La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicación Geográfica y Denominación de Origen. Marco legal Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicación Geográfica y Denominación de Origen. Marco legal Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Indicación Geográfica y Denominación de Origen

2 Marco legal Nacional

3 Ley Nº 25.163 Vinos y bebidas de origen vínico Productos vitivinícolas reconocidos: IG Vinos de los “Valles Del Famatina” (agosto de 2004). IG Vinos de "Colonia Caroya" y "Córdoba" (octubre de 2004). IG Vinos de “Lunlunta”, Maipú, Mendoza (julio de 2005). DOC Vinos “Luján de Cuyo”, Mendoza (julio de 2005). IG Vinos de “Agrelo”, Luján de Cuyo, Mendoza (noviembre de 2005). IG Vinos de “Barrancas”, Maipú, Mendoza (abril de 2006). DOC Vinos “San Rafael”, Mendoza (febrero de 2008). IG Vinos de “Las Compuertas”, Luján de Cuyo, Mendoza (febrero de 2008). IG Vinos de “El Paraíso”, Maipú, Mendoza (abril de 2008). Marco legal Nacional

4 Neutras respecto de características diferenciales IP Indicación de Procedencia Indicadores Geográficos

5 Una IG es un nombre que hace referencia a una zona geográfica determinada y se utiliza para designar productos ¿Que son las IG y las DO? En términos estrictamente legales Alguna etapa fuera del área delimitada Todas las etapas dentro del área delimitada Tipicidad Vínculo exclusiva o esencialmen te al medio Profesional, entidad u organismo de certificación Consejo Regulador de la DO (Asociación civil sin fines de lucro)

6 Resultado de una construcción humana Producto Típico Tipicidad Además, la diferenciación puede estar dada por sus materias primas y por la influencia del medio ambiente. Productos donde se expresan los saberes locales y los hacen reconocidos, asociándolos a su lugar de producción. IG Se suman características diferenciales debidas al medio o entorno geográfico. DO Pueden ser artesanales e industriales El saber hacer se mantiene, pero la tecnología utilizada puede variar Producto típico: aquel elaborado sobre conocimientos propios de las personas que lo introdujeron en la región, de manera tal que todos los realizados en el lugar poseen una familiaridad o similitud, elaborados sobre prácticas o técnicas de producción transmitidas durante generaciones y que dan como resultado productos donde se expresan dichos saberes, que los distinguen del resto de sus similares y los hacen reconocidos, asociándolos a su lugar de producción.

7 Posibles Beneficios

8  Datos del grupo solicitante  Clasificación del producto (tipo) Nombre del producto Región, microregión o área definida de las condiciones agroecológicas Descripción del producto Definición, descripción MP, características diferenciales y análisis/estudios. Zona geográfica Mapa – croquis Superficie donde se desarrollan las actividades de producción. Prueba del origen Elementos que avalan el origen del producto: trazabilidad. Descripción de los controles del sistema Método de obtención Detalle de actividades Formulario de Registro  Pliego de condiciones

9 Vínculo con el medio ambiente histórico natural factores humanos Para DO justificar por qué el producto está ligado a esa área. Se describe el entorno geográfico y cómo sus factores naturales y/o humanos inciden sobre el producto final. Se constata con lo pedido en Descripción del producto. En la IG el vínculo con el área puede ser por reputación. Rotulado Etiquetas - logotipo Estimación de volumen comerciable anual Requisitos Legales Nacionales  Pliego de condiciones Formulario de Registro

10  Para solicitantes individuales Justificar que es la única persona en la zona que produce Sea el productor con una participación superior al 30% del volumen total del producto en el área  Sistemas de calidad Especificar sistema implementado o certificado  Métodos de control de genuinidad Profesional habilitado (Título y CV) Organismo de certificación

11 Estructura de control Consejo Regulador IG DO Asociaciones civiles (con objeto único) abiertas sin fines de lucro. Formado exclusivamente por integrantes de la cadena de producción. Consejo de Promoción (redacción del reglamento interno y realización de los estudios e informes técnicos). Director técnico o una consultora. Sin consejo

12 Funciones del Consejo  Aprobar el reglamento interno.  Gestionar y obtener la inscripción de la DO.  Entregar las autorizaciones de uso a sus asociados y llevar registro.  Controlar la producción, elaboración y calidad de los productos amparados por la DO.  Expedir los certificados de uso y demás instrumentos de control que se establezcan en el decreto reglamentario.  Sancionar a los asociados que cometan infracciones al reglamento interno.

13 Expedientes Presentados ExpedienteEstado de Avance Aceite de Oliva Extra de Maipú, Mendoza y Aceite de Oliva Extra de Mendoza Inicial Chivito Criollo del Norte NeuquinoFinalizado Cordero PatagónicoAvanzado Lana de CamaronesAvanzado Maní de CórdobaAvanzado Miel de la Cuña Boscosa SantafesinaInicial Salame de TandilIntermedio Turrón de AlicanteInicial Turrón de JijonaInicial

14 Algunas Consultas Chocolate de Bariloche (falta definir el nombre, porque éste es una marca registrada). Gestionarían IG. Frutillas de Coronda. Gestionarían DO. Lima de Iguazú. Gestionarían DO. Pasas de Uva de San Juan. Aceite de Oliva de San Juan. Queso de Tafí del Valle.

15 Página Web www.alimentosargentinos.gov.ar/IG

16 Contactos Ing. Zoot. Alessandra L. Ramos de Oliveira Ing. Alim. Laura Domínguez Lic. Mariangel López Dr. Hector Niubo – Coordinador del Registro Nacional de IG y DO TE: 011-4349-2186 / 2359 / 2789 dorigen@minagri.gob.ar INFORMACIÓN


Descargar ppt "Indicación Geográfica y Denominación de Origen. Marco legal Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google