La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Preparar a los estudiantes para una vida útil y llena de gozo, desarrollando de aner integral sus capacidades con principios y valores cristianos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Preparar a los estudiantes para una vida útil y llena de gozo, desarrollando de aner integral sus capacidades con principios y valores cristianos para."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Preparar a los estudiantes para una vida útil y llena de gozo, desarrollando de aner integral sus capacidades con principios y valores cristianos para el servicio de Dios y la humanidad”

3 “Ser por la gracia de Dios, una institución reconocida por su excelencia educativa y por sus principios y valores cristianos, con amplia participación en la comunidad”

4  Parece ser una pregunta que no tiene sentido.  Creo que vale la pena reflexionar sobre lo que se considera sabido.  No hay peor ignorancia que creer saber algo y finalmente estar sinceramente equivocado.  Podemos estar llamando por un nombre a algo que tiene otra esencia muy distinta.

5  La tesis aquí es si no entendemos con claridad el marco teórico de la educación cristiana fácilmente se puede caer en un eclectismo que lleve a sus exponentes a hacer una mezcla de conceptos a los cuales se los llame EDUCACIÓN CRISTIANA.  Un colegio no se convierte en “cristiano” simplemente porque sus profesores dicen que son cristianos.  Ni las actividades religiosas hacen de esa institución una entidad cristiana.

6  Podemos cantar, orar y leer la Biblia, pero si los fundamentos teóricos no están claros, tampoco estarán las prácticas cotidianas.  Uno de los mayores peligros que enfrentan los educadores cristianos es recibir información de diferentes escuelas de pensamiento y aplicarlos en el contexto educacional cristiano sin hacer un examen adecuado de los conceptos y sin pasarlos por el tamiz de las Sagradas Escrituras.  Si esto se da existe el peligro de llamar educación cristiana a algo que sólo se tiene de nombre.

7

8

9  “En el principio creo Dios...” Gén. 1:1  Sin El nada existe. “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos” Hech. 17:28  Para el cristiano, Dios como persona es lo que constituye como realidad última.  El es la causa y autor de la creación.  Sus actividades tienen estructura, propósito y orden.

10 “La fortaleza del sistema cristiano es que todo cabe bajo el gran vértice del Dios existente, infinito y personal, y es el único sistema en el mundo que encierra toda verdad. No existe otro sistema que tenga un vértice bajo el cual entre todo...” Shaeffer

11  El conocimiento cristiano está basado en la revelación de Dios en la naturaleza y en las Escrituras.  Estudiamos la naturaleza y su flujo en la historia y la experiencia en el contexto de la creación de Dios y la acción de Dios en la naturaleza.  La mente creyente discierne la obra de Dios en la belleza y el misterio de la naturaleza.

12  El cristiano también acepta la Biblia como la piedra epistemológica sobre la cual construir su cosmovisión.  No puede haber una interpretación significativa sin la revelación bíblica.  Si falta la perspectiva que la Biblia nos da, las cosas del mundo son sólo objetos desconectados.

13  La Biblia debe responder a los grandes temas de la vida. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el significado de la historia? ¿Cuál es mi rol en la sociedad?

14  La cosmovisión cristiana acepta una antropología que reconoce una estrecha relación de parentesco entre Dios y los seres humanos.  Este parentesco puede resumirse en tres aseveraciones mayores: 1) Dios creó a los seres humanos a su propia imagen, Gén. 1:26,27  El hombre es un ser extraordinario.

15  El parentesco con Dios hace posible que los seres humanos funcionen con creatividad, con relaciones con significado y con una responsabilidad por sus actos. 2) Debido a esta estrecha relación entre Dios y el ser humano, el cristiano ve el mal como el resultado de una ruptura de esa relación, llamado pecado en la Biblia.  El hombre es un ser caído.  El pecado está en la raíz de las percepciones, relaciones y valores distorsionados. Rom. 7:8,15-20

16  En la caída lo que en realidad perdió el hombre fue: a. La armonía con Dios. El hombre está separado de Dios, como consecuencia pierde el sentido de todo, Gén. 3:8. b. Su equilibrio psicológico. La perfección involucraba vivir en armonía consigo mismo, pero el hombre fue presa de la desesperación. Gén. 3:10. c. La unidad con su prójimo. La separación sociológica. El hombre y la mujer terminan agrediéndose, Gén. 3:12. d. El encuentro con la naturaleza. En vez de administrador, se convirtió en devastador o depredador, Gén. 2:8,15.

17 3) Debido a la estrecha relación entre Dios y la raza humana, la Divinidad no ha dejado a los seres humanos sin esperanza.  La cosmovisión cristiana es redentora y a la vez quirúrgica.  Es redentora porque Dios ha salvado a la humanidad del pecado y reconciliado a los hombres consigo mismo por medio de la cruz de Cristo, 2 Cor. 5:19

18  Es quirúrgica porque mira hacia delante a un tiempo del fin cuando el pecado y sus resultados serán completamente extirpados. “Nuevos cielos y nueva tierra...” Is. 65:17  Ambos aspectos de esta restauración están fundamentados en la vida y muerte de Cristo.

19  En resumen, la cosmovisión cristiana es: Bibliocéntrica (Jos. 1:7,8) y Cristocéntrica (Col. 2:9,10)  La cosmovisión cristiana es el supuesto sobre la que se fundamenta la filosofía de la educación cristiana, donde la fe y la razón se abrazan.  La educación cristiana entiende al ser humano como un todo integral, bio-psico- social-espiritual y ecológica.

20 1. En la educación cristina el ser humano debe entender la trascendencia de la vida. No es un simple pasar por la vida, no es sólo acumular información y destrezas que permitan determinadas acciones; es someter al individuo a asumir con responsabilidad su vida a fin de construir su destino. 2. La educación cristiana construye el destino del hombre en la conexión con el Dios trascendente, Fil. 4:13

21 3. El fin de la educación cristiana no es sólo informar, es redentora y restauradora para que llegue a su clímax máximo de que educar es adorar. En esto cooperan el hogar, la escuela y la iglesia con los agentes divinos en la preparación de aprendices de una ciudadanía responsable en este mundo y en el venidero. 4. La educación cristiana es concebida en términos de eternidad; por lo tanto, es un encuentro personal y vivencial con Cristo.

22 5. La educación cristiana transmite más que conocimiento académico. Promueve el desarrollo equilibrado de la persona como un todo para una vida de fe en Dios y respeto por la dignidad humana.

23 1. El estudiante. Como hijo de Dios, el estudiante es el objeto del esfuerzo educativo como un todo y, como tal, debería ser amado y aceptado para que desarrolle al máximo su potencial y cumpla el propósito de Dios para su vida. 2. El profesor. El profesor debería ser un cristiano adventista comprometido con la misión de la iglesia y modelo de gracia cristiana y competencia profesional.

24 3. Conocimiento. Todo aprendizaje está basado en la fe y en un determinado conjunto de presuposiciones o visión mundial, en la que se acepta lo sobrenatural y también lo natural. 4. Disciplina. El objetivo de la disciplina es restaurar la imagen de Dios en cada estudiante, en el marco del ejercicio de la libertad y la acción del E.S.

25 5. Evaluación. La evaluación ya sea de individuos o de la institución es redentora por naturaleza y siempre busca el elevado ideal de Dios de excelencia. 6. Currículo. Promueve la excelencia académica e incluye la esencia de los estudios generales a la formación de ciudadanos responsables dentro de una determinada cultura, juntamente con la visión espiritual que forma el vivir cristiano y edifica la comunidad.

26  Tal ciudadanía incluye: a. El aprecio por la herencia cristiana b. La preocupación por la justicia social c. El cuidado del medio ambiente

27  Una institución adventista no tiene significado sin un currículo; pero es más grave aún un currículo sin significado.  Esto quiere decir que el currículo de los colegios y universidades adventistas no debe ser sólo un reajuste o adaptación del currículo secular de la sociedad en general.  El currículo adventista debe incorporar un marco filosófico y unos contenidos únicos si creemos que las instituciones educativas existen para ayudar a la iglesia a llevar a cabo su misión especial en el mundo.

28  El currículo de la educación adventista necesita contar con un vértice como hilo unificador que se relacione con el todo.  Es muy común que el currículo de un colegio adventista sea un conjunto de ideas naturalistas mezcladas con la verdad bíblica. Por esta ruta caemos en el eclectismo.  No es suficiente añadir cursos cristianos al currículo, sino que la visión adventista del mundo debe reflejarse en todo el currículo.

29  El currículo necesita ser implementado de modo que ayude a los alumnos a aprender a pensar cristianamente para que luego pueda decidir vivir cristianamente.  Esto implica diferenciar cristianamente y pensar acerca de ideas cristianas.

30  Haber tenido la oportunidad de tener fe en Dios y hacer su voluntad.  Demostrar competencia en áreas que son el fundamento necesario para los estudios secundarios.  Dar evidencia de desarrollo emocional apropiado en las relaciones interpersonales.  Conocer y practicar principios básicos de salud y de un vivir equilibrado.  Aprender a apreciar la dignidad del trabajo.

31  Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios y manifestar una fe creciente en él en la que se conjugue adoración, servicio y testimonio para cumplir la misión de la iglesia.  Demostrar competencia y pensamiento creativo en áreas que constituyen el fundamento de excelencia en la educación superior.  Dar evidencia de madurez y de sensibilidad cristiana dentro del círculo de la familia.

32  Haber aprendido a tomar decisiones que demuestren su convicción de que el cuerpo es el templo de Dios.  Haber desarrollado un sentido de responsabilidad frente a las tareas que le son confiadas para actuar de forma competente en el diario vivir.

33  La identidad del sistema educacional adventista es el producto de los siguientes componentes interrelacionados. 1. Presuposiciones y creencias que justifican la existencia y operación del sistema. 2. Una percepción del propósito último de la educación. 3. Una comprensión de la naturaleza del conocimiento. 4. Una creencia en cuanto a la naturales de los estudiantes.

34 5.Una creencia en cuanto al rol y responsabilidades del profesor. 6. Una comprensión del currículo 7. Presuposiciones en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje. 8. Una percepción sobre el ambiente ideal para una institución educacional.

35  La educación cristiana es pensar cristianamente para vivir una vida de fe en Dios.  Sólo podemos hablar de educación cristiana cuando existen maestros cristianos comprometidos con Dios y con la misión de la iglesia.

36 Pr. Tadeo Añamuro H.


Descargar ppt "“Preparar a los estudiantes para una vida útil y llena de gozo, desarrollando de aner integral sus capacidades con principios y valores cristianos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google