La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

2 Proyecto CEPAL/GTZ “ Institucionalización del enfoque de género en la CEPAL y Ministerios Sectoriales”(2000 - 2001). Fortalecer la formulación de políticas integrales que incorporen el principio de equidad de género en el empleo de sectores claves de la economía en Argentina,Ecuador y El Salvador. Elaborar diagnósticos sectoriales y otros insumos técnicos de calidad. Establecer mecanismos institucionales e intersectoriales para el diseño y ejecución de políticas laborales con enfoque de género. Antecedentes

3 1. Convenio de Cooperación CEPAL – CONAMU (mayo de 2000) 2. Convenio de Colaboración CONAMU- Ministerio de Turismo (diciembre de 2000) 3. Estudio “El turismo en la economía ecuatoriana: la situación laboral desde una perspectiva de género”, Serie Mujer y Desarrollo No 33. 4. Constitución de Mesa “Turismo y Equidad”(julio de 2000) 5. Reuniones intersectoriales e interministeriales 6. Firma de Agenda Intersectorial (mayo de 2001) 7. Seminario – taller “Políticas de empleo y género”(marzo de 2002) 8. Acuerdo CONAMU, INEC, UNIFEM, CEPAL para la construcción de indicadores de género (septiembre de 2002) www.eclac.cl/mujer/proyectos/gtz/default.htm Actividades en Ecuador

4 “Políticas laborales con enfoque de género” (2003 – 2005) Justificación En el ámbito laboral se percibe claramente la vinculación de los aspectos económicos y sociales del desarrollo de los países. En el mercado de trabajo se expresa la discriminación contra las mujeres que limitan el ejercicio de sus derechos y ciudadanía plena. Los programas y políticas para mejorar y promover el empleo femenino no son una prioridad en América Latina. No hay coordinación entre los distintos actores del mercado laboral para mejorar la situación de las mujeres, ni a nivel nacional ni local.

5 “Políticas laborales con enfoque de género” La participación económica femenina ha crecido en todos los países Persiste la segmentación laboral de género La PEA femenina tiene un nivel educativo más alto que la masculina No cede la brecha salarial entre mujeres y hombres. Las mujeres se concentran en sectores de baja productividad Crecientes niveles de desempleo y subempleo Contexto regional

6 Objetivos 1. Hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados durante el proyecto anterior en Argentina (salud), Ecuador (turismo) y El Salvador (maquila) y promover su réplica a nivel local. 2. Contar con experiencias sistematizadas, divulgadas y evaluadas sobre la formulación de políticas y programas laborales que promuevan la equidad de género. “Políticas laborales con enfoque de género”

7 Proceso técnico y político Carácter participativo y flexible Fortalecimiento de procesos y producción de sinergias Generación de un clima para el diálogo, consenso y cooperación de diversos actores institucionales Inclusión de metas y compromisos al más alto nivel Construcción consensuada de una agenda futura de investigación y de políticas Diseño participativo de una estrategia para la formulación de políticas laborales con equidad de género. Estrategia Metodológica “Políticas laborales con enfoque de género”

8 Actividades esperadas en los países 1. 1.Seguimiento de los acuerdos alcanzados en la fase anterior 2. 2.Identificación de un ámbito local donde replicar el proceso 3. 3.Elaboración de un estudio diagnóstico local 4. 4.Negociación de una agenda intersectorial consensuada de políticas 5. 5.Realización de dos seminarios interinstitucionales “Políticas laborales con enfoque de género”


Descargar ppt "Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google