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PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR SEGUROS

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR SEGUROS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR SEGUROS
Periodo Antonio Vaccaro Pavia Presidente APCS

2 DIAGNOSTICO ¿Hoy dónde estamos? Panorama Mundial
La producción mundial de seguros prácticamente llegó a duplicarse en el periodo , lo que equivale a un crecimiento cercano del 12% anual acumulativo. Distribución de las Cuotas de Participación del Mercado -2013 Europa 37 % Norteamérica 30 % Asia 27 % América Latina 3 % África 1 % América Latina ha mejorado moderadamente su participación al expandir su cuota en 3% respecto al 2007 (2,2%), mientras que África (1,0%) mermó un poco su importancia relativa en el 2013.

3 Grado de Penetración : Primas/PIB
Panorama Mundial Grado de Penetración : Primas/PIB Norteamérica 8 % Europa 7 % Asia 6 % América Latina 3 % América Latina registra un importante aumento del gasto per cápita en seguros, que de Dólares USA 154 en el 2007, subió a Dólares 250 anuales en el 2013.

4 Niveles de Valores de la Producción de Bienes y Servicios 2013
Panorama Regional Producto Interno Bruto Niveles de Valores de la Producción de Bienes y Servicios 2013 Brasil US$ ,0 millones Argentina US$ ,0 millones Venezuela US$ ,0 millones Chile US$ ,0 millones Perú US$ ,0 millones Uruguay US$ ,0 millones Bolivia US$ ,0 millones Paraguay US$ ,0 millones

5 Producto Interno Bruto
Si comparamos los valores del 2013 se destaca nítidamente la mayor dimensión de la economía del Brasil, representando con relación al PIB de Paraguay 75 veces más grande y del Perú en 6 veces mayor. Paraguay , con todo el fuerte crecimiento experimentado en los últimos cinco años, la brecha se ensanchó respecto del nivel del PIB de los países de la región.

6 Grado de Participación por Países
Primas Volúmenes de producción de Primas -América Latina en el 2013 Brasil 50 % Argentina 6,1 % Venezuela 5 % Chile 4,1 % Perú, Uruguay y Paraguay 0,1 %

7 Grado de Penetración según Caudal de Producción/PIB
Penetración de Seguros Grado de Penetración según Caudal de Producción/PIB Brasil 6,1% Argentina y Chile 4 % Caribe 3 % Paraguay 1,7 %

8 Cifras en dólares USA de los gastos en seguros de la población
Prima per cápita Cifras en dólares USA de los gastos en seguros de la población Brasil y Chile US$ 600 Venezuela y Argentina US$ 400 Uruguay US$ 270 Perú US$ 107 Paraguay US$ 53 Bolivia US$ 36

9 Entorno Económico Nacional
Producto Interno Bruto PIB de Paraguay Año 2007 US$ millones Año 2014 US$ millones

10 Producto Interno Bruto per cápita
Por su parte, la evolución del indicador PIB per cápita registró una tendencia sistemáticamente ascendente, pues de registrar el equivalente a US$ en el 2007 remontó hasta US$ en el 2014, factor determinante para concluir que la economía paraguaya se mantuvo en este periodo en la senda del desarrollo económico.

11 Inflación En Paraguay la inflación fue controlada exitosamente en el último quinquenio, manteniendo tasas anuales por debajo de los dos dígitos en casi todo el periodo. Los mayores éxitos de la política de estabilidad de precios se verificaron en los tres últimos años, con índices de inflación de 3.7% y hasta 4.2%.

12 CONCLUSIÓN Dentro de este marco de referencia se puede concluir que se está en una situación de coyuntura histórica muy favorable para que Paraguay logre en el futuro un promisorio despegue en su crecimiento económico y social.

13 Situación del Mercado Asegurador Paraguayo
Cantidad de Operadores del Mercado El número de empresas de seguros que operaban en 2007 fue de 33 Compañías, mientras que al cierre del ejercicio de 2014 ha aumentado a 35 empresas.

14 Producción de Primas Directas
Año 2007 US$ 95,4 millones Año 2014 US$ 400,1 millones La evolución de Primas en Paraguay ha registrado una tendencia alcista en moneda local corrientes, constantes y en dólares. El crecimiento anual acumulativo del 12,7% en Guaraníes constantes y en valores en dólares USA corrientes en torno del 22% en el periodo de los últimos ocho años.

15 Seguros por Ramos-2014 Estructura de Producción Ramos Patrimoniales
88,0 % Ramos de Vida 12,0% La Producción del Sector Seguros registra un claro predominio de los Ramos Patrimoniales, representando el 92,1% en el 2007 y reduciéndose hasta el 85% en el 2014, lo cual indica que ha crecido la participación del Ramo Vida en el mercado asegurador.

16 Prima/PIB El grado de penetración del mercado asegurador en la economía nacional, que surge de la relación entre las cifras de producción de Primas Directas con respecto al PIB, representó un coeficiente del 1,29% en el año 2014, superior al peso relativo del año 2007, que fue del 0,91%.

17 Primas per cápita La densidad del gasto anual en seguros de Paraguay, medido por el indicador Primas per cápita, fue del equivalente de Año 2014 US$ 58,98 Año 2007 US$ 15,59

18 Primas per cápita Se sostiene que la cobertura de seguros en el Paraguay es baja. La cobertura es especialmente baja en las zonas rurales y entre las poblaciones de bajos ingresos. Dos razones explican esta situación, los bajos niveles de activos personales para asegurar y los bajos niveles de conciencia aseguradora y conocimiento sobre los productos de seguros.

19 Resultados del Sector Seguros
El Índice de Rentabilidad (ROE) tuvo una tendencia alcista del 2,4% en 2007 a 19% en 2014. Por su parte, la evolución del Índice de Lucratividad, determinado por la relación Primas/Utilidades (ROS), ha verificado una tendencia creciente en el periodo , del 1,8% al 10%. Con relación al Índice de Utilidad/Activos Totales (ROA), también registra una dinámica positiva en los últimos tres años al alcanzar coeficientes de 1,3% en 2007 y 7,6 % en 2014

20 Volumen Total de Inversiones del Sector de Seguros Privados
Año 2007 US$ 113,5 millones Años 2014 US$ 187,3 millones Las Inversiones registró un aumento del 18% anual acumulativo en el todo el periodo en consideración.

21 Los Cinco Productos Principales del Mercado Asegurador de Paraguay
Líneas de Negocios (LDN) Los Cinco Productos Principales del Mercado Asegurador de Paraguay Automóviles Vida Colectivo Incendios Riesgos Varios Agropecuarios Conforman el 78 % del total de la cartera del mercado local en el periodo

22 PLAN ESTRATEGICO SECTOR SEGUROS
¿Adónde queremos llegar para el 2019?

23 DEFINICIONES 1.Misión Cumplir la importante y trascendente función económica y social de la protección, a fin de dar respuesta a la permanente demanda de los agentes económicos que se encuentran ante las circunstancias de la necesidad de amparar sus bienes y personas para de esa forma solidaria afrontar las eventualidades de perderlos, total o parcialmente.

24 2.Visión Mantener el funcionamiento eficiente, justo y confiable del mercado de seguros. Se propone alcanzar niveles crecientes de producción, mediante un mejor aprovechamiento del indudable potencial de crecimiento que ofrece el país, que le permita al sector seguros posicionarse, en promedio, cercana a los niveles alcanzados por los países de la región.

25 1.ÁREAS Y PILARES ESTRATÉGICOS ¿Cómo llegaremos ahí?
Objetivo General Aumentar el grado de penetración de los seguros en la producción de bienes y servicios, tendiente a la solidez del sistema de seguros, basada en la credibilidad y la confianza que inspiren a los agentes económicos, proporcionando al sistema económico la cobertura de los servicios de seguros que precise, tanto en cuantía, como en productos, plazos y precios.

26 Área Estratégica Los cuatro Pilares Estratégicos
1. Crecimiento sostenido de la producción. 2. Análisis y gestión de riesgos. 3. Educación e inclusión ciudadana. 4. Positivos resultados del sector seguros privados.

27 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 1. Crecimiento sostenido de la Producción 1. Lograr un crecimiento sostenido de la producción cercano al 20%. 2. Incrementar la cobertura de seguros entre la población adulta del país. 3. Revertir la baja ponderación de Primas del Ramo Vida.

28 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 1. Crecimiento sostenido de la Producción v. Ampliar los microseguros, multiriesgos de hogar, cauciones y seguros de salud. vi. Conseguir una mayor capacidad de innovación en el sector seguros. vii. Apoya un sistema viable del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT)

29 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 2.Análisis y Gestión de Riesgos Avanzar en las técnicas orientada a la capacidad de análisis para la optimización de la gestión de riesgos asegurados. Disminuir la alta siniestralidad directa. Mejorar la capacidad de retención de los riesgos asegurados.

30 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 2.Análisis y Gestión de Riesgos iv. Desarrollar plataforma de asesoramiento y atención al cliente. v. Simplificar y agilizar la emisión de pólizas

31 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 3.Eduación e inclusión ciudadana Promover la capacitación permanente de los aseguradores. ii. Emprender y desarrollar campaña de concientización aseguradora y educación hacia la prevención de la población. iii. Desarrollar programas de capacitación para todos los niveles del capital humano de la Compañías.

32 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 3.Eduación e inclusión ciudadana Avanzar en innovación y favorecer la transferencia de tecnología de informática y comunicación. Mejorar la estructura de gestión organizacional y fortalecer el sistema de gobierno corporativo. Fortalecer las estructuras organizacional, legal, operativa, financiera y de recursos humanos.

33 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 4. Positivos resultados del sector seguros privados Mantener los satisfactorios resultados de: rentabilidad, técnico, inversión y lucratividad. Mantener creciente volúmenes de las inversiones del sector seguros. Seguir mejorando los indicadores financieros. Mantener sólida la situación de solvencia.

34 Lineamientos Estratégicos
Pilar Estratégico 4. Positivos resultados del sector seguros privados v. Acotar los gastos técnicos de explotación. vi. Reducir la incidencia de los costos de intermediación. vii. Mejorar la calificación de riesgos de las Compañías hacia Riesgo Bajo (A). viii. Evitar la fragilidad financiera de las aseguradoras.

35 3. EJES TRANSVERSALES Perspectiva de la Industria
I. Sistema de Seguro sano para desarrollo de la economía nacional. II. Acción Eficaz del Rol de Seguro en la Sociedad. III. Marco Legal, Normativo y Regulatorio que otorguen adecuado entorno jurídico. IV. Acciones Especulativas pueden tener efectos negativos. V. Consolidación del Sector más estructural y más orientado hacia el logro de la estabilidad de la gestión .

36 3. EJES TRANSVERSALES Perspectiva de Clientes I. Educación ciudadana de prevención y cultura aseguradora. II. Que los asegurados reciban los beneficios y garantías que otorgan el seguro. III. Atención preferencial permanente a los asegurados.

37 4.ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN
El Plan Estratégico del Sector Seguros para el Periodo define las líneas generales de actuación propuestas, referida a las acciones a emprender por el órgano ejecutor, la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), la explicitación de los lineamientos estratégicos seleccionados, la cuantificación y orientación de las metas, el enunciado de los programas, proyectos y actividades prioritarias y las políticas que orientarán las toma de decisiones de los principales actores y referentes del sistema de seguros.

38 5. PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS
Indicadores Clave de Desempeño (ICD) Tomando en consideración los cuatro ejes fundamentales del área estratégica se enuncian los principales desafíos que deberá afrontar el sector seguros en el periodo para lograr el cumplimiento de los objetivos específicos de los respectivos pilares estratégicos.

39 5. PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS
Indicadores Clave de Desempeño (ICD) Pilar Estratégico 1: Crecimiento anual promedio del 15 %. Incrementar la producción del Sector Seguro en el PIB hasta el 2,5 %. Aumentar la penetración del gasto per cápita en seguro hasta $ 100. Incorporar hasta tres nuevos productos innovadores en la carteras de las Compañías de Seguros. Alcanzar el 25 % del Ramo Vida en el total de Producción del mercado. Implementar nuevos procesos técnicos y operativos que mejoren y agilicen los productos de seguros.

40 5. PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS
Indicadores Clave de Desempeño (ICD) Pilar Estratégico 2: Mejorar los procedimientos de análisis de riesgos de evaluación técnica de bienes y personas asegurables. Disminuir el índice de siniestralidad hasta al 40%. Aumentar el índice de retención hasta el 85%. Mejorar las respectivas categorías de calificaciones de riesgos de las compañías con calificación A hasta dos tercios de la cantidad de empresas del mercado.

41 5. PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS
Indicadores Clave de Desempeño (ICD) Pilar Estratégico 3: Implementar programa sobre creación de conciencia aseguradora y educación hacia la prevención. Ejecutar (18) diez y ocho programas anuales de cursos y seminarios. Realizar (1) un Congreso Paraguayo de Seguros cada dos años. Ejecutar programas para difundir entre los agentes económicos la marca del producto seguro y mejorar la imagen . Apoyar para la incorporación creciente de tecnologías informática y de comunicaciones. Actualizar el marco jurídico e institucional para mejorar la estructura organizacional, técnica y operativa de las empresas de seguros.

42 5. PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS
Indicadores Clave de Desempeño (ICD) Pilar Estratégico 4: Incrementar las disponibilidades de recursos financieros para inversiones hasta alcanzar el equivalente a US$ 250,0 millones Mejorar : Resultado de Rentabilidad (ROE) del 14% al 25%; Resultado Técnico del 6% al 10%; Resultado Primas/Utilidades (lucratividad) del 6% al 15%; Resultado Utilidades/Activos (ROA) de 6,5% a 8%.

43 5. PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS
Indicadores Clave de Desempeño (ICD) Reducir el Índice de incidencia de los Gastos de Intermediación al 17%; y Mantener en torno al 20% la incidencia de los Gastos Técnicos de Explotación promedio del mercado.

44 6. PROYECTOS Y PROGRAMAS REFERENCIALES A DESARROLLAR
Programa de Fortalecimiento Financiero de la APCS con vista a asignar recursos presupuestarios anuales para la ejecución de proyectos específicos a ser diseñados para el proceso de educación e inclusión ciudadana.

45 6. PROYECTOS Y PROGRAMAS REFERENCIALES A DESARROLLAR
Programa de Fortalecimiento de la Central de Riesgos, instituida desde el 2012 en la APCS, para detectar posibles intentos de fraudes a través de denuncias de siniestros realizadas ante las Compañías de Seguros asociadas.

46 6. PROYECTOS Y PROGRAMAS REFERENCIALES A DESARROLLAR
Programa de capacitación continúa para los niveles gerenciales, técnicos y de apoyo de las Compañías de Seguros.

47 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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