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La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Los Puertos Enfocados a la Estrategia Joan Cabezas.

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1 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Los Puertos Enfocados a la Estrategia Joan Cabezas Senior Vicepresident – Transport Business Palladium Group

2 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Razones para un modelo de gestión estratégica 2.Organizaciones Enfocadas a la Estrategia 3.Aplicaciones al Sector Portuario Agenda

3 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Muchas organizaciones tienen dificultades a la hora de ejecutar sus estrategias … Comprensión 95% de los colaboradores no entienden la estrategia Agenda Ejecutiva 85% de los equipos directivos pasan menos de una hora al mes discutiendo sobre la estrategia Incentivos 70% de organizaciones no vinculan los incentivos de los mandos intermedios a la estrategia Recursos 60% de organizaciones no vinculan los presupuestos a la estrategia Fuente: Estudio BSCol... y éstas no son efectivamente implantadas Menos del 10% de las estrategias formuladas se implantan de manera efectiva Fortune June 21, 1999, Why CEOs Fail by Ram Charan >>> >>> ¡ No se gestiona la Estrategia ! Razones para un modelo de gestión estratégica

4 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Dificultad de implantación de la estrategia: En la mayoría de las organizaciones, la estrategia se mantiene en un alto nivel distante de las acciones del día a día GAP MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISION=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer RESULTADOS ESTRATÉGICOS SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado OBJETIVOS PERSONALES Lo que yo tengo que hacer Razones para un modelo de gestión estratégica

5 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Estrategi a Excelente Dificultad de implantación de la estrategia: Hay muchos obstáculos que hacen que una estrategia excelente no se transforme siempre en resultados excelentes Resultados Excelentes (situación real) Resultados Excelentes Estrategi a Excelente Razones para un modelo de gestión estratégica

6 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Estrategi a Excelente Resultados Excelentes (situación real) Resultados Excelentes Estrategi a Excelente Obstáculos en la implantación: 1. Los líderes no se involucran directamente a la hora de gestionar la estrategia 2. La estrategia no está descrita de manera comprensible para los empleados 3. Los departamentos, divisiones y áreas de soporte de la organización no se encuentran alineadas con la estrategia 4. No se comunica la estrategia a todos en la organización 5. La gestión de la estrategia no forma parte del día a día en las organizaciones Razones para un modelo de gestión estratégica

7 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 El desafío: La Metodología de los Mapas Estratégicos como herramienta clave para la transformación en Organizaciones Enfocadas en la Estrategia MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISION=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que yo tengo que hacer ORGANIZACIONES ENFOCADAS A LA ESTRATEGIA Ejecución exitosa de la estrategia Razones para un modelo de gestión estratégica RESULTADOS ESTRATÉGICOS SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

8 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Razones para un modelo de gestión estratégica 2.Organizaciones Enfocadas a la Estrategia 3.Aplicaciones al Sector Portuario Agenda

9 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia Los 5 Principios clave de una Organización Enfocada en la Estrategia ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo

10 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Algunas empresas galardonadas con el premio Hall of Fame Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

11 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

12 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Movilizar Cambiar Sostener y Acompañar Esponsorización al más alto nivel y Compromiso del Equipo Directivo Vivir la estrategia: talk the talk and walk the walk Claridad en la descripción del cambio Clarificación de la Visión y la Estrategia Alinear y enfocar la organización al Cambio Involucración de Todos Para Conseguir Resultados Rápidos Para Crear un Movimiento Irreversible Nueva forma de Gestionar Proceso continuo 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo Un Plan exitoso para la implantación de la estrategia en la gestión día a día empieza con el convencimiento de que no se trata de un proyecto de indicadores… >>> SE TRATA DE UN PROCESO DE CAMBIO Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

13 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 2. Traducir la estrategia en términos operativos Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

14 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Traducir la estrategia en términos operativos Construcción del Mapa Estratégico Priorización de Iniciativas Estratégicas Definición de los Indicadores Clave de Desempeño Análisis de la Estrategia Elaboración del Mapa Estratégico Definición de Metas Plan de Implantación Reflexión estratégica Input del proceso Etapas en la construcción de los Mapas Estratégicos Leyenda Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

15 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Un Mapa Estratégico es un marco para la traducción de la estrategia en términos operativos ¡ No se puede gestionar algo que no se puede medir! ¡ No se puede medir algo que no se puede describir! Traduce la estrategia en objetivos concretos y medibles Proporciona una representación visual de nuestra estrategia Facilita la comunicación de la estrategia a toda la organización El Mapa estratégico 2. Traducir la estrategia en términos operativos Un Mapa Estratégico permite describir la estrategia Valor a Largo Plazo para la Sociedad Crecimiento Rentabilidad Socio- Económica Gestión operativa Gestión de clientes Innovación Regulación y sociedad Clientes del Puerto Capital Humano Capital de la Información Capital de la organización Procesos creadores de valor Financiera Recursos Cliente Procesos Priorizar los objetivos Consensuarlos internamente 2 principios básicos en su construcción Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

16 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Objetivos Rápida Rotación en tierra Metas 20 Minutos 95% Programa de optimización del tiempo de ciclo IniciativasIndicadores Tiempo en tierra Salidas a tiempo Mapa Estratégico Rentabilidad Financiera Aprendizaje Más clientes Plantel de tierra alineado El menor precio Menos aviones Vuelos puntuales Cliente Interna Rápida rotación en tierra Declaración sobre lo que la estrategia debe cumplir y es crítico para su éxito Cómo será medido y rastreado el éxito en el cumplimiento de la estrategia El nivel de desempeño o tasa de mejora necesaria Programas de acción clave requeridos para alcanzar los objetivos 2. Traducir la estrategia en términos operativos Un Mapa Estratégico es mucho más que una serie de objetivos estratégicos Ejemplo Ilustrativo Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

17 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Los indicadores priorizados permiten monitorizar el progreso de la implantación de la estrategia. Son las reglas de cálculo y los ratios que sirven para medir y valorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos Beneficios: Seguimiento continuado de la estrategia Miden Resultado y Esfuerzo Facilitan la planificación de medidas correctoras Concretan los objetivos y orientan comportamientos clave Cada objetivo del Mapa Estratégico tiene uno o varios indicadores 2. Traducir la estrategia en términos operativos Definición de los Indicadores Clave de desempeño Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

18 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Se suele representar el grado de consecución de las metas a través de un código de colores (semáforo verde, amarillo o rojo) Las metas deben ser retadoras y ambiciosas, pero alcanzables. El proceso de revisión es más importante que la medida en si misma Cada indicador tiene una o varias Metas de corto y largo plazo. Una meta es el valor que se desea obtener para un indicador en un período de tiempo determinado 2. Traducir la estrategia en términos operativos Definición de las Metas Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

19 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 JunMayAprMarFebJan Step 1 Step 2 Step 3 Step 4 Step 1 Step 2 Step 3 Step Phase Phase Phase 3 Step 1 Step 2 Step 3 Step 4 Key decision points Una buena iniciativa estratégica debe tener : Responsabilidad a nivel de equipo de liderazgo Fechas de comienzo y final claramente definidas, así como hitos de progreso Entregables claramente definidos Un presupuesto (generalmente mayor a cierto límite) Asignación de recursos comprometidos (Ej., horas hombre reales) Las iniciativas son proyectos que la organización debe desarrollar para alcanzar las metas planteadas Una iniciativa no es : El negocio como de costumbre Por ejemplo: Cumplir con las metas de venta del trimestre 2. Traducir la estrategia en términos operativos Priorización de Iniciativas Estratégicas Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

20 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 3. Alinear la organización con la estrategia Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

21 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Alinear la organización con la estrategia El valor organizativo se crea a través del alineamiento de las diferentes departamentos y áreas de soporte con la propuesta de valor global #1. El Mapa Estratégico define la propuesta de valor global. #3. Cada área de soporte desarrolla un Plan y un Mapa Estratégico coherente con el global y de cada departamento #2. Cada departamento establece un plan de acción a lago plazo consistente con la agenda estratégica de la organización UnidadesdeNegocioÁreasdesoporte Grupo UNE A B C D Proposiciónde valor Corporativo) TemasestratégicosIndicadores 1.Crecimientoingresos 2.Satisfaccióncliente 3.Relacionesmutuamente beneficiosasconterceros 4.Seguridadyfiabilidad 5.Costecompetitivo 6.Motivaciónycualificación 7.Calidad xxx xx Finanzas Marketing Distribución Compras Operaciones RecursosHumanos SistemasdeInformación DepartamentosÁreasdesoporte Puerto Expl.Infr.Conc.Comer. Propuestade valor (MapaEstratégico(MapaEstratégico) TemasestratégicosIndicadores 1.Crecimientoingresos 2.Satisfaccióncliente 3.Relacionesmutuamente beneficiosasconterceros 4.Seguridadyfiabilidad 5.Costecompetitivo 6.Motivaciónycualificación 7.Calidad xxx Finanzas Marketing Adminsitraciónón Compras Relaciones Externas RecursosHumanos SistemasdeInformación Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

22 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

23 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Creación del clima que apoye el Cambio Estratégico Crear Conocimiento Estratégico Alinear objetivos personales Alinear incentivos y compensación Asegurar que cada individuo haya comprendido suficientemente bien la estrategia (no se puede ejecutar lo que no se entiende) Asegurar que cada individuo sabe donde encaja en todo el proceso global Reforzar los comportamientos deseados y aumentar la intensidad del reconocimiento Hacer de la estrategia el trabajo de todos No se puede ejecutar lo que NO se conoce Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

24 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Personas enfocadas a la estrategia Es más fácil involucrar a los empleados en la estrategia si sus remuneraciones están vinculadas a los objetivos estratégicos Órganos de Dirección La estrategia se define de arriba a abajo, pero.. … se ejecuta de abajo a arriba 4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos A medio plazo, es necesario relacionar los incentivos de las personas con los objetivos del Mapa Estratégico Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

25 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo 2. Traducir la estrategia en términos operativos 3. Alinear la organización con la estrategia 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

26 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 El Mapa estratégico: Herramienta de gestión estratégica completa y poderosa … … pero sólo es una herramienta Los resultados estratégicos potenciales que propone esta herramienta sólo se pueden transformar en resultados reales gracias a un proceso continuo de gestión estratégica = Proceso continuo de gestión estratégica 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo Hacer gestión activa y continua de la estrategia Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

27 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Transformar la estrategia en un proceso continuo Un trabajo continuo y minucioso Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

28 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Transformar la estrategia en un proceso continuo Componentes de un proceso continuo de gestión estratégica Finalmente, hacer la gestión de la estrategia es un proceso continuo integrado en el proceso de gestión de toda la organización Personas PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Definición de la Estrategia Alineamiento Organizativo Alineamiento Recursos Financieros Gestión de la Estrategia Revisión Estratégica Gestión de Iniciativas Año 2 Actualización de la Estrategia Alineamiento de Recursos Financieros Presupuestos Iniciativas Alineamiento Organizativo Mapa estratégico Departamentos Mapa estratégico Áreas Soporte: Recursos, Comercial … Alineamiento de Personas Metas personales Incentivos Desarrollo profesional Comunicación Estratégica Actualización de la Estrategia Clarificar la Visión Actualizar la Estrategia Mapa Estratégico Diseño & Actualización Año 1Año 0 Q4Q1Q2Q3 Q4 Q1 A título orientativo Organizaciones Enfocadas a la Estrategia

29 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de Razones para un modelo de gestión estratégica 2.Organizaciones Enfocadas a la Estrategia 3.Aplicaciones al Sector Portuario Agenda

30 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Aplicaciones al Sector Portuario 1.Implantar la Visión Estratégica de un Sistema Portuario Nacional Reto Principal: Diseñar e implantar una política pública portuaria nacional que se implante a través de los diferentes niveles públicos de Autoridad Portuaria, implicando a la Comunidad Portuaria en su definición e implantación del mismo. Etapas Básicas del Proceso: Definir la Visión Estratégica de Futuro del Sistema Portuario Diseñar el Mapa Estratégico del Sistema Portuario Definir el rol del Ente Central de Gestión Portuaria y construir su Mapa Estratégico (objetivos, indicadores e iniciativas) Construir el Mapa Estratégico de las Autoridades Portuarias, adaptándolo a la realidad estratégica de cada una de ellas Alinear paulatinamente a la comunidad portuaria. Ejemplos de Implantación: España, México, Portugal, República Dominicana.

31 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Aplicaciones al Sector Portuario 2.Plan de Competitividad Portuaria Reto Principal: Diseñar e implantar una Estrategia de Competitividad del Puerto de forma conjunta entre la Autoridad Portuaria y la Comunidad Portuaria y Logística. Etapas Básicas del Proceso: Definir la Visión Estratégica de Futuro del Puerto, a partir de un Diagnóstico de Competitividad del Puerto como nodo logísitico. Diseñar con la Comunidad Portuaria el Mapa Estratégico del Puerto donde figuren de forma simultánea objetivos públicos y privados para mejorar la competitividad del Puerto. Definir el rol de la Autoridad Portuaria y construir su Mapa Estratégico (objetivos, indicadores e iniciativas) Implantar una organización estable en la Comunidad Portuaria para seguir la implantación del Plan de Competitividad del Puerto Ejemplos de Implantación: Gijón, Barcelona y Valencia (España), Manzanillo (México), Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), etc.

32 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Aplicaciones al Sector Portuario 3.Transformación de la Gestión de la Autoridad Portuaria Reto Principal: Transformar la Autoridad Portuaria pública de un Puerto en el líder de la implantación de una estrategia de futuro del Puerto, profesionalizando su gestión y orientando su actuación hacia los clientes. Etapas Básicas del Proceso: Definir el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, alineado con las políticas públicas y los principales retos del Puerto Diseñar el Mapa Estratégico de la Autoridad Portuaria en sesiones de trabajo conjunto donde estén representadas todas las áreas y departamentos. Diseñar un cuadro de mando de indicadores (con responsables) que orienten la actuación individual hacia la implantación del Plan Estratégico Implantar la Estrategia a través de un Plan de Acción totalmente alineado con los objetivos e indicadores. Ejemplos de Implantación: las 28 APs de España, las 16 APIs de México, Companhia das Docas de Salvador de Bahía (Brazil), Houston Port Autority (US), etc.

33 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Aplicaciones al Sector Portuario 4.Mejora en la gestión de operadores privados portuarios, logísticos y/o navieras Reto Principal: Mejorar la capacidad de los operadores y prestadores de servicios privados de implantar sus estrategias de negocio en un entorno cada vez más globalizado y con una creciente concentración horizontal (más terminales en más países) y vertical (más actividades de la cadena logística). Etapas Básicas del Proceso: Clarificar la Estrategia de la Compañía (misión, visión, mercados clave, productos y servicios, elementos diferenciadores, propuesta de valor, etc.) Diseñar el Mapa Estratégico de la Compañía en sesiones de trabajo conjunto donde estén representadas todas las divisiones, áreas y departamentos. Diseñar un cuadro de mando de indicadores (con responsables) que orienten la actuación de cada división hacia la implantación de la Estrategia Implantar la Estrategia a través de un Plan de Acción y de Inversiones totalmente alineado con los objetivos e indicadores. Ejemplos de Implantación: Terminales Portuarias, SA (España), Hutchinson Ports, Maersk-Sealand, TNT Logistics, etc.

34 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Aplicaciones al Sector Portuario 5.Planificación Logística Regional Reto Principal: Diseñar e implantar una política logística regional que garantice al tejido empresarial y a la ciudadanía un óptimo flujo de mercancías de importación y exportación, con niveles de servicio y costes altamente competitivos y que planifique la distribución e integración entre los diferentes modos de transporte. Etapas Básicas del Proceso: Diagnosticar las principales necesidades logísticas de la región a medio y largo plazo. Definir el Plan Estratégico Logístico Regional contando con todos los agentes públicos y privados. Diseñar el Mapa Estratégico del Sistema Logístico Regional (objetivos, indicadores, metas, iniciativas e inversiones) Definir una organización estable que asegure la implantación del Plan Estratégico de la Logística Regional. Ejemplos de Implantación: Comunidades Autónomas de España, Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Guatemala, etc.


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