La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicomotricidad Carolina Raheb Vidal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicomotricidad Carolina Raheb Vidal."— Transcripción de la presentación:

1 Psicomotricidad Carolina Raheb Vidal

2 Principales aportaciones
Presentación Principales aportaciones Definición Desarrollo psicomotriz normal Trastornos psicomotores Exploración

3 Principales aportaciones
Disciplina que recibe influencias de: Psicología Neurofisiología Psiquiatría Psicoanálisis Inicio a principios del s. XX (neurología y psicobiología) Dupré observa Relación deficiencias psíquicas y alteraciones motrices Pone de relieve el vínculo aspectos cognitivos y motores La psicomotricidad ha evolucionado como disciplina recibiendo influencias de diversas corrientes teóricas de la psicología, la neurofisiología, la psiquiatría y el psicoanálisis, hasta llegar al momento actual. Sus inicios , los encontramos a principios de siglo XX en la neurología y la psicobiología. E. Dupré, observa las relaciones existentes entre las deficiencias psíquicas y las alteraciones motrices, poniendo de relieve el vínculo entre los aspectos cognitivos y motores.

4 Wallon, importancia: Guilman: Aportaciones …
Función tónica y emociones en el desarrollo de la personalidad Modificaciones de tono y actitudes Vinculadas a la sensibilidad afectiva “las emociones tienen por sostén el tono muscular” Guilman: Importancia en los problemas de carácter y en la conducta social Test de exploración, evolución motriz niño Wallon otorga un papel primordial a la función tónica y a las emociones en el desarrollo de la personalidad del individuo. A las modificaciones del tono y de las actitudes están vinculadas la sensibilidad afectiva. Para Wallon," las emociones tienen por sostén el tono muscular". Guilmain, discípulo de Wallon, señala la importancia de la motricidad en los problemas de carácter y en la conducta social del niño. Diseñó unos test de exploración de la actividad psicomotriz , precisó la evolución motriz del niño de cuatro a doce años y dio a conocer sus procedimientos para la reeducación.

5 Ajuriaguerra Piaget Aportaciones … Estado tónico
Es un modo de relación Distinción (hipertonía de llamada, hipotonía de reposo …) Son indicadores de estados emocionales Tono y postura: vías de comunicación en las relaciones madre-hijo Piaget Evolución de la inteligencia a partir de la experiencia motriz (periodo sensoriomotor) De la experiencia con el cuerpo y sobre el mundo accede al pensamiento operatorio y a la representación Desde la Paidopsiquiatría, Ajuriaguerra describe el estado tónico como un modo de relación, y hace una distinción de estados tónicos (hipertonía de llamada, hipotonía de reposo, de placer, de satisfacción...) que son indicadores de estados emocionales del sujeto. Tono y postura serán pues vías de comunicación esenciales en las primeras relaciones madre-hijo y expresión de emociones. La influencia de Piaget ha sido esencial para la comprensión del desarrollo psicológico del niño, afirma que la evolución de la inteligencia acontece a partir de la experiencia motriz (periodo sensoriomotor del niño), es decir de la acción y el movimiento. Así, de la experiencia con el propio cuerpo y sobre el mundo de los objetos accede, más tarde, al pensamiento operatorio y a la representación. Vemos de nuevo, la relación entre lo motriz y lo cognitivo.

6 Aportaciones … Cuerpo considerado como centro y construcción de las nociones de espacio y tiempo y toda la organización lógica Vayer Base del desarrollo de la personalidad Esquema corporal como construcción que realiza el sujeto a partir de su vivencia corporal para llegar a su representación A partir de aquí, el cuerpo va a ser considerado también, como centro y construcción de las nociones de espacio y tiempo, necesarias para la estructuración espacio-temporal y toda la organización lógica, requisitos para los aprendizajes de la lecto-escritura, la matemática y la adaptación del niño al medio (cuerpo referencial-espacial). Según P. Vayer, la noción de esquema corporal como construcción que realiza el sujeto a partir de su vivencia corporal para llegar a su representación, será la base del desarrollo de la personalidad del niño.

7 Aspectos afectivos y relacionales
Aportaciones … Psicoanálisis Imagen corporal Construcción del yo Procesos de individuación Actualidad El desarrollo psicológico se encuentra en la interacción del individuo con su ambiente, quien establece una relación que lo trae a pasar del conocimiento de su propio cuerpo al conocimiento sobre el mundo externo Continuo funciones neuromotrices funciones psíquicas Aspectos afectivos y relacionales El cuerpo ocupa un lugar importante en la concepción freudiana. El concepto de imagen corporal, la construcción del yo y los procesos de individuación del niño contribuyen a la comprensión de los aspectos afectivos y relacionales en su dimensión más profunda. La psicomotricidad parte de la concepción de que el desarrollo psicológico se encuentra en la interacción del individuo con su ambiente, quien establece una relación que lo trae a pasar del conocimiento de su propio cuerpo al conocimiento sobre el mundo externo. Esto significa que conforme domine la propia actividad corporal y tenga perfectamente asimilado su esquema corporal podrá pasar a dominar las capacidades mentales complejas de análisis, síntesis, abstracción y simbolización y acceder a una representación y manipulación del mundo, sus objetos y sus relaciones. La psicomotricidad se tiene que ver como una concepción del desarrollo que considera que existe un continuum entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas”

8 Definición Principales aportaciones Desarrollo psicomotriz normal
Trastornos psicomotores Exploración

9 Definición Comportamiento motor Motricidad: Psicomotricidad:
Vehículo hombre – relación con el medio Motricidad: Función muscular física Psicomotricidad: Actuación del hombre en interacción con experiencias afectivas y cognitivas Incluye: Tono muscular Armonía cinética El comportamiento motor del individuo es el vehículo que media entre el hombre y su relación con el medio Motricidad: función muscular física Psicomotricidad: actuación del hombre en interacción con experiencias afectivas y cognitivas Incluye 2 elementos Tono muscular Armonía cinética (la cual permite el encadenamiento de cada uno de los momentos gestuales o motores en el tiempo y en el espacio)

10 psico motricidad Función psíquica Función motriz Motriz
Cognitivo Afectivo Motriz Función psíquica Función motriz El análisis lingüístico de la etimología de la palabra psicomotricidad permite separar sus dos componentes. El término psico hace referencia a la actividad psíquica, incluyendo sus parámetro principales: cognitivo y afectivo. Y el término motricidad constituye la función motriz y se traduce por el movimiento. Así, según lo anterior, podemos entender la psicomotricidad como una relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz. psico motricidad

11 Definición “Ciencia que estudia la integración entre lo motor, lo psíquico y lo afectivo del ser humano, así como el tratamiento de sus trastornos”

12 Todo movimiento es indisociable del psiquismo que lo produce
Definición … Ser humano: unidad psicosomática, que actúa sobre la persona por la vía del cuerpo y del movimiento Todo movimiento es indisociable del psiquismo que lo produce Desarrollo psíquico a través del movimiento Acto psicomotor: expresión práxica de las capacidades sensoriomotrices, mentales y emotivas Interrelación entre funciones neuromotrices y psíquicas Individuo: unidad cognitivo-afectivo-motriz Aspectos claves de las definiciones sobre Psicomotricidad Considera al ser humano como una unidad psicosomática, que actúa sobre la persona por la vía del cuerpo y del movimiento. Todo movimiento es indisociable del psiquismo que lo produce, pero de forma inversa se considera que el psiquismo es indisociable de los movimientos que han condicionado su desarrollo. Es el desarrollo psíquico que se obtiene en el sujeto a través del movimiento. El acto psicomotor es considerado como expresión práxica de las capacidades sensoriomotrices del individuo y de las capacidades mentales y emotivas. Es una rama de la psicología que aborda los aspectos de adaptación del individuo al mundo exterior a través de la motricidad. Indica la interrelación existente entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano. Entiende al individuo como una unidad cognitivo-afectivo-motriz.

13 Desarrollo psicomotriz normal
Principales aportaciones Definición Desarrollo psicomotriz normal Trastornos psicomotores Exploración

14 Motricidad Niño de 3 meses Mantiene la cabeza en la línea media
Se mira las manos Se apoya en los antebrazos Levanta la cabeza y parte del tronco Mantiene la cabeza vertical al cogerlo El término desarrollo psicomotor se refiere a la progresiva adquisición de habilidades en el niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida. En cuanto al niño de 3 meses, en posición supina debe mantener la cabeza en la línea recta y mirarse las manos. En posición prona apoya los antebrazos y levanta la cabeza y parte del tronco. Por lo que respecta al control cefálico, es capaz de mantener la cabeza vertical al cogerlo.

15 Niño de 6 meses Motricidad amplia Manipulación
Se toca las rodillas y juega con los pies Hace el puente, inicia reacciones de equilibrio Se mantiene unos instantes con apoyo anterior Manipulación Coge un objeto, lo cambia de mano Mueve un objeto para hacer ruido Retira el paño de la cara

16 Niño de 9 meses Motricidad amplia Manipulación
Piernas en extensión y semiflexión Voltea o se sienta Puede iniciar desplazamiento Se mantiene sentado sin ayuda Se inclina y recupera el equilibrio Manipulación Prensión radial – digital Pinza inferior, toca e investiga con el índice Golpea dos veces

17 Niño de 12 meses Motricidad amplia y fina
Se desplaza gateando o sentado Se sienta solo Se mantiene de pie agarrado Pinza fina Mete y saca cosas de un recipiente

18 Niño de 18 meses Motricidad amplia Motricidad fina Marcha autónoma
Marcha rápida Se pone de pie sin ayuda Puede subir escaleras cogido Chuta la pelota sin caerse Motricidad fina Construye una torre de 3 o 4 cubos Pasa páginas de un libro Garabatea espontáneamente Tapa el bolígrafo

19 Niño de 2 años Motricidad amplia Motricidad fina
Corre y empieza a saltar Sube y baja escaleras solo Camina hacia detrás imitando Motricidad fina Construye una torre de 6 cubos Realiza un tren con cubos Gira el pomo de una puerta Empieza a enroscar y desenroscar Imita el trazo vertical Realiza encaje de tres piezas

20 Niño de 3 años Motricidad amplia Motricidad fina
Sabe caminar de puntillas Permanece unos segundos sobre un pie Puede subir escaleras alternando los dos pies Salta el último escalón Salta con los dos pies juntos Inicia el pedaleo en la bicicleta Motricidad fina Copia vertical, horizontal y círculo Prensión digital del lápiz Enhebra bolas Construye torres de 8 a 10 cubos Realiza encajes sencillos Hace un puente con 3 cubos

21 Trastornos psicomotores
Principales aportaciones Definición Desarrollo psicomotriz normal Trastornos psicomotores Exploración

22 Clasificación clásica
GRUPO 1 Alteración del desarrollo motor o la adquisición de conceptos básicos necesarios para la autonomía y la buena adaptación T. del esquema corporal T. de la lateralidad T. estructuración espacio-temporal GRUPO 2 La alteración motora es otro síntoma más de un trastorno psicopatológico grave GRUPO 3 Trastornos psicomotores de carácter evolutivo en las primeras etapas del desarrollo Inestabilidad psicomotriz Disgrafías Debilidad motriz Hábitos y descargas motoras Tics, Guilles de la Tourette GRUPO 4 Déficits motores específicos debidos a lesiones del sistema nervioso Alteración del desarrollo motor o la adquisición de conceptos básicos (esquema corporal, nociones espacio-temporales lateralidad) necesarios para la autonomía y la buena adaptación, así como los posteriores aprendizajes. No van acompañados ni de alteración psicopatológica grave ni de daños localizados en el sistema nervioso. Son los trastornos del esquema corporal, los trastornos de la lateralidad y los trastornos de la estructuración espacio-temporal. En el grupo 2 se encuentran los trastornos cuya alteración motora es otro síntoma más de un trastorno psicopatológico grave (psicosis, autismo, depresión). El grupo 3 lo constituyen los trastornos psicomotores de carácter evolutivo que se generan en las primeras etapas del desarrollo, sin daño neurológico. Implican una disfunción en la actividad motriz que repercute negativamente en la adaptación del niño al medio y a los aprendizajes escolares; son la inestabilidad psicomotriz, las disgrafías, debilidad motriz, los hábitos y descargas motoras (ritmias motoras, tricotilomanía..) y los tics y síndrome de Guilles de la Tourette. En el grupo 4 están los déficits motores específicos debidos a lesiones del sistema nervioso.

23 Trastorno del desarrollo psicomotor
Trastorno del esquema corporal Trastorno de la lateralidad Trastorno de la lecto-escritura Inestabilidad motriz Disgrafías Debilidad motriz Tics y Guilles de la Tourette

24 Trastorno específico del desarrollo psicomotor (CIE-10)
Retraso del desarrollo de la coordinación de los movimientos No se explica por: un retraso intelectual general un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido La torpeza de movimientos se acompaña: déficit en la resolución de tareas cognoscitivas viso-espaciales Se trata de un trastorno cuya característica principal es un retraso del desarrollo de la coordinación de los movimientos, que no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido. Lo más frecuente es que la torpeza de movimientos se acompañe de un cierto grado de déficit en la resolución de tareas cognoscitivas viso-espaciales.

25 Pautas para el diagnóstico
(2) Pautas para el diagnóstico Coordinación de movimientos (finos o groseros) inferior al nivel: Edad Inteligencia general Valorar mediante test estandarizados de coordinación de movimientos Dificultades de coordinación: desde los comienzos del desarrollo no se deben a déficits de la visión, de la audición o de cualquier trastorno neurológico diagnosticable La coordinación de movimientos, para movimientos finos o para los groseros, es significativamente inferior al nivel esperado de acuerdo con la edad del niño y su inteligencia general. Esta capacidad se valora mejor mediante aplicación individual de test estandarizados de coordinación de movimientos finos y groseros. Las dificultades de coordinación deberían haber estado presentes desde los comienzos del desarrollo y no se deberán a consecuencias directas de déficits de la visión, de la audición o de cualquier trastorno neurológico diagnosticable.

26 Diagnóstico … Grado de afectación variable Niño: (3)
Puede haber retraso del desarrollo motor Déficits del lenguaje (pronunciación) Niño: Torpe en general, lento en aprender a correr, a saltar y a subir escaleras Le suele ser difícil aprender a hacerse el lazo de los zapatos, tirar y coger pelotas Torpes para los movimientos finos, groseros o ambos Tiende a dejar caer las cosas, a tropezar, a chocar con obstáculos y a tener mala letra Baja habilidad para dibujar, rompecabezas, usar juguetes de construcción o para construir modelos Dificultades para juegos de pelotas y mapas geográficos El grado en que el trastorno afecta principalmente a la coordinación de movimientos finos o groseros es variable y su forma específica varía con la edad. Pueden retrasarse los del desarrollo motor y pueden presentarse además déficits del lenguaje (en especial los de la pronunciación). El niño puede ser tope en general, lento en aprender a correr, a saltar y a subir escaleras. Le suele ser difícil aprender a hacerse el lazo de los zapatos, a abrocharse y desabrocharse los botones y a tirar y coger pelotas. Los niños pueden ser torpes en general para los movimientos finos, para los groseros o para ambos y tiende a dejar caer las cosas, a tropezar, a chocar con obstáculos y a tener mala letra. La habilidad para dibujar suele ser baja, así como para hacer rompecabezas, para usar juguetes de construcción o para construir modelos. Suelen mostrar dificultades para los juegos de pelotas dibujar y/o comprender mapas geográficos.

27 (4) Diagnóstico … En la mayoría de los casos hay falta de madurez neurológica: movimientos coreicos, discinesias, movimientos en espejo … Reflejos tendinosos exaltados o disminuidos de manera bilateral. NO son asimétricos Dificultades escolares, problemas sociales, emocionales y comportamentales Una cuidadosa exploración clínica pone de manifiesto en la mayoría de los casos una notoria falta de madurez neurológica en forma de movimientos coreicos, discinesias, movimientos en espejo y otros síntomas motores relacionados. Los reflejos tendinosos pueden estar exaltados o disminuidos de manera bilateral, pero no son asimétricos. Algunos niños presentan, además, dificultades escolares, que en ocasiones pueden ser graves y en otros presentan además problemas sociales, emocionales y comportamentales, pero se sabe poco de su frecuencia y características.

28 No trastornos neurológicos diagnosticables
(6) No trastornos neurológicos diagnosticables parálisis cerebral distrofia muscular Antecedentes: bajo peso o parto prematuro Incluye: Síndrome del niño torpe Dispraxia del desarrollo Trastorno del desarrollo de la coordinación Por definición no tienen que presentarse trastornos neurológicos diagnosticables (tales como una parálisis cerebral o una distrofia muscular). No obstante, en algunos casos hay antecedentes de complicaciones perinatales, tales como muy bajo peso al nacer o un parto claramente prematuro. Se incluyen en este trastorno el síndrome del niño torpe, la dispraxia del desarrollo y trastorno del desarrollo de la coordinación

29 Trastorno del esquema corporal
Se diferencian dos grupos: Trastornos referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo” Trastornos referidos a la "utilización del cuerpo" la orientación en el propio cuerpo y desde éste, del espacio exterior y de una inadecuada utilización del mismo en su relación con el entorno En estos trastornos se diferencian dos grupos: - los trastornos referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo" - los trastornos referidos a la "utilización del cuerpo" (de la orientación en el propio cuerpo y, desde éste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilización del mismo en su relación con el entorno). Es donde se encuentran la mayoría de los problemas.

30 Trastorno de la lateralidad
Factores que influyen (pero no determinan) sobre la mala lateralidad Nacimiento prematuro Herencia (fenómeno complejo) Distinguir el concepto de derecha e izquierda sobre sí mismo (6-7 años) Distinguir d – i en el frente (9-10 años) Edad orientativa, influye la educación Entre los factores que influyen, pero no determinan la mala lateralidad están el nacimiento prematuro y la herencia, esta última desempeña un papel evidente en la lateralidad izquierda, aunque es un fenómeno complejo, ya que por un lado se puede encontrar lateralidad zurda en los antecedentes de niños disléxicos, disgráficos o con retraso del habla siendo éstos perfectamente diestros. Es necesario distinguir en el niño el concepto de derecha e izquierda sobre sí mismo, adquirida hacia 6 ó 7 años ("muestra tu mano derecha, muestra tu ojo izquierdo") y la noción de derecha e izquierda de derecha en el frente, a adquirida hacia 9 ó 10 años. Estas edades no son absolutas ya que influye un factor educativo.

31 Lateralidad (2) Los trastornos de la lateralidad (causa de alteraciones en la estructuración espacial) Zurdos contrariados, Niños: lado izquierdo dominante que por influencias sociales pasan a una falsa dominancia diestra La zurdería en sí no es un trastorno; sí el imponer al niño la lateralidad no dominante para él Ambidextrismo: utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo Lateralidad cruzada: origina problemas de organización corporal Entre los TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD: que son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuración espacial los más frecuentes son: - Zurdos contrariados, aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdería en sí no es un trastorno; sí el imponer al niño la lateralidad no dominante para él. - Ambidextrismo: el niño utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; también origina serios trastornos espaciales en el niño y en sus aprendizajes. - Lateralidad cruzada: también origina problemas de organización corporal.

32 Inestabilidad motriz simple
El niño pequeño es inestable, incapaz de fijarse en su comportamiento motriz o en sus intereses La educación permite: una integración social y una estabilización progresiva “La inestabilidad es una palabra que se pronuncia a menudo, pero sin saber siempre lo que engloba” (A. Beley) , "no tener paz“ (padres) Distinguir: “falsos” inestables psicomotores verdadero inestable psicomotor lo es a todas horas y en cualquier lugar No se explica mejor por otros factores (escolares, afectivos …) El niño pequeño es normalmente inestable, incapaz de fijarse en su comportamiento motriz o en sus intereses. La educación que le permite una integración social dirigida hacia una estabilización progresiva, dividiendo su tiempo en intervalos de movimiento y descanso. Según Beley, “la inestabilidad es una palabra que se pronuncia a menudo, pero sin saber siempre lo que engloba”. Para los padres, la inestabilidad es sinónimo "no tener paz" sin saber si ese estado es normal o patológico. Hay que distinguir a los falsos inestables psicomotores, que lo son en casa o únicamente en la escuela, del verdadero inestable psicomotor que lo es a todas horas y en cualquier lugar, aunque con variaciones. Se debería aplicar el diagnóstico de inestabilidad psicomotriz sólo en los casos donde esta inestabilidad no se explique mejor por otros factores (escolares, afectivos …).

33 Inestabilidad motriz (2)
¿Hay una sintomatología particular? Agitación Persistencia anormal de sincinesias Incapaz de disociar y sincronizar movimientos para obtener un fin Es un niño torpe “El inestable es un disarmónico, lo toca todo aunque es incapaz de perseverar en una tarea. Incapaz de fijarse, se aburre rápidamente” (J. de Ajuriaguerra ) Génesis: NO se explica por factores psicológicos, errores educativos o condiciones sociales ¿Hay una sintomatología particular en la inestabilidad? Los autores son muy discretos a este respecto. Sin embargo, aparte de la comprobación vulgar de la agitación, se aprecia la persistencia anormal del sincinesias: el inestable es incapaz de disociar sus movimientos y de sincronizarlos para la obtención de un fin dado: es un niño torpe. Según J. de Ajuriaguerra “El inestable es un disarmónico, lo toca todo aunque es incapaz de perseverar en una tarea. Incapaz de fijarse, se aburre rápidamente. La génesis de la inestabilidad psicomotriz no se explica simplemente por factores psicológicos del niño, errores educativos o condiciones sociales, por ello, muchas veces fracasa la psicoterapia.

34 Inestabilidad motriz (3)
Realizar electroencefalograma Frecuentes anomalías Aspecto polimorfo (disritmias) Antecedentes Traumatismo en el parto Anoxia neonatal < encefalitis Niño problemático y mal adaptado escolarmente; Problemas atención, memoria y comprensión, trastornos perceptivos y de lenguaje Fracaso escolar: aumenta su desinterés por los aprendizajes Es indispensable realizar un electroencefalograma, donde las anomalías son muy frecuentes y las disritmias dan al trazado un aspecto polimorfo. En los antecedentes de estos niños podemos encontrar traumatismos en el parto, las anoxias neonatales más o menos prolongadas, son menos frecuentes los antecedentes de encefalitis. Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes.

35 Disgrafías Alteración patológica que sobrepasan la distinción
"que tiene una bella escritura","que escribe mal“ No es el niño “dejado” u “oposicionista” Escritura praxia + lenguaje + elaboración del pensamiento dibujo a las formas (sílabas, palabras, líneas …) Supone precisión gestual coordinación de movimientos representación espacial correcta rapidez motriz que permite una ejecución correcta en el tiempo estabilidad psicomotriz suficiente El grafismo puede presentar alteraciones patológicas que sobrepasan las distinciones escolares del niño "que tiene una bella escritura", o del niño "que escribe mal“. Tampoco nos estamos refiriendo al niño que simplemente es un dejado o se muestra oposicionista. La escritura es praxia y lenguaje. Exige, pues calidades motrices y un conocimiento suficiente del lenguaje así como un cierto nivel de elaboración del pensamiento. La escritura es un dibujo a las formas impuestas, las formas que se ordenan en sílabas, palabras, líneas, apartes, páginas. Este dibujo ordenado y forzado y que obedece a leyes, supone desde el punto de vista motor una precisión gestual, una coordinación de los movimientos, una representación espacial correcta, una rapidez motriz que permite una ejecución correcta en límites del tiempo, una estabilidad psicomotriz suficiente.

36 Disgrafías (2) Inestabilidad y la incoordinación motriz dan escrituras mal estructuradas La hipertonía muscular puede dar a veces pseudocalambres La alteración de la escritura con frecuencia un síntoma de otro problema: Distinción de 5 subtipos: Rígidos Relajados Impulsivos Torpes Lentos Precisos La inestabilidad y la incoordinación motriz dan escrituras perturbadas y mal estructuradas, sin unidad, inclinándose unas veces de un lado, y otras del otro. Las líneas no son respetadas. La hipertonía muscular puede dar a veces pseudocalambres a los niños que escriben, aunque a menudo se trata en realidad de niños poco hábiles que fuerzan demasiado. La alteración de la escritura con frecuencia un síntoma de otro problema, según Ajuriaguerra se distinguen 5 subtipos: los rígidos, los relajados, los impulsivos, los torpes, los lentos y precisos.

37 Debilidad motriz Dupré (1911) En la actualidad
“insuficiencia e imperfección de las funciones motrices consideradas en su adaptación a los actos ordinarios de la vida” En la actualidad “se tiende a delimitar su ámbito excluyéndose los síntomas neurológicos lesionales y reservándolo para las deficiencias motrices del niño que se traducen tanto en ‘la torpeza para estar con su cuerpo’ como para ‘ocupar el espacio y moverse en él con una motilidad intencional y simbolizada suficientemente fluida’” (Mazet y Houzel) La “debilidad motriz” fue definida por Dupré en 1911 como una “insuficiencia e imperfección de las funciones motrices consideradas en su adaptación a los actos ordinarios de la vida”. Al principio la debilidad motriz se tomó como un cajón desastre en el que tuvieron cabida los cuadros más heterogéneos. Pero “hoy se tiende a delimitar rigurosamente su ámbito excluyéndose los síntomas neurológicos lesionales y reservándolo para las deficiencias motrices del niño que se traducen tanto en ‘la torpeza para estar con su cuerpo’ como para ‘ocupar el espacio y moverse en él con una motilidad intencional y simbolizada suficientemente fluida’” (Mazet y Houzel, 1981).

38 Debilidad motriz (2) Presentan 3 características básicas:
torpeza de movimientos paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria o en lugar de relajarlos los contrae exageradamente Sincinesias Involuntarios Contracción de un grupo muscular al realizar otro movimiento sobre el que se centra la atención (Por ej., sacar la lengua al escribir) Se relaciona con cierta inmadurez sobre el control del tono Normal hasta los años Por sí mismas no son un trastorno Básicamente, estos niños siempre presentan tres características: - torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización). - paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno. - sincinesias: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención. Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los años, edad en la que van desapareciendo. Por sí mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algún otro problema A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,... Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor,

39 Trastorno de tics DSM-IV-TR incluye: Trastorno de la Tourette
Trastorno de tics motores o vocales crónicos Trastorno de tics transitorios Trastorno de tics no especificado

40 Definición TICS= movimientos o vocalizaciones involuntarios, repentinos, rápidos, recurrentes, arrítmicos y esteriotipados Se experimentan como irreversibles, pero pueden suprimirse durante periodos de tiempo variables Todas las formas de tics pueden exacerbarse por el estrés y atenuarse durante periodos de concentración

41 Trastorno de la Tourette
Georges Gilles de la Tourette (1885, Francia) Síndrome que consistía en múltiples tics motores, coprolalia y ecolalia Primero: cara y cuello. Progresión decreciente Afectan a y cabeza, brazos y manos, extremidades inf.; sist. respiratorio y alimentario Se presentan como gestos (fruncir frente, parpadear ...) Síntomas prodrómicos antes o coincidiendo con la aparición del tic Inicia con parpadeo. Los tics motores o vocales complejos aparecen años después Georges Gilles de la Tourette fue el primero en diagnosticar el trastorno en 1885, cuando estudiaba con Jean-Martin Charcot en Francia. Describió un síndrome observado en varios pacientes que consistía en múltiples tics motores, coprolalia y ecolalia. Los primeros tics aparecen en la cara y cuello. Con el tiempo se observa una progresión decreciente Los más frecuentes: afectan a la cara y cabeza, los brazos y manos y las extremidades inferiores y los sistemas respiratorio y alimentario. Los tics se presentan como gestos: fruncir la frente; parpadear, morderse los labios, negar o hacer temblar la cabeza, retorcer los dedos, encoger los hombros, sacudir un pie, eructar o aclararse la garganta. Suelen aparecer síntomas prodrómicos (irritabilidad, dificultad de atención y escasa tolerancia a la frustración) antes o coincidiendo con la aparición del tic. Inicia con parpadeo. Los tics motores o vocales complejos aparecen años después La coprolalia suele iniciarse en la adolescencia (1/3)

42 Clasificación tics SIMPLES COMPLEJOS
Contracciones repetitivas y rápidas de grupos musculares similares Toser, aclararse la garganta, gruñir, inhalar y carraspear COMPLEJOS Intencionados y ritual Acicalarse, oler objetos, saltar, tocar, ecopraxia (imitación conductas observadas) y copropraxia (hacer gestos obscenos) Repetir frases o palabras fuera de contexto, coprolalia (uso de pal. obscenas), palilalia (repetición de palabras propias) y ecolalia (repetir la última palabra del interlocutor) Se pueden suprimir durante minutos u horas Los niños no se dan cuenta o son incapaces de reprimirlos Suelen atenuarse durante el sueño, la relajación o en la concentración Suelen desaparecer durante el sueño

43 Exploración Principales aportaciones Definición
Desarrollo psicomotriz normal Trastornos psicomotores Exploración

44 Clásicos de la exploración psicomotriz
Batería psicomotriz (BPM), Da Fonseca Prueba de evaluación del perfil psicomotor, Picq y Vayer Examen psicomotor, Wintrebert Test de Desarrollo de la Percepción Visual, Marianne Frostig Test de Orientación Derecha/Izquierda, Batería Piaget Head Batería de Predominio Lateral, Galifret-Granjon Test de Predominio Lateral, Harris-Zazzo Test del Esquema Corporal, Daurat-Hmeljak, Stambak, Bergés Test de Imitación de Gestos, Berges-Lézine Escala de Evaluación del Desarrollo psicomotor para la Primera Infancia: Test de Brunet-Lézine Test de Desarrollo Motor, Ozeretski Batería de Pruebas, Mira-Stambak

45 Batería psicomotriz (BPM), Da Fonseca
Enfoque psiconeurológico. Conjuga y combina: factores psicomotrices substratos anatómicos y funcionales (a nivel cerebral) Tiene como referente a Luria Instrumento de observación del perfil psicomotriz en niños de 4 a 12 años Organización psicomotora global sobre la base de 7 factores: Tonicidad, Equilibrio, Lateralidad, Noción del cuerpo, Estructuración espacio-temporal, Praxia global, Praxia fina Este autor parte de un enfoque marcadamente psiconeurológico, que intenta conjugar y combinar los factores psicomotrices y los substratos anatómicos y funcionales que los soportan dentro de la estructura cerebral . Tiene como referente de trabajo y marco teórico los trabajos y formulaciones neuropsicológicas de Luria. La BPM pretende ser un instrumento de observación del perfil psicomotriz para niños entre 4 y 12 años. Está constituida sobre un conjunto de factores psicomotores principales, cada uno de los cuales realiza su contribución a la organización psicomotora global: Tonicidad, Equilibrio, Lateralidad, Noción del cuerpo, Estructuración espacio-temporal, Praxia global, Praxia fina

46 Prueba de evaluación del perfil psicomotor, Picq y Vayer
Evaluación de las capacidades psicomotrices Perspectiva educación física, con un enfoque multidisciplinar El correcto abordaje comprende: Observaciones médicas Conocimiento del desarrollo del niño y del medio familiar Balance mental Balance psicomotor Parten de una evaluación de las capacidades psicomotrices desde la perspectiva de la educación física; su enfoque de trabajo ofrece un enfoque multidisciplinar incorporando a otros especialistas (neuropsiquiatras, psicólogos). El correcto abordaje comprende: Observaciones médicas, Conocimiento del desarrollo del niño y del medio familiar, Balance mental, y balance psicomotor.

47 Características (Picq y Vayer)
(2) Examen psicomotor diferente según edad: Primera infancia (2-5 años) Edad escolar (6-11 años) Realizan una adaptación, o adoptan el material más adecuado para sus finalidades Tests de: Ozeretski-Guilmain: observación objetiva de los elementos fundamentales de la motricidad Zazzo: precisar el estadio de desarrollo del niño Brunet y Lezine: Escala del desarrollo psicomotor de la primera infancia Características del examen psicomotor. examen psicomotor que proponen Picq y Vayer es diferente según la edad de los individuos a evaluar. Adoptan el criterio distintivo de la primera infancia (2-5 años) y niños en etapa escolar (6-11 años). Lo que realizan en sus dos perfiles psicomotores es una adaptación o adopción, según las pruebas, del material más adecuado a sus finalidades. Concretamente, sus perfiles se completan con aportaciones de los test de los siguientes autores: Los tests de Ozeretski-Guilmain: se trata de pruebas precisas y contrastadas que permiten una observación objetiva de los elementos fundamentales de la motricidad. Trabajos de Zazzo y cols: proporcionan las correspondencias por edades en la observación de las conductas neuroperceptivomotrices; esto permite precisar el estadio de desarrollo en que se encuentra el niño y superar las limitaciones de las observaciones anteriores que tan sólo permitían una interpretación subjetiva. Los trabajos de Brunet y Lezine plasmados en su Escala del desarrollo psicomotor de la primera infancia. Binet-Simon revisado por Terman.

48 Perfil psicomotor: 6-11 años
(3) Perfil psicomotor: 6-11 años Coordinación dinámica de las manos Prueba II del test de Ozeretski-Guilmain Coordinación dinámica general Prueba III del test de Ozeretski-Guilmain Equilibración (coordinación estática) Prueba I del test de Ozeretski-Guilmain Rapidez Prueba de punteado de Mira-Stambak Organización del espacio (orientación) Adaptación de la batería de Piaget-Head Estructuración espacio-temporal Estructuras rítmicas de Mira-Stambak Perfil psicomotor de la etapa escolar (de 6 a 11 años). Incluye los siguientes ítems de evaluación: Coordinación dinámica de las manos (Prueba II del test de Ozeretski-Guilmain) Coordinación dinámica general (Prueba III del test de Ozeretski-Guilmain) Equilibración (coordinación estática). Prueba I del test de Ozeretski-Guilmain. Rapidez (Prueba de punteado de Mira-Stambak) Esta prueba de eficiencia psicomotriz permite observar los siguientes aspectos relativos a precisión, regularidad, incoordinación, impulsividad, escrupulosidad y ansiedad. Organización del espacio (orientación). Adaptación de la batería de Piaget-Head Batería para realizar un análisis de la orientación derecha-izquierda, con la característica que cada prueba de la batería marca una nueva etapa genética de los 6 a los años; esto significa que la batería tiene una sensibilidad discriminativa desde el punto de vista genético que permite situar el nivel de desarrollo de un niño. Estructuración espacio-temporal. Estructuras rítmicas de Mira-Stambak Adaptación de la prueba, pero partiendo de una asociación en una sola prueba de los aspectos de sucesión y estructuración espaciales y sucesión y estructuración temporales. Según la valoración de los autores la prueba permite precisar: -los hábitos neuromotrices. -las capacidades perceptivomotrices y de memoria inmediata: capacidad para aprehender y reproducir los elementos de una sucesión espacial o temporal. -las posibilidades de transferencia: comprensión y utilización de símbolos. Para ellos, esta prueba es altamente significativa con motivo de las elevadas correlaciones que presenta con los aprendizajes escolares básicos.

49 Resultados: se ordenan de forma gráfica
Picq y Vayer (4) Resultados: se ordenan de forma gráfica Pruebas complementarias (sin correspondencia de edad) Lateralidad (Harris) preferencia de la mano (prueba II) dominancia ocular (prueba VIII) dominancia extremidades inferiores (prueba XI) Recuento para determinar preferencia lateral Sincinesias y paratonía Conducta respiratoria Adaptación al ritmo asimilación y reproducción de un ritmo externo Los resultados del test se ordenan de forma gráfica, como si de un perfil gráfico se tratara, con lo que se facilita mucho su rápida interpretación y ubicación dentro del referente de edad normativo. Pero además de las pruebas psicomotrices también se aplican otras pruebas, de carácter complementario, para las que no se dispone de correspondencias para edad: Lateralidad. Se evalúan los siguientes aspectos relativos a la exploración de la lateralidad: -preferencia de la mano: prueba II del Harris Test of Lateral Dominance. -dominancia ocular: prueba VIII del Harris Test of Lateral Dominance. -dominancia de las extremidades inferiores: prueba XI del Harris Test of Lateral Dominance. A través del recuento de la preferencia de mano, ojo y pie en cada una de las pruebas se llega a poder determinar la homogeneidad en la preferencia lateral, la lateralidad ambidiestra, la lateralidad cruzada y la lateralidad mal afirmada. Sincinesias y paratonía. Se evalúan estos dos aspectos a través de ítems concretos que sin permitir una fácil anotación si que garantizan una correcta observación y por lo tanto la total discriminación y apreciación. Conducta respiratoria. Adaptación al ritmo. En esta prueba se evalúa el sentido del ritmo, las capacidades de asimilación y reproducción de un ritmo externo o cadencia si que son perfectamente explorables y nos dan indicaciones de como se realiza en el individuo su adaptación al sentido del ritmo.

50 Perfil psicomotor: 2-5 años
(5) Perfil psicomotor: 2-5 años Incluye los siguientes ítems de evaluación: Coordinación visuomanual Coordinación dinámica Control postural (equilibrio) Control del propio cuerpo Organización perceptiva Lenguaje (memoria inmediata y pronunciación) Cada conducta evaluada es interpretada según su edad Con los resultados: gráfico de pruebas y edades, que traduce el perfil psicomotor Perfil psicomotor de la primera infancia (de 2 a 5 años). Incluye los siguientes ítems de evaluación: Coordinación visuomanual. Coordinación dinámica. Control postural (equilibrio). Control del propio cuerpo. Organización perceptiva. Lenguaje (memoria inmediata y pronunciación). Al igual que la anterior, cada conducta evaluada a través de las pruebas es interpretada según su edad correspondiente (que abarca el campo de 2 a 5 años); con estos resultados se construye un gráfico de las pruebas y las edades, que traduce el perfil psicomotor del sujeto explorado. Las pruebas aplicadas son una recopilación de pruebas de diferentes tests motores y psicológicos existentes, entre los cuales se encuentran: Tests motores de Ozeretski revisados por Guilmain. Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet y Lezine. Binet-Simon revisado por Terman. Nivel intelectual de Terman-Merill. Test de imitación de gestos de Berges y Lezine.

51 Perfil psicomotor: 2-5 años
(6) Perfil psicomotor: 2-5 años Las pruebas aplicadas son una recopilación de pruebas de diferentes tests motores y psicológicos existentes, entre los cuales se encuentran: Tests motores de Ozeretski revisados por Guilmain Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de Brunet y Lezine Binet-Simon revisado por Terman Nivel intelectual de Terman-Merill Test de imitación de gestos de Berges y Lezine

52 Examen psicomotor, Wintrebert
Estudio de las respuestas periféricas provocadas por estimulaciones que provienen del cuerpo del niño o de su entorno 5 categorías de movimientos Evaluación del tono general del cuerpo Estudio general de la reactividad en el niño Estudio de las calidades motoras Estudio de la lateralidad Estudio del esquema corporal Considera el examen psicomotor como el estudio de las respuestas periféricas provocadas por un cierto número de estimulaciones que provienen del cuerpo del niño o de su entorno. Se distinguen cinco categorías de movimientos para apreciar las capacidades psicomotrices: Evaluación del tono general del cuerpo. Estudio general de la reactividad en el niño. Estudio de las calidades motoras. Estudio de la lateralidad. Estudio del esquema corporal.

53 Wintrebert A través de estas categorías se exploran 18 subfactores
(2) Wintrebert A través de estas categorías se exploran 18 subfactores Determinan de forma cuantitativa la valoración psicomotriz tono temblor difusión pasividad control corporal equilibrio automatismo psicomotor lateralización dirección coordinación ritmo fuerza reactividad tiempo de reacción reacción diferida, imitación, reproducción inhibición al estímulo verbal A través de estas categorías se exploran un conjunto de 18 subfactores, los cuales determinarán de forma cuantitativa la valoración psicomotriz presente en el individuo; estos subfactores son: tono, temblor, difusión, pasividad, control corporal, automatismo psicomotor, lateralización, dirección, coordinación, ritmo, equilibrio, fuerza, reactividad, tiempo de reacción, reacción diferida, imitación, reproducción e inhibición al estímulo verbal.

54 (3) Wintrebert El nivel motor general del sujeto global (suma los puntos negativos en las diferentes categorías de ejercicios) Se completa con la observación de: Estudio respiratorio Estudio de los reflejos Estudio morfológico Examen sensorial 2 tipologías: Tensión (incapacidad de reaccionar correctamente) Hipotonía (insuficiencia de reacciones caracteriales) El nivel motor general del sujeto es obtenido de una manera global, sumando los puntos negativos en las diferentes categorías de ejercicios. Además la prueba se completa con las siguientes observaciones: Estudio respiratorio. Estudio de los reflejos. Estudio morfológico. Examen sensorial del examen se extraen dos formas de tipologías diferenciadas: la tensión, que evalúa la incapacidad de reaccionar correctamente y la hipotonía, que evalúa la insuficiencia de reacciones caracteriales

55 Test de Desarrollo de la Percepción Visual, Marianne Frostig
Prueba diagnóstico de los niños con problemas de aprendizaje Evalúa percepción “la discriminación de las formas es un elemento indispensable en la distinción de las letras, y por lo tanto, en la lectura” 5 habilidades visuoperceptivas: Coordinación visomotora (óculo-manual) Percepción de la constancia de la forma Constancia perceptual Percepción de la posición en el espacio Percepción de las relaciones espaciales Resultado final en forma de coeficiente de percepción Prueba pensada como diagnóstico de los niños con problemas de aprendizaje . Se engloba dentro de las pruebas destinadas a evaluar la percepción. Parte del principio que la discriminación de las formas es un elemento indispensable en la distinción de las letras, y por lo tanto, en la lectura. Las cinco habilidades visuoperceptivas que se examinan con el test son: Coordinación visomotora (óculo-manual) Percepción de la constancia de la forma (percepción de figura-fondo y conocimiento perceptivo) Constancia perceptual Percepción de la posición en el espacio Percepción de las relaciones espaciales El resultado final del test se muestra en forma de coeficiente de percepción, con el que se facilita la interpretación de los resultados al ubicar el sujeto evaluado dentro del conjunto normativo de la población en su edad correspondiente

56 Batería de Predominio Lateral, Nadine Galifret-Granjon
Prueba clásica, efectúa balance del predominio lateral. Aplicación de 6 a 14 años. manual, ocular y de los miembros inferiores evidencia discordancias y ambivalencias Consta de 6 pruebas (Zazzo 15 puntos) Para la mano: Dar las cartas y Diadococinesia Para el ojo: Sighting y Puntería Para el pie: “Rayuela” y Shooting Se trata de una prueba clásica que permite efectuar un balance del predominio lateral en el individuo, a través del cual se permite conocer el predominio lateral manual, ocular y de los miembros inferiores, evidenciar el predominio lateral, así como las posibles discordancias y ambivalencias. La batería de Nadine Galifret-Granjon parte de la que utiliza Zazzo, la cual está destinada a un detallado estudio del movimiento y de las diferentes fórmulas de predominio posibles en el conjunto de la motricidad de un individuo. La batería en cuestión que resulta consta de seis pruebas, a través de las cuales se realiza un estudio genético sobre la evolución del predominio lateral. Pero la batería original de Zazzo comprende quince puntos, de los cuales se han conservado los seis que siguen: Para la mano: Dar las cartas y Diadococinesia Para el ojo: Sighting y Puntería Para el pie: “Rayuela” y Shooting

57 Test de Orientación Derecha/Izquierda, Batería Piaget Head
Evalúa: esquema corporal, lateralidad y D – I Aplicación de 6 – 14 años Trabajos de Piaget y Head Piaget: Exploración conocimientos sobre nociones de I-D en relación a él mismo; en relación al otro; posición relativa de 3 objetos Head: prueba mano-ojo-oreja; se pide una imitación de los movimientos del observador delante, ejecución de movimientos por orden verbal e imitación de figuras esquemáticas Evalúa tanto el esquema corporal como la lateralidad y el concepto espacial derecha-izquierda. La prueba en sí recopila los trabajos de Piaget y Head por parte de Galifret-Granjon; a través del conjunto de pruebas seleccionadas de Piaget se exploran los conocimientos que el niño tiene sobre las nociones de izquierda y derecha en relación a el mismo y en relación al otro, así como a distinguir la posición relativa de tres objetos. Del test de Head se adapta una prueba del tipo mano-ojo-oreja y se pide al evaluado una imitación de los movimientos del observador delante, ejecución de movimientos por orden verbal e imitación de figuras esquemáticas.

58 Test de Imitación de Gestos, Berges-Lézine
Exploración del nivel de desarrollo de las funciones gnósico – práxicas y de la conciencia del esquema corporal Valora: conocimiento del cuerpo, su orientación la eficiencia postural y motriz Tipo no verbal, compuesta de gestos no simbólicos y poco habituales. El test realiza una exploración del nivel de desarrollo de las funciones gnósico – práxicas y de la conciencia del esquema corporal. prueba que valora el conocimiento del cuerpo, su orientación y la eficiencia postural y motriz presente en las diferentes etapas del desarrollo . Tipo no verbal, compuesta de gestos no simbólicos y poco habituales.

59 Imitación de Gestos Consta (2) 20 ítems para reproducir gestos simples
16 para imitar gestos complejos Requiere el conocimiento del evaluador situado enfrente del sujeto (utilizado como el modelo) y la aprehensión de lo que significa Desde esa posición efectúa (con manos y brazos) movimientos que imiten los realizados por el evaluador Se obtiene un porcentaje de respuestas correctas en función de la edad Consta de 20 ítems para reproducir gestos simples y 16 para imitar gestos complejos. Requiere el conocimiento del evaluador situado enfrente del sujeto y que es utilizado como el modelo y la aprehensión de lo que significa. Desde esta posición el sujeto ha de efectuar con las manos y los brazos una serie de movimientos que imiten los gestos realizados por el evaluador. El resultado se obtiene según la determinación del porcentaje de respuestas correctas en función de la edad del sujeto


Descargar ppt "Psicomotricidad Carolina Raheb Vidal."

Presentaciones similares


Anuncios Google