y el Consejo de Dirección del centro propondrán las recomendaciones pertinentes para la Etapa de Aprestamiento. Este procedimiento se utilizará en caso de que el niño y la niña lo necesiten.

24 Algunas recomendaciones sobre los logros del desarrollo. Cuando exista un niño que no logra determinado indicador en la etapa correspondiente, debemos remitirnos al logro anterior para explorar el indicador. Cuando exista un niño que no logra determinado indicador en la etapa correspondiente, debemos remitirnos al logro anterior para explorar el indicador.

25 En el 6to año de vida en el logro # 11 que plantea que el niño/a realiza con éxito y satisfacción tareas cognoscitivas diversas en las que requiere la utilización de habilidades y hábitos intelectuales, se debe tener en cuenta al evaluarlo lo siguiente: Pág. 60 En el 6to año de vida en el logro # 11 que plantea que el niño/a realiza con éxito y satisfacción tareas cognoscitivas diversas en las que requiere la utilización de habilidades y hábitos intelectuales, se debe tener en cuenta al evaluarlo lo siguiente: Pág. 60 El niño/a es capaz de comprender claramente lo que debe hacer o lo que se le orienta hacer. El niño/a es capaz de comprender claramente lo que debe hacer o lo que se le orienta hacer. Es capaz de seguir instrucciones para resolver una tarea. Es capaz de seguir instrucciones para resolver una tarea. Es capaz de revisar su trabajo para detectar cualquier error cometido y resolver la tarea con éxito. Es capaz de revisar su trabajo para detectar cualquier error cometido y resolver la tarea con éxito.

26 Aclaración para la primera etapa de llegada el Expediente a los territorios. A partir que se reciba el Expediente, se elimina el uso de otros documentos o registros, que se han utilizado para la evaluación de los niños y las niñas. En el nuevo Expediente están habilitadas las hojas para los diferentes momentos de evaluación que realizan los educadores u otros agentes educativos. A partir que se reciba el Expediente, se elimina el uso de otros documentos o registros, que se han utilizado para la evaluación de los niños y las niñas. En el nuevo Expediente están habilitadas las hojas para los diferentes momentos de evaluación que realizan los educadores u otros agentes educativos. Se elimina la libreta de adaptación y el modelo de entrevista. Se elimina la libreta de adaptación y el modelo de entrevista.


Descargar ppt "INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO, UTILIZACIÓN Y ENTREGA DEL EXPEDIENTE DEL NIÑO O NIÑA. EDUCACIÓN PREESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google