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TEMA 10 LA OBSERVACIÓN.

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1 TEMA 10 LA OBSERVACIÓN

2 Indice Introducción. Características. Categorización.
Técnica y estrategia. Grados de estructuración de la situación. Grados de participación. Fases. Categorización. Muestreo y registro. Procedimientos de muestreo. Procedimientos de registro. Métrica de la observación. Control de calidad de los datos. Fiabilidad y validez. Fuentes de error y control: observador, sujeto, sistema. Análisis de datos.

3 Introducción Observación científica: proporciona conocimiento objetivo, replicable, fiable y válido para aumentar el conocimiento de un suceso. Se usa para estudiar cómo ocurren los fenómenos de manera natural, sin intervenir sobre ellos (estilo de apego, interacción grupal…). Permite describir patrones de conducta y predecir patrones de mayor frecuencia, y sus desencadenantes.

4 Características Técnica de recogida de datos vs estrategia metodológica Técnica: Puede usarse en cualquier tipo de estudio: VD en diseño experimental… Garantizar su fiabilidad y validez. Estrategia global= MÉTODO OBSERVACIONAL. El investigador no interviene en el objeto de estudio. Las conductas de los participantes no se restringen. Se estudia la conducta espontánea. Criterios que ha de cumplir: Permitir la comprobación de hipótesis Replicabilidad Resultados válidos en un marco de conocimiento

5 Características Grados de estructuración de la situación.
Observación natural: se observa a los participantes en su entorno natural, habitual, sin modificación del investigador (interacción madre-hijo durante la alimentación). Observación estructurada: se determinan algunos componentes de la situación para que sean constantes (evaluación del apego en niños pequeños) Grado de participación del observador. Observación externa (no participante) Ajeno a la situación de estudio. Intervención mínima o nula (Supernanny) Observación participante El observador participa en la actividad del grupo Utilizada en Antropología, sociología… Riesgo de subjetividad

6 Características Fases El propio sujeto registra su conducta.
Autoobservación: El propio sujeto registra su conducta. Útil en el registro de conductas encubiertas. Ser observador y observado simultáneamente limita la validez. En entornos clínicos. Fases Investigación estándar Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Definición de las variables Elección de instrumentos de medida Selección de la muestra Recogida de datos Análisis de datos e interpretación

7 Características Qué observar
Específicas: Qué observar Muestreo: dónde, cuándo, cuánto tiempo observar Cómo observar Evaluación de la calidad métrica de los datos Análisis de datos

8 Categorización Aspecto crítico de la investigación observacional.
Se decide, identifica y define qué observar, qué es lo relevante. Permite obtener el sistema de categorías (cuadro 10.2, pg 324). Focaliza la atención del investigador Prueba piloto, revisión y puesta a prueba antes de implementación. Formas de diseño: Revisión bibliográfica sobre el tema Observaciones informales-asistemáticas previas Clasifica y diferencia la conducta de los participantes. Define la conducta en términos observables: operativizar. Requerimientos: Exhaustividad: una categoría para cada conducta relevante, el resto no se registran.

9 Categorización Mutua exclusividad: cada conducta sólo se asigna a una categoría. Permite obtener datos objetivos y fiables. Complejidad de las diversas dimensiones de análisis de la conducta (verbal, expresiva, gestual, visual…): organizar subsistemas. Se pueden diseñar subsistemas diferentes para cada participante (madre-hijo, p.ej)

10 Muestreo y registro No se registra toda la conducta del sujeto o grupo, sino sólo una muestra obtenida en una sesión que debe ser representativa de la conducta real. Sesión de observación: período de tiempo continuado en el que el observador registra sistemáticamente todas las conductas objeto de estudio. Las sesiones de observación se realizan dentro de un período de observación.

11 Muestreo y registro: procedimientos de MUESTREO
Se selecciona la muestra de participantes, representativa de la población de interés. Especificidades del muestreo observacional: Muestreo intersesional: criterios de inicio y final de las sesiones de observación. Selección fija: Las sesiones se hacen a la misma hora del día o en el mismo contexto (recreo…). Inicio y final de las sesiones prefijado. Representatividad restringida a dichas condiciones. La representatividad se mejora con el muestreo aleatorio simple: el inicio de las sesiones se realiza aleatoriamente (poco viable)

12 Muestreo y registro: procedimientos de MUESTREO
Muestreo intrasesional de participantes Determina el procedimiento de reparto de atención del observador a los distintos miembros del grupo en cada sesión. Tipos de procedimientos: Muestreo focal: se atiende a un solo individuo, especificado previamente. Muestreo de barrido o multifocal: se focaliza a los diferentes miembros del grupo en períodos de tiempo muy breves, en un orden establecido. Combinado focal-barrido. Ad libitum: sin criterio previo, el investigador registra lo que le parece más relevante. Se utiliza en etapas previas de la investigación.

13 Muestreo y registro: procedimientos de REGISTRO
Registrar es anotar las conductas, su ocurrencia, propiedades y orden de aparición. Observación directa: se registra la conducta mientras ésta se realiza. Actualmente se usa más el vídeo. Codificación: el registro de conducta usa códigos que representan las categorías del sistema. Tecnología de observación: Audio, video Sistemas informáticos de videoanálisis

14 Muestreo y registro: procedimientos de REGISTRO
Tipos de registro: Registro activado por unidades de tiempo (RAUT) Se registran las conductas que ocurren a partir de un momento temporal determinado. Registro puntual o por intervalos de tiempo. Útil para conductas muy específicas, registro muy discontinuo. Registro activado por transiciones de conductas (RAT) Se registran las conductas y el orden en que ocurren. Se anota cada vez que hay un cambio de una conducta a otra. Posibilita un registro continuo y completo.

15 Métrica de la observación
Medidas conductuales básicas: pag Frecuencia de aparición de una conducta. Se cuenta el número de veces que el sujeto hace algo u ocurre un determinado evento Duración de la conducta. Tasa de la categoría: frecuencia/tiempo de observación. Medida de densidad temporal de conducta. Frecuencia relativa: frecuencia/total de registro en un período de tiempo. Grado de predominio de una conducta en determinadas condiciones. Frecuencia de transición entre dos categorías: número de veces que ocurre una conducta determinada, precedida de otra concreta.

16 Métrica de la observación
Duración de la categoría: tiempo que ocupan las conductas seleccionadas en un período de observación. Duración media: duración/frecuencia Duración relativa: duración/tiempo total de observación. Intensidad: grado de presencia de una categoría (p.ej. Agresividad).

17 Control de calidad de los datos: Fiabilidad y validez
Fiabilidad y validez garantizan la replicabilidad del estudio y la comprensión de sus resultados. Validez: ¿las medidas obtenidas con las categorías son buenos indicadores de la conducta de interés? Reforzada por el conocimiento previo del tema. Reforzada por comprobaciones empíricas del sistema de categorías. Fiabilidad: fiabilidad interobservadores: valorar el grado de acuerdo de los registros de los observadores. Fiabilidad intraobservador: constancia de las medidas a lo largo del estudio.

18 Control de calidad de los datos: Fiabilidad y validez
Estimación de la fiabilidad: Mejora con más de un observador, se acuerda por consenso el sistema de categorías (fiabilidad por consenso). Los registros se comparan y analizan en sesiones aleatorias. Se duplican algunos registros para calcular índices de acuerdo entre observadores. Se utiliza el índice Kappa (Cohen, 1960)

19 Proporción de acuerdos
Indice Kappa Matriz cuadrada Acuerdos en la diagonal Desacuerdos en resto de celdas Proporción de acuerdos Valorar aceptabilidad de la concordancia, >0,7.

20 Control de calidad de los datos: fuentes de error y formas de control
El observador Papel fundamental en el estudio observacional. El entrenamiento en la categorización es la principal forma de control del error. Deriva del observador: a lo largo del estudio, modifica inconscientemente los sistemas de medida. Expectativas del observador: influye en la “observación” de conductas que no se ajustan concretamente a las categorías definidas. Control: observadores “ciegos”. Sujeto Reactividad al hecho de saberse observado, se modifica la conducta natural. Control: Desconocimiento de ser observado, limitación ética. Discreción del observador

21 Control de calidad de los datos: fuentes de error y formas de control
Sistema de categorías Definición imprecisa de categorías, códigos arbitrarios. Fallos de procedimiento Errores de decisión (en el muestreo o en la definición de categorías) Errores de aplicación (funcionamiento de los aparatos, preparación de los observadores Prevención: planificación detallada del estudio.

22 Análisis de datos En función de: Análisis exploratorio
Objetivos e hipótesis de la investigación Análisis exploratorio En primeras etapas de una investigación Puede “encontrar” relaciones espúreas entre los datos Análisis confirmatorio: orientado a la contrastación de hipótesis, que identifican variables relevantes del estudio y sus relaciones. Características de los datos almacenados Macroanálisis: Se estudian medidas conductuales globales como la frecuencia o duración de la conducta. Estadísticos: Coeficiente de correlación bivariado. Multivariante: análisis de conglomerados, análisis factorial de correspondencias múltiples.

23 Análisis de datos Microanálisis:
Se estudian relaciones entre unidades de conducta, intentando revelar si existen reglas que regulen su dinámica interna. Análisis secuencial: Requiere registro continuo activado por transiciones. Intenta descubrir cómo cambia la conducta en función de sus antecedentes. ¿Qué conducta sigue con mayor probabilidad a una propuesta del líder del grupo?


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