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INTEGRANTES: BERNAL SALDAÑA, FIORELLA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, MARCIA MUNDANA PRADO, ELIANA GONZÁLEZ FLORES, FIORELLA PADILLA DÍAS, AHILUD SILVA GANOSA, JOSEPH.

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1 INTEGRANTES: BERNAL SALDAÑA, FIORELLA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, MARCIA MUNDANA PRADO, ELIANA GONZÁLEZ FLORES, FIORELLA PADILLA DÍAS, AHILUD SILVA GANOSA, JOSEPH DOCTRINA SOCIAL Y ACCIÓN ECLESIAL

2 Doctrina social e inculturación de la fe A finales del siglo XIX, el Magisterio de la Iglesia afrontó orgánicamente las graves cuestiones sociales de la época. En consecuencia a determinadas situaciones humanas, individuales y comunitarias.

3 El mundo contemporáneo está marcado por una fractura entre Evangelio y cultura. Una visión secundaria de la salvación tiende a reducir también el cristianismo a « una sabiduría meramente humana, casi como una ciencia del vivir bien »

4 « Con la inculturación, la Iglesia se hace signo más comprensible de lo que es, e instrumento más apto para su misión » La Iglesia es consciente de que debe dar un gran paso adelante en su evangelización; debe entrar en una nueva etapa histórica de su dinamismo misionero.

5 Doctrina social y pastoral social La doctrina social determina la naturaleza, el planteamiento, la estructura y el desarrollo de la pastoral social. Dirigido a iluminar, estimular y asistir la promoción integral del hombre mediante la practica del cristianismo.

6 La Iglesia vive e interactúa con la sociedad y la cultura de su tiempo, para cumplir su misión de comunicar a todos los hombres la novedad del anuncio cristiano. Por lo cual la tarea pastoral es ayudar a los hombres a descubrir la verdad y elegir el camino a seguir del buen cristiano. con valores: verdad, justicia, amor, libertad.

7 Doctrina social y formación La doctrina social es un punto de referencia indispensable para una formación cristiana completa. Esta formación esta presente en las actividades catequistas

8 La catequesis es la enseñanza orgánica y sistemática de la doctrina cristiana, impartida con el fin de iniciar a los creyentes en la plenitud de la vida evangélica. Con el fin último de, poner a una persona en contacto, en comunión y en intimidad con Jesucristo.

9 La DSI: ha de estar a la base de un intensa y constante obra de formación Cristianos laicos dirigida El primer nivel de la obra formativa Capacitarlos para encauzar eficazmente las tareas cotidianas en los ámbitos Culturales Sociales Económicos y políticos Un segundo nivel A la formación de la conciencia política para preparar a los C.L al ejercicio del poder político Se refiere

10 Las I.E Católicas Deben prestar Servicio formativo Encuentro fecundo EvangelioDistintos saberes Asimismo es relevante emplear la DSI en a formación de los candidatos al sacerdocio, los cuales, en el horizonte de su preparación ministerial, debe de madurar un conocimiento cualificado de la enseñanza y de la acción pastoral de la iglesia

11 Promover el dialogo  La DSI es un instrumento eficaz de dialogo comunidad cristiana comunidad civil comunidad política  DSI se caracteriza también como una llamada constante al dialogo entre todos los creyentes de las religiones del mundo, con el fin de compartir la búsquedad de las formas mas oportunas de colaboración

12 Los sujetos de la pastoral social. El pueblo de Dios debe corresponder al deber de anunciar y dar testimonio del evangelio, con la conciencia de que “la misión atañe a los cristianos” La acción pastoral esta destinada a todos los cristianos llamados a ser sujetos activos des testimonio de la DSI. El Obispo tiene la responsabilidad de promover la enseñanza y difusión de la DSI.

13 Compromiso de los fieles laicos El fiel laico El fiel laico es aquel llamado a alcanzar la gloria de Dios gestionando los asuntos temporales según como Dios lo ha querido. Debe alcanzar un horizonte eterno dejando atrás los bienes temporales que no permiten la realización plena del hombre. Espiritualidad del fiel laico Una verdadera espiritualidad laical nos permite vivir una auténtica vida terrenal al servicio de Dios. Nos permite amar a Dios y al prójimo de igual manera.

14 Prudencia Tres momentos: Clarifica la situación, analiza la situación (Dios) y toma una decisión. La prudencia engloba todas las partes implicadas en la situación y busca lo mejor para todos. En cambio la astucia, busca lo mejor para uno solo. DSI y experiencia asociativa Doctrina social de la iglesia parte fundamental de la formación del laico. La acción pastoral es el mejor medio para la formación del creyente.

15 Compromiso y el esfuerzo por la propia renovación interior Dignidad de los hombres sea verdaderamente respetada y promovida. Derecho a la vida, desde a concepción hasta la muerte

16 Estudios de la ciencia económicas Trabajadores del sector Responsables políticos Estudios de la ciencia económicas Trabajadores del sector Responsables políticos Replantear la economía considerando pobreza material de miles de millones de personas Actuales estructuras económicas, sociales y culturales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de un autentico desarrollo

17 La cultura debe constituir un campo privilegiado de presencia y de compromiso para la Iglesia y para cada uno de los cristianos La cultura es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, “es” más, accede más al “ser” Concilio Vaticano II

18 Un campo particular de compromiso de los fieles laicos debe ser la promoción de una cultura social y política inspirada en el Evangelio El compromiso social y político de los católicos, en efecto derivan de la fe y de la moral Presentar en términos culturales actualizados el patrimonio de la Tradición católica, sus valores, sus contenidos, toda la herencia espiritual, intelectual y moral del catolicismo JESUCRISTO denomino: el Camino, la Verdad y la Vida

19 Una cultura puede volverse estéril y encaminarse a la decadencia, cuando « se encierra en sí misma tiene formas de vida anticuadas, rechazando cualquier cambio y confrontación sobre la verdad del hombre La formación de una cultura capaz de enriquecer al hombre va a requerir un empeño pleno de la persona, su creatividad, su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los hombres su capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y de disponibilidad para promover el bien común

20 Un desafío para el compromiso del cristiano laico se refiere a encontrar la verdad El hombre va a destacar los valores, la inteligencia, voluntad, conciencia y fraternidad En la promoción de una auténtica cultura, los fieles laicos darán gran relieve a los medios de comunicación social posibles y potentes instrumentos de solidaridad, que consideran como una información verdadera y justa que va a favorecer al conocimiento y respeto del hombre.

21 El Servicio a la política Del fiel Laico Compromiso político Requiere un cuidado particular La preparación para el ejercicio del poder. Que los creyentes deben asumir Según reglas democráticas Los Cristianos Aprecian el sistema democrático Ejercicio de la autoridad Asumir el carácter de servicio Debe Desarrollar siempre la ley moral

22 Fiel Laico Llamado a identificar En las situaciones políticas concretas Acciones realmente posible Poner en practica los principios y los valores morales Propios de la vida social El compromiso Político Católico LAICID AD RELACIÒN ES DECIR Esfera políticaEsfera religiosa Adquirido y reconocido Iglesia Este principio Conlleva el respeto Asegura el libre ejercicio de las actividades del culto, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades creyentes


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