La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Evangelios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Evangelios"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Evangelios
Síntesis del Nuevo Testamento Marco Campoverde Mth. Profesor de NT

2 Contenido El evangelio en los evangelios
Significado de la palabra “evangelio” El Concepto Histórico del Evangelio ¿Por qué se llaman “evangelios”? Contenido de los evangelios Armonía entre los evangelios El Concepto Doctrinal del Evangelio El Reino de Dios La realidad del Pecado La realidad del juicio y el infierno La fe y el arrepentimiento La expiación La Gracia de Dios

3 El género evangelio El género evangelio fue una creación cristiana, no una categoría preestablecida (como, por ejemplo, la epístola). A la mitad del segundo siglo, Justino Mártir hizo referencia a “las memorias de los apóstoles” y las llamó “evangelios”. A finales del segundo siglo, los cuatro ya eran considerados como los únicos autoritarios, al par con la escritura del AT.

4 ¿El “problema” sinóptico?
El llamar esta situación un “problema” ya la describe negativamente y como algo que tiene que ser solucionado. Esta perspectiva sobre la relación entre los evangelios sinópticos determinó mucha de la investigación erudita de los evangelios durante los siglos XIX y XX. La solución de Taciano fue armonizarlos en un libro. Calvino escribió un solo comentario sobre una armonía de los cuatro sin preocuparse por la cuestión de orígenes. El “problema” sinóptico no era un problema hasta el surgimiento del racionalismo del siglo XVIII.

5 El racionalismo La persona medieval consideraba el universo un lugar impredecible y hostil, gobernado directamente por Dios. La persona de la Ilustración consideraba el universo un lugar ordenado por leyes naturales que tienden a promover la felicidad humana. El racionalismo exaltó la razón humana, y después el romanticismo exaltó el sentimiento humano. En el racionalismo y en el romanticismo, el hombre es la medida de todo - homo mensura. En el racionalismo, la razón descubre toda verdad.

6 Racionalismo y fe cristiana
Como todavía se respetaba la fe cristiana, hubo intentos de racionalizarla y naturalizarla, restándole el elemento milagroso. El deísmo redujo la fe cristiana a dos elementos: creencia en el Creador y preocupación por el bienestar de los demás. La revelación especial ya no tenía mucho lugar, sobre todo cuando introducía elementos milagrosos. La religión natural y racional era suficiente. La postura del investigador racionalista es crítica y autónoma.

7 Racionalismo y fe cristiana
Muchos eruditos asumieron esta postura al estudiar la Biblia. Querían regresar detrás de los libros canónicos para redescubrir el cristianismo primitivo y al Jesús histórico en su condición prístina, antes de la entrada de las distorsiones teológicas causadas por la iglesia. No todos los eruditos asumieron esta postura, pero ésta determinó la dirección de las investigaciones bíblicas. Cuando estas ideas filtraron por medio de los seminario y las universidades, tuvieron un efecto devastador en las iglesias protestantes históricas.

8 El material del “problema”
Los sinópticos comparten una estructura en común: Bautismo y tentación de Jesús Ministerio en Galilea Confesión de Pedro como parte aguas Viaje final a Jerusalén Condenación, crucifixión y resurrección de Jesús Comparten estilo y lenguaje La sanidad del leproso - Mt 8:1-4; Mr 1:40-45; Lc 5:12-15 La cuestión de la autoridad de Jesús - Mt 21:23-27; Mr 11:27-33; Lc 20:1-8 El discurso escatológico - Mt 24; Mr 13; Lc 21 La petición de José de Arimatea - Mt 27:58; Mr 15:42; Lc 23:52

9 El material del “problema”
3 Hay similitudes entre dos de los tres evangelios. Sobre todo, hay mucho material en Mateo y en Lucas que no se encuentra en Marcos. La mayor parte de material compartido por Mateo y Lucas se trata de enseñanza de Jesús, no de narrativa o la pasión. A veces, la similitud se extiende al lenguaje - Mt 3:7-10; Lc 3:7-9. 4. Hay divergencias importantes entre los sinópticos: Algunos relatos que tienen en común son muy diferentes en su lenguaje y su ubicación en la cronología. Los tres sinópticos, sobre todo Mateo y Lucas, tienen material propio - e.g. el nacimiento de Jesús. Cuando tienen material en común, frecuentemente hay más acuerdo entre Mateo y Marcos o entre Lucas y Marcos, pero menos frecuentemente entre Mateo y Lucas.

10 El material del “problema”
Muchos han concluido que la única forma de explicar lo anterior es por medio de algún tipo de dependencia literaria. Por lo tanto, surgieron muchas teorías para explicar esa dependencia.

11 Resumen de las teorías El evangelio de los nazarenos: G.E. Lessing propuso un evangelio en arameo del cual los otros tradujeron. J. G. Eichhorn propuso que había nueve evangelios traducidos del original. Fragmentos: F. Schleiermacher postuló que los apóstoles habían escrito fragmentos que después se coleccionaron en antologías, las cuales formaron la base de los sinópticos. Oral: G. Herder, J. K. L. Gieseler, Westcott y A. Wright promovieron la idea de que el evangelio original era oral y en arameo, el cual los cuatro evangelios emplearon según sus necesidades. (Esto no es dependencia literaria sino una explicación distinta.)

12 Resumen de las teorías Dependencia mutua: Siguiendo la idea de Agustín, J. J. Griesbach consideró que Marcos abrevió a Mateo. C. Lachman postuló que Marcos fue primero, seguido por Mateo y luego Lucas. Hipótesis documentaria: Marcos fue primero, y Mateo y Lucas utilizaron a Marcos y otro documento, Q. B. H. Streeter agregó otros dos documentos, M y L. Estas teorías son de la crítica de las fuentes, la cual contribuyó al surgimiento de la crítica de las formas, la cual generó la crítica de redacción.

13 I. Significado de “evangelio”
griego euaggelion (euangelion) que significa literalmente “buenas noticias” eu = “bueno” y angelos “mensaje” o “noticia”). Mt 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mr 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. “El mensaje de las buenas nuevas”. Aparece en castellano más de 100 veces en el NT

14 Evangelio de Pablo: Historia y Doctrina
A. Evangelio como los hechos básicos de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Enfasis histórico) 1 Co.15:1-3: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado… por lo cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” B. Evangelio como la interpretación de estos hechos (Énfasis Doctrinal) Ro.2:16 “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” Gl.1:7 “no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” Gl.2:2 (Biblia de las Américas) “Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles…”

15 II. Concepto Histórico Cuando se predica el evangelio se cuenta el hecho histórico. Aunque todo este concepto envuelve doctrinas profundas el concepto histórico es: que un hombre llamado Jesús que nación en Belén y creció en Nazaret de Galilea en el tiempo del emperador Augusto, es el Cristo, el Hijo de Dios, que se encarnó de María siendo ella virgen, que vivió una vida perfecta en la tierra, que fue crucificado conforme a las profecías registradas en los escritos de los profetas judíos, que resucitó al tercer día conforme a lo que de antemano decían estas Escrituras, que ascendió a los cielos, que en algún momento volverá a glorificar a los que le recibieron como El lo prometió, y para juzgar y condenar eternamente a los que le aborrecieron; y que en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos. Este concepto histórico está narrado de manera especial en los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

16 II. Concepto Histórico Los 4 evangelios - Nombre
¿Por qué se llaman evangelios? La palabra “evangelio” no estaba incluida en el título de estos primeros 4 libros. Los manuscritos más antiguos sólo dicen Kata Maqqaion “Según Mateo”; Kata Markon “Según Marcos”; Kata Logkan “Según Lucas”, y Kata Iwannhn “Según Juan”. La palabra “evangelio” (para que dijera “Evangelio Según Juan”) fue agregado después. Luego se agregó “EVANGELIO según…” el autor. La razón es obvia: Estos cuatro libros nos hablan no solo de Jesús como el Mesías, sino que nos expresan el contenido de la predicación de Jesucristo, lo cual él mismo llamaba “las buenas noticias del Reino”, “el evangelio del Reino de Dios” (Mat.24:14). Marcos es el único de los cuatro evangelios que declara que su libro precisamente es el “principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” (Mr.1:1). Esto por supuesto aplica a Mateo, Lucas y Juan.

17 II. Concepto Histórico Los 4 evangelios - contenido
¿Cuál es el contenido? El contenido de los evangelios se basa tanto en el hecho histórico de Jesús como en la parte doctrinal de sus implicaciones. Este contenido se ha visto de manera parcial al haber estudiado cada uno de los evangelios; en este capítulo veremos una síntesis de ese contenido en sus dos aspectos, histórico y doctrinal.

18 Cronología de la vida de
6 AC 4 AC 1 AC 1 DC 5 DC Nacimiento de Cristo Crecimiento y vida temprana Primera Pascua en Jerusalén Muerte de Herodes El Grande Cronología de la vida de Jesús en la tierra Adolescencia y juventud 20 DC 25 DC 26 DC 27 DC 28 DC 29 DC 30 DC Bautismo de Jesús Ministerio, muerte y resurrección

19 El Ministerio de Jesucristo
Última Semana Comienzo del Ministerio de Juan el Bautista Comienzo del ministerio público de Jesús Gran Ministerio de Galilea Entrenamiento A los Discípulos Minist Posterior Jerusalén Minist Poster PEREA Bautismo Tentación (40 días) Nazaret – primer rechazo Retiros de Jesús Ministerio resurrección Se establece en Capernaum 1ero: Más allá de Mar de Galilea (Alimentación 5,000) Caná – el primer milagro Llamado de discípulos Resurrección Crucifixión Ascención 2do: Tiro y Sidón Capernaum 1er recorrido Galilea 3ro: Norte y Este Limpieza del templo Controversia Sabath 4to: Betsaida, Cesarea de Filipo: Confesión de Pedro Escoge a 12 Ministerio temprano En Judea: Nicodemo Sermón del Monte Envío de los 70 2do recorrido Galilea Va a Perea Atravesando Samaria “Día ocupado” Blasfemia del Espíritu Parábolas del Reino Visita a los gadarenos Visita a Betania: Lázaro En Galilea Se queda en Efraín Última visita a Nazaret En Caná Último viaje A Jerusalén via Samaria 3er recorrido Galilea Envío de los 12

20 II. Concepto Histórico Armonía entre los evangelios
Peculiaridades y coincidencias Evangelio Peculiaridades Coincidencias Marcos 7 93 Mateo 42 58 Lucas 59 41 Juan 92 8

21 II. Concepto Histórico Armonía entre los evangelios
1 Un vistazo de Quién es Jesús Mateo Lucas Juan 2 Los Primeros Años de Juan el Bautista 3 Los Primeros Años de Jesucristo 4 Ministerio Público de Juan el Bautista Marcos 5 Final Ministerio de Juan y Comienzo del Ministerio de Cristo (principalmente en Judea) 6 El Ministerio de Cristo en Galilea 7 El Ministerio de Cristo en alrededores de Galilea 8 El postrer ministerio de Cristo en Judea 9 El Ministerio en los alrededores de Perea 10 Presentación Formal de Cristo a Israel y el Conflicto Resultante 11 Profecías en Preparación de la Muerte de Cristo 12 La Muerte de Cristo 13 La Resurrección y Ascensión de Cristo

22 II. Concepto Histórico Armonía entre los evangelios
Énfasis de cada evangelio Mateo Marcos Lucas Juan Jesús como Rey Jesús como Siervo Jesús como Hombre Jesús como Dios Evangelio a los judíos Evangelio a los gentiles, énfasis en los romanos Evangelio a todas las clases sociales Evangelio a judíos y a gentiles Propósito: convencer a judíos que Jesús es el Mesías. Propósito: predicar el evangelio de Jesús a los gentiles profanos Propósito: Dar a Teófilo un conocimiento completo de la verdad Propósito: Demostrar por las señales que Jesús es el Cristo que da la vida eterna al que cree. Destaca la didáctica de Jesús como Maestro; narra sus discursos. Destaca la acción del siervo; narra sus milagros y actividades Destaca la relación personal con todos los individuos: mujeres, niños, y desamparados. Destaca las entrevistas o conversaciones personales con ciertos personajes (Nicodemo, la mujer samaritana).

23 Maldición de la Higuera Estéril Lo procuran unos griegos
Domingo a.m. p.m. Lunes a.m. Martes a.m. Miércoles a.m. Jueves a.m. Entrada Triunfal Maldición de la Higuera Estéril Lo procuran unos griegos Higuera seca Reto oficial a la autoridad de Cristo Discurso del monte de los Olivos La Semana de la Pasión La última cena Discurso del aposento alto Traición y arresto; Juicio Crucifixión Sepultura Viernes a.m. p.m. Sábado a.m. p.m. Apariciones post resurrección Domingo a.m. p.m.

24 La Semana de la Pasión (Detalles) Día Evento Domingo Entrada Triunfal
Visita al templo Regreso a Betania Lunes La Maldición de la higuera estéril La purificación del templo Martes Último día de enseñanza pública Parábolas: Los dos hijos Los labradores malvados El matrimonio del hijo del rey Las diez vírgenes Los talentos Preguntas de los saduceos sobre la resurrección y de los fariseos sobre el gran mandamiento Jesús denuncia a los escribas y fariseos Lamento por Jerusalén Ofrenda de la viuda Profecía sobre la destrucción del templo y la segunda venida El Juicio final Miércoles (No hay registros) Jueves La última cena Getsemaní La traición El arresto Tarde en la noche del jueves y primeras horas del Viernes Cerca de las 6 a.m. Cerca de las 9 a.m. Cerca de las 3 p.m. Jesús ante Anás, Caifás y el Sanedrín Las negaciones de Pedro Jesús condenado por el Sanedrín por blasfemia El juicio romano: Jesús ante Poncio Pilato y Herodes Jesús es llevado al Calvario Jesús muere El Velo del templo se rasga Temblor de tierra Sepultura Sábado Jesús en la tumba La resurrección La Semana de la Pasión (Detalles)

25

26

27 Dibujo del Templo de Jerusalén antes del 70DC
(Templo de Herodes)

28 Cúpula de la Roca

29 III. Aspecto doctrinal del evangelio
Evangelio como la interpretación de estos hechos (Doctrina de Jesús) Ro.2:16 “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”. Resumen del evangelio El evangelio es “la buena noticia”. La buena noticia comienza con la mala noticia de que somos pecadores, hemos sido hallados faltos ante Dios y debemos arrepentirnos de nuestros pecados porque estamos condenados. La buena noticia es que a pesar de nuestra culpa, Dios ha hecho provisión y envió a su Hijo en rescate por muchos, para que todo aquel que en El cree, no se pierda mas tenga vida eterna. Mateo dice que Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, “enseñando en las sinagogas de los judíos, y predicando el evangelio del reino…” (Mat.4:23; 9:35).

30 III. Aspecto doctrinal del evangelio Enseñanzas Fundamentales
El reino de Dios ha llegado. a del Reino de Dios se extiende a lo largo de los cuatro evangelios aunque de manera particular, Mateo expone las parábolas que Cristo habló para explicar “los misterios del Reino”. (Mateo 13). La realidad del pecado. El reino de Dios sólo puede ser conocido por los hijos del Rey. Todos estamos en pecado, por lo tanto el Hijo de Dios vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Mat.1:21; Luc.2:11). Cristo le llamó “generación de víboras” a los fariseos (Mat. 3:7) y habló de las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mat.10:6). “Generación mala y adúltera” (Mat.12:39). La realidad del juicio y el infierno. Jesucristo es la persona que más habla del infierno en toda la Biblia, así que debemos tener por seguro que el juicio y la condenación aguarda a los impenitentes, los que no se arrepientan.”. Y en Marcos 9:43-48 reiteradamente advierte sobre los que traigan tropiezo a sus pequeñitos que sufrirán una condenación eterna en el infierno La fe y el arrepentimiento. Marcos 1:14-15 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”. La expiación. Expiar en el idioma hebreo del AT viene de kafar que significa “cubrir” o “propiciar”. El “propiciatorio” era donde se hacían los sacrificios de los corderos cuya sangre “cubría” los pecados del pueblo. En el griego del NT la palabra expiar jilaskomai se usaba entre los griegos con el significado de hacer propicios a los dioses, de aplacar, propiciar. Mediante el sacrificio “propiciatorio” de Jesucristo en la cruz del Calvario, fue hecho posible aplacar la ira de Dios que justamente estaba sobre nosotros. Cristo expió nuestro pecado, como aquel Cordero de Dios (sin mancha) que quita el pecado del mundo, expiando a los suyos. F- La Gracia de Dios. La salvación anunciada por Jesucristo es de pura gracia, y no podemos hacer nada para merecerla ni conseguirla. Dijo el Señor Jesús que ninguno puede venir a El, si el Padre no lo trajere (Juan 6:44, ver el contexto desde el 37). Y a Nicodemo le dijo (literalmente en el idioma griego dice así) “al que no lo nacieren de arriba, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). No depende en nada de nosotros, todo esto proviene de Dios.

31 |


Descargar ppt "Introducción a los Evangelios"

Presentaciones similares


Anuncios Google