La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo General Llevar el control de los trámites administrativos de ingreso y registro de los educandos al MEVyT, así como crear y conservar el archivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo General Llevar el control de los trámites administrativos de ingreso y registro de los educandos al MEVyT, así como crear y conservar el archivo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo General Llevar el control de los trámites administrativos de ingreso y registro de los educandos al MEVyT, así como crear y conservar el archivo histórico de sus estudios, con el fin de coadyuvar a la integración de un sistema de educación para adultos.

3 Objetivos Particulares para el MEV Dar a conocer el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo a las personas jóvenes y adultas que están interesadas en empezar o concluir su educación básica, así como a las que quieran seguir aprendiendo para mejorar su forma de vida. Detectar el nivel académico de las personas y apoyarles a definir una ruta de aprendizaje que se adecue a sus necesidades e intereses. Identificar en la medida de lo posible, si las personas saben leer, escribir o ambas. Regular el ingreso y registro de la personas al MEVyT, así como crear el archivo histórico de sus estudios para su seguimiento académico.

4 POLÍTICAS GENERALES INSCRIPCIÓN La inscripción es continua y permanente, y debe realizarse en cualquier Coordinación de Zona. El aspirante para su inscripción deberá presentar copia certificada y copia fotostática del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente(Acta de Nacimiento para extranjeros), en caso de no contar con ésta, podrá entregar cualquiera de los siguientes documentos alternos en original y fotocopia:  Constancia de CURP  Pasaporte  Cartilla del Servicio Militar Nacional  Credencial de Elector  Ficha Signalética expedida por el Director del Centro de Readaptación Social (CERESO)  Matrícula Consular* (para comunidades mexicanas en el extranjero)  Tarjeta de Residencia* (para comunidades mexicanas en el extranjero)  En caso de inscripción a secundaria deberá presentar el certificado de primaria en original y fotocopia. La Coordinación de Zona debe orientar al adulto para que acuda a la oficina más próxima del Registro Civil, en la cual le podrán proporcionar la(s) copia(s) certificada(s) del Acta de Nacimiento, aunque el registro se hubiere efectuado en una entidad federativa distinta a la de su residencia.

5 POLÍTICAS GENERALES INSCRIPCIÓN  En caso de no contar con la copia certificada del Acta de Nacimiento, la Delegación o Instituto Estatal deberá inscribirlos siempre y cuando el adulto firme una Carta Compromiso Temporal, en la cual se responsabilice a realizar el trámite correspondiente para obtenerla. La fecha límite para la entrega de este documento será antes de la presentación del último examen del módulo para certificar ya sea la educación primaria o la educación secundaria.  Todo educando que esté inscrito en una Coordinación de Zona, deberá contar con el formato de Registro del Educando debidamente requisitado.  Es responsabilidad del Técnico Docente validar el formato de Registro del Educando y cotejar los originales de los documentos entregados por el Educando contra las fotocopias y validarlos estampando su nombre y firma.

6 POLÍTICAS GENERALES INSCRIPCIÓN  El Técnico Docente solicitará al adulto que sea inscrito una fotografía reciente, tamaño infantil, de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color y fondo claro, para la elaboración de su credencial del INEA (en caso de que la persona no proporcione la fotografía, ésta podrá ser tomada por el personal de la Coordinación de Zona).  Por ningún motivo la Coordinación de Zona deberá retener el original del Acta de Nacimiento o de algún otro documento del adulto, únicamente debe conservar las fotocopias debidamente validadas y cotejadas.  La Coordinación de Zona podrá solicitar el original del Acta de Nacimiento o de cualquier otro documento, cuando considere necesario realizar una validación adicional.

7 POLÍTICAS GENERALES INSCRIPCIÓN  Los educandos que soliciten únicamente el servicio de acreditación, serán atendidos en la Coordinación de Zona, o a través del Técnico Docente que designe la Coordinación de Zona.  Los educandos que deseen reincorporarse al Instituto y su expediente haya sido dado de baja, deberán presentar los documentos necesarios para su inscripción, así como los informes de calificación respectivos, si es que cuenta con ellos.  Si el educando presenta informes de calificación de un modelo no vigente, se deberá determinar la equivalencia con el modelo educativo actual para poder tomarle en cuenta el (los) módulo(s) acreditado(s).  Para los educandos provenientes de los Estados Unidos de América, el comprobante de escolaridad podrá ser “Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México -EUA”.(Transfer Documento for Binational Estudent USA -MEXICO). Este documento debe aceptarse sin ninguna restricción por los institutos estatales y la ubicación del educando se hará de acuerdo a la aplicación de la Tabla de Sustitución y el grado que indique el documento. Además, deberá presentar los documentos solicitados en la norma 2 de inscripción

8 POLÍTICAS GENERALES INSCRIPCIÓN  Si el Educando proviene del extranjero, el ICHEA debe solicitarle el(los) documento(s) que respalde(n) los estudios cursados en el país de procedencia y ubicarlo mediante la consulta de la tabla de correspondencia de la educación primaria o secundaria de México con el nombre del nivel y grados de otros países, además de lo solicitado en la norma 2 de inscripción.  Si el país de procedencia no se encuentra en dicha tabla, la Delegación o Instituto Estatal podrá ubicar al educando de acuerdo con la aplicación del Examen Diagnóstico, conforme lo indica la norma 9 de inscripción, en caso de que se trate de inscripción a primaria.  Para el caso de educación secundaria, la Delegación o Instituto le solicitará al educando la Resolución de Revalidación de Estudios del (los) grado(s) completo(s) y del ciclo completo de educación primaria, en su caso.

9 POLÍTICAS MEV Previo a la inscripción al MEVyT, se aplicará una entrevista al adulto, con el propósito de identificar si sabe leer y escribir, así como para proporcionar la información general del Modelo, la cual llevará a cabo el Asesor, Técnico Docente o personal de la Coordinación de Zona. Los educandos podrán inscribirse hasta en 2 módulos de manera simultánea. En caso de que un adulto no sepa leer ni escribir, deberá cursar el módulo “La Palabra”del nivel inicial. Es responsabilidad de la Coordinación de Zona, garantizar que las figuras que se encargan de entrevistar, orientar e inscribir a las personas jóvenes y adultas utilicen el formato de la hoja de “Identificación de Intereses Educativos”para darles información y recibirla de parte de ellos. El Técnico Docente deberá facilitar al Entrevistador (en caso de que lo requiera), la “Guía del Entrevistador”(rotafolio) como material de apoyo para la inscripción. Para dar la explicación del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, el Entrevistador podrá apoyarse en el polidíptico del MEVyT editado por la Dirección Académica del INEA. La hoja de “Identificación de Intereses Educativos”no es un documento indispensable para la inscripción, pero se deberá hacer hincapié al adulto de la entrega de la misma, conjuntamente con el resto de los documentos necesarios para su inscripción. La hoja de “Identificación de Intereses Educativos”será considerada como un documento probatorio de que el educando sabe leer y escribir, únicamente cuando haya sido llenada por él mismo.

10 POLÍTICAS MEV El “Ejercicio de Lectura y Escritura”únicamente se aplicará cuando la persona: A)No presente la hoja de “Identificación de Intereses Educativos”, ni documentos probatorios escolares. B)No haya llenado la hoja de “Identificación de Intereses Educativos”ella misma, pero dice que sabe leer y escribir. En caso de que el resultado del Ejercicio de Lectura y Escritura sea satisfactorio se le dará por acreditado el módulo “La Palabra”. La Coordinación de Zona mensualmente, deberá enviar todas las hojas de “Identificación de Intereses Educativos” al Departamento de Servicios Educativos. En el caso de que éstas hayan sido consideradas como documento probatorio de que el educando sabe leer y escribir deberá conservar el original en el expediente del educando y enviar la copia a dicho departamento. Todo entrevistador deberá contar con un “Cuaderno de Seguimiento para Entrevistas Iniciales”y registrar en él las entrevistas que realice, con la finalidad de comprobar mensualmente el número de adultos que se inscribieron; de tal manera que conozca su propio nivel de productividad y determine las estrategias a seguir para rescatar a los que se no se incorporaron.

11 POLÍTICAS DEL MEVyT Es responsabilidad del entrevistador el seguimiento de los adultos entrevistados hasta lograr (de ser posible), su incorporación al Instituto. La Coordinación de Zona deberá incorporar al expediente del educando, el “Registro del Educando al MEVyT” y en su caso, las hojas de “Identificación de Intereses Educativos”. Es responsabilidad del Técnico Docente garantizar que la información proporcionada en el formato Registro del Educando verídica y esté debidamente requisitada. Por ningún motivo la Coordinación de Zona deberá registrar adultos que no cuenten con los documentos necesarios para su inscripción, sin embargo no se negará el servicio a ningún adulto.

12 Políticas: I.5 Traslado de un Educando de una Coordinación a otra Todo educando que así lo requiera, podrá trasladarse a la Coordinación de Zona que más se adecué a sus necesidades, para continuar con sus estudios de educación básica. En caso de educandos que se trasladen a otra entidad federativa y no presenten el(los) informe(s) de calificación(es), la Delegación o Instituto receptor debe solicitarlo(s) al de procedencia además de los datos generales para que dichos educandos queden inscritos conforme a las normas establecidas (9). La Coordinación de Zona receptora deberá integrar el expediente del educando con la finalidad de poder realizar los trámites de certificación una vez que el educando concluya nivel.


Descargar ppt "Objetivo General Llevar el control de los trámites administrativos de ingreso y registro de los educandos al MEVyT, así como crear y conservar el archivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google