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Aproximaciones hacia la Evaluación Docente en Chile

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Presentación del tema: "Aproximaciones hacia la Evaluación Docente en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximaciones hacia la Evaluación Docente en Chile
Diciembre 2009 Alejandra Mizala, Pilar Romaguera y Marcelo Henríquez Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

2 CONTENIDO 1. Antecedentes de la Política de Evaluación Docente
2. Los Sistemas de Evaluación de Desempeño en Chile Evaluación de Desempeño Profesional Docente Evaluación de Desempeño de Establecimientos Subvencionado 3. Los principales desafíos de los Sistemas de Evaluación del Desempeño en la actualidad 4. Lecciones de la política pública de Evaluación Docente 5. Perspectivas y tendencias

3 Antecedentes de la Política de Evaluación Docente

4 Antecedentes de la Política de Evaluación Docente
El Sistema Escolar Chileno Sistema Educacional Mixto: financiamiento público y privado Financiamiento Estado Familias Públicos Estabs. Municipales Privados Estabs. Particulares Subvencionados (5.263) Privados Estabs. Particulares No Subvencionados Establecimientos 5.847 5.263 730 Estatuto Docente Código del Trabajo Código del Trabajo Profesores 80.000 74.000 20.000 ¿Quién evalúa el desempeño docente? ¿Cómo se evalúa?

5 Antecedentes de la Política de Evaluación Docente
Evolución de las Componentes de la Remuneración Docente Sector Subvencionado

6 Sistemas de Evaluación del Desempeño

7 Sistemas de Evaluación del Desempeño en Chile
Dos sistemas destacables de evaluación (directa o indirecta) del desempeño de los docentes: El Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Desempeño individual profesores de aula de establecimientos municipales Cada 4 años Obligatoria (por ley). Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados (SNED) Desempeño a nivel de establecimiento Premia cada 2 años a los profesores de establecimientos municipales y privados subvencionados de mejor desempeño. Enseñanza Aprendizajes

8 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Criterios de Evaluación Centrada en proceso de enseñanza, no en resultados de aprendizaje Creado en 2003, obligatoria a partir 2005 En base a “estándares” de desempeño (dominios del Marco de la Buena Enseñanza)

9 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Instrumentos de Evaluación Evidencia Directa (+ objetiva): Portafolio, planificación e implementación de una unidad y filmación de una clase. Evidencia de Contexto (+ subjetiva): Pauta de Autoevaluación, perspectiva del propio docente. Entrevista Evaluador Par, perspectiva de un colega. Informes de Referencia de Terceros, perspectiva de superiores jerárquicos (Director y Jefe Unidad Técnico Pedagógico de la Escuela).

10 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Resultados de la Evaluación INSTRUMENTO PONDERACIÓN Portafolio 60% Entrevista por un Evaluador Par 20% Referencias Director y Jefe Unidad Técnico Pedagógica 10% Autoevaluación Resultado global por docente: Este resultado ubica a cada docente en niveles de desempeño: Destacado, Competente, Básico, Insatisfactorio. Destacado: Indica un desempeño que clara y consistentemente sobresale respecto a lo que se espera Competente: Indica un desempeño adecuado. Aún cuando no excepcional, se trata de un buen desempeño Básico: Indica un desempeño que cumple con lo esperado ocasionalmente. Se aprecian debilidades, pero su efecto no es severo ni permanente. Insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

11 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Resultados de la Evaluación Fuente: CPEIP, 2009

12 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Consecuencias de la Evaluación Evaluación Docente ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL(*) PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL EVALUACIÓN AL AÑO SIGUIENTE (**) DESTACADO COMPETENTE BÁSICO INSATISFACTORIO RECONOCIMIENTO MÉRITO DOCENTE APOYO DESARROLLO DOCENTE CUMPLIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS (*) Previa rendición de Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos (**) Docentes evaluados con desempeño insatisfactorios 3 veces consecutivas salen del sistema escolar municipal Fuente: CPEIP, 2009

13 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Gestión de la Evaluación A Nivel Nacional: CPEIP–MINEDUC coordina técnicamente el proceso con el apoyo de: Equipo técnico universitario para Elaborar y validar instrumentos Corregir portafolios mediante profesores de aula entrenados. Comité Técnico Asesor: Colegio de Profesores, Asociación Chilena de Municipalidades y académicos expertos A nivel Local: Comisión Comunal de la Evaluación en cada Municipio Director(a) Educación Municipal Evaluadores Pares Para conocer reportes de resultados, evaluar información de contexto del docente evaluado y pronunciarse respecto al nivel de desempeño final

14 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Lecciones de Política Pública: Diseño Consenso/Legitimación: Equipo técnico tri-partito MINEDUC, Colegio de Profesores y de la Asociación Chilena de Municipalidades (2000) para elaboración del Marco para la Buena Enseñanza (2002) y la Evaluación (2003). Participación de todos los actores: Roles para cada uno. Incentivos: La evaluación es formativa y tiene consecuencias. Confiabilidad: El principal factor de evaluación se evalúa externamente. Los factores subjetivos tiene un peso menor. Información: resultados sólo conocidos por empleador y evaluado. Las familias de estudiantes no los conocen ni a nivel individual ni a nivel de establecimiento. Resultados de aprendizaje: Evaluación no toma en cuenta resultados de aprendizaje de los estudiantes: experiencias existen y evidencia preliminar es incipiente.

15 Sistemas de Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Lecciones de Política Pública: Implementación Resistencia tradicional docente a implementación de sistemas de evaluación. Se ha reducido. Participación de los distintos actores: Comisiones técnicas de apoyo han facilitado la implementación. Gradualidad en cantidad y tipo de evaluados: Desarrollo de instrumentos adecuados, optimizar capacidad logística, distribuir recursos y monitorear. Contribuyó a la consolidación del Sistema. Periodicidad: Complementa gradualidad, ¼ del sector docente municipal cada año. Relevancia: Disponer de sistema nacional releva y pone en la agenda pública los temas de calidad de la educación y calidad de los docentes.

16 Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente
Sistemas de Evaluación del Desempeño Sistema Nacional del Desempeño Profesional Docente Ver más detalles en.. Nota: Desde 2002 existe programa de acreditación (evaluación voluntaria) de docentes que permite acceder a una mejora salarial por 10 años y participar en actividades de mentoría: Asignación de Excelencia Pedagógica y Red Maestros de Maestros

17 Sistemas de Evaluación del Desempeño
SNED Creado en acuerdo con el Colegio de Profesores Objetivos: Vincular aumentos salariales con desempeño Incentivar grupalmente a docentes destacados Proveer de información a la comunidad escolar Selecciona cada dos años a establecimientos municipales y particulares subvencionados de mejor desempeño en cada región del país. Entrega un incentivo monetario , “Subvención por Desempeño de Excelencia” que se distribuye entre los docentes de acuerdo a las horas cronológicas que sirve. Premia con 100% de subvención a mejores establecimientos hasta el 25% de la matrícula de cada región y con 60% a los que siguen hasta el 35% de la matrícula. El SNED se ha aplicado bianualmente en 7 ocasiones desde 1996.

18 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Criterios de Evaluación
¿Qué evaluar a nivel de establecimientos? Logros de aprendizaje vía pruebas estandarizadas de logro: SIMCE Incluye otros factores además de resultados en las pruebas estandarizadas de logro. ¿Cómo comparar establecimientos con características diferentes que afectan su desempeño? Problema metodológico: agrupar establecimientos similares. Comparación hacerse usando Grupos Homogéneos o correcciones econométricas. GH son más comprensibles, más transparencia, mayor validación social.

19 SNED Instrumentos de la Evaluación
Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Instrumentos de la Evaluación 65%

20 SNED Factores e Indicadores en la Evaluación
Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Factores e Indicadores en la Evaluación

21 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Resultados de la Evaluación
Se calcula índice SNED a nivel nacional a partir de Factores e Indicadores. La revisión de los indicadores y la selección de aquellos que forman parte del SNED tiene en cuenta requisitos técnicos: Universalidad Objetividad Susceptibles de Validación. Índice, factores y resultados son informados a los establecimientos.

22 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Grupos Homogéneos
Al comparar escuelas hay que considerar metodologías que permitan comparar entre escuelas similares Logro promedio vs ISE del colegio. 4° Básico

23 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Grupos Homogéneos
La clasificación de establecimientos educacionales considera: Zona geográfica: Urbana o Rural Nivel educacional: Básico (primaria) o Medio (secundaria, con o sin primaria) Nivel Socioeconómico de estudiantes Ingreso promedio del hogar Educación promedio del padre y la madre Índice de vulnerabilidad (IVE) Se utiliza la metodología de análisis de conglomerados para clasificar en el nivel 3. En SNED 2008 – 2009 se obtuvo 111 GH

24 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Gestión del Programa
A Nivel Nacional: MINEDUC coordina técnicamente el proceso, con apoyo de: Equipo técnico externo (universidad) Jefes Provinciales de Educación. A Nivel de Establecimientos: El directores(as) de establecimientos escolares subvencionados responden FICHA SNED, distribuyen incentivo, informan a familias. Más detalles en

25 SNED Lecciones de Política Pública
Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED Lecciones de Política Pública Consenso/Legitimación: Surge en marco en negociación salarial Colegio de Profesores y Ministerios de Educación y Hacienda. Incentivo: Carácter colectivo de evaluación e incentivo es aceptado por docentes y valorado por los directores, pero … Monto: El bono SNED por profesor es muy diferente, porque está asociado a la subvención y al número de alumnos. Para algunos docentes el monto es muy bajo y se crea diferencias horizontales. Programa “Liviano”: Recoge, procesa y valida información proveniente de otros procesos del MINEDUC (SIMCE, Subvenciones, etc.). Información de Resultados: Establecimientos, docentes y la familias de los estudiantes conocen los resultados. Resultados de aprendizaje: La evaluación toma en cuenta los resultados de aprendizaje de los alumnos, medidos a través de pruebas estandarizadas.

26 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED y Métodos de Selección
Comparando criterios de selección: Resultados pruebas estandarizadas de logro sin GH. Índice SNED sin GH. Pruebas estandarizadas con GH de nivel 1. (localización (urbano/ rural) y nivel educativo). Índice SNED con GH de nivel 1. Residuos de una regresión del resultado de los test vs. localización, nivel educativo y NSE establecimiento (Dallas, EE.UU.). Índice SNED con GH de nivel 1 y nivel 2 (metodología actual)

27 Sistemas de Evaluación del Desempeño SNED y Métodos de Selección

28 Síntesis del caso de Chile
Lecciones de la política pública de Evaluación Docente Síntesis del caso de Chile Diferentes tipos de incentivos individuales y a nivel de escuela, con sistemas de evaluación del desempeño asociados. Desempeño individual: el peso de los incentivos y premios salariales aún son pequeños y sólo una fracción de profesores los recibe. Desempeño colectivo: SNED muestra relevancia de aspectos de diseño e implementación. Escuelas y profesores necesitan comprender los procesos de evaluación, mejorar los ámbitos mal evaluados y obtener apoyo para ello. Sistemas de evaluación deben ser transparentes y comparaciones entre escuelas deben ser justas (en SNED, grupos homogéneos). Indicadores toman en cuenta complejidad y naturaleza multidimensional de la educación, pero con énfasis en resultados de aprendizaje (en SNED, efectividad y superación).

29 Próximos Desafíos de los Sistemas de Evaluación
Perspectivas y Tendencias Próximos Desafíos de los Sistemas de Evaluación Eficiencia y focalización: Articular distintas evaluaciones y esquemas de acreditación Alinear con políticas de calidad educativa en sectores vulnerables: los mejores donde más se necesitan. Fortalecer sistemas en cuanto instrumentos de gestión, con resguardos para evitar discrecionalidad de sostenedores Implementar sistema para evaluar gestión directiva técnico-pedagógica Evaluar los sistemas actuales: evidencia de impacto Actualizar los factores (criterios) de evaluación (SNED) Mejorar instrumentos y corregir ciertas vulnerabilidades del sistema Ampliar apoyo a “mal evaluados” (acciones remediales y de recuperación) e incrementar los premios a los destacados.

30 Cambios en el Marco Regulatorio de la Educación
Perspectivas y Tendencias Cambios en el Marco Regulatorio de la Educación Chile está realizando cambios en el marco que regula su sistema educativo, que alcanzarán a la profesión docente. Debate sobre políticas y regulaciones de la profesión docente que promuevan desarrollo profesional y satisfagan necesidades de la gestión educacional. El desafío actual es abordar una futura Carrera Profesional Docente e integrar los sistemas de evaluación e incentivos en la Carrera Docente.

31 Fin

32 Anexos

33 Criterios por Dominios del MBE (1)
Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje B1 Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respecto. B2 Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. B3 Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. B4 Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes. Preparación de la Enseñanza A1 Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. A2 Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. A3 Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. A4 Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. A5 Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido. 33

34 Criterios por Dominios del MBE (2)
Responsabilidades profesionales D1 El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. D2 Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. D3 Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. D4 Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. D5 Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes C1 Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. C2 Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. C3 El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. C4 Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. C5 Promueve el desarrollo del pensamiento. C6 Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. 34

35 Docentes Evaluados 2003 a 2008 (1)
NIVEL SUBSECTOR 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Ed. Parvularia 4.062 Primer Ciclo Educación Básica Generalista 3.740 922 8.028 4.978 3.137 2.062 Segundo Ciclo Educación Básica Artes Musicales 479 Artes Visuales 308 E. y C. de la Naturaleza 151 417 1.598 420 345 E. y C. de la Sociedad 158 487 1.700 536 367 Ed. Física 1.318 343 Ed. Tecnológica 321 Inglés 1.012 Lenguaje 241 709 2.604 716 538 Matemática 249 679 2.651 661 509 Religión Católica 1.080 Religión Evangélica 256 Fuente: CPEIP, 2009 35

36 Docentes Evaluados 2003 a 2008 (2)
NIVEL SUBSECTOR 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Ed. Media Artes Musicales 127 Artes Visuales 143 Biología 216 507 Ed. Física 319 639 Ed. Tecnológica 110 Física 106 301 Filosofía y Psicología 81 Historia 432 1.063 Inglés 271 Lenguaje 176 364 1.174 343 Matemática 171 351 1.206 265 Química 174 367 Religión Católica 99 Religión Evangélica 21 Total Evaluados por año de origen 3.740 1.721 10,667 14.246 10.415 16.019 Total Evaluados Vigentes al 2008 1.466 2.185 12.560 26.515 36.800 52.819 Fuente: CPEIP, 2009 36

37 Factores, Indicadores y Fuentes de Información SNED 2010 – 2011
FACTORES E INDICADORES Fuente de información Año/ Período de referencia EFECTIVIDAD Promedio SIMCE: lenguaje - matemática- comprensión medio SIMCE 4º Básico 2008 Promedio SIMCE lenguaje-matemática – naturaleza - sociedad SIMCE 8º Básico 2007 Promedio SIMCE lenguaje-matemática SIMCE 2º Medio SUPERACIÓN Diferencia promedio pruebas SIMCE (*)  (pruebas rendidas según nivel)

38 Factores, Indicadores y Fuentes de Información SNED 2010 – 2011
FACTORES E INDICADORES Fuente de información Año/ Período de referencia IGUALDAD Tasa de aprobación alumnos Unidad de Estadísticas Tasa de retención de alumnos IGUA-0 Número de alumnos con discapacidad como porcentaje de la matrícula total Unidad de Subvenciones 2008 IGUA - 1 Existencia y desarrollo de proyecto de integración escolar Ficha SNED validada 2° semestre del año escolar 2007, el año 2008 y el 1° semestre de 2009/ Cuestionarios SIMCE 2007 y 2008 IGUA - 2 Incorporación de alumnos con discapacidad múltiple y/o severa IGUA - 3 Ausencia de prácticas discriminatorias Encuesta SNED DEPROV/SIMCE IGUA - 4 Ausencia de sanciones indebidas sobre los alumnos INTEGRACION IT - 1 Existencia y funcionamiento del Consejo General de Profesores Ídem IT - 2 Existencia y funcionamiento del Centro de Padres IT - 3 Constitución, representatividad y funcionamiento del Centro de Alumnos IT - 4 Establecimiento incorpora a la comunidad en compromisos educativos IT - 5 Establecimiento informa resultados SIMCE Ficha SNED validada/ Cuestionarios SIMCE Idem Ficha SNED, Cuestionarios SIMCE 2007 y 2008 IT - 6 Establecimiento informa resultados SNED Idem Ficha SNED IT - 7 Establecimiento integra a padres y apoderados

39 Propuesta para la Discusión:
Perspectivas y Tendencias Propuesta para la Discusión: Estructura de tramos para una Carrera Profesional Docente en Chile Reconocimiento adicional sobre tramo de la carrera por: Docencia en áreas prioritarias. Responsabilidades profesionales en la institución. Postgrados y postítulos acreditados. Desarrollo experto 3da vez Competente + evidencia de conocimientos, de Destacado Desarrollo superior 2da vez Competente + evidencia de conocimientos, a lo menos, de o 2da vez Destacado + evidencia de conocimientos, a lo menos, de Competente Desarrollo medio Competente + evidencia de conocimientos, a lo menos, de o Destacado + evidencia de conocimientos, a lo menos, de Competente o Destacado + evidencia de conocimientos, de Destacado Desarrollo temprano Competente + evidencia de conocimientos, a lo menos, de Suficiente Desarrollo inicial Induc- ción Básico Años ejercicio profesional Fuente: Propuesta para la discusión, MINEDUC 2009


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