La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mateo 18,15-20 Domingo XXIV Tiempo Ordinario “A” 11 Setiembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mateo 18,15-20 Domingo XXIV Tiempo Ordinario “A” 11 Setiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mateo 18,15-20 Domingo XXIV Tiempo Ordinario “A” 11 Setiembre 2011

3 Cantos sugeridos: Un mandamiento nuevo. Siempre es nuevo el amor

4

5 ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano? Una cuestión fundamental para ver nuestra actitud con aquellos que tenemos junto a nosotros.

6

7

8 ¿Qué dice el texto? Mateo 18, 21-35 I. LECTIO

9 21 Entonces se acercó Pedro y preguntó a Jesús: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿Siete veces?

10 22 22 Jesús le respondió: No te digo siete veces, sino setenta veces siete.

11 . 24 Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

12 25 Como no podía pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos, y todo cuanto tenía, para pagar la deuda.

13

14 28 Nada más salir, aquel siervo encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios; lo agarró y le apretaba el cuello diciendo: ¡”Paga lo que debes!”

15 29 El compañero se echó a sus pies, suplicándole: “¡Ten paciencia conmigo y te pagaré!” 30 Pero él no accedió, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda.

16

17 “Siervo malvado; yo te perdoné aquella deuda entera, porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías haber tenido compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti?”. “Siervo malvado; yo te perdoné aquella deuda entera, porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías haber tenido compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti?”.

18 34 Entonces su señor, muy enfadado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagase toda la deuda.

19 35 Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial si no os perdonáis de corazón unos a otros.

20 Magdala. Cerca de Cafarnaúm ( Del santo evangelio según san Mateo ) Mt 18: 21-35 Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.» «Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: `Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré. ' Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: `Paga lo que debes. 'Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: `Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré. ' Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: `Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?' Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.» Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención

21 ¿Qué le pregunta Pedro a Jesús? Preguntas para la lectura:

22

23

24

25 II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Desde el nuevo orden de la misericordia en el que Dios nos coloca podemos ver un horizonte de esperanza en medio del odio y la venganza que aparecen sembrados en nuestra historia cotidiana.

26

27

28

29

30 ¿Qué estoy haciendo para crecer en el perdón a los demás?

31

32 III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra?

33 Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (salmo 102).

34 Salmo 102 Bendice, alma mía, a Yahvé, el fondo de mi ser, a su santo nombre. Bendice, alma mía, a Yahvé, nunca olvides sus beneficios. Bendice, alma mía, a Yahvé, el fondo de mi ser, a su santo nombre. Bendice, alma mía, a Yahvé, nunca olvides sus beneficios. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.

35 Él, que tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y ternura, Él, que tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y ternura, Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor. Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor.

36 No se querella eternamente, ni para siempre guarda rencor; no nos trata según nuestros yerros, ni nos paga según nuestras culpas. No se querella eternamente, ni para siempre guarda rencor; no nos trata según nuestros yerros, ni nos paga según nuestras culpas.

37 Como se alzan sobre la tierra los cielos, igual de grande es su amor con sus adeptos; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros crímenes. Como se alzan sobre la tierra los cielos, igual de grande es su amor con sus adeptos; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros crímenes.

38 ¿Qué me lleva a hacer el texto? IV. CONTEMPLATIO Motivación:

39

40

41

42 Señor JesúsSeñor Jesús Tú que quieres que perdonemos como Tú, que amemos demostrando perdón, te pedimos que nos ayudes a liberarnoste pedimos que nos ayudes a liberarnos de todo aquello que nos ata al pasado,de todo aquello que nos ata al pasado, de todo lo que vamos cargando en el corazón, de todo aquello que nos lastima, de todo lo que no conseguimos olvidar,

43

44 la alegría y la vida nueva, que Tú das a los que se dejan guiar y conducir por ti. Ayúdanos Señor a ser libres de todo lo que nos impide imitarte y ser como Tú, por eso danos la gracia de perdonar incondicionalmente como Tú lo haces con nosotros. Que así sea.

45 Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org


Descargar ppt "Mateo 18,15-20 Domingo XXIV Tiempo Ordinario “A” 11 Setiembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google