La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLORÍSTICA STANDOX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLORÍSTICA STANDOX."— Transcripción de la presentación:

1 COLORÍSTICA STANDOX

2 INDEX: METAMERIA Y LA LUZ. CORRECTA APLICACIÓN.
CARACTERISTICAS DE LOS MIXES. NORMAS DEL CIRCULO CROMÁTICO. FORMULACIÓN DEL COLOR. - AJUSTE DEL TONO. - ELABORACIÓN DE UNA FÓRMULA.

3 LUZ Y COLOR

4 En el Año 1670... Sir Isaac Newton, demostró, mediante un prisma,
que la luz, en realidad, esta compuesta por diferentes luces coloreadas (espectrales).

5 Color ..es visto por una combinación entre el cerebro y el ojo, además necesita una fuente de luz para ser observado

6 Rango Espectral de la Luz Visible
400 500 600 700 NANOMETROS

7 Lampara de luz de día tipo D65
400 500 600 700

8 Lampara incandescente
Tipo A 400 500 600 700

9 Fluorescente frío tipo F2
Lampara de luz blanca Fluorescente frío tipo F2 400 500 600 700

10 La pintura roja absorbe cada parte de la luz blanca excepto la parte roja....

11 METAMERIA -¿QUÉ ES? Diferencias de tono en un color, al observarlo
bajo diferentes tipos de luz. -¿COMO EVITARLA? Con un buena iluminación y a la hora de ajustar un color, debemos utilizar siempre, las bases que intervienen en la formula. NOTA: Las bases negras, blancas y platas no provocan METAMERIA

12 ILUMINANTES RECOMENDADOS
- OSRAM L19 - OSRAM LF 72 - PHILLIPS L54 - PHILLIPS L90 - PHILLIPS TL96 -INDICE DE METAMERISMO 1,4% -INDICE REPRODUCCIÓN DEL COLOR 93%

13 DIFERENCIAS DE TONO

14 DIFERENCIAS DE TONO EN UN COLOR
-DURANTE EL PINTADO EN SERIE ( FÁBRICA). -CUANDO EL VEHICULO ESTA EN LA CALLE. -PROVOCADAS POR LA APLICACIÓN.

15 DURANTE EL PINTADO DE SERIE EN LA FÁBRICA
-DIFERENTES PROVEEDORES. -DIFERENTES PARTIDAS. -CONTAMINACIONES DE COLOR. -FALTA DE CUBRICIÓN. -LINEAS HOSPITAL (REPINTADOS).

16 CUANDO EL VEHICULO ESTA EN LA CALLE
-DAÑOS PROVOCADOS EN EL TRANSPORTE. -REPINTADOS. -FACTORES CLIMATOLÓGICOS. -MALA ILUMINACIÓN. -ERRORES DE CÓDIGOS (INCL. NO APARECER).

17 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APLICACIÓN
-PRESIÓN Y VELOCIDAD DEL AIRE. -VISCOSIDAD Y TEMPERATURA DE LA PINTURA. -BOQUILLA DE LA PISTOLA. -AIREACIÓN INTERMEDIA. -DISOLVENTES ADECUADOS. -MANEJO DE LA PISTOLA.

18 ¿COMPOSICIÓN DE LA PINTURA?
DISOLVENTES ADITIVOS APLICACIÓN COLOR CUBRICIÓN PIGMENTOS RESINA CALIDAD ESQUEMA DE UNA PINTURA

19 APLICACIÓN DE UN COLOR DE FECTO
LA PARTICULAS DE EFCTO SE EXTIENDE POR TODA LA CAPA DE PRODUCTO. CORRECTA DEBIDO A UN SECADO DEMASIADO RÁPIDO LAS PARTICULAS SE SITUAN EN LA SUPERFICIE. INCORRECTA UN SECADO LENTO PROVOCA QUE TODAS LAS PARTICULAS DE EFECTO , SE VAYAN AL FONDO. INCORRECTA

20 SOLUCIONES 1ª VARIANTES: - 2 ó 3 variantes. - política de variantes
- muestras carroceria, importante. 2ª AJUSTE DEL COLOR: - identificar el fallo del tono. - conocer las bases de mezcla. - experiencia 3ª DIFUMINADO: - solución 10 - compañias de seguros, “lo aceptan”. - cada vez más perlados- aplicación-. 4ª CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DEL PRODUCTO.

21 BASES DE MEZCLA

22 PERLADOS

23 Tendencias en el Color para 2001
NORTE AMERICA EUROPA JAPON COLORES SOLIDOS 20% 21% 22% COLORES METALICOS 23% 32% 18% COLORES PERLADOS 60% 48% 56%

24 Efectos nacarados o perlados
Oxido de metal Mica Un pigmento cuyo efecto visual se debe al fenómeno de interferencia,que el ojo percibe como reflejo perlado.

25 INTERFERENTES El efecto del color depende de la iluminación y del
ángulo de observación. No tienen poder de cubrición, por lo que el fondo juega un papel importante. nm nm 70-80nm MICA Ti0 2 ROJO 90-100nm VERDE AZUL AMARILLO Ti0 2 PLATA Ti0 2 Ti0 2 Ti0 2 MICA MICA MICA MICA

26 COLOREADOS Estos pigmentos se caracterizan, por que
además de efecto, también tiene color. Perlados que cubren y no son tan sensibles a la aplicación. ROJO VERDE MARRON Cr 2 0 3 COBRE ORO BRONCE Fe 2 0 3 Fe 2 0 3 Fe 2 0 3 Ti0 2 Ti0 2 Fe 2 0 3 Ti0 2 Ti0 2 MICA MICA MICA MICA MICA MICA

27 PERLADOS INTERFERENTES COLOREADOS 801 BLANCO / 301 804 ROJO FINO / 304
802 AMARILLO / ROJO GRUESO / 305 803 AZUL / 303 821 AMATISTA / VERDE / 323 824 VERDE / MARRON / 328 825 AGUAMARINA / GRANATE / 341 829 BLANCO MEDIO / ORO / 306 831 ROJO / 331 836 BLANCO FINO / 336 839 AZUL VIOLACEO/ 339

28 METALIZADOS - CUANTO MÁS FINA MÁS CUBRE, MÁS SUCIO.
- CUANTO MÁS GRUESA MENOS CUBRE, MÁS LIMPIO. NORMALES ESPECIALES 590 NORMAL / GRUESO /311 593 GRUESA / FINO / 312 594 FINA / MEDIO / 313 595 EXTRAFINA / 395 598 EXTRAGRUESA / 398 Las platas especiales están formuladas a partir de unos pigmentos nuevos de aluminio ( silberdollar ), que dan mayor viveza y brillo.

29 NEGROS 011/563/363/612: 2K/B/STANDOHYD/HS.
- Esta diseñado para colores lisos, no es recomendable pintarlos solos, pues son de apariencia blanquecina, lo que se conoce como “ ala de mosca “. -En colores de efecto, solo utilizar en pequeñas cantidades, si es necesario, pues son opacos. 112/571/372/666: 2K/B/STANDOHYD/HS. -Se pueden pintar solos, es el negro intenso brillante. -Especialmente pensados para colores de efecto, pues su pigmentación es bastante transparente. 611/564/364/613: 2K/B/STANDOHYD/HS-Toner 854: B Negro amarronado 851: B Negro blanquecino

30 BLANCOS 010/015/570/370/610: 2K/HP/B/STANDOHYD/HS.
-En sólidos se puede utilizar en grandes cantidades, de hecho se pueden pintar solos. -En colores de efecto solo utilizar si es necesario y solo en pequeñas cantidades ( pues es opaco y cubre las partículas de efecto ) -En colores de efecto da un flop pálido y lechoso. 810/310: B/STANDOHYD. -Denominado blanco de efecto, debido al pigmento -Para formulas de efecto, pues es transparente. -Aclara el tono en general, a la vez que da el efecto de perla amarillo añadido a la fórmula. -No debe pintarse solo.

31 BASES TONER -Los mixes están compuestos de pigmentos,
aditivos y resinas.Los mixes toner mantienen la misma estructura, con una concentración de pigmentos inferior. 2K B HS STANDOHYD 611 NEGRO 624 OCRE 625 632 OXIDO 634 660 VERDE 659 150 VIOLETA 151 AZUL 125 ANARANJADO -Nunca deben pintarse solos , pues no cubren . -Solo usarlos para dar tono.

32 ADITIVOS 005 ( ADITIVOS ESTRUCTURANTES ): 2K
-No tiene pigmento,no afecta el color, si la cubrición y secado, por lo que nunca superar la proporción 1:1. -Es matizante y elastificante (algunos con estructura). -Ahora sustituido por, 602,603,606 (proporciones de mezcla- consultar hoja técnica ) . 008/009: B/STANDOHYD. -Sin pigmento, no afecta el color, si la cubrición. -Potencia el efecto aluminio y aclara el tono general. -Solo para colores de efecto,máximo un 15 %. 599/399: B/STANDOHYD. -No pigmentado, menor cubrición y retarda el secado. -Para tricapas, como vehiculo para hacer la capa transparente.

33 LAS NORMAS DEL CIRCULO CROMÁTICO

34 CIRCULO CROMÁTICO REGLAS DE COLORÍSTICA

35 COLORES PRIMARIOS AMARILLO AZUL ROJO

36 COLORES SECUNDARIOS VIOLETA VERDE NARANJA

37 MEZCLA DE COLORES PRIMARIOS
+ = PRIMARIO PRIMARIO SECUNDARIO La combinación de dos colores primarios, da como resultado un color secundario. El color conseguido, suele ser, bastante limpio.

38 OTROS EJEMPLOS: PRIMARIO PRIMARIO SECUNDARIO + = + =

39 MEZCLA DE COLORES COMPLEMENTARIOS
+ = PRIMARIO SECUNDARIO Al combinar un color primario, con el secundario, opuesto a él en el circulo de colores, es decir, su complementario se anula la tonalidad de ambos, ensuciando un poco el color, con riesgo de metameria.

40 OTROS EJEMPLOS: PRIMARIO SECUNDARIO + = + =

41 MEZCLA DE COLORES SECUNDARIOS
+ = SECUNDARIO SECUNDARIO La combinación de dos colores secundarios, da como resultado una tonalidad muy sucia y puede provocar METAMERIA.

42 OTROS EJEMPLOS: PRIMARIO SECUNDARIO + = + =

43 CIRCULO CROMÁTICO 1-Los colores contiguos en el circulo cromático
nos permite hacer colores limpios y con menos riesgo de METAMERIA. 2- Como norma general, solo deberemos teñir un color con los componentes que intervienen en la fórmula y cuando lo hagamos seguiremos las reglas de colorística que hemos estado viendo.

44 FORMULACIÓN DEL COLOR

45 AJUSTAR EL TONO 1º- Identificar las bases que intervienen en la
fórmula. 2º- Decidir qué hacer, es decir, tener claro cual es el fallo de tonalidad, en el color que vamos a corregir.

46 AJUSTE DE COLOR , EJEMPLO:

47 1º IDENTIFICAR LAS BASES
PERLADO COLOREADO 823 PERLADO INTERFERENTE 824 PLATA CONVENCIONAL 590 PLATA SILBERDOLLAR 812 VERDE AZULADO 589 NEGRO BLANCO

48 2º DECIDIR QUE HACER - ACLARAR - OSCURECER - VARIAR EL TONO - MODIFICAR EL EFECTO - ????

49 ACLARAR - LIMPIO: -PERL. INTERFERENTE. -PERL. COLOREADO.
- SUCIO: -MET. CONVENCIONAL. -MET. SILBERDOLLAR.

50 ACLARAR ( LIMPIO ) ACLARA Y DA TONO 823 ACLARA 824 590 812 589 571 570
LOS PERLADOS SIEMPRE REBAJAN EL TONO DE LA FORMULA MANTENIENDO LA LIMPIEZA DEL COLOR.

51 ACLARAR ( SUCIO ) 823 824 ACLARA MAS SUCIO 590 ACLARA MENOS SUCIO 812
589 571 570 LOS METALIZADOS ACLARAN EL COLOR PERO DEBIDO A SU PROPIA NATURALEZA , LO ENSUCIAN.

52 OSCURECER - LIMPIO:BASES CROMÁTICAS. - SUCIO: BASE NEGRO.

53 OSCURECER ( SUCIO ) 823 824 590 812 589 OSCURECE 571 570
POR REGLA GENERAL SIEMPRE SE UTILIZA EL 571 EN COLORES DE EFECTO. EN COLORES CLAROS, SE RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN DE BASE TONER NEGRA.

54 OSCURECER ( LIMPIO ) 823 824 590 812 OSCURECE 589 571 570
LAS BASES CROMÁTICAS OSCURECEN LOS COLORES MANTENIENDO LA LIMPIDEZ.

55 VARIAR EL TONO POR REGLA GENERAL ,EL TONO EN UNA
FÓRMULA SE VARIA, UTILIZANDO LAS BASES CROMÁTICASDE LA PROPIA FORMULA ( EN ESTE CASO SOLO LA BASE 589 ). SI FUERA NECESARIO AÑADIR OTRA BASE A LA FÓMULA ,DEBERIAMOS SEGUIR LAS REGLAS DELCIRCULO CROMÁTICO,PARA EVITAR LA METAMERIA.

56 VARIAR EL EFECTO - TAMAÑO DE LA PARTICULA. - EFECTO FLOP.
- VARIAR EL REFLEJO DE LA MICA - ETC.

57 EFECTO FLOP 823 824 590 812 589 571 EFECTO FLOP 570
EL BLANCO , EN LAS FORMULAS DE EFECTO, PROVOCA UN EFECTO DE FLOP BLANQUECINO, POR LO QUE SE DEBE UTILIZAR CON CUIDADO

58 TAMAÑO DE PARTICULA 823 824 TAMAÑO MEDIO 590 TAMAÑO MEDIO 812 589 571
570 VARIAR EL TAMAÑO DE LA PARTICULA NO PROVOCA METAMERIA.TENEMOS MUESTRA DE ESTOS EN LOS CARTUCHOS COLOR MIX.

59 VARIAR EL REFLEJO COLOR VERDE 823 REFLEJO VERDE 824 590 812 589 571
570 SUSTITUIR UN PERLADO POR OTRO,PUEDE DAR LUGAR A METAMERIA,SOBRETODO SI LO HACEMOS CON LOS PERL.COLOREADOS. POR LO QUE DESACONSEJAMOS ESTAS SUSTITUCIONES.

60 ELABORACIÓN DE UN COLOR

61 ELABORAR UN COLOR Dos formas de hacer un color , sin tener fórmula:
-Mirar el tono más parecido en el Color Box y retocar con las bases de la fórmula. Siempre coger un tono más claro y limpio.Corremos el riesgo de provocar METAMERIA. -Seguir las reglas cromáticas con la ayuda de los cartuchos Mix. 1- Elegir el mix base del color. 2- Intensidad ( claro,oscuro )con blanco,plata o perla. 3- Tono ( color ). 4- Limpidez, pureza ( sucio,limpio )con negro. Solo en colores de efecto: 5- Efecto ( partícula,reflejo,etc..).

62 1-ELEGIR EL MIX BASE -Seguir las reglas del color.
-Escoger bases cubrientes. -No utilizar bases toner. -Utilizar los cartuchos Mix.

63 + _ 2-LA INTENSIDAD: Define el claro/oscuro de un color, en colores
sólidos es con el blanco, con lo que subimos o bajamos la intensidad, en metálicos con aluminio y en perlados con mica: + _

64 3-EL TONO: Los colores , hablando de su tonalidad, siempre
tienen, únicamente, dos opciones, ya sean colores sólidos o de efecto: NARANJA AMARILLO VERDE ROJO AMARILLO NARANJA VIOLETA NARANJA ROJO AZUL ROJO VIOLETA VERDE AZUL VIOLETA AMARILLO AZUL VERDE

65 3-EL TONO: Los BLANCOS Y PLATAS pueden tener
cualquier tonalidad, pues se hayan en el centro del circulo cromático. AMARILLO BLANCOS Y PLATAS VERDE NARANJA AZUL VIOLETA ROJO

66 + _ 4-LA LIMPIEZA: La limpieza en todos los colores, ya sean sólidos
o de efecto, siempre se debe a la cantidad de negro que interviene en la fórmula. + _

67 4-LA LIMPIEZA: -DEFINE EL LIMPIO/SUCIO DE UN COLOR
-EN COLORES LISOS UTILIZAR NEGRO CUBRIENTE:011/563/612/363. -EN COLORES DE EFECTO, UTILIZAR ,POR REGLA GENERAL, EL 571 EN BICAPA Y EL 372 EN BASE AGUA. -NO OLVIDAR UTILIZAR LOS NEGROS TONER CUANDO AJUSTAMOS ,BLANCOS , PLATAS O COLORES MUY CLAROS.

68 5-EFECTO -PERLADO O METALIZADO. -TAMAÑO DE LA PARTICULA DE ALUMINIO.
-TIPO DE ALUMINIO. -EN PERLADOS, EFECTO Y TIPO DE MICA, INTERFERENTE O COLOREADA. -RECORDAR QUE , EN LAS MICAS, TAM BIEN HAY DIFERENTES TAMAÑOS DE PARTICULA.

69 DUDAS , PREGUNTAS…?? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "COLORÍSTICA STANDOX."

Presentaciones similares


Anuncios Google