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HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I

2 ¿Qué es la historia del arte?
La Historia del Arte es una disciplina humanística que se ocupa de clasificar, estudiar e interpretar las obras de arte en su contexto histórico –desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta las expresiones más contemporáneas.

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4 Con la ampliación del campo de la historia del arte en los últimos años, la disciplina aborda el mundo visual y material en todas sus dimensiones simbólicas, políticas, económicas y sociales.

5 Algunos interrogantes de la historia del arte
¿cómo llega el artista a crear su obra? ¿quiénes son sus patrocinadores? ¿quiénes sus maestros? ¿quiénes sus discípulos? ¿quién su público? ¿qué fuerzas históricas conformaron su obra? ¿cómo afectó su obra, a su vez, al curso de los acontecimientos históricos?

6 Teoría del arte La teoría del arte es una disciplina académica, que engloba a todas las especulaciones que tratan de explicar las diferentes maneras de entender al arte, lo cual implica dar cuenta de las distintas posturas que se han manifestado a lo largo de la historia del pensamiento y la filosofía sobre el arte 

7 Literatura artística: guías, historias locales, biografías, etc.
Tratadística: Escritos teóricos sobre un determinado campo de estudio Crítica de arte: textos sobre arte que aportan elementos de juicio Estética: reflexiones en torno a la belleza u otras categorías estéticas de los fenómenos artísticos Historiografía: la historia de la historia del arte

8 Critica de arte La crítica de arte es un texto cultural argumentativo, donde una de sus funciones más importantes es acercar al espectador el trabajo del artista, dándole herramientas competentes para la contemplación de las obras se preocupa de establecer un valor artístico relativo entre obras concretas con respecto a otras de estilo comparable, o sancionar un estilo o movimiento entero.

9 Denis Diderot  Publicó varias críticas de arte en sus Essais sur la peinture, y en el diario  Salons. Sus importantes críticas siguen siendo una referencia sobre la estética del siglo XVIII.

10 w. Benjamin “La crítica es un asunto moral”

11  Infiero que Benjamin estaba haciendo evidente la responsabilidad de los críticos con su poder sobre el espectador para decidir por él, no sólo lo que debe ver sino, especialmente, cómo lo debe ver. Esta responsabilidad cobra mayor importancia cuando de ciertos temas e imágenes se trata, sobre todo aquellos que más conmocionan al público, como la violencia, la muerte o la sexualidad, que deben ser mostrados y tratados en forma reflexiva, pues esto tiene complejas implicaciones de orden ético, estético y hasta cultural y político.

12 Marcos Zimmerman por Guillermo Saccomanno
…Para Marcos la fotografía, la expresión por la cual se lo reconoce y celebra tanto en Nueva York como en Tokio, no es un punto de llegada sino más bien el alcance de un límite, un límite que propicia una nueva partida, lo cual recuerda la máxima kafkiana: “Alcanzar un punto sin retorno, partir desde ese punto”. En sus palabras: “Cuando vi que repetía el enfoque en los paisajes, paré. Todas las artes tienen un límite. Ese es el punto que me interesa. Entonces empecé a escribir mientras fotografiaba….. 

13 Estética La Estética como disciplina fue creada, junto con el propio término, por el filósofo alemán Baumgarten. Para él la Estética era el estudio filosófico-especulativo del arte y lo bello. La confluencia entre la teoría del arte y la estética es frecuente y casi inevitable al analizar el arte de los distintos períodos artísticos.

14 Alexander Gottlieb Baumgarten

15 Categorías estéticas lo bello la belleza el arte lo sublime lo cómico
lo trágico lo grotesco lo feo lo ridículo.

16 Historiografía del arte
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. A lo largo de la historia se han producido modificaciones en el ámbito de la práctica de la historia de la historia del arte. El estudio de esa práctica nos ayuda a conocer el carácter dinámico de los métodos utilizados por los historiadores del arte.

17 Las ideas sobre la naturaleza y los límites de lo que debía considerarse arte no han sido siempre las mismas. La historia del arte no siempre ha atendido a las producciones que hoy consideramos artísticas. La historiografía actual ha recuperado espacios inéditos, en el espacio y en el tiempo de la producción de objetos con intencionalidad formal o estética

18 Historia del arte La historia del arte y la reflexión madura sobre los fenómenos histórico-artísticos surge en el siglo XVI con Giorgio Vasari.

19 Giorgio Vasari (S. 16) “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos…..” Inicia una enciclopedia de biografías de artistas Incluye un tratado informativo sobre las técnicas empleadas en las artes Considera a la E. Media como una etapa de decadencia del arte Acuña el término renacimiento

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23 Johan Winckelmann 1717-1768 (S.18)
“Historia del arte en la antigüedad” El arte antiguo es considerado como el producto de ciertos círculos políticos, sociales e intelectuales que fueron la base de la actividad creativa y el resultado de una sucesiva evolución. Introdujo la historia del estilo Valoración de la libertad y la belleza

24 Hermes y el niño

25 J. von Herder (S ) Otorga un papel esencial a las naciones dentro de su obra, ya que cada una tiene un espíritu propio, el espiritu del pueblo Volksgeist y es diferente para cada nación. El Volksgeist son las fuerzas creativas que habitan inconscientes en cada pueblo y se manifiestan en creaciones propias, sobre todo la lengua, pero también la poesía o la historia o el derecho.

26 Hegel 1770-1831 (S.18 - 19) “Lecciones sobre estética”
Para Hegel, el arte, la religión y la filosofía son los aspectos de lo “Aboluto” Lo “absoluto” es el pensamiento que se piensa así mismo

27 G.W.F. Hegel, Lecciones sobre la estética
“Estas lecciones se ocupan de la estética; su objeto es el vasto reino de lo bello y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello” En Hegel, la estética tiene como objeto solo y simplemente el arte bello, el arte equiparado al reino de la belleza. En la obra de Hegel se establece una conexión necesaria entre arte y belleza, entendida esta como “apariencia sensible de la idea”

28 Belleza La belleza es la apariencia sensible de la idea
Mediación entre lo sensible (sensorial) y lo racional (intelectual) En el arte la belleza revela la verdad absoluta a través de los sentidos y la percepción

29 Realiza una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico
Realiza una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu, la libertad, que es lo único verdadero.

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31 La tarea del arte El triunfo del espíritu sobre la materia
 El arte no ha de imitar al mundo sino revelarlo. Mostrar la esencia de lo divino dentro del ámbito humano. Algunas ideas de lo divino se avienen mejor a cierta representaciones artísticas que otras

32 Al tener el arte como esencia el espíritu, se deduce que su naturaleza es el pensar, de manera que los productos del arte bello, más allá de la libertad y arbitrio que puedan tener, en cuanto partícipes del espíritu, éste les fija límites, puntos de apoyo. Tienen conciencia, se piensan sobre sí mismos. El contenido determina una forma.

33 No hay belleza formal solo formas mas aptas para encarnar el espíritu históricamente determinado.

34 Belleza simbólica Las primeras religiones de la naturaleza consideraban que lo divino no tenía forma humana. Aprehenden lo divino de manera indirecta, aproximada

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38 Forma artística Simbólica:
 La figura es deficiente, no expresa la idea. El hombre parte del material sensible de la naturaleza y construye una forma a la cual le adjudica un significado. Se da la utilización del símbolo y éste, en su carácter de ambiguo, llenará de misterio todo el arte simbólico. La forma es mayor que el contenido.

39 Belleza clásica El arte griego clásico toma lo humano como medida de lo divino

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43 Forma artística Clásica:
 Logra el equilibrio entre forma y contenido. cuando el arte deviene el acto mismo del ideal, la unidad concreta y viviente de los dos extremos alcanzada bajo un aspecto finito y determinado.

44 Belleza romántica Es más personal, refleja la interioridad y se aparta de lo empírico cuando la relación de los dos momentos alcanza el limite en que lo infinito de la idea no puede actualizarse mas que en lo infinito de la intuición, en esa movilidad que le es propia y que, a cada instante, penetra y disuelve toda forma concreta. 

45 Turner

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47 Friedrich

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49 Goya

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51 Guericault

52 Delacroix

53 Forma artística Romántica:
Una vez más hay una desigualdad entre forma y contenido, dejan de encastrar de manera perfecta, pero ahora es la forma la que no es capaz de representar el espíritu. El contenido rebasa la forma. Hegel considera todo el arte posterior a los griegos como “romántico”. Este arte ya no puede expresar su mensaje de manera adecuada pues es demasiado profundo y complejo para ser comunicado a través e un modo sensible.

54 La religión y el arte están destinados a ser superados por la filosofía, que puede prescindir de lo sensible y tratar con términos puramente conceptuales. La filosofía se encuentra en un plano más elevado que el arte o la religión pues éstos todavía piensan con imágenes.

55 J. Burckhardt (S. 19) “Reflexiones sobre la historia universal” En su visión histórica plantea la existencia predominante de tres grandes fundamentos que en cierta forma determinan los tiempos históricos, y a través de los cuales se podría explicar ésta. El Estado, la Religión y la Cultura

56 Introdujo la historia del arte desde una perspectiva científico-cultural

57 Alois Riegl (S ) Rompe con la idea de que el arte debe producir belleza Cuestiona la idea de imitar que se le asigna al arte “La industria artística tardo-romana según los hallazgos en Austria” Háptico-óptico “El culto moderno de los monumentos” Kunstwollen (Voluntad de forma)

58 Puerta romana del siglo III en Gran Bretaña

59 H. Wölfflin (S ) “Conceptos fundamentales en la Historia del Arte” Definió la historia del arte como una historia más bien independiente del contexto social, económico o religioso Prefiere hablar de una "historia de los estilos Analizó las diferencias de los estilos renacentista y barroco

60 De lo lineal a lo pictórico
de la aprehensión de los cuerpos según el carácter táctil a una interpretación de la mera apariencia óptica

61 De lo superficial a lo profundo
El arte clásico ordena su espacio en planos o capas yuxtapuestas. El barroco acentúa la relación entre figuras y fondos. La superposición y el escorzo

62 De la forma cerrada a la forma abierta
Forma abierta, como consecuencia del abandono de lo lineal en beneficio de lo pictórico

63 De lo múltiple a lo unitario
La evolución de lo múltiple a lo unitario, de las formas tectónicas del conjunto clásico que siguen siendo autónomas no obstante participar del total, a las partes concentradas en un motivo, a la subordinación de los elementos bajo la hegemonía de uno.

64 De la claridad a lo indeterminado
 Como consecuencia, el pasaje de la claridad absoluta de las formas clásicas a la claridad relativa de lo barroco. En el primero, las cosas pueden ser tomadas separadamente y son asequibles al tacto; en el segundo, las cosas se representan según aparecen a los sentidos

65 Lineal-Botticelli Pictórico-Rembrandt

66 Forma cerrada-Boticcelli
Forma abierta-Rembrandt

67 Rafael Caravaggio

68 Bernini Miguel Angel

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70 Konrad Fiedler

71 El formalismo presume, que «el contenido propio de la obra de arte consiste en la forma».
 La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.

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