La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas de cronología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas de cronología"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de cronología
Qué día fue crucificado Jesús A qué hora fue crucificado Jesús Marcos dice que fue a la 3a hora Juan dice que fue a la 6a hora Probrlemas de geografía: dónde fue crucificado y enterrrado Jesús Calvario “tradicional” Gólgota de Gordon Qué día: Jesús y los discípulos celebraron la Pascua el Jueves. Pero los fariseos y líderes religiosos no la habían celebrado todavía el día viernes. No quisieron entrar al pretorio porque no habían celebrado la Pascua todavía. Algunos han querido vern aquí una contradicción. La mejor explicación tiene que ver con la diferencia de calendarios. Para los judíos del norte del país (como Galilea), los días comenzaban al amanecer. El 14 de Nisan hubiera iniciado el día jueves por la mañana. Entonces ellos hubieran degollado al cordero de la Pascua el jueves al mediodía y hubieran comido la cena de la Pascua el jueves en la noche. Para los judíos del sur, el 14 de Nisan no comenzaba hasta el jueves al atardecer. Entonces, el mediodía del 14 de Nisan para ellos era el viernes. Esto ayudaba con la logística, permitiendo que se celebrara la Pascua en dos días diferentes. Como el cordero de la Pascua tenía que ser degollado por un sacerdote, el tener dos días les facilitaba la tarea. Qué hora: Marcos nos dice que Cristo fue crucificado a la tercera hora. Esto sería aproximadamente las 9 de la mañana. Juan nos dice que fue a la sexta hora (al medio día). Otra vez, algunos quieren ver una contradicción. Varias respuestas han sido sugeridas. Unos proponen que Juan estaba usando un sistema de horas diferente del de Marcos. Pero esa respuesta no parece ayudarnos mucho. La mejor respuesta es simplemente reconocer que en aquellos días no existían relojes, ni se medía el tiempo por horas, mucho menos minutos. En aquel entonces se medía el tiempo por segmentos de 3 horas. Entonces la tercera hora no es una hora exacta. Sería como nosotros decir “a media mañana”. Decir la hora sexta, sería como decir “alrededor del medio día”. En esa cultura, nadie esperaba (ni podía) medir el tiempo de una manera más precisa. Marcos miró al cielo y vio donde estaba el sol y notó que era media mañana. Juan miró y vio que se aproximaba el mediodía. Para personas en esta cultura, nadie vería una contradicción aquí.

2 Este mapa, producido por los mormones, indica la opción del Gólgota de Gordon.

3

4 Esta foto nos indica los lugares importantes
Esta foto nos indica los lugares importantes. Podemos ver la fortaleza Antonia, el palacio de asmoneo Herodes Antipas y una parte nada más de Palacio de Herodes el Grande (donde quizás estaba Poncio Pilato). También podemos destacar “Gólgota” tradicional.

5 Sobre lo que se piensa que era Gólgota ahora está construido una iglesia “La Iglesia del Sagrado Sepulcro”. Ya no queda rastro de la montaña.

6 Esto es un diagrama que ilustra donde y como pudiera haber sido el lugar original en relación a la iglesia que ahora está allí.

7 El lugar tradicional de la tumba de Cristo.

8 Visto desde arriba. Todo esto está dentro de la iglesia.

9 Este es lugar sugerido por Gordon. Es más lejos y menos probable.

10

11 El Calvario de Gordon. Se puede ver como este lugar sería llamado “calavera”.

12 Este es el lugar considerado Calvario por Gordon.

13 La tumba del huerto, cerca del Calvario de Gordon.

14 La tumba en el Huerto (cerca del Calvario de Gordon)
La tumba en el Huerto (cerca del Calvario de Gordon). Noten que parece que la parte de abajo fue extendida. Si esto fue el lugar donde Cristo fue enterrado, esto sugiere que Cristo fue un hombre más alto que José de Arimatea.

15 Foto del hno. Jonathan.

16 Esta no es la tumba de Jesús, pero es un lugar donde se ha encontrado una tumba con la piedra todavía en su lugar. (Foto del hno. Jonathan—tomada desde el autobus en movimiento)

17 La Última Semana Las controversias del Cristo:
Debate y rechazo (Domingo a Jueves) La instrucción del Cristo: El Aposento Alto (Jueves) La pasión del Cristo: Arresto y Crucifixión (Jueves/Viernes) La Reivindicación del Cristo: Resurrección, Apariciones, Ascensión No será una lista exhaustiva de todos los eventos.

18 La Reivindicación del Cristo
Problemas en armonizar los eventos ¿Se le apareció a María Magdalena primero? Mr. 16:9--Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Parece contradecir Mateo 28: 1-10 y Lucas 24:1-12 Un intento de armonización Algunas mujeres van a la tumba María Magdalena, de Magdala, de quien Jesús había echado 7 demonios`(Lc. 8:2) la otra María, madre de Jacobo el menor y José Salomé (tía de Jesús, madre de Juan y Jacobo, esposa de Zebedeo) Juana Otras mujeres con ellas Los discípulos están en diferentes lugares (Jerusalén y Betania?) María Magdalena ve la piedra removida y supone que han robado el cuerpo de Cristo. Corre a decírselo a Pedro y a Juan (Jerusalén) Las otras entran a la tumba y escuchan el mensaje de los ángeles. En Mateo 28:1-10 parece que Jesús se les aparece a las mujeres cuando van camino a decirle a los discípulos. En Lucas 24 indica que María Magdalena y las otras mujeres dan el reporte de los ángeles, sin reportar que han visto a Jesús.

19 Las mujeres regresan atemorizadas para contarles a los discípulos.
Mientras, Pedro y Juan corren a la tumba de Jesús. Pedro no cree pero Juan sí. Luego regresan a Jerusalén y escuchan el reporte de las demás mujeres. María se queda en la tumba llorando. Ve y habla con los ángeles, pero no los identifica como ángeles (Jn. 20:11). Es allí donde se encuentra con Jesús en el huerto. Las otras mujeres, sin hablar con María Magdalena, van para Betania para avisar a los otro discípulos. Camino a Betania, tienen su encuentro con Jesús. En ese momento, Cleopas, esposo de una de las Marías que fue a la tumba, va a Emaus, y se encuentra con Jesús. En algún momento del día, Cristo aparece a Pedro (Lc. 24:34)

20 Cuando las mujeres llegan a Betania, le cuentan a los discípulos en Betania de los ángeles y la aparición de Jesús. Esa noche, los discípulos se congregan (menos Tomás). Hay debate sobre la resurrección de Cristo y Él aparece. Pasa una semana y Cristo aparece de nuevo (ahora Tomás está presente) Unas semanas más tarde(?), aparece en Galilea a los siete discípulos ‘pescadores’. A los 11 discípulos en Galilea. A más de 500 personas A Santiago En el Monte de los Olivos en el día de su ascensión.

21 Su importancia teológica
Romanos 1:1-4 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos. Hechos 2: A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Romanos 4:25 El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Todos los sermones evangelísticos de Hechos terminan con la resurrección de Cristo. .

22


Descargar ppt "Problemas de cronología"

Presentaciones similares


Anuncios Google