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La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICO – FINANCERA.

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1 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICO – FINANCERA DE INVERSIONES Manuel Arana Burgos Área de Planes Directores y de Inversiones Puertos del Estado Marzo de 2007

2 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 NECESIDAD DE EVALUACIÓN

3 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 Principio de autosuficiencia financiera Rentabilidad sobre inmovilizado: 3 a 5% Aumento de la competencia interportuaria Mayor volatilidad de tráficos Necesidad de una sistemática de evaluación económico-financiera de inversiones NECESIDAD DE EVALUACIÓN

4 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 NECESIDAD DE EVALUACIÓN La metodología de evaluación de inversiones y los resultados que de ella se deriven no son un elemento determinante en la política de inversiones, sino uno más entre los varios criterios que será preciso tener en cuenta a la hora de decidir sobre proyectos de inversión

5 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 PROCESO DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2 EVALUACIÓN ECONÓMICA 3 EVALUACIÓN FINANCIERA 4 INCORPORACIÓN DE AGENTES Y RECURSOS PRIVADOS Estructurado en cuatro grandes bloques

6 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 PROCESO DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN Carácter público de las inversiones que deben responder a criterios de política económica general y de interés público Relación entre rentabilidad financiera y económica: –Un agente genera flujos financieros para la A.P. Si está dispuesto a pagar –Está dispuesto a pagar si percibe un excedente económico (parte cede y parte retiene para sí)

7 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de DEFINICIÓN DEL PROYECTO Determinaciónsistematizada y organizada mediante fichas específicas DEFINICIÓN DEL PROYECTO En las Situaciones Con Proyecto y Sin Proyecto CATEGORÍAS DE RENTABILIDAD A CONSIDERAR ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Ø Objetivos y condicionantes Contenido y efectos ØPresupuesto de inversión ØAlternativas descartadas Otras acciones que lo incluyen TIPO O TIPOS FUNCIONALES INDICADORES CUANTITATIVOS Ø De Dimensión De Estructura Ø De Operación (Tráfico; Actividades) De Rendimiento EFECTOS DIFERENCIALES Ø Relación de Agentes y actividades Ø Beneficios y Costes económicos Ø Entradas y Salidas financieras 1

8 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de DEFINICIÓN DEL PROYECTO El proyecto de inversión ha de ser completo y técnicamente autosuficiente Dos situaciones distintas: –Con proyecto, esto es, la situación que se planteará en el futuro si el proyecto se realiza y se pone en explotación; y, –Sin proyecto, esto es, la situación que se planteará en el futuro si no se realiza el proyecto

9 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de DEFINICIÓN DEL PROYECTO Previsiones de tráficos: –Tráficos sin proyecto, que se producen también en la situación con proyecto –Tráfico y actividades desviados que: Con proyecto se realizan en el propio puerto Sin proyecto se realizan en otros puertos nacionales o en otras cadenas de transporte –Tráfico y actividades generados que: Con proyecto se realizan en el propio puerto Sin proyecto se realizan en puertos o cadenas de transporte extranjeras, o simplemente no se realizan

10 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de DEFINICIÓN DEL PROYECTO Previsiones de tráficos: Pérdida de Aptitudes relativas SINPROYECTO DESVIADOS Mejora de Aptitudes relativas GENERADOS Mejora de la Oferta Multimodal CONPROYECTO TRAFICOS

11 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de DEFINICIÓN DEL PROYECTO La cadena del transporte: –Arco terrestre –Arco portuario –Arco marítimo Agentes –Productores (operadores), que realizan actividades que contribuyen al movimiento de las mercancías –Consumidores (clientes), o propietarios de las mercancías

12 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA RENTABILIDAD ECON MICA La Economía Española Costes oportunidad, precios constantes VALORACI N DE BENEFICIOS Y COSTES DIFERENCIALES (Los Agentes Productores) ØVariaciones de Ingresos ØVariaciones de Costes Operaciones Excedente del Productor (I-CO) Ø Variaciones de Costes Inversión Valor Actual Neto (VAN) resultante VALORACI N DE BENEFICIOS Y COSTES DIFERENCIALES (Los Agentes Consumidores) Ø Variaciones de Excedentes, Según clases de tráfico Valor Actual Neto (VAN) resultante VALOR ACTUAL NETO (VAN) ECON MICO DEL PROYECTO Por Agentes y Actividades VAN Económico global (y TIR) RIESGOS E INCERTIDUMBRES 2

13 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Evalúa los efectos del proyecto en el marco de la economía nacional Valora los flujos económicos diferenciales a coste de oportunidad y con precios constantes –Factor trabajo –Energía de carburantes –Terrenos adquiridos –Otros factores

14 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Identificación de agentes y de beneficios y costes asociados a cada uno Valoración de beneficios y costes de cada agente para cada actividad en el periodo de evaluación. Actualización de flujos (VAN) desagregados Cálculo del VAN agregado del proyecto y de la TIR

15 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Puerto A Puerto B Origen Destino Previsión tráficos: Sin Proyecto: Desviado: Generado: Agentes: Transportista marítimo Transportista terrestre Propietario mercancía Autoridad Portuaria

16 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA

17 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Cálculo del VAN de los agentes: –VAN Autoridad Portuaria: -30 M –VAN transportista terrestre: -75 M –VAN transportista marítimo: +25 M –VAN propietario mercancía: +150 M VAN proyecto agregado 70 M TIR proyecto

18 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Riesgos e incertidumbres (preceptivo): –Se debe desarrollar un análisis directo de sensibilidad de los resultados (VAN), respecto a variaciones puntuales en las hipótesis adoptadas para la estimación de los flujos diferenciales más relevantes –En particular, un análisis de escenarios para optimizar el proceso de inversión, en especial en lo que a ejecución por fases del proyecto se refiere

19 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Riesgos e incertidumbres (discrecional): –El análisis inverso de sensibilidad de los resultados (valor de una variable para conseguir un VAN previamente fijado) –Análisis de diferentes escenarios complejos –Análisis estadístico de riesgos mediante la consideración probabilística de las condiciones de incertidumbre y el cálculo de funciones de distribución para los indicadores de evaluación

20 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento: –Tasa social de descuento determina el umbral mínimo de rentabilidad exigido a un proyecto de inversión, reflejando el coste de oportunidad de los fondos invertidos –No existe, en la práctica uniformidad de criterios cuantitativos (varían por países) –El nuevo manual adopta el recomendado por los Organismos de la UE: 5%

21 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN FINANCIERA RENTABILIDAD FINANCIERA La Autoridad Portuaria Valores de mercado, precios corrientes VALORACI N DE ENTRADAS Y SALIDAS DIFERENCIALES Ø Variaciones de Entradas Operaci Ø Variaciones de Salidas Operaci Resultados de la OperacinØ Variaciones de Salidas de Inversión Valor Actual Neto (VAN) resultante VALOR ACTUAL NETO (VAN) FINANCIERO DEL PROYECTO Por Actividades VAN Financiero global (y TIR) VAN Fin / VAN Eco RIESGOS E INCERTIDUMBRES 3

22 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN FINANCIERA Evalúa la capacidad de los activos del proyecto para generar el retorno de los recursos aplicados Se materializa en la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria Valora los flujos financieros diferenciales (entradas y salidas) a precios corrientes de mercado

23 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN FINANCIERA Identificación de los flujos financieros diferenciales (entradas y salidas de caja) del proyecto de inversión Valoración de los flujos a lo largo del periodo de evaluación. Actualización de flujos Cálculo de VAN y TIR Riesgos e incertidumbres (mismos criterios que para el caso de la económica)

24 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de EVALUACIÓN FINANCIERA Tasa de descuento: –Función de dos factores; los tipos de interés y el riesgo asociado al propio flujo de fondos –Se expresan como un tasa sin riesgo más una prima –El nuevo método adopta un valor de la tasa sin riesgo del 5%, equivalente al interés de los Bonos del Estado a 10 años –Las tasas de riesgo varían entre 0% y 3% –Tasa por defecto adoptada: 6% (5% + 1%)

25 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de INCORPORACIÓN DE AGENTES 4 DIRECTRICES Y CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN Dificultades de financiación Mejora de la relación entre VAN Fin y VAN Eco Especialización de tareas Mejoras de la gestión Fidelización de tráficos Validación implícita por el mercado CONFIGURACIÓN DE UN LOTE DE ACTIVIDADES, TÉCNICAMENTE VIABLE Y FINANCIERAMENTE RENTABLE ESQUEMA INSTITUCIONAL Y PROCEDIMIENTOS, PARA LA INCORPORACIÓN DEL AGENTE PRIVADO VALOR ACTUAL NETO (VAN) FINANCIERO DE LA FRACCIÓN DE PROYECTO RETENIDA POR LA AUTORIDAD PORTUARIA Incorporación de otros Agentes y de Recursos Privados

26 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de INCORPORACIÓN DE AGENTES Instrumentos y agentes que permitan transformar excedentes económicos en flujos financieros Identificar partes del proyectos convenientes para la incorporación de agentes por motivos estratégicos (fidelización, etc.) Identificar lotes de actividad financieramente rentables por sí mismos

27 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de INCORPORACIÓN DE AGENTES Procedimiento de análisis y decisión: –Selección de los puntos (acciones, prestaciones, servicios o actividades) susceptibles de incorporar agentes privados –Organización funcional de dichos puntos de modo que configuren un conjunto segregado técnicamente viable y financieramente rentable –Establecer el procedimiento de incorporación de los Agentes y recursos pretendidos

28 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Descripción del proyecto –Estado actual –Situación sin proyecto –Situación con proyecto –Plazo de evaluación: –Inversión: Autoridad Portuaria: 145,9 M Operadores privados: 113,0 M –Costes de mantenimiento

29 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO

30 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Descripción del proyecto. Tráficos

31 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Descripción del proyecto. Agentes: –Autoridad Portuaria –Operadores en puerto Cargas y contenedores Gas licuado Otros operadores –Transportistas terrestres –Propietarios de las mercancías –Hacienda Pública y Seguridad Social

32 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Rentabilidad económica

33 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Rentabilidad financiera

34 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 EJEMPLO: PUERTO DE SAGUNTO Tasas de rentabilidad

35 La Planificación Portuaria impulsora del desarrollo Montevideo, Uruguay. Del 14 al 17 de Marzo de 2007 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Manuel Arana Burgos Área de Planes Directores y de Inversiones Puertos del Estado


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