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MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

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Presentación del tema: "MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Colegio de Educación Infantil y Primaria JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE San Javier

2 LOS TIPOS DE TEXTOS BASICOS:
EXPOSITIVOS: Presentan de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Pueden ser divulgativos o especializados. En los primeros su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros. Los Especializados son de tipo eminentemente cientifico o ensayos. NARRATIVOS: Cuentan hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo. DISCONTINUOS: No siguen una estructura secuenciada y progresiva, sino que la información se presenta en forma de cuadros o gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes. Son los textos que aparecen en un folleto informativo o publicitario, en el envasado de un producto, una factura, un vale, una entrada, una invitación, una advertencia, un contrato, un certificado, etc.

3 EXPOSITIVOS VERSUS NARRATIVOS
¿POR CUALES COMENZAR ? EXPOSITIVOS VERSUS NARRATIVOS DIFICULTAD Y PLACER

4 PREGUNTAS DE LA NARRATIVA
(1)¿Quién es el protagonista? PERSONAJE (2)¿Dónde y cuándo tiene lugar el relato? MARCO (3)¿Qué hace el protagonista? INTENTO (4)¿Cómo termina el cuento? RESULTADO (5)¿Qué siente el protagonista? REACCION

5 COMO LEER: LEER CON EL PROFESOR: EL MODELO EXPERTO
LECTURA EN PAREJAS: LEER ENTRE IGUALES y LEER EN FAMILIA LECTURA INDIVIDUALIZADA.

6 LECTURAS CON EL PROFESOR
La enseñanza del área de Lectura Comprensiva requiere que el profesor actúe de modelo lector, realizando una instrucción directa sobre las lecturas, haciendo una supervisión sistemática sobre los que menos avanzan en el proceso y reflexionando en voz alta y compartiendo con todos sus propias estrategias lectoras. El modelaje es sumamente importante en la enseñanza de la comprensión lectora. El docente tiene que verbalizar los procesos internos que intervienen en la construcción de significado y tiene que dar a conocer a los estudiantes, mediante su ejemplo, qué deben hacer para controlar la comprensión.

7 LECTURA EN PAREJAS: LEER ENTRE IGUALES y LEER EN FAMILIA
Consiste en organizar los alumnos en parejas: uno actúa como tutor T –y aprende ayudando a su compañero- y el otro actúa como tutorado t –y aprende gracias a la ayuda personalizada que le ofrece el compañero tutor. Además se ofrecen recursos a las familias para que actúen de tutores de lectura de sus hijos o hijas, desde el hogar, enriqueciendo así la implicación familiar en el aprendizaje escolar.

8 LECTURA EN PAREJAS: LEER ENTRE IGUALES y LEER EN FAMILIA
Allí se aprende con el ejemplo cómo se toma el libro, cómo se pasan las páginas, cómo se da sentido a la lectura con las pausas, los silencios, las inflexiones de voz. Cómo, sobre todas las cosas, para leer un texto lo primero y lo más importante que hay  que hacer es comprenderlo”

9 LEER ENTRE IGUALES En las primeras sesiones –o cuando se trabaje con un texto muy complejo-, y por esto lo indicamos entre paréntesis, el profesor o el tutor puede hacer una primera lectura del texto, actuando como modelo. A continuación, ambos alumnos leen en voz alta el texto, marcando el tutor la velocidad, la pronunciación y la entonación. Después, lee el alumno tutorado y el tutor aplica el método PPP (Pause, Prompt & Praise), que nosotros hemos traducido por Pausa, Pista y Ponderación. Esta técnica de lectura en pareja (Whendall y Colmar, 1990) consiste en hacer notar el error al tutorado, esperar unos segundos para que él mismo lo corrija; y si no es así ofrecer una pista –o diversas- o, finalmente, la opción correcta. Siempre finaliza con un refuerzo social positivo por parte del tutor: una frase de apoyo o un gesto de ánimo. Este método es sencillo, pero hace falta asegurarse que el tutor da suficiente tiempo al tutorado para que por él mismo encuentre la respuesta correcta. En algunas sesiones, la lectura del alumno tutorado puede ser grabada en casete para ver la evolución.

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11 ESTRATEGIAS. Trabajaremos en diferentes momentos distintas estrategias que faciliten la compresión lectora: estrategias antes de iniciar la lectura. estrategias durante la lectura. estrategias después de la lectura.

12 ANTES DE LA LECTURA: Anticipación del contenido textual (observación del título, ilustraciones…) Activación de conocimientos previos. (qué se del tema, qué aspectos he trabajado con anterioridad,….) Detección del tipo de discurso (narrativo, descriptivo, etc.) Determinación de la finalidad de la lectura ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura: ¿para qué leo, quién lo escribe, para qué lo escribe, qué finalidad tiene el discurso?): • Para aprender. • Para presentar un ponencia. • Para practicar la lectura en voz alta. • Para obtener información precisa. • Para seguir instrucciones. • Para revisar un escrito. • Por placer. • Para demostrar que se ha comprendido.

13 DURANTE LA LECTURA: Formulación de hipótesis y predicciones acerca de lo que va a pasar a continuación. (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Monitorear su comprensión durante todo el proceso de la lectura Tomar las decisiones necesarias para corregir los errores de comprensión una vez se da uno cuenta que ha interpretado mal lo leído. Formulación de preguntas acerca de lo leído. Consulta de palabras desconocidas .Ampliar Vocabulario Relectura de los párrafos confusos Aclarar posibles dudas acerca del texto Pueden distinguir lo importante en los textos que leen Resumir el texto conforme vamos leyendo para no perdernos. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Hacer inferencias constantemente durante la lectura. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

14 DURANTE LA LECTURA : EL VOCABULARIO
El vocabulario es el conocimiento del significado de las palabras. Es crucial para el temprano desarrollo de la comprensión lectora. A medida que los lectores avanzan en sus habilidades, la relación entre el conocimiento de vocabulario y la comprensión lectora empieza a ser recíproca.

15 DESPUÉS DE LA LECTURA EN GENERAL:
Realización de resúmenes buscando extraer la información esencial Realización de síntesis del texto leído utilizando palabras propias (Parafrasear) . Realización de esquemas. Realización de mapas conceptuales con las ideas principales y secundarias. Evaluar lo leído y opinar.

16 EVALUAR LO QUE SE LEE "No solo enseñes a tu hijo a leer, enséñale a cuestionar lo que lee... ¡Enseñale a cuestionar todo!" George Carlin

17 COMPRENSIÓN CRITICA O DE JUICIO:
Las tareas son hacer alguno de los siguientes juicios: De realidad o fantasía De Hechos u opiniones. De suficiencia o Validez. De propiedad. De valor, conveniencia y aceptación.

18 TIPOS DE FALLOS DURANTE LA LECTURA
NO ENTENDER LA PALABRA NO ENTENDER LAS PROPOSICIONES NO ENTENDER LA FRASE NO ENTENDER LAS CONEXIONES ENTRE LAS FRASES NO ENTENDER EL TEXTO GLOBALMENTE

19 PROPOSICIONES Mira la siguiente oración: ¿De qué se trata la oración?
“La hermosa manzana roja cayó del enorme árbol” ¿De qué se trata la oración? “La manzana cayó del árbol” (idea principal) “La manzana” (idea principal) La manzana era hermosa (idea secundaria, detalle) La manzana era roja (idea secundaria, detalle) El árbol era enorme (idea secundaria, detalle)

20 ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA: ¿Qué hago si no me entero?

21 EL TEMA DE LA VELOCIDAD EN LA COMPRENSION
Leemos tan despacio porque, aunque no leemos en voz alta, pronunciamos cada palabra con nuestra voz interior. Si leemos palabra a palabra un texto el acceso al significado se desarticula con mucha facilidad y de ahí que al final de la lectura se comprenda poco o nada.  Leer más rápido facilitará que en vez de percibir palabras aisladas (cuyos significados siempre están en un contexto), puedan percibir en una sola fijación uno o más sintagmas (unidades mínimas que trasmiten ideas) con lo que el acceso al significado y la construcción se realiza asociando esas ideas (o sintagmas). En contra de lo que muchos creen, leer más rápido es también el mejor medio para comprender mejor lo que se lee: si el cerebro espera las palabras, deja venir otros pensamientos; nos perdemos. Al final de un párrafo, no recuerdas lo que leíste. Leer más rápidamente es leer mejor.

22 PARA FINALIZAR, UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN
“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz" (Jorge Luis Borges).

23 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Colegio de Educación Infantil y Primaria JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE


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